LA FAMILIA ESTABLE

Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 164 views
Notes
Transcript
«Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban. Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza» (Lucas 8:23, 24).
INTRODUCCIÓN: La «barca» de la familia está siendo atacada por los fuertes vientos de la oposición social. Nuestra «barca» se está llenando de agua y amenaza con hundirse. Pero el Señor de las tormentas, el Jesús de las barcas, está en control de nuestras barcas familiares y de las circunstancias. Su «bonanza» nos permitirá anclar seguros en el puerto de la estabilidad.
I. Se necesita una agenda familiar estable:
1. Hacia los matrimonios.
a) Exclusivamente para los familiares.
b) Se requiere que se fortalezcan las relaciones familiares.
c) Actividades sociales que unan a las familias (comidas, hospedarse en hoteles, pasadías, fines de semanas juntos).
2. Enfocada hacia los adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Normalmente la dividen en dos fases; adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía de 15 a 19 años. En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y la adaptación a los cambios culturales y/o sociales.
La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Pero esencialmente es una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos.
a) Atención a la adolecencia su mundo complejo.
b) Comprensión psicológica.
c) Crear Programas apropiados que respondan a sus necesidades.
3. Hacia los jóvenes.
La juventud (del latín iuventus) es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta ​ y se sitúa después de la infancia. ​ La juventud engloba a la adolescencia y adultez temprana. Puede incluir a la preadolescencia y en ocasiones a la adultez media.
a) la familia debe Entender a los jóvenes dentro de su realidad.
b) Las familias debemos estar preparados para ayudarlos.
Los jóvenes se cansan de las rutinas, pero se animan con las innovaciones. Les gusta tratar cosas nuevas.
II. Se necesita una relación familiar estable:
1. Respeto.
a) La familia moderna ha sido ultrajada del respeto.
b) Los hijos actúan como los padres y los padres como si fueran los hijos.
2. Iglesia.
a) Ésta debe ser un vehículo para transportar a la familia.
b) Ésta debe ser amiga de la familia y no una amenaza a la misma.
3. Reconciliación.
a) Padres perdonando a los hijos. Éstos cometen sus errores, trayendo vergüenza a los padres muchas veces y abriéndoles heridas profundas a las familias, pero hay que perdonarlos y ayudarlos.
b) Hijos perdonando a los padres. Por amor a los hijos muchos padres les destruyen la felicidad. Han cometido errores donde se han tornado enemigos de los hijos. Pero los hijos tienen que perdonarles.
4. Recepción.
a) El pródigo a su regreso tuvo una buena recepción (Lucas 15:22, 23).
b) ¿Cómo recibimos a nuestros familiares?
¿Los hacemos sentirse importantes como familias?
III. Se necesita que la familia tenga relaciones estables.
1. Superando el cambio de vida.
a) La menopausia.
b) El sobrepeso.
c) Los cambios fisiológicos (las canas, la caída de pelo, los cachetes caídos, el mucho cansancio, operaciones…)
2. Superando los problemas económicos. ¿Deudas? ¿Ahorros? ¿Plan de retiro?
3. Superando los ataques emocionales. ¿Depresión? ¿Soledad? ¿Desesperación? ¿Inestabilidad?
4. Superando los fracasos conyugales.
a) Perdonando al cónyuge infiel.
b) Preservando el matrimonio.
c) Luchando por lo que nos pertenece.
d) Invitar a Jesus a estar presente en el matrimonio, presesnte en la familia y aun en nuestro retrato bodas.
CONCLUSIÓN: Deseo poner fin a esta exposición contextualizándome una vez más dentro de ese relato de la barca y la tormenta. En Lucas 8:22 se nos enseña: «Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron.» El éxito de los discípulos en medio de la adversidad, estuvo en el hecho de que Jesús entró con ellos a la barca. Su presencia los pasó al otro lado del lago. Con Jesús en nuestras familias podremos cruzar el lago, aunque las tormentas se desaten.
Él mostró su poder sobre tres aspectos de la creación: El reino natural (vv. 22–25); el reino espiritual caído (vv. 26–39; y el reino de la muerte (vv. 40–56).
Si él tiene el control soberano sobre todo, incluyendo nuestra vida, el desafío de fe es confiar en él, y en su poder y autoridad. Jesús es el único objeto—o más apropiadamente, sujeto—de nuestra fe.
Si nos enfrentamos con la tempestad de la tentación a solas, pereceremos; pero Cristo trae la calma, y las tentaciones pierden la fuerza.
ii) Jesús calma las tormentas de las pasiones.
Es una batalla perdida a menos que Jesús nos dé la calma de la victoria. La vida le es mas dificil a la familia que lucha sola.
(iii) Jesús calma la tempestad de la aflicción. A todas las vidas llega a veces la tempestad del dolor, porque el dolor es siempre el precio del amor, y el que ama tiene que sufrir.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.