4 Mandamiento - Día de Reposo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 234 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar esta mañana con nuestra exposición de los 10 mandamientos en Exodo 20. Recordemos que en el primer mandamiento se nos enseño acerca del objeto de nuestra adoración, en el segundo se nos enseño como adorarle, en el tercero a honrara con nuestros labio al Dios que adoramos. Esta mañana vamos a considerar el 4 mandamiento que nos enseña el tiempo en el que debemos adorara Dios.
Debo decir que de los 10, este es el mandamiento que mas le costo a Israel guardar en el A.T. y es el con el que muchos cristianos encuentran problemas. Rara vez la gente disfruta del la bendición que Dios nos ha dado en este mandamiento.
Oro al Señor para que nos aprendamos deleitar en este día, que lo anhelemos y que disfrutemos de la bendición que el Señor le ha asignado. El día de reposo sin duda es un día que Dios apartó y bendijo desde el principio para nuestro beneficio, para nuestro deleite.
Isaías 58:13–14 RVR60
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
Si notaron, este es el mas largo y él unico de los mandamientos, que de manera explicita nos habla de manera positiva y negativa, además nos dice:
Lo que Dios quiere que hagamos (v. 8).
¿Cómo Debemos acordarnos? (Vs. 9-10) Se nos ordena trabajar 6 días. Aunque esta parte del cuarto mandamiento a menudo se pasa por alto, es nuestro deber trabajar. Dios gobierna nuestro trabajo así como nuestro descanso. Él nos ha dado seis días completos para cumplir con nuestro llamado terrenal. El 7 se debe consagrara para dorar a Dios y descansar de todo trabajo. ¿Quienes deben tarbajar 6 días y descansar 1, cada semana? Todos deben trabajar y todos deben descansar, porque todos deben ser libres para adorar a Dios (Esto es un nuevo orden social).
Porque hacerlo… La razón de este mandamiento. Dios nos remonta a la creación, este es un mandamiento antiguo que fue escrito ahora en piedra y que aun nosotros debemos guardar. Como el texto nos manda a considerar Genesis 1, veamos aquí y en el resto de la escritura algo de la teología detrás este mandamiento.
Oremos

La Teología del día de Reposo.

Génesis 2:2 LBLA
Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.
Lo primero que notamos en nuestro texto es que el 7 día fue el clímax de una semana de trabajo creativo de Jehová. Toda su obra creativa fue terminada y en este día Dios reposo de esta obra, no reposo por completo, recordemos que Dios no es como el relojero que termina de construir el reloj para que este funcione por si mismo, Jesus dice en
Juan 5:17 NBLA
Pero Jesús les respondió: «Hasta ahora Mi Padre trabaja, y Yo también trabajo».
De manera que el trabajo de crear ceso, pero Dios sigue gobernando, sosteniendo y sustentando mediante sus obras de providencia todas las cosas que el creo. El reposo de Dios no es inactividad, es mas bien cesación de cierto tipo de actividad
Génesis 2:1 NBLA
Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.
De manera que no podemos entender el reposo de Dios como si él necesitara recuperarse de la fatiga después del trabajo “Dios no se cansa”
Isaías 40:28 NBLA
¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.
Tampoco como si él hubiera dejado de hacer cualquier tipo de tarea
Hebreos 1:3 NBLA
Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Mas bien si es un día en el que Dios consumo su obra y satisfecho se sienta en trono de gloria para alegrarse grandemente en la obra de sus manos
Salmo 104:31 NBLA
¡Sea para siempre la gloria del Señor! ¡Alégrese el Señor en sus obras!
Isaías 66:1 NBLA
Así dice el Señor: «El cielo es Mi trono y la tierra el estrado de Mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podrían edificarme? ¿Dónde está el lugar de Mi reposo?
El reposo de Dios fue en palabras de Meredith Kline su coronación real en el trono celestial de su templo cósmico. Por esta razón este reposo no tiene fin, no hay una referencia como en los demás días que diga:
Génesis 1:31 NBLA
Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
Así que este día continúa para siempre y los hombres que Dios creó a su imagen son invitados a participar de este reposo eterno.
Hebreos 4:3–10 NBLA
Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Él ha dicho: «Como juré en Mi ira: “No entrarán en Mi reposo”», aunque las obras de Él estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: «Y Dios reposó en el séptimo día de todas Sus obras»; y otra vez en este pasaje: «No entrarán en Mi reposo». Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció las buenas nuevas no entraron por causa de su desobediencia, Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: «Si ustedes oyen hoy Su voz, No endurezcan sus corazones». Porque si Josué les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ese. Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a Su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las Suyas.
Leamos juntos:
Salmo 132 NBLA
Cántico de ascenso gradual. Acuérdate, Señor, de David, De toda su aflicción; De cómo juró al Señor, Y prometió al Poderoso de Jacob: «Ciertamente no entraré en mi casa, Ni en mi lecho me acostaré; No daré sueño a mis ojos, Ni a mis párpados adormecimiento, Hasta que halle un lugar para el Señor, Una morada para el Poderoso de Jacob». Oímos de ella en Efrata; La hallamos en los campos de Jaar. Entremos a Sus moradas; Postrémonos ante el estrado de Sus pies. Levántate, Señor, al lugar de Tu reposo; Tú y el arca de Tu poder. Vístanse de justicia Sus sacerdotes; Y canten con gozo Sus santos. Por amor a David Su siervo, No hagas volver el rostro de Su ungido. El Señor ha jurado a David Una verdad de la cual no se retractará: «De tu descendencia pondré sobre tu trono. »Si tus hijos guardan Mi pacto, Y Mi testimonio que les enseñaré, Sus hijos también ocuparán tu trono para siempre». Porque el Señor ha escogido a Sión; La quiso para Su habitación. «Este es Mi lugar de reposo para siempre; Aquí habitaré, porque la he deseado. »Su provisión bendeciré en abundancia; De pan saciaré a sus pobres. »A sus sacerdotes también vestiré de salvación, Y sus santos darán voces de júbilo. »Allí haré surgir el poder de David; He preparado una lámpara para Mi ungido. »A sus enemigos cubriré de vergüenza, Pero sobre él resplandecerá su corona».
Noten como se relaciona el reposo de Dios, con su entronización en el templo de Sión, el lugar santísimo del templo era el lugar donde Dios estaba entronizado sobre querubines, era el lugar de su reposo, su morada en medio de Sión.
Salmo 132:7–8 RVR60
Entraremos en su tabernáculo; Nos postraremos ante el estrado de sus pies. Levántate, oh Jehová, al lugar de tu reposo, Tú y el arca de tu poder.
De manera que lo paso en el séptimo día de la creación, esta estrechamente relacionado con lo que sucedió en la dedicación del templo de Salomón.
El cielo en la morada permanente de Dios, su lugar de reposo, ese séptimo día Dios se sentó en su trono de gloria para ser el eterno rey de los cielos y la tierra que él había creado para su gloria, ese séptimo día como ocurrió en el templo de Salomón, la creación ardió en llamas con la gloria de Dios, quien se sentó en su trono exaltado rodeado de querubines en una celebración gloriosa por las obras de su creación
Jeremías 17:12 RVR60
Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario.
De manera que el reposo de Dios es su coronación real en su templo celestial.
De nuevo, noten como las escrituras describen el reposo de Dios en términos de él sentado en su trono con los pies descansando sobre la tierra que es el estrado de sus pies.
Isaías 66:1–2 RVR60
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Aprendemos algunas cosas sobre el reposo de Dios en Genesis 2:1-3
El séptimo día es el clímax de la semana de la creación.
El reposo de DIOS es también es el clímax de la historia humana.
Los portadores de la imagen de Dios son invitados a entrar y a participar de este reposo eterno. El árbol sacramental de la vida señalaba esta invitación - y cada día de reposo Adan y Eva estan siendo animados a participar de este reposo eterno que tendría lugar luego de que ellos en razón de su fidelidad al pacto de obras, cumplieran con su deber sacerdotal de aplastar todo lo que profanara el monte de Dios (Jardín de Edén), pasada la prueba el hombre podía participar de este reposo eterno, de esta celebración festiva delante de Jehová.
Dios bendijo el sábado semanal, estableciéndolo como una ordenanza santa que el hombre debe observar hasta que logre lo que significa. Leamos nuevamente:
Génesis 2:3 LBLA
Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho.
Dios santificó el séptimo día, esto quiere decir que lo aparto de todo lo común que había creado, no es un día cualquiera. No es un día para hacer cosas comunes asociadas con las tareas de esta creación, es un día sin tarde, sin noche.... es decir un día asociado con las cosas eternas, con el reino celestial. Es un día sagrado, inspirado en el reposo celestial de Dios, no es un día común. Este día Dios lo convirtió en una sombra terrenal de su reposo celestial eterno.
El sábado fue creado para el hombre
Marcos 2:27 LBLA
Y Él les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.
Este día es una señal para el hombre, una sombra de la gloria celestial. Cada día de reposo, Dios esta llamando la atención de los hombres que él creo, hacia una meta de bienaventuranza perfecta de reposo y comunión eterna con Dios. Adán y Eva fueron llamados a participar de este estado de gloria eterna, luego de que ellos ofrecieran a Dios obediencia personal y perfecta. El sábado semanal orientaba al hombre hacia su esperanza de gloria eterna.
Adan siendo el primer sumo sacerdote, estaba llamado a ofrecer a Dios obediencia perfecta y personal, estaba llamado a ofrecer adoración y servicio solo a Dios, el día de reposo le señalaba la meta que alcanzaría por su servicio fiel a Jehová, si el cumplía fielmente con su tarea, entraría en el reposo de Dios, en su templo celestial “El se sentaría a la diestra de la majestad de Dios en las alturas”
Esta meta estaba señalada por el patrón que Dios estableció en la semana de creación para el hombre - 6 días de trabajo estaban seguidos de un día de reposo, de manera que reposo era alcanzado luego de que Adan terminara su obra, una vez que Adán terminara su obra, hubiese entrado en aquel reposo eterno y el Sábado ya no hubiera sido necesario, puesto que él hubiese estado disfrutando de la realidad que este día representaba en el ámbito terrenal.
Adán fracaso, él no defendió el monte de Jehová de la profanación, no aplastó a la serpiente que le tentó, por el pecado de Adan vino la muerte a todos los hombres, Dios cerro el acceso del hombre al árbol de la vida, él hombre no tiene esperanza de entrar por sus obras al reposo de Dios, fue destituido para siempre de la gloria de de Dios. El hombre esta sin esperanza, sin Dios en este mundo, condenado a una eternidad de sufrimiento bajo la ira de Dios a causa de su rebelión contra el Dios santo, bueno y justo que le creó.
Pero… en
Génesis 3:15 NBLA
»Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón».
Dios promete un segundo Adan, otro sacerdote que representará a un pueblo, a una simiente que Dios escogería para derramar su gracia y misericordia - este nuevo sumo sacerdote aplastaría a la serpiente en la cabeza, consumaría el trabajo que Adan debía hacer, pero además recibiría una herida en el calcañar (su humanidad) para satisfacer la justicia de Dios por su pueblo y una vez consumada esta obra entraría junto con su pueblo al reposo eterno.
Es por esta razón que el día de reposo aun después de la caída tenía que ser apartado, el hombre debía acordarse de guardarlo como un recordatorio de que Dios aún le estaba invitando a entrar en su reposo, ahora por la fe en la esperanza del mesías.
Ahora regresamos al Sinaí..... Dios había redimido a Israel para su gloria, los había salvado y creado -
Isaías 43:7 RVR60
todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Dios esta nuevamente recordando a Israel que él había santificado un día y que estaban al igual que Adan siendo invitados a participar del reposo eterno....
Éxodo 20:8–11 RVR60
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Pero esta vez, ellos podrían esperar que Dios les daría reposo por medio de la fe en el mesías prometido. En la redención de Egipto, Dios les estaba mostrando cuan poderoso es él para cumplir su promesa de redención, de manera que así como ellos fueron liberados de la esclavitud de Egipto, Dios les libraría de la culpa y de la esclavitud del pecado, así como Dios fue poderoso para sostenerles en medio del desierto, Dios les sostendría en su gracia hasta la consumación de su plan de redención y así como ellos luego habitarían en Canaan una tierra con ciudades que ellos no edificaron, terrenos que no sembraron, ellos serían llevados por gracia, por la obra consumada del mesías a aquella ciudad celestial cuyo constructor y arquitecto es Dios.
Este sumo sacerdote prometido ya vino, es nuestro Señor Jesucristo, él como sumo sacerdote consuma la obra de Dios, ofreció obediencia al Padre de manera personal y perfecta, pero además hizo una obra extra (Que Adan no tenía que hacer en su estado probatorio), Jesus como representante del pueblo escogido por Dios, murió en una cruenta cruz bajo la ira de Dios, llevando la culpa de nuestros pecados sobre él y entonces sobre la cruz grita “Consumado Es” - Jesus permaneció un día de reposo en la tumba y el primer día de la semana (Un domingo para nosotros) se levanta victorioso de la muerte para ser coronado de gloria a la diestra de Dios y así entro en este reposo eterno prometido a Adan.
Hebreos 1:3 RVR60
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Jesus consiguió para el pueblo escogido de Dios la realidad que representaba el día de reposo, él ya esta sentado en gloria a la diestra de Dios eternamente. Jesus cumplió con la obra dada originalmente a Adan y entro a la realidad celestial representada por día de reposo cuando ascendió a la gloria celestial.
Hermanos, Cristo ya ha entrado en el reposo de Dios, nuestra esperanza ahora de entrar en este reposo es tan real, que en nuestra unión con él podemos decir con Pablo
Efesios 2:6 RVR60
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Ya hemos entrado con Cristo en este reposo eterno, este reposo es nuestro y esta tan garantizado, que desde que Cristo ascendió al cielo, el sábado que los Judíos guardaban por orden del Señor, esperando la consumación de sus promesas, nosotros ya no lo guardamos.
Cristo ya aplasto la cabeza de la serpiente cuando paso la prueba en el desierto, el reino eterno de Dios ya fue inaugurado y el acceso a este reino de gloria fue abierto por medio de su muerte en la cruz y su resurrección de entre los muertos. Todo el que cree tiene acceso a este reposo eterno
Hebreos 4:9 NBLA
Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.
Cristo es ahora nuestra cabeza, nosotros somos su cuerpo, la plenitud de él
Efesios 1:23 NBLA
la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo.
Si él resucitó de los muertos y esta en gloria, él esta incompleto, de manera que esta garantizada ya nuestra resurrección y nuestro acceso al reposo eterno.
Hebreos 4:9–11 RVR60
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Mientras esperamos nuestra resurrección, debemos servir a Cristo, pero lo servimos en reposo, en unión con él… por esto la iglesia en la tierra aun guarda un día anticipando su entrada en el reposo de Dios, pero el día que guardamos no es seguido de seis días de trabajo, ahora el día del Señor es el primer día de la semana - Jesus resucito este día, apareció a sus discípulos y los convocó este día y envió su Espíritu este día, apartándolo como día santo que señala la gloriosa realidad de que él ya nos ha dado reposo de nuestras obras, como Dios reposo de las suyas.
Hermanos, ya el reino es nuestro, ya el reposo es nuestro, por la fe iniciamos la semana poniendo delante de nosotros la realidad de que ya estamos con Cristo en gloria, adoramos cada domingo en el monte de Sión real, del cual Jerusalen era una sombra:
Hebreos 12:22–29 RVR60
sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Cada domingo que nos juntamos como pueblo de Dios para dorarle, recordamos que no hay nada que podamos ganar, el reino es nuestro, Cristo es nuestro, Dios es nuestro padre y esto nos debe motivar para vivir los otros seis días de la semana en gratitud, viviendo para él en todo lo que hacemos.
Este primer día de la semana, tomo por esta razón un nombre distinto, no es Sábado o reposo, sino el día del Señor o el día señorial
Apocalipsis 1:10 LBLA
Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta,
Este día, señala la realidad de que, nuestra vida debe ser vivida para Cristo, hemos entrado en el ámbito de su reinado, en esta esfera terrenal somos llamados peregrinos y extranjeros, embajadores de su reino, le pertenecemos, por esta razón el énfasis de Apocalipsis es que los creyentes que ya viven en Cristo no mueren, ya han entrado en el reposo eterno, nuestros cuerpos pueden ser decapitados en el ámbito de esta tierra, pero nuestro ser vivirá para reinar con Cristo en gloria con la esperanza de que nuestros cuerpos serán resucitados en gloria cuando venga la consumación de los tiempos, cuando haya entrado el ultimo de los escogidos de Dios.
Apocalipsis 20:4–6 RVR60
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Hermano, que esta verdad cambie tu manera de pensar sobre guardar el día de reposo. Es mi deseo que como dice Isaías le llamemos delicia, es un sorbo en esta tierra de lo que será nuestra experiencia en el cielo.
¿Como perdernos este día de adoración? ¿Habra algo mejor que hacer que anticipar lo que será nuestra eternidad? Si tu anhelo es que Cristo venga en gloria, tu anhelo será estar con el pueblo de Dios cada día del Señor para oír la proclamación de su palabra y verle con los ojos de la fe en los sacramentos hasta que el venga.
En conclusión, la ordenanza del día de reposo sigue en pié, mientras aun estemos habitando en el ámbito de este orden creado y entremos en posesión del reposo eterno.
El domingo para el cristiano debe ser un día para dejar de lado todas las actividades y responsabilidades normales y buscar a Dios en la hermosura de su santidad junto al pueblo de Dios.
Hermanos, Dios nos ha concedido seis días de la semana para cumplir con nuestras obligaciones y ocuparnos de nuestros intereses legítimos.
Un solo día de la semana ha sido santificado como un tiempo especial dedicado a la adoración del Señor. Este día Dios lo ha reclamado como suyo, aunque todos los días son suyos, Dios conociendo la tendencia de nuestro corazón de enredarse en las cosas de este mundo y la facilidad con la que olvidamos la meta a la que fuimos llamados, el santificó un día (Un día que debemos recordar
Éxodo 20:8 RVR60
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Debemos acordarnos de este día, para mirara atrás a la obra consumada de Cristo y anticipar con gozo nuestro reposo eterno. Este día no es una carga para el cristiano que anticipa y espera con espectativa la gloria que vendrá.
En este mundo, la existencia de un día especial en el cual casi nadie está obligado a trabajar se debe a la influencia del cristianismo y en especial de este cuarto mandamiento. En muchos países, no existe un día que sea apartado para la adoración de Dios. Debemos estar agradecidos con Dios por el hecho de que tenemos un día de adoración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more