Dones para el bien común
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 445 viewsDios a dotado de una gran diversidad de dones a los creyentes con el fin de que estos sean usados en el ejercicio de bien para el crecimiento de la iglesia.
Notes
Transcript
LBLA 1 Co 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de Él.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Los dones Espirituales son capacidades espirituales que Dios otorga a los creyentes para llevar a cabo el (ministerio / servicio) a los otros miembros de su cuerpo.
Dios es la fuente original de donde provienen estos dones (charismas / regalos), que no tienen nada que ver con alguna clase de mérito propio.
Dios a dotado a la igleisa de una diversidad en el ejercicio de los dones con el fin de fomentar la unidad (equipo de Futbol, Unida = Uniformidad)
El Espiritu da muchas clases de Dones, pero solamente el es la fuente, Hay muchas maneras de Servir al Señor, pero nuestro servicio es para el siempre, y muchas formas en las que Dios nos impulsa a Servirle, pero el es la fuente y quien produce en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad.
La iglesia en Corinto, había perdido un poco la brújula sobre el ejercicio correcto de los dones que habían recibido, por ello es que Pablo una vez que deja claro Quien es el dador de los dones y como es que estos operan ahora pasa a recordales una vez más el para que el Señor les había dado tantos dones a esa Iglesia.
I. EL PARA QUE DE LOS DONES.
I. EL PARA QUE DE LOS DONES.
(LBLA) 1 Co 12:7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.
Al igual que algunos miembros de la asamblea en Corinto, algunos hermanos de algunas congregaciones (aqui no), piensan que solo los Pastores, los evangelistas, o los misiones han sido bendecidos por Dios con los dones.
Muchos piensan que el Servir al Señor es solo aplicable para aquellos que tienen un ministerio especial.
A muchos creyentes se les olvida que el ES mora en ellos, lo mismo que los Corintios.
Cuando los creyentes son Salvados por Cristo por medio de la predicación de la Palabra y Dios pone su nueva naturaleza dentro de ellos 2 Co 5:17, Dios tambien les otorgar la bendición que el ES mora dentro de cada uno de nosotros. Ef 1:13-14.
(TLA) 1 Co 6:19 El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños.
Entonces, si el ES mora en cada creyente, cada uno de nosotros se nos ha dado un don espiritual. Ninguno de nosotros puede decir (si en verdad es hijo de Dios), que no ha recibido ningún don, sino todo lo contrario: el ES se revela en la vida del creyente en mostrar y ejercitar los dones que Dios no ja entregado.
A cada uno se le da la manifestación del Espíritu.
Manifestación = phanerosis; conlleva la idea de dar a conocer de forma clara o evidente una cosa.
Es decir los dones espirituales nos son dados a los creyentes para que el ES sea conocido de forma clara y precisa en la iglesia y en el mundo. Los dones del Espíritu son dados para ser usados publicamente en beneficio de otros.
Dios es quien equipa al creyente con los dones con el fin de que estos sean usados para el bien común de otros.
(TLA) Ef 4:12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes.
Los dones espirituales ha sido puestos por Dios para ser de beneficio y de ayuda a la iglesia, al pueblo de Dios que se reúne en su nombre en un entorno local.
EL ejercicio de nuestros dones no solo ministra a otros, sino que tambien nos capacita y no instruye para hacer mejor uso de los mismos
Un Pastor que predica y enseña, no solo edifica a los miembros de su congregación, sino que lo prepara para ser un mejor mayordomo de lo que Dios le ha entregado en su mano.
Cuando usamos nuestros dones de la forma apropiada (como Dios los diseño), no solo servimos a otros, sino en el mismo ejercicio estamos animando a otros a ser de más ayuda.
El que ejerce el don ser compasivo, ayuda a otros creyentes a ser mas compasivos.
Pero si también somos negligentes o fallamos en el ejercicio correcto de nuestros dones espirituales; podemos ser tropiezo para que otros ejerciten los suyos.
Don de enseñanza, pero no estudio, no me preparo para hacerlo bien, otros maestros seguirán mi mal ejemplo al preparar mis clases.
Cuando la iglesia pone en marcha y en acción los dones que Dios le ha dado, resulta tremendamente bendecida.
Los creyentes al ejercer sus dones reciben bendición en sí mismos y bendición porque animan a otros a servir. Es una iglesia donde todos colaboran y no dejan el ministerio en manos de solo algunos.
Cuando los dones se ejercer correctamente la iglesia se convierte en un testimonio poderoso, dinámico y eficaz para dar a conocer el Reino de Dios (la Iglesia de Hechos).
Cuando la Iglesia manifiesta sus dones, Los líderes de Dios se manifiestan. Se requiere un liderazgo fiel para que funciones la iglesia, pero una iglesia fiel es necesaria para que los lideres se puedan desarrollar y dirigir como debe.
Una Iglesia que usa los dones del Espíritu conforme al modelo divino, va a experimentar el gozo de la unidad, el amor, el compañerismo y la comunión en una forma completamente única que no tiene nada que ver con las estrategia los planes y los programas humanos desarrollados.
Por eso es que Pablo pone tanto énfasis en que una Iglesia que había sido ampliamente bendecida por el Señor con dones, pusiera orden en este asunto y aqui menciona algunos de los que habían en Corinto.
Esta no es una lista exhaustiva de los dones espirituales, (Ro 12:6-8, 1 Co 12:8-10, 28-31, Ef 4:11-14, 1 P 4:10-11), más bien es representativa.
Dios es quien reparte los dones a su pueblo, en una diversidad que traiga consigo unidad y bendición a su iglesia.
II. ALGUNOS DONES...
II. ALGUNOS DONES...
(LBLA) 1 Co 12:8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
El énfasis de los versos siguientes no esta en definir o dar una explicación de cada uno de los dones, sino en ilustrar que Dios da a la iglesia una gran variedad de dones, pero todos provienen de una misma fuente: Él Mismo, por medio de su ES.
Según los entendidos, algunos han tratado de categorizar estos dones como temporales-permanentes, como verbales o no verbales, de los importantes a los menos importantes, etc.
Pero debemos tener en cuenta que todos estos dones estaban en operación cuando Pablo escribió esta carta; decir que algunos de estos dones ya no estan en operación el día de hoy, es limitar la acción soberana con la que Dios actúa sobre su iglesia.
En los v.8-10, Pablo recalca la diversidad en el Actuar del ES al otorgar los dones. Pero a uno… a otro, pero deja en Claro que la diversidad de Dones esta operada por el mismo Espíritu.
Palabra de Sabiduría: es un termino amplio. Palabra = logos se refiere a la habilidad de hablar Sabiduría = shopia = en el NT se refiere casi siempre a la habilidad de entender la voluntad de Dios y aplicarla.
NVI Stg 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.
Palabra de Sabiduría: Se refiere a aplicar las verdades descubiertas en la Palabra de Dios apropiadamente y emplear de manera práctica de la verdad a una situación de la vida.
(RVR60) Hechos 6:10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
Es la aplicación de la verdad de Dios a cuestiones y problemas que se plantean, para la defensa de la fe, para la resolución de conflictos, para dar consejos prácticos o para defender su propia causa ante la hostilidad.
Palabra de Conocimiento (RV Ciencia): Se refiere al poder que Dios da para comunicar la revelación que el ha dado por medio de su Palabra.
Dios a dado a algunos de sus santos la habilidad especial de estudiar su Palabra y descubrir el sentido completo del texto y el contexto, de las palabras individuales, de la frases, de relacionar los pasajes y las verdades de modo que esto facilite la compresión de las Escrituras a otros.
(NVI) Ro 16:25 El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe. ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo,
La palabra de conocimiento es la capacidad de percibir la revelación de Dios, que es un misterio para la mente humana. Es un don fundamental para la eseñanza bíblica y la predicación cristiana.
Este don opera en la actividad de la predicación y la enseñanza de las Escrituras, ya no de alguna nueva revelación extrabíblica.
(LBLA) 1 Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu;
Don de FE: Este don es distinto a la fe salvadora que los creyentes reciben de Dios o de la fe con la que el creyente camina diariamente en su proceso se santificación. Esta es una fe limitada a algunos cristianos y tiene que ver con la intensa capacidad de confiar en Dios en las dificultades y exigencias de la vida.
(NBLA) Dn 3: 14 Habló Nabucodonosor y les dijo: «¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Nego que no sirven a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he levantado? 15 »¿Están dispuestos ahora, para que cuando oigan el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, se postren y adoren la estatua que he hecho? Porque si no la adoran, inmediatamente serán echados en un horno de fuego ardiente. ¿Y qué dios será el que los libre de mis manos?». 16 Sadrac, Mesac y Abed Nego le respondieron al rey Nabucodonosor: «No necesitamos darle una respuesta acerca de este asunto. 17 »Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente. Y de su mano, oh rey, nos librará. 18 »Pero si no lo hace, ha de saber, oh rey, que no serviremos a sus dioses ni adoraremos la estatua de oro que ha levantado».
La fe de estos varones no era una convicción intelectual, sino que creían apasionadamente en Dios y en su poder para librarlos del Horno de fuego, o al morir el los llevara a la Gloria. Es fe los lleno de valor para actuar decididamente aun ante la terrible orden del rey.
George Müller es un ejemplo clásico de un hombre con el don de fe. Sin jamás dar a conocer sus necesidades a nadie más que a Dios, cuidó a 10.000 huérfanos por un periodo de sesenta años.
Dones de Sanidad: Es la capacidad dada por Dios al que lo recibe para sanar enfermedades de forma milagrosa. Este don opero de forma frecuente en el ministerio terrenal del SeñorJesús. Mt 8:16-17, opero en la vida de la primera Iglesia por medio de Pedro Hch 5:15-17, con Felipe Hch 8:6-7 e incluso con Pablo en Hch 14:8-10.
Este don no es dado a todos ni opera todo el tiempo, incluso al final de la era apostólica ya estaba poco en operación. El propio Pablo en quien el don operaba, estaba sujeto a una enfermedad de la cual el Señor no le sano, sino que le dijo “bástate en mi gracia por que mi poder se perfecciona en la debilidad”
(NVI) Stg 5:14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
Cuando oramos conforme las palabras de Santiago y confiamos en que Dios escuchara nuestra oración ferviente, Dios responde muchas veces con el milagro de la sanidad. (apenas lo que me contó Gonzalo de la persona que estaba en como y que oramos por ella).
Pero no por esto debemos presuponer que porque los ancianos oran con fe tienen permanente la capacidad dada por Dios para que otros miembros de la asamblea sean sanado.
No siempre esto es así, ya que al igual que los otros dones todos operan en el marco de la voluntad soberana de Dios. Dios puede decidir a pesar de nuestra oración no devolverle la salud y la fuerza de antes, conforme a sus Planes. (Ezequias ejemplo).
El hecho de de este don no este en una operación tan dinámica como lo era en la era la de primera Iglesia, no debe ser entendido como que ya no esta vigente, porque la vigencia de un don solo la puede manifestar quien da el don, y ese es el Espíritu.
(LBLA) 1 Co 12:10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.
El Don de hacer Milagros: Un Milagro es una acción sobrenatural en el mundo natural y en sus leyes naturales, explicables solamente por la intervención divina.
En el AT por medio de Moises, Dios realizó muchos milagros antes y durante el Éxodo de Egipto. Cuando Elias y Eliseo llevaron a cabo su ministerio en Israel, Dios hizo muchos milagros por medio de ellos.
El Ministerio Terrenal de Señor Jesucristo se caracterizó por numerosos milagros que iban desde sanidades, resurrecciones, alimentaciones multitudinarias, hasta caminar por el agua desafiando las leyes de la física.
Pero a pesar de todos los milagros que el Señor hizo a lo largo de su ministerio por 3 año; el propósito de su ministerio terrenal no era este, no tenía el fin de mejorar la vida de quienes recibían el milagro o para exhibir su gran poder ante curiosos.
(NTV) Juan 20:30 Los discípulos vieron a Jesús hacer muchas otras señales milagrosas además de las registradas en este libro. 31 Pero éstas se escribieron para que ustedes sigan creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre.
El propósito de los milagros tiene como fin atestiguar el Poder de Dios y para que quienes lo reciban crean que Jesús es el único Salvador y puedan ser recibidos en la familia de Dios para heredar vida eterna.
Algunos de los apóstoles tambien hicieron señales milagrosas, y estos iban acompañados de su predicación (Pedro resucita a Dorcas, Felipe Predicando en Samaria, etc.) Incluso de la misma forma como el Señor lo hizo en su ministerio terrenal, los discípulos, echaban fuera demonios.
Aunque nosotros no vamos por el camino, enfrentando demonios y expulsándoos de la gente, si este Don es requerido Dios lo dispensara para la edificación de su Iglesia y para revelar su Gloria.
Todo milagro echo por Dios llevara a Glorificar a Cristo, y no todos los milagros son hechos por Dios, al algunos que retorcidos por el diablo, pues el se disfraza de ángel de Luz, para hacerse pasar que esto es de Dios.
Don de Profecía: el termino en el griego habla de la capacidad de proclamar declaraciones representativas de la mente, la voluntad o el conocimiento de Dios.
No debemos tener a la profecía simplemente con la declaración de revelaciones futuras y nuevas. La profecía tiene más que ver con la proclamación que con la predicción.
Cuando los profetas del AT hablaron, ellos proclamaron la Palabra de Dios que tenían en su momento y siempre hablaron al pueblo en la linea de arrepentimiento y volverse al Señor.
(NBLA) 2 P 1:20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Todos los hombres que hablaron fueron guiados por el ES a hablar y llevar el Mensaje al pueblo de Israel para que se volviesen al Señor.
En el tiempo del NT, Dios comisiono a ciertos hombres para cumplir un cierto encargo llevando un mensaje especifico (Agabo a Pablo Hch 21:11).
Al cerrar el Cannon, El Señor ya no trae más nuevas revelaciones adicionales a su Palabra, de ser así eso querría decir que la Biblia esta incompleta y que no es suficiente.
La Profecía no debe nunca apartarse de la Palabra de Dios escrita, Un profeta contemporaneo es un proclamador de las verdades entregadas por el ES por medio de la Palabra. El Don de profecía es la proclamación del mensaje de la revelación de Dios dada al hombre por medio de su Palabra.
Ningún profeta esta por encima de la Palabra de Dios, ni tampoco por encima de la iglesia, este don opera en la esfera de una iglesia local , no hay profetas itinerantes. Toda la profecía debe ser examinada.
Cualquier profecía que intente añadirle algo mas a las Escrituras, es herética, diabólica y procede del mismo infierno.
DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: Es la capacidad que Dios da distinguir si el mensaje o lo que se hace en la asamblea es del Espiritu Santo o no.
Este es un don muy importante, porque es un don que Dios da a la igleisa para que poniendo atención en las palabras, en las obras y en la apariencia podamos separar en un examen si es genuino o es falso algo
(NBLA)1 Jn 4:1 Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben (dikomazo; examinar, observar, ver, revisar cuidadosamente inspeccionar) los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
Dios da ese don como un regalo a la iglesia con el propósito de guardarla del error. Por eso es que ningún predicador debería ofenderse porque su mensaje es examinado a la luz de las Escrituras.
Por ejemplo, una persona con este don tiene una capacidad especial para discernir si un hombre es un impostor y un oportunista.
(TLA) Hch 8: 20 Pero Pedro le respondió: —¡Vete al infierno con todo y tu dinero! ¡Lo que Dios da como regalo, no se compra con dinero! 21 Tú no tienes parte con nosotros, pues bien sabe Dios que tus intenciones no son buenas. 22 Claramente veo que tienes envidia, y que no puedes dejar de hacer lo malo. Tienes que dejar de hacerlo. Si le pides perdón a Dios por tus malas intenciones, tal vez te perdone.
La eseñanza falsa puedes ser juzgada comparándola con las Escrituras, pero el espíritu falso solo puedes ser juzgado por el don de discernimiento de Espíritus.
Sin embargo debemos tener cuidado de no confundir este don, con un espíritu crítico, orgulloso y satisfecho en sí mismo. porque cuando es imitado por la carne puede ser contencioso y sentencioso más que edificante.
DON DE LENGUAS E INTERPRETACION DE LENGUAS: glossa; cualquier lenguaje, puede hacer referencia a un lenguaje que uno nunca hubiera estudiado y una capacidad sobre natural para hablarlo o ser entendió.
Hechos de los Apóstoles 2:6–11 (RVR60)
6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Aqui podemos ver que tiene que ver con idiomas.
(NTV) 1 Co 14:2 Pues, si alguien tiene la capacidad de hablar en lenguas, le hablará sólo a Dios, dado que la gente no podrá entenderle. Hablará por el poder del Espíritu, pero todo será un misterio. 3 En cambio el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela. 4 La persona que habla en lenguas se fortalece a sí misma, pero el que dice una palabra de profecía fortalece a toda la iglesia.
Aqui lo vemos glosolalia.
Este era uno de los dones que mas revuelo causaba en la asamblea de Corinto. Con frecuencia muchos creyentes de la asamblea llegaban al punto del éxtasis, y comenzaban a hablar y decir cualquier cantidad de sonidos, para verse más espirituales.
Si bien es cierto que Dios le dio a la asamblea de corinto la bendición de entender y hablar otros idiomas que no conocían a fin de edificar a los creyentes que llegaban de otras latitudes del mundo con otros idiomas, también la Glosolalia era una acto de adoración a Dios.
El asunto aqui era que los hermanos de Corinto, no estaban usando sus dones para bendecir a la iglesia sino intentando usar de ellos para buscar su propia gloria.
Exaltaban las lenguas por encima de los otros dones. Por alguna razón, creían que cuanto más un hombre tenía del Espíritu Santo, tanto más era llevado por un poder más allá de él mismo. Confundían el poder con la espiritualidad.
III. El ESPIRITU ES QUIEN REPARTE.
III. El ESPIRITU ES QUIEN REPARTE.
(LBLA) 1 Co 12:11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de Él.
No hay un don más importante que otro, todos los dones que Pablo enlista anteriormente tienen una misma fuente; el Espíritu Santo y el los controla todos sin excepción .
Él los reparte de forma individual a cada uno según su voluntad.
Dios ha decidido dar a cada creyente en cada cuerpo local ciertos dones que son necesarios para la edificación de ese cuerpo local en cuestión. Por lo tanto no cabe por ningún lado ninguna clase de orgullo respecto a los dones que cada uno tenemos dados por Dios.
Él los ha repartido según su propio criterio, y sabiduría, por lo que deben ser usados en un entorno de compañerismo, unidad, y amor.
Dios nos ha hecho tan diversos que desear el mismo don que otros tienen y renegar de aquellos que hemos recibido de parte de Dios, es un tanto insolente y orgulloso.
Si todos fuéramos lo mismo nos volveríamos inoperantes e inútiles para cumplir con el plan de Dios.
Una iglesia que deja que Dios la dirija en el ejercicio de los dones, sera una iglesia unificada, llena de compañerismo, que sabe adorar, que trabaja siendo evangelista, que muestra el fruto del amor, que es obediente, que es sumisa porque esta bajo el control del ES y que sirve a otros como su Señor lo demanda.
Comprender esto nos llevara a ser una iglesia dinámica, y vigorizada, llena del ES, capaz de cumplir con su propósito en el lugar donde fue plantado.