Conforme al Corazon de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 181 views

dios busca siervos conforme a su corazon.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Conforme al Corazon de Dios.

1º Samuel 13:13–14 (RVR60)
13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
pasaje paralelo donde Dios da testimonio de David Hechos 13:22
Hechos de los Apóstoles 13:22 RVR60
22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

I-. Introduccion.

Descripcion del contexto
En libro de samuel encontramos que el pueblo de Dios en una reveldia contra El, pidio tener un rey como las naciones vecinas y Dios levanto a Saul como rey conforme a lo que el pueblo habia pedio , un hombrre conforme a sus deseos. Habiendo aprendido de su reciente experiencia con los amonitas donde vimos que Saul los derroto, 1 Samuel 11 Despues de esta victoria Saúl se dedicó a crear un ejército de tres mil hombres entrenados. Dos mil estarían bajo sus órdenes directas y mil bajo su hijo Jonatán. Éstos se estacionaron en Micmas y en Gabaa, respectivamente, con el propósito de impedir los ataques de los filisteos. Después de un encuentro preliminar en el collado cerca de Gabaa, a medio camino entre Micmas y Gabaa, los filisteos (con treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo e innumerable pueblo de a pie) empujaron a las tropas israelitas hacia el oriente, hasta llegar a Gilgal, Esa fue la primera de tres batallas grandes de Israel contra los filisteos durante el reinado de Saúl, En ese lugar, Saúl esperó a Samuel para que llegara a ofrecer el sacrificio (1 Samuel 13:8).
Los días pasaban mientras Saúl esperaba en Gilgal la llegada del profeta Samuel. Después de seis días de inactividad, Saúl no pudo soportar más; su ejército se había reducido a sólo seiscientos hombres y su paciencia se había agotado. Lo crítico del momento demandaba, según creía, que hiciera algo. De modo que en el septimo dia Samuel agarrando como se dice “el toro por los cuernos”, ordenó que se le llevara un animal y él mismo ofreció el sacrificio sin el servidor que Dios había designado para esa tarea.Cuando Saúl estaba terminando de ofrecer el sacrificio, apareció Samuel. La débil excusa fue que la urgencia de la situación lo había forzado a pecar: simplemente, había escogido el menor de los dos males que lo agobiaban. El profeta quedó impactado, pues sabía que el permiso de Dios para ofrecer sacrificios les había sido concedido sola y exclusivamente a los miembros de la familia de Leví. La respuesta de Samuel fue: “Locamente has actuado”, y era así, porque Saúl pensaba que Jehová no podría liberarlo con solamente seiscientos hombres. Se había olvidado de lo que Jehová hizo con Gedeón y sus trescientos hombres. Aquí vemos que fue la desobediencia de Saúl la que hizo que Dios lo rechazara, y comenzara la búsqueda de un “hombre conforme a su corazón”. Saúl no había actuado con fe, sino con falsa piedad, y sin que la ofrenda del sacrificio fuera un acto del corazón. Ni siquiera hemos oído de que en esa hora de crisis orase a Dios; era como si su amor y su disposición a obedecerle estuvieran siendo puestos en una balanza y resultaran hallados faltos.
la obediencia a la palabra de Dios traera siempre bendiciones sobre nuestras vidas:
Deuteronomio 28:1–2 (RVR60)
1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
3-14 bendiciones.
en seguida vemos una lista de las bendiciones de Dios por nuestra obediencia, pero si voluntariamente despues de conocer la palabra de Dios optamos por desobedecerlas viene sobre nuestras vidas una numero mucho mayor de maldiciones.
Deuteronomio 28:15 RVR60
15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.
16-68 maldiciones
para meditar en tu corazon.
1-. ¿Cómo nos comportaríamos nosotros ante semejante prueba? si al igual que saul tambien nosotros conocemos lo que Dios demanda que agamos.
2-. ¿reaccionariamos Con la disposición de confiar en Dios y descansar en él, o más bien decididos a mirar porque las cosas ocurran según nuestros deseos?
3-. ¿Cuando recurrimos a caminos pecaminosos para llevar a cabo nuestra voluntad y cumplir nuestros deseos, nos excusamos diciendo que no nos quedaba de otra opción? y que era el unico camino que pudimos tomar.? o nos acercamos a Dios en humildad clamando por sus misericordias y descansamos en la Fe y la confianza que obtenemos al saber que es nuestro Dios quien esta en control de todo.
Recordemos que la voluntad de Dios es que confiemos solamente en El y esperemos pacientemente por su respuesta a nuestra oración. Hacerlo de otra manera es actuar locamente como Saul. La severidad del juicio de Dios sobre Saúl debe ser vista a la luz de la santidad divina.
1 Pedro 1:16 RVR60
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
como consecuencia a la desobediencia de Saul.
en el versiculo 14 RVR1960 dice: Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
PDT : Pero ahora tu reinado no continuará. El SEÑOR se ha buscado a un hombre con quien El está conforme y lo ha encontrado. El SEÑOR lo nombrará a él como el nuevo líder de su pueblo. Como pues no obedeciste el mandato del SEÑOR, El nombrará un nuevo líder.
Hechos 13:22

22 Después de quitarlo, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: «HE HALLADO A DAVID, hijo de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MI CORAZÓN, que hará toda mi voluntad»

II-. Cuerpo

1-. Un hombre conforme al corazon de Dios es: ( David ).

Caracteristicas de un hombre o mujer conforme al corazon de Dios

A-. Es llamado y escogido por Dios.

a qui la palabra Buscado : BAQASH -H1245 -. Fundamentalmente baqash significa «buscar» con el fin de hallar algo que está perdido o que falta, o al menos cuya ubicación se desconoce.

B-. Es ungido por Dios.

1º Samuel 16:13 RVR60
13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
La palabra ungir viene del H4886 - MASHAJ -. «ungir, untar, consagrar» significa consagrar algo a algien para Dios, El uso más común de mashaj en el Antiguo Testamento tiene que ver con «ungir» con el fin de apartar a alguna persona u objeto para algún ministerio o función. Eliseo fue «ungido» para ser profeta (1Re 19:16).

C.- Es preparado y/o ensenado por Dios.

el ejemplo de moises, de david y de saulo

D-. Es enviado y/o lo usado por Dios.

Dios no usara a nadie que El no llame o lo prepare. alguien que no se distinga por su obediencia.

E-. Es un hombre que se caracterisa por su Obediencia.

Nuevo Diccionario de la Biblia (OBEDIENCIA)
OBEDIENCIA Acto de cumplir con las órdenes o instrucciones de un superior. El término hebreo shema significa “prestar oído, escuchar, oír”, pero en algunas ocasiones se traduce como “obedecer” (“Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando” Gn 27:8
Génesis 27:8 RVR60
8 Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.
La obediencia a Dios trae bendición Dt 11:13–14 .
Deuteronomio 11:13–14 RVR60
13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.
asi como obediencia trae la bendicion a nuestras vidas. la desobediencia produce maldición (“Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios” [Dt. 28:62].
en ;
Hechos de los Apóstoles 13:22 RVR60
22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

F-. Es un hombre que no es perfecto pero se distingue por; que al pecar y ser confrontado con la palabra de Dios se arrepiente.

la biblia nos habla de David un Hombre de grandeza y de verdadero corazón para las cosas de Dios, tenía a su vez serias debilidades. Aclamado y admirado, perseguido y hostigado, odiado y amado, pecador y adorador de Dios, conoció el triunfo y la tragedia. Pero a través de todo esto, supo lo que era confiar en Dios.
sabemos que david peco grandemente cuando adultero con Betsabe y planeo la muerte de su soldado mas fiel Urias Eteo. pero al ser confrontado por el profeta Natan David muestra su arrepentimiento sincero sobre su pecado. Salmos 51:1-4 podemos leer y conocer el dolor que el pecado produjo en david.
Salmo 51:1–4 RVR60
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.

2-Jesus nuestro Ejemplo de un hombre conforme al corazon de Dios.

despues de haber visto las caracteristicas de un hombre conforme al corazon de Dios. la biblia en el nuevo testamento nos ensena de Jesus como un ejemplo a seguir en lo que respecta a nuestro modelo de un hombre conforme al corazon de Dios. sobre Jesus el mismo padre dio testimonio cuando dijo: “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia a El oir” Mateo 1:17, 17;5
Dios pone a Jesus como nuestro guia y gran ejemplo de obediencia.
cimilitudes entre David y Jesus:
David / Jesus: Fueron escogidos por Dios. ( -.tomado de entre las obejas, / -. lo desidieron desde la eternidad.)
David / Jesus: Fueron ungidos por Dios.( -. ungido por samuel como rey, / -. fue ungido por medio del su bautismo en el rio jordan.)
David / Jesus : Aprendieron a la obediencia. (-. Por medio de todo el tiempo y las cosas que Dios permitio que sufriera , / -. Jesus Apredio a ser obediente por todas las cosas que sufrio. Hebreos 5:8
Hebreos 5:8 RVR60
8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
4. David / Jesus: Fueron Enviados por Dios. ( -. Fue enviado a guiar y a gobernar el pueblo de Dios, / -. Jesus vino a cumplir la voluntad del padre. Juan 6:38
Juan 6:38 TLA
38 »No bajé del cielo para hacer lo que yo quiera, sino para obedecer a Dios mi Padre, pues él fue quien me envió.
5. David / Jesus: Se caracterisaron por su obediencia absoluta a Dios. ( -. David isos lo que Dios le dijo Hechos 13:22 , / Jesus fue obediente asta la muerte Filipenses 2:8
Filipenses 2:8 TLA
8 Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!
Hechos de los Apóstoles 13:22 RVR60
22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
6. David / Jesus: Sufrieron por el pecado. ( -. David peco muchas veces, siendo el adulterio y el asesinato sus pecados mas grandes, pero cada vez que pecaba segresaba a Dios en arrepentimiento. 2 Samuel 11 se nos relata este hecho / -. Jesus sufrio por el pecado aunque a diferecia de david en Jesus nunca se allo pecado, pero si cargo en El el pecado de toda la humanidad. Juan 8:46 en 1 Pedro 2:24
1 Pedro 2:24 NTV
24 Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados.
Juan 8:46 RVR60
46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
gracias a esa obediencia de Jesus ahora todos los que emos creido en El emos sido declarados inocentes
Romanos 5:19 TLA
19 O sea, que la desobediencia de uno solo hizo que muchos desobedecieran, pero por la obediencia de Jesús Dios declaró inocentes a muchos.

III-. Conclusion.

Dios nos llama por medio de su palabra a que seamos hombres y mujeres conformes al corazon de Dios, cuya caracteristica principal es la Obediencia a Dios.
hombres y mujeres que esten dispuestos a pagar el precio que demanda el caminar en contra de los demas,
hombres y mujeres a los que le importe mas hacer lo que Dios quiere que agas mas que lo que tu quieres hacer.
hombres y mujeres que esten dispuestos a entregar sus vidas si fuera necesario por hacer la voluntad de Dios.
hombres y mujeres que amen a Dios con todo lo que son y con todo lo que tienen.
hombres y mujeres que tengan el coraje de dejar el trono de su corazon para que sea Dios quien gobierne sus vidas.
hombres y mujeres de Oracion.
hombres y mujeres que adoren a Dios en espiritu y verdad.
llevate esta palabra en tu corazon y medita en ella y que Dios te bendiga amado hermano y/o Hermana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more