Perdón Divino

Evangelismo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 121 views
Notes
Transcript
Handout

Iniquidad (avon), la Rebelión (pesha), y el Pecado (ḥata).

Léxico hebreo-español y arameo-español (עָוֹן)
עָוֹן [˓awon] crimen, pecado, culpa, castigo.
Iniquidad (avon): Iniquidad עָוֹן avón; o עָווֹן avón[i], en el pentateuco se utiliza unas 42 ocasiones en 36 versículos. Algunos de sus significados aquí son: castigo, maldad en sentido plural y singular (Gen 15:16; Lev 18:25), faltas en referencias a las responsabilidades sacerdotales (Exo 28:38), iniquidad en relación con la función que cumplía el macho cabrío (Lev 16:21), pecado en referencia a la ley de los celos (Num 5:31), iniquidades en referencia al castigo de Israel por su desobediencia en el desierto (Num 14:34), delito en referencia a los testigos en procesos legales (Deut 19:15).
(a) “Iniquidad” (awon), perversión o distorsión causada por malos hechos; habla de lo torcido, de algo encorvado y de salir del camino.[i]
5771 עָוֹן 1) Pecado, maldad, iniquidad (2 Sam. 22:24; Gén. 15:16). 2) Culpa (Núm. 15:31; 30:16/15). 3) Castigo por la culpa
(Gén. 4:13).[ii]
Significados y usos de la palabra Iniquidad
Castigo Acto 3
Culpa 28
Mal 1
Pecar
Iniquidad
Al referirnos a la iniquidad, según los distintos Significados, contextos y usos, la escritura puede estarse refiriendo a la acción de pecar, a un comportamiento individual o colectivo normatizado en una sociedad como malo, así como al peso propio de la culpa como resultado del mal comportamiento, y su consecuencia que señala un acto Divino en castigo por dicho comportamiento.

la Rebelión (pesha)

Nueve ocasiones encontramos el uso de la palabra en ocho versículos del pentateuco. Rebelión (Exo. 34:7). 2) Posesión ilegal de una propiedad (Exo. 22:8/9).[i] revuelta (nacional, moral, o religiosa):—defecto, falta, fraude, infracción, iniquidad, maldad, ofensa, pecado, pecar, prevaricación, rebelarse, rebelde, rebeldía, rebelión, traición, transgresión[ii].
Cada vez que encontremos esta palabra, se refiere a las exigencias de Dios de nuestro Comportamiento en relación a la ley de Dios, donde tiene que ver con la forma como me relaciono con otros seres humanos, con mi prójimo, familia, vecinos, colegas de trabajo, etc) Jesús y Pablo se refieren a esto como la sentencia máxima, de tal manera que el los obedece a obedecido toda la ley. 10
Significados y usos de la palabra Rebelión
Fraude 1 Génesis 31:36 Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión delito.
Maldad 2 “Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él.
Rebelión 3 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida,
Rebeliones 2 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados;
Transgresión 1
Total usos 9
Descripciones y formas de reconocer el significado de la palabra Rebelión
(b) “Rebelión” (pesah), rehusar sujeción, no someterse a la autoridad legítima, rebelarse.[i]
Rebelión
La rebelión es la abierta y consciente violación de la ley, sea esta gubernamental o eclesial, donde tácitamente se advierten consecuencias de dichas violaciones. tales comportamientos, pueden referirse a un fraude, actos vandálicos de daños a la propiedad privada, desobediencia civil, generalmente practicados por el colectivo.
El Pecado
La palabra pecado se encuentra siete veces referida en el pentateuco y puede significar: pecado, maldad, o sea, lo que es una ofensa a un estándar moral (Éxo 34:7)[i], error, falta cometida inadvertidamente[ii], ofensa.
Significado y Usos
חֶטְאָה Pecado, error, falta cometida inadvertidamente. — En Núm. 15:28, en lugar de חֶטְאָה léase חֶטְאָהּ, “su pecado” o falta cometida inadvertidamente.[i]
(c) “Pecado” (chatah) errar el blanco. Es la palabra más utilizada para describir el pecado. Corresponde a hamartanoo (LXX y N.T.). El pecado es aquello que hace quedar corto de lo que el Creador quería para sus criaturas. Impide alcanzar lo que es propio de la imagen de Dios que llevamos. Este mal no es necesariamente voluntario, pues muchos pecados lo son por negligencia o “ignorancia” (Lv. 4:2 y 5:15; Nm. 15:28). El pecado “es todo movimiento de la voluntad humana en contra de la voluntad de Dios, sea consciente o inconsciente” [ii]
2630 חֶטְאָה (ḥěṭ∙ʾā(h)): s.fem. [BDB: qal inf.]; ≡ Str 2398; TWOT 638—LN 88.289–88.318 pecado, falta, o sea, un error en el que se incurre en culpa y pena (Núm 15:28+)
2631 חֲטָאָה (ḥǎṭā∙ʾā(h)): s.fem.; ≡ Str 2401; TWOT 638d—1. LN 88.289–88.318 pecado, o sea, una ofensa contra u estándar moral, con un enfoque en la culpa o condenación incurridos por esa ofensa (Gén 20:9; Éxo 32:21, 30, 31[iii]
Pecado
Es la acción de desobedecer de forma inadvertida la ley de Dios, el individuo lo hace, pero no es conscientemente o premeditado, generalmente se refiere a las violaciones de los mandamientos de Dios, que acarrean culpa, ya sea consiente o inconscientemente practicado.
Ahora que podemos hacer ante esta realidad diaria que cometemos constantemente.
Lo primero que debemos hacer es ser cocientes de que nada podemos hacer nosotros que nos ayude. Nada podemos hacer, si algo que pudiéramos hacer, entonces Cristo no tenia que venir
Conclusión

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Labra dos tablas de piedra semejantes a las primeras que rompiste. Voy a escribir en ellas lo mismo que estaba escrito en las primeras. 2 Prepárate para subir mañana a la cumbre del monte Sinaí, y presentarte allí ante mí. 3 Nadie debe acompañarte, ni debe verse a nadie en ninguna parte del monte. Ni siquiera las ovejas y las vacas deben pastar frente al monte.»

4 Moisés labró dos tablas de piedra semejantes a las primeras, y muy de mañana subió con ellas al monte Sinaí, como se lo había ordenado el SEÑOR. 5 El SEÑOR descendió en la nube y se puso junto a Moisés. Luego le dio a conocer su nombre: 6 pasando delante de él, proclamó:

—El SEÑOR, el SEÑOR, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, 7 que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.

8 En seguida Moisés se inclinó hasta el suelo, y oró al Señor 9 de la siguiente manera:

—Señor, si realmente cuento con tu favor, ven y quédate entre nosotros. Reconozco que éste es un pueblo terco, pero perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y adóptanos como tu herencia.

Bibliográfias
[i] Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 97). Nashville, TN: Caribe.
[i] Trenchard, E., & Ruiz, A. (1994). El libro de Éxodo (p. 338). Grand Rapids, MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica.
[ii] Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 493). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.
[i] Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 562). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.
[ii] Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 110). Nashville, TN: Caribe.
[i] Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.
[ii] Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 188). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.
[i] Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 188). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.
[ii] Trenchard, E., & Ruiz, A. (1994). El libro de Éxodo (p. 338). Grand Rapids, MI: Centro Evangélico de Formación Bíblica.
[iii] Swanson, J. (2014). Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo. Bellingham, WA: Lexham Press.
Related Media
See more
Related Sermons
See more