Instrucciones sobre el matrimonio. Parte 2
Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsInstrucciones adicionales sobre el matrimonio y el ministerio.
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
En los primeros 16 vers. del cap. 7, el apóstol había instruido a los creyentes corintios sobre la importancia del cumplimiento de la responsabilidad conyugal como una manera de evitar la inmoralidad y a los solteros les había dicho que si no tenían don de incontinencia, era mejor que se casaran. También había hablado de permanecer en la relación matrimonial cuando un creyente estaba casado con un no-creyente.
En el resto del cap. habla sobre tres temas de interés para los corintios: la conversión y las relaciones, el matrimonio y el servicio a Dios, y la viudez y nuevas nupcias.
La Conversión y las relaciones.
La Conversión y las relaciones.
La conversión no debe cambiar la condición.
La conversión no debe cambiar la condición.
No debe cambiar la relación matrimonial.
No debe cambiar la relación matrimonial.
Para empezar, no debe cambiar la relación matrimonial.
Es posible que, ahora que los corintios habían dejado el paganismo, se vieran tentados a dejar al cónyuge no convertido. Pablo les acababa de decir que no abandonaran al no-creyente porque, a través del creyente, podían ser santificados.
En el ver. 17, se los recalca de otra manera: ¡Quédense como Dios los llamó!
Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Esto ordeno en todas las iglesias.
Si estabas casado, quédate casado.
1 Corinthians 7:27 (NBLA)
¿Estás unido a mujer? No procures separarte.
No afecta la condición físico-religiosa.
No afecta la condición físico-religiosa.
La conversión no afecta la condición físico-religiosa.
Por físico-religiosa, me refiero a la señal externa del judaísmo: la circuncisión. Entre los cryentes corintios, algunos eran de origen judío. Para los judíos, la circuncisión era la señal de ser partícipes del pacto que Dios hizo con Abraham; la prueba que eran descendientes de Abraham.
¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguien estando incircuncidado? No se circuncide.
Entonces, para el circuncidado, la pregunta podía haber sido: “Bueno, ya entendí que esto no es lo que me hace hijo de Dios, ¿Qué debo hacer? ¿Hacerme incircunciso? Pero ¡eso es físicamente imposible! ¿Debo portarme como un incircunciso?”
Y el incircunciso podía preguntarse, “¿Debo circuncidarme para ser considerado parte del pueblo de Dios?”
La respuesta de Pablo para ambos es: Eso no es lo que importa, lo que realmente importa es obedecer a Dios.
La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios.
Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado.
No debe cambiar la relación laboral.
No debe cambiar la relación laboral.
La conversión tampoco debe cambiar la relación laboral.
¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes. Aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo. Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, hombre libre es del Señor. De la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Ustedes fueron comprados por precio. No se hagan esclavos de los hombres.
En cuanto a la relación laboral de ese tiempo, eras amo o eras esclavo (en este tiempo, empleador o empleado). Al decir “si puedes obtener tu libertad, prefiérelo.”, Pablo está abogando por libertad económica (es mejor que trabajes para ti mismo que para otro). Pero si eres esclavo (empleado), “no te preocupes”, insinuando que Dios cuidará de ti.
En la relación amo-esclavo, el esclavo está supuesto a obedecer a su amo. siempre y cuando el amo no le mande hacer algo que van en contra de lo que Dios ha ordenado.
Siervos, obedezcan en todo a sus amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.
Pero desde el punto de libertad espiritual, Pablo está recordándoles que ya Cristo los liberó pagando el precio de redención. En el área espiritual, la obediencia es solamente para con el Señor.
Matrimonio y servicio a Dios.
Matrimonio y servicio a Dios.
A los solteros...
A los solteros...
A los solteros, Pablo les dice:
1 Corinthians 7:27 (NBLA)
... ¿Estás libre de mujer? No busques mujer.
No es que Pablo haya estado en contra del matrimonio, sino que Pablo estaba dando recomendaciones en base a las circunstancias que los creyentes estaban viviendo. Tales circunstancias son descritas como una aflicción:
Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está.
¿Cuál era la presente aflicción? Cuando Pablo estuvo en Corintio fue testigo de la persecución de parte del emperador Claudio, quien había expulsado a todos lo judíos que vivían en Roma.
Después de esto Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Allí se encontró con un judío que se llamaba Aquila, natural del Ponto, quien acababa de llegar de Italia con Priscila su mujer, pues el emperador Claudio había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma. Pablo fue a verlos,
Seguramente, a esa aflicción se refería.
La realidad es que bajo circunstancias difíciles, tener un familia es más complicado que si estuviermos solteros. El pasaje dice claramente que ese era el caso:
1 Corinthians 7:28 (NBLA)
Y si te casas, no has pecado; y si una virgen se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo quiero evitárselos.
Como dice un querido amigo, “¿Quieres tener problemas? ¡Cásate!”
1 Corinthians 7:32–34 (NBLA)
Sin embargo, quiero que estén libres de preocupación. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor. Pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y sus intereses están divididos...
Otra razón que Pablo da como base de su recomendación es que él veía el regreso del Señor como algo que habría de suceder muy pronto;
Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran;
y, por lo tanto, los creyentes debían estar más enfocados en lo eterno que en lo temporal, en lo espiritual más que en lo material como lo es el matrimonio.
1 Corinthians 7:34 (NBLA)
...La mujer que no está casada y la virgen se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
1 Corinthians 7:29–31 (NBLA)
Pero esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se regocijan, como si no se regocijaran; los que compran, como si no tuvieran nada; los que aprovechan el mundo, como si no lo aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.
La intención de Pablo, detrás de dichas palabras, no era imponer una prohibición, sino opinar y recomendar para el bien de los corintios, en vista de lo que estaba pasando.
Esto digo para su propio beneficio; no para ponerles restricción, sino para promover lo que es honesto y para asegurar su constante devoción al Señor.
Entre más responsabilidades una persona tiene, menos tiempo tiene para enfocarse en el servicio al Señor. El matrimonio es una responsabilidad que, en tiempos críticos, muchos preferirían no tener. El que está solo, está más dispuesto a sacrificarse por Cristo, que aquel que debe cuidar a su familia.
A padres de hijas solteras...
A padres de hijas solteras...
A los padres de hijas solteras...
En ese tiempo y en esa cultura, las bodas se llevaban a cabo si los padres de la joven consentían en darla en matrimonio (de allí la costumbre de pedir la mano de la joven).
Debido a la aflicción mencionada antes, es seguro que los padres con hijas en edad de matrimonio se preguntaran: ¿Debemos darlas en matrimonio o mantenerlas solteras?
A ello, Pablo responde: “¡No hay nada de malo en ninguno de los casos!”
En el verso 36: “No pecas si la das en matrimonio ni ella peca casándose.”
En el verso 37: “Si la mantienes soltera, bien haces.”
Su opinión era que, bajo las circunstancias que estaban viviendo, la segunda opción era mejor, era preferible que no se casara.
Así los dos, el que da en matrimonio a su hija virgen, hace bien; y el que no la da en matrimonio, hace mejor.
Las viudas y nuevas nupcias.
Las viudas y nuevas nupcias.
Las viudas tienen libertad de casarse.
Las viudas tienen libertad de casarse.
La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, solo que sea en el Señor.
En una cultura donde el hombre era quien ganaba el sustento, era muy duro para una mujer quedarse viuda. Por tanto, era común que buscaran casarse de nuevo para que alguien llenara sus necesidades.
En su carta a Timoteo, Pablo le instruye sobre que hacer con las viudas en cuanto a ayuda económica para ellas.
Que la viuda sea puesta en la lista solo si no es menor de sesenta años, habiendo sido la esposa de un solo marido,
Pero rehúsa poner en la lista a viudas más jóvenes, porque cuando sienten deseos sensuales, contrarios a Cristo, se quieren casar,
Por tanto, quiero que las viudas más jóvenes se casen, que tengan hijos, que cuiden su casa y no den al adversario ocasión de reproche.
Deben casarse con un creyente.
Deben casarse con un creyente.
Si había estado casada con un no-creyente, ya había experimentado lo difícil que es una relación en cual los cónyuges tienen diferentes creencias.
Si había estado casada con un creyente, quizás el deseo de Pablo era que no cometieran el error de casarse con un no-creyente por llenar la necesidad económica.
De todas maneras, Pablo insiste que, debido a la aflicción, lo mejor sería que se quedara sola.
Pero en mi opinión, será más feliz si se queda como está. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.