LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,523 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Expositivo Principal: Juan 14:15 al 16
BODY
BODY
Jesús Llama a la Obediencia.
Juan 14.15-16 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:”
En este dos versículos, Cristo promete enviar el Espíritu Santo, a cuyo cargo estará consolar a los discípulos e imprimir en su memoria y en su corazón lo que tenía que escribir de loq ue sería el Nuevo Testamento. Sin embargo, antes de prometerles el Consolador, el Parackletos, les demanda la condición necesaria para obtener el verdadero consuelo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”
El contexto de esta sección se centra claramente en la iglesia y no en los cristianos como individuos, una lectura errónea común de estos versículos.
La presencia de la palabra “mundo” en:
Juan 14:17 “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
Debe considerarse como una expresión defensiva de la iglesia frente al mundo.
Esta sección se abre con el tema del amor. No es nuevo, anteriormente, el enfoque de Jesús era amarse unos a otros:
Juan 13.34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Pero aquí, en:
Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
El enfoque se desplaza en la condición de amar a Jesús, es decir, “si me aman (a mí)”. Para cumplir la condición, el texto especifica: “obedezcan [o “guarden”] mis mandamientos”.
En todos los aspectos de la vida de discipulado, la obediencia al Señor es principal. No está llamándolos a la confianza, como hizo antes (14:1 “no se turbe vuestro corazón”), los llama a la obediencia a Sus mandamientos. Esta será la condición que deben enseñar a los nuevos discípulos en la historia de la Iglesia:
Mateo 28:20 “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”
No es una obediencia parcial, la cual usted escoge cual obedecer, sino que debe ser completa. No es obedecer a algo de Su enseñanza, sino a toda,pues la Biblia dice:
2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios”
.Pero además, la obediencia es la única expresión, la única prueba de verdadero amor a Cristo. Dicho de otro modo, parafraseando el versículo: “en la medida que obedecéis mis mandamientos, así demostraréis vuestro amor por mí”.
Cristo tiene autoridad como el Padre, por tanto, establece mandamientos y esos han de ser guardados porque Él es el Señor.
¿Cuálquier persona puede obedecer los mandamientos de DIos cuando así lo desee?
La obediencia es manifestación visible del nuevo nacimiento. El hombre caído sin regeneración no puede ni quiere obedecer a Dios, pero la obra salvadora y la regeneración del Espíritu, cambian el estado de desobediencia en el de obediencia al trasladarnos del poder de las tinieblas al reino del Hijo:
Colosenses 1.13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,”
Es decir, fuimos rescatados de un reino rebelde para servir a un Rey justo. Nuestra conducta debe reflejar nuestra lealtad.
El cristiano es santificado para obediencia:
1 Pedro 1.2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo”
Pedro identifica a sus lectores como elegidos (eklektos). El apóstol reitera esta idea en:
1 Pedro 2:9: “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
Para qué escogió Dios a Israel?
Deuteronomio 7.6 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido”
Cómo podemos reconocer una iglesia que verdadera que obedece al Señor?
La auténtica iglesia de creyentes en Tesalónica, se medía por el hecho de obedecer sirviendo:
1 Tesalonicenses 1.9-10 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”
“Convertisteis” viene del verbo epistrephō, usado en el Nuevo Testamento para indicar que cuando un pecador se convierte hay un giro en la dirección absolutamente opuesta:
Ejemplos de COVERTIR:
Hechos 11.21 “Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.”
Hechos 26.18 “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios”
2 Corintios 3.16 “Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.”
Volvamos al ejemplo de la iglesia de Tesalónica, dice Pablo:
1 Tesalonicenses 1.9-10 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”
Ellos realmente se convirtieron, se arrepintieron, mostrando los “frutos dignos de arrepentimiento” como lo llamaba Juan el Bautista, el apartandose de los ídolos y someterse solo al Salvador en fe. Tal giro es mucho más que el simple cambio intelectual de creencia sobre quién es Cristo; es un cambio completo de lealtades, de los ídolos a servir al Dios vivo y verdadero.
Juan 14.15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Jesús llama a la obediencia a Sus mandamientos, como expresión de amor a Él.
A medida que las personas envejecen, por naturaleza comienzan a pensar cada vez más en el legado que dejarán. Comienzan a considerar cómo se les recordará y qué herencia van a dejar a los que vienen después de ellos. Reflexionan, como nunca antes, en la herencia que han construido toda su vida.
Esto es en el ámbito humano, pero en el ámbito espiritual, solo los hijos de Dios reciben herencia de los tres miembros de la Trinidad.
El Padre:
Colosenses 1:12 “nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz” (Col. 1:12); El Hijo, somos:
Romanos 8:17 “coherederos con Cristo”
El Espíritu Santo:
Efesios 1:14 “es las arras de nuestra herencia”
Pero esa herencia no es solo para después de la muerte. Dios provee ricas bendiciones para sus hijos en esta vida, ahora mismo, un anticipo de las riquezas completas que les esperan en el cielo.
2. La Promesa del Espíritu Santo
Juan 14.16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
¿Qué es el Espíritu Santo?
¿Quién es el Espíritu Santo?
Para muchos, el Espíritu Santo es una fuerza super poderosa. La cual, Jesús la usaba para hacer milagros y sanidades durante su ministerio terrenal.
El tercer miembro de la Trinidad ha sido completamente tergiversado, insultado y agraviado por un movimiento falso que se está propagando en su nombre. Operando bajo falsos pretextos y accionada mediante falsas profecías, la inundación carismática rápidamente satura más y más el panorama cristiano, dejando una estela de error doctrinal y ruina espiritual a su paso. Ya es hora de que los que aman al Espíritu Santo asuman una posición valiente y enfrenten cualquier error que descaradamente deshonra y blasfema al Espíritu de Dios. Pensar justamente sobre él y su obra resulta esencial para la adoración, la doctrina y la correcta aplicación de la teología en la conducta diaria.
2.1 Su nombre.
“El Espíritu” “ruaj” en hebreo, “pneuma” en griego: La palabra connota acción creadora de vida.
“Santo” “Ser diferente” no es como nosotros. Separado del pecado
2.2 Es una persona. Acciones que indican personalidad.
No es una fuerza como lo piensan los pentecostales o carismáticos.
a.Libertad y propósito
1 Corintios 12.11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
b.Habla:
1 Timoteo 4.1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
c.Ayuda:
Romanos 8.26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”
d.Es un maestro que enseña:
1 Corintios 2.13 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu””
e.Es una persona que testifica de la resurrección:
1 Juan 5.6 “Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio”
f.Tiene anhela:
Santiago 4.5 “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”
g.Guía:
Gálatas 5.18 “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.”
h.Carga:
2 Pedro 1.21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
i.Santifica:
1 Pedro 1.2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu”
j.Distribuye-reparte
Hebreos 2.4 “testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”
k.Cómo Tercera persona se le debe obedecer cuando habla:
Apocalipsis 2.7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida”
l.Como es persona, se le puede mentir:
Hechos 5.3 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
m.Resistirle:
Hechos 7.51 “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo”
n.Se entristece-aflige:
Efesios 4.30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios”
o.Se le puede blasfemar:
Mateo 12.31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.”
p.Insultarle:
Hebreos 10.29 “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”
q.El Espíritu Santo ordena:
Hechos 16.6-7 “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia”
3. Relaciones personales que indican personalidad.
a. Se le puede indentificar como una persona independiente:
Hechos 15:28 “Pareció bien al Espíritu y a vosotros”
Jesús hablando del Espíritu Santo:
Juan 16:14 “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”
Juan 14:16-17 “Rogaré al Padre, y os dará otro Consolador”
“otro” sign: Otro como Yo” Jesús también es un Paracletos. “Otro Consolador”
3.1 Se asocia igual con el Padre y con el Hijo.
Mateo 28.19 “bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
2 Corintios 13.14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
4. Es la Tercera Persona de la Trinidad.Posee los atributos de Dios.
a. Eternidad:
Hebreos 9.14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios”
b.Omnipresencia:
Salmo 139.7-8“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”
c.Omnisciencia:
1 Corintios 2.10-11 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?.”
Santidad:
Salmo 51.11 “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.”
Se identifica con YHWH. Jehová hablando a Isaías sobre el Mesías:
Isaías 9.6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Hechos 28.25 “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:”
otro ejemplo:
Jeremías 31.31-34 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
Hebreos 10.15-17 “Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.”
5. Evidencia de la ausencia del Espíritu Santo:
Gálatas 5.19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
6. Evidencia de la Presencia del Espíritu Santo.
a. Convición de pecado:
Juan 16.8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
b. Adoración verdadera:
Juan 4.24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
c. Conforma a la imagen de Cristo:
2 Corintios 3.18 “Por tanto...somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
d. Certeza de salvación
Romanos 8.16 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
e. Discernimiento:
1 Juan 4.1-2 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios”
En conclusión, el Espíritu Santo es una persona de la Trinidad.
La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo es una persona. Jesús nunca se refirió a “eso” cuando hablaba del Espíritu Santo. Jesús habló del Espíritu Santo como “él”:
Juan 14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas”
El Espíritu Santo NO ES UNA FUERZA o un objeto sino una persona.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Principal Expositivo:
Juan 14.15-16 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:”
“guardar” es obedecer. Los creyentes verdaderos que maan a Jesús son identificados por obedecer toda Biblia. Y al hacerlo, muestran a que aman a Jesús.
Jesús pronto iba a dejar a sus discípulos, pero seguiría con ellos. ¿Cómo podía ser esto? El Consolador, el Espíritu mismo de Dios, vendría después que Jesús se marchase para cuidar y guiar a los discípulos.El Espíritu Santo es la presencia misma de Dios en nosotros y en todos los creyentes, que nos ayuda a vivir como Dios quiere y a edificar la Iglesia de Cristo sobre la tierra. Es increíble pensar, que El Espíritu Santo es una persona poderosa que está de nuestra parte, obrando por nosotros y con nosotros.