SALUDO AL NUEVO PUEBLO

Notes
Transcript

INTRO

Gary Schaefer un mendigo de St Louis en Mississippi recibió en 2019 la noticia[1] de que su madre le había heredado más de un millón de dólares, ella pidió a un concejal de la ciudad que cuidara y entregara este dinero a su hijo tras su muerte. En entrevista con la cadena radial Kmoux Radio no dejó de sorprender la respuesta del mendigo cuando rechazó toda la herencia porque vivía feliz en la indigencia, aseguraba tener varias novias y disfrutaba no tener que trabajar, aseguró que prefería comer de la basura puesto que le gustaba su libertad.[2]
[1] https://larepublica.pe/mundo/2019/11/06/estados-unidos-pobreza-mendigo-decide-no-cobrar-herencia-y-continua-viviendo-en-las-calles-dolares-fotos-desamparados-rddr/ [2] http://www.upsocl.com/inspiracion/mendigo-rechaza-herencia-millonaria-y-continua-durmiendo-en-las-calles-prefiere-vivir-con-humildad/
Imagina que algo como esto te ocurriera a ti, que de repente recibieses la noticia que ahora no solo recibiste una gran herencia económica sino una oportunidad que garantiza tu futuro hasta el día de tu muerte al lado de quienes quieres, y no solo eso sino que recibes esta información en los momentos donde estás pasando por los problemas económicos y familiares más difíciles de tu historia, tal vez pueda aventurarme por ti a decir que estarías muy feliz.
La Carta a los Efesios plantea un escenario como ese pero más maravilloso, no de recibir la noticia de que recibimos dinero sino la noticia de que recibimos vida estando muertos, que recibimos una ciudadanía estando expatriados, fuimos agregados a un pueblo, a una familia, fuimos acercados estando lejos, fuimos reconciliados estando enemistados, recibimos esperanza estando desahuciados, recibimos el favor de Dios estando sin él.
Lo más sorprendente es que aquellos a los que se les da la noticia ya se encuentran viviendo en la casa que recibieron como herencia pero saben muy poco sobre lo que recibieron, ¡te imaginas!.
Yo espero que la exposición de esta carta pueda explicarte con más claridad el Misterio eterno de Dios y que puedan entender lo que han recibido de parte de Dios y cuál es el propósito con el depósito que dejo a nuestro favor además de cómo espera el que nosotros respondamos a este regalo.
Por favor acompáñenme a la carta a los Efesios
Efesios 1:1–2 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Para acercarnos con piedad a lo que escribió el aposto es importante que conozcamos unos detalles antes, esos detalles que poco tenemos en cuenta pero que son necesarios para poder entender lo que Dios ha dicho.
El remitente: Un apóstol del nuevo pueblo, la iglesia.
Los destinatarios: El nuevo pueblo, la iglesia que está en Éfeso.
Los buenos deseos para los miembros de la iglesia en Éfeso.
Primeramente veamos algunos datos sobre el remitente aunque puede ser para algunos de lo más obvio, sin embargo son imprescindibles para el desarrollo de la explicación de Pablo en la carta a los efesios, no podemos entender el misterio Eterno de Dios que está siendo explicado si no conocemos las personas que Dios está usando para enseñarlo.
así que veamos

El remitente: Un apóstol del nuevo pueblo, la iglesia

Usted Sabe que Israel es una nación ubicada en la costa del Mediterráneo, que tiene unos 5.000 años de historia y que fue fundada por los descendientes de una sola familia, hijos de un hombre llamado Jacob cuyo nombre le fue cambiado por Dios a Israel y que en virtud de eso el nombre que recibió el país fue Israel, que Israel.
Israel se estableció en ese lugar porque Dios le había dicho a un antepasado suyo llamado Abraham que Dios le daría esa tierra y estaba conformada por 12 tribus por los 12 hijos varones que tuvo Jacob pero uno de ellos José tuvo dos hijos que recibieron bendición de Jacob así que a fin de cuentas las tribus eran 12 pero una de ellas estaba dividida en dos, una llamada Manases y la otra Efraín. Ellos recibieron de parte de Dios unas leyes que condicionaban su cumplimiento a su estadía en la tierra, si ellos no cumplían la ley eran expulsados de la tierra, este pueblo fue expulsado de la tierra y un remanente luego regreso, pero en el año 70 después de Cristo fue invadida nuevamente por el imperio Romano y el territorio toma el nombre de Palestina y apenas hasta 1948 nuevamente toma el nombre de Israel.
Ahora bien, este pueblo de Israel fue celoso de las Escrituras que Dios le dio y algunos de los sacerdotes levitas formaron escuelas de pensamiento y estudio de las Escrituras, algunos de ellos muy afamados.
El escritor de esta carta fue un estudiante de uno de esos sacerdotes rabinos, muy afamado en su época, su nombre era Gamaliel. El era de la tribu de Benjamín y su nombre hebrero era Saul, de la misma tribu y con el mismo nombre de aquel primer rey de Israel que fue desechado, Su nombre griego era Saulo y tenía un segundo nombre (cognomen)“Pablo” era Romano. su nombre entonces era Saulo Pablo proveniente de Tarso alumno de Gamaliel radicado en Jerusalén.
Pablo como saben se preparaba para ser rabino fariseo, pero el Señor le llama mientras persigue a la iglesia, le transforma, y luego como ocurriera en el caso de José del cual salieron dos tribus así, pablo vino a ser el trece, o mejor dicho, los doce más Pablo. Déjeme hacer una aclaración con respecto a eso:
Eran 12 tribus pero de uno, José, salieron dos (Manasés y Efraín) quedando un número de 13 aunque siempre se mencionan 12 y también eran 12 apóstoles pero uno traicionó al Señor y fue reemplazado y el Señor nombró también a otro, Pablo quedando igual que con las tribus 13 aunque siempre se mencionan 12, notan la relación.
Todo hebrero que escuchara de los 12 apóstoles lo relacionaría inmediatamente con las 12 tribus de Israel, claramente entendería el establecimiento de una nueva Israel, ya no sobre el fundamente de las 12 tribus sino de los 12 apóstoles, estos eran el fundamente de la nueva Israel así como las tribus lo fueron de la vieja Israel.
Los 12 apóstoles fueron discípulos de Cristo que fueron separados como el fundamento del del nuevo pueblo, estos dejaron de ser solo discípulos y también fueron llamados Apóstoles que significa que significa comisionado o encomendado, estos eran aquellos que eran comisionados con un mensaje especifico y actuaban como representantes legales de quienes los enviaban, es decir las palabras del apóstol eran las mismas palabras y tenían la misma autoridad de quien los enviaba, como decirlo, la voz del apóstol es la voz de Dios.
Ahora, cuándo Pablo se convierte ya Cristo había muerto, vale la pena preguntarnos
¿Quien nombra a alguien como apóstol?, ¿el mismo se proclama así, un apóstol es alguien que ha plantado varias iglesias, alguien que ha sufrido por causa del evangelio?
Claro, la respuesta a esto es un rotundo NO, el apóstol es apóstol porque alguien lo posesiona de ese título, pero vuelvo y pregunto.
¿Quién nombra a alguien Apostol?
Pablo nos ofrece algo de claridad en la carta a los Galatas:
Gálatas 1:1–2 RVR60
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
Lo notas, Él asegura que quien lo nombró Apóstol fue Cristo, Además el aclara también en 2 Cor 12.1-5; que él estuvo en el tercer cielo, que vio al Señor, además de su visión el día de su conversión camino a Damasco.
De cualquier manera, el hombre es apóstol de aquel que le coloca este título y le encomienda el mensaje, puede que haya apóstoles de hombres o falsos apóstoles como ya dice Pablo que hay algunos, pero apóstoles de Jesucristo solo son aquellos que fueron instituidos por Jesucristo para ser el fundamento del nuevo pueblo, la iglesia.
Cualquiera puede decir que es apóstol incluso puede asegurar que fue puesto en esa posición por Cristo mismo porque tuvo una experiencia como la de Pablo, pero ¿Se está echando aún el fundamento del nuevo pueblo, la iglesia? La respuesta a esto es un absoluto NO, la Escritura nos dice claramente que el fundamento apostólico ya fue puesto, esta claramente expresado en la Palabra Escrita por ellos, allí esta nuestro fundamento.
Acaso siguieron apareciendo tribus en Israel después de la muerte de los 12 patriarcas, afirmarse apóstol o profeta muestra una absoluta ignorancia del establecimiento del nuevo pueblo, la iglesia.
Ahora como vemos Pablo aclara que Él es apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios (no se autoproclamo, no lo proclamo hombre alguno) así que Es Apostol de Jesucristo, las palabras de Él son que le fueron encomendadas, es la voluntad de Dios la que el manifiesta y todo lo que dice es como si Dios mismo lo dijera, eso es un apóstol. Vale la pena escuchar con detenimiento todo lo que dijo, lo que enseñó porque enseñó “el misterio eterno de Dios”, vale la pena saber cuál era ese misterio. lo que nos lleva a nuestro segundo punto:

Los destinatarios: El nuevo pueblo de Dios, la iglesia que está en Éfeso

¿Por qué escribir una carta a estas personas en este lugar? ¿Por qué el Espíritu Santo quiso dejar esta carta registrada en la biblia? ¿Quienes eran estas personas? muchas preguntas para un versículo muy corto.
Usted Sabe, habían ciudades importantes entre Jerusalen y Roma, habían caminos que llevaban a Roma y esa ruta fue la que tomo Pablo en su primer viaje misionero desde Antioquía hasta Roma, aunque él no alcanzó en ese viaje a llegar hasta Roma, de hecho cuando el escribió a los romanos aun no había conocido la iglesia de Roma.
Éfeso era una ciudad importante en el camino, Pablo la conoció en su segundo viaje misionero cuando viajó con Silas en compañia de Timoteo. Plablo plantó las iglesias de Filipo, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto y es hasta su tercer viaje misionera cuando Pablo está pasando revista a las iglesias que había plantado que se le da la oportunidad de encontrarse con 12 discípulos de Apolos que no tenían muy claro si el Espiritu Santo existía o no, pero Pablo les aclara las cosas y se planta una iglesia en esta ciudad, una iglesia gentil, porque en la ciudad de Éfeso los judios rechazaron a Pablo publicamente maldijeron El Camino.
Pablo duro un año y medio en Efeso enseñando en la escuela de Tiranno y hubo un efecto muy poderoso en la zona, la gente se arrepentía, lo hechiceros quemaban sus libros por montones, los que vendían escapularios y figuritas de dioses se estaban quedando sin ventas, los exorcistas ambulantes estaban quedando en verguenza y eso genero un verdadero revuelo hasta que Pablo tiene que huir de allí, pero miren, se fundó allí justamente una iglesia gentil.
Cómo puede ser una iglesia gentil plantada por un judío, si los judíos eran el pueblo elegido, ¿cómo es que Pablo está fundando una sinagoga de gentiles? por supuesto necesitamos entender esto.
Pablo dice que él fue hecho apóstol a los gentiles, eso no es raro, pero lo difícil es entender todo lo demás. Tomamos las Escrituras y entonces nos preguntamos ¿Dónde quedan los gentiles en el plan de Dios? ¿si los judíos son el pueblo de Dios entonces porque se están reuniendo gentiles?
No hay respuesta fácil para eso, para poder responder a eso Pablo despliega todo el conocimiento que le ha sido revelado sobre el Misterio Eterno de Dios diciendo que Dios ha formado un nuevo pueblo de Dios.
Es por esto que Pablo les llama santos y fieles, no porque sean en su propia condición así sino porque ahora son parte del Nuevo Pueblo de Dios, y este nuevo pueblo de Dios es un pueblo Santo y fiel, porque Dios transforma a todo aquel que pertenece a ese nuevo pueblo.
Hemos visto dos cosas, primero que Pablo ha sido ordenado como apóstol por Jesucristo y que la iglesia que plantó en éfeso es una iglesia gentil, ahora veamos los deseos del apóstol.

Buenos deseos para el nuevo pueblo, la iglesia que está en Éfeso.

A veces pensé que las palabras de Pablo para saludar eran frases de cajón, como cuando tu le dices a alguien buenos días, pero no estás pensando en lo bueno de cada día sino que solo es un saludo, pero luego entendí que no era así porque Pablo desarrolla en la carta exactamente esos temas de los que habla al saludar, Gracia y Paz.
A veces saludo algunos hermanos o al menos que pueden serlo, y me dicen, yo te bendigo, o yo derramo bendiciones sobre ti, o cosas así y entonces agacho mi cabeza y me pongo muy triste porque no ha hecho nada por mi, solo dijo esas cosas pero no me ha bendecido, no puede derramar bendiciones sobre mi, es solo un hombre, y entonces deseo tanto que hubiera dicho El Señor te bendiga porque yo se que el puede hacer todo lo los hermanos piden para mi.
Pablo esta invocando el favor de Dios en cuanto a la gracia, es decir a que ellos reciban el favor de Dios sin motiva para entregar ese favor es decir no es como “bueno, yo me porte bien y Dios me bendijo” NO, es como bueno Dios me bendijo aunque me merecía ser maldecido, es que Dios no solo nos da algo gratuito sino que nos da lo contrario a lo que merecemos, que bueno, yo un simple gentil, muerto en mis pecados, caminando en los caminos de Satán he sido bendecido con la resurrección.
Pero no solo eso sino que también me reconcilia con él, es decir que Pablo está pidiendo para el nuevo pueblo, que Dios haga la paz con ellos, con los gentiles, aquellos que no eran el pueblo suyo, Dios les dice: sean reconciliados conmigo.

Aplicaciones

Hermanos, déjenme por favor que les diga algo:
Cuán altos son los pensamientos de Dios, sobrepasan nuestro entendimiento, el propósito de esta carta es que tu crezcas en el conocimiento de Dios, en el conocimiento del plan de Dios y en el conocimiento de Cristo, debes aprovechar esto, debes salir de tu confort espiritual, cómo puede ser que el rey este pasando frente a ti y estés distraído, cómo puede ser que la cena este servida y que estés inapetente, cómo puede ser que Dios quiera hablar contigo y tu no quieras escucharlo, mi hermano, mi amigo, aprovecha esta carta, no este sermón, olvida todo si quieres pero mira esta carta, es un regalo de Dios para ti, para que entiendas su plan, su misterio, su bondad y voluntad.
Amigos que nos acompañan hoy, amigos, ustedes por naturaleza están separados de Dios, no es que han estado como fríos, como desanimados, como apáticos, NO y otra NO, ustedes por naturaleza están separados de Él, saben que existe pero no pueden tener acceso a Él, saben que se debe orar pero no son escuchados porque la única manera de acercarse a el es a través del misterio eterno de Dios, ese misterio que si no lo conoces y no crees no serás escuchado, amigo, es solo en Jesús, no es por tu ritualismo, es solo en Jesus, es solo en Jesús, Solo en Él, de otra manera no serás escuchado debes primero creer en él, qué es lo que debes creer y aceptar.
Aceptar esto:
Que realmente estas en problemas, que realmente eres un pecador y que toda tu maldad es suficiente para enviarte al infierno
Que no eres una buena persona que tus pecados por pequeños que sean son suficientes para condenarte.
Que Dios es tu enemigo, no tu amigo, que él aborrece todo lo malo que haces.
Que no puedes esconder lo que eres, que no lo puedes engañar, que ninguna palabra que digas te ayudara, que estás perdido justamente.
Que las cosas no están bien, están mal, muy mal, no hay salida para ti, no hay solución, humanamente nada te sacara del apuro.
ahora Cree esto:
Que Cristo Jesús realmente vino al mundo, que el Padre planeó que viniese, que dijo muchas veces que vendría y lo cumplió.
Que si acudes a él, él no te echara fuera, que el es compasivo y clemente, que vino a salvar lo que se había perdido, que tu cuentas entre ellos.
Que lo que es imposible para el hombre es posible para Dios
Que Dios te ayudará, que no te dejará porque Cristo pago tu precio.
Que aquel que está en Cristo vence al mundo.
Hermanos, hemos recibido de parte de Dios gracia y paz, hermanos la gracia es evidente en hacernos conscientes del pecado, la luz disipa las tinieblas, la gracia nos hace poder cuestionarnos pero también hemos recibido Paz, hermanos hemos sido reconciliados con Dios, podemos ir a él, podemos confiar en él, podemos contar con él. Quien de nosotros acaso se siente solo, olvidado por Dios, quien así le parezca entonces venga al trono de la gracia, y reciba perdón de pecados, quién así le parezca solo incline su rostro y ore al Señor porque en Cristo ya no seguirá siendo así.
Solo Cristus.
Related Media
See more
Related Sermons
See more