CONTENDIENDO POR LA FE HISTÓRICA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 89 viewsNotes
Transcript
Handout
Pre - Intro:
Intro: En la actualidad cuando mencionamos la palabra doctrina muchas personas tienen problemas con eso, inmediatamente se piensa de quien lo hace como sectario, altivo, que se cree dueño de la verdad, y bueno muchas cosas como esas pueden pensarse, debido a que la promoción de la palabra “doctrina” ha sido que es motivador a la discusión, a la división o separación, a los problemas y a que el mundo nos acuse como problemáticos religiosos, en fin hablar de ello es muy difícil.
Por supuesto la forma de hacerlo “correctamente” entonces es el “amor” entendiéndose el amor como la ausencia de cualquier conversación que pretenda señalar cual es la verdad y cual es el error, en esta forma de hacer las cosas “el amor es no decirle a nadie que está equivocado pasando por alto afirmaciones a veces hasta insultantes contra Dios, en aras a evitar los conflictos”.
Pero ¿Es cierto que “el amor une y la doctrina divide” por lo cual debemos pasar por alto toda afirmación aunque sea contraria a Dios y centrarnos solo en buscar la armonía para no pelear o tener problemas?
No es que la biblia no hable de doctrinas es decir afirmaciones sobre que es la verdad, de hecho, la biblia utiliza la palabra doctrina unas 49 veces, 4 en el AT y 45 en el NT, solo por mencionarlo, mateo la usa 4, Marcos la usa 6 veces, Pablo la usa 19 veces, Lucas la usa 4 y Juan la usa 9.
En todo caso de esas 45 veces del NT siempre significa “enseñanza” y al menos 10 veces más no se usa la palabra pero sí su definición, la cual siempre es contenido del mensaje, de la enseñanza, es decir que todo lo que nosotros afirmamos o enseñamos es doctrina, la vida de la iglesia gira en torno a la doctrina porque gira en torno a lo que decimos que es la verdad, lo que decimos que Dios reveló o lo que decimos que enseña Dios en la biblia.
Hermanos sea que usemos la palabra doctrina, que la desestimemos o que la rechacemos, todo lo que se enseña en la iglesia es doctrina, desde cómo orar hasta cómo vivir correctamente en amor.
Amados, la doctrina es muy importante y lo que enseñamos que es la verdadera fe es muy importante, y ese exactamente es el tema de la carta de Judas, por eso quiero rogarles me acompañen hasta allá:
3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Un mar contenido en una pecera, una gran preocupación y un gran llamado. Quiero proponerles el día de hoy que nos acerquemos al texto revisando primeramente el contexto histórico, luego la preocupación histórica y luego la misión histórica del creyente. Como cuando escuchamos una canción que nos trae recordemos el:
EL CONTEXTO HISTÓRICO
EL CONTEXTO HISTÓRICO
¿Usted cree que la lucha por la verdad comenzó con la iglesia cristiana?
Por supuesto que NO, la lucha por la verdad comenzó cuando Satanás le dijo una casi verdad a Eva, tomo la verdad y la manipuló de tal manera que engañó a Eva, la lucha del cristianismo no es entre la verdad y la mentira, como alguien ha dicho:
La lucha del cristianismo es entre la verdad y la casi verdad
La lucha por la verdad es un asunto permanente y en el pueblo de Dios se ha librado una verdadera lucha por la verdad desde el principio, esas afirmaciones que decimos son verdades es lo que llamamos doctrinas y hemos luchado desde que fue el huerto por defenderlas, no porque sean abiertamente falsas sino porque usan la verdad para apoyar la mentira, es una verdad a medias, eso es lo que pretendemos aclarar.
Déjeme colocarle un ejemplo:
La carta de Judas dice al comienzo que este es Judas hermano de Jacobo, no cierto en Judas 1 “1 Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:”, eso es claro, pero también es un problema para muchos.
También tenemos Lucas 6.12-16
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
Como vemos Judas es hermano de Jacobo también aquí y Jacobo es hijo de Alfeo.
Ambos textos mencionan que Judas es hermano de Jacobo, solamente que en el último pasaje Judas es un Apóstol pero en nuestro texto de estudio se identifica como siervo de Jesucristo. Uno es apóstol de Jesucristo, el otro dice es siervo de Jesucristo.
El problema se agranda cuando leemos Mateo 13.54-55
54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Como vemos aparece otro Judas que tiene un hermano que se llama Jacobo también. Entonces tenemos tres versos, en uno es apóstol de Jesucristo, en otro es siervo de Jesucristo y en otro es hermano de Jesucristo.
Para solucionar el asunto y saber cuál es la verdad necesitamos de la misma biblia, porque la biblia se aclara a sí misma, los pasajes más claros nos dan el significado de los más difíciles, y dice en Judas 17-18
17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
Como vemos él mismo no se incluye entre los apóstoles, sino que dice acuerdense de “ellos” de lo que “ellos” les decían. El se excluye de este grupo y utiliza la misma forma de presentarse de su hermano Jacobo, que traducido es Santiago, nuestra carta de Santiago, es decir, estos dos, el escritor de Santiago y el escritor de Judas son hermanos “Judas hermano de Santiago”
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Ahora ¿Cuál es el problema con pensar que el escritor de la epístola fue uno u el otro?
Por supuesto a simple vista nada, pero el problema estaría en que si tu sostuviste y negaste que Cristo Jesús tuvo hermanos en la sangre, entonces decir que estos dos (Jacobo y Judas el escritor de esta carta) eran sus hermanos entonces no funcionaría, la solución, niega que Judas es el hermano en la biológico de Jesús y dí que es el Apóstol.
Mire su biblia un momento, muchas de ellas tienen en el título de la Carta de Judas un letrero grande que dice “Epístola universal de San Judas Apóstol”. Se da cuenta que la casi verdad engaña a muchos, ese letrero no pertenece originalmente a la biblia, solo es un título que puso el editor.
Ahora ¿Cúal es el problema con esto?
Bueno, la iglesia católica ha enseñado la doctrina de la virginidad perpetua de María, ha dicho que María fue siempre virgen, negando así la explicita afirmación bíblica de que María tuvo al menos 4 varones y al menos dos mujeres, pudo ser más; si ellos dicen que el autor de esta carta es Judas el hermano de Jesús entonces su doctrina se les cae, por eso tienen que enseñar una mentira.
Se da cuenta que la verdad y la casi verdad engaña a muchos y esto es un peligro porque no todo el mundo puede discernir entre una y otra por lo cuál muchos se dejan engaña, así que Judas hace bien en preocuparse de que la iglesia haya recibido falsos maestros que enseñen cosas incorrectas en la iglesia haciéndola desviar.
Usted lo sabe 1 Pedro 5.8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” y los apóstoles lo sabían también.
Las personas que se niegan a estudiar la Escritura juiciosos y a ir más allá de la niñez espiritual deben aprender cuáles son las doctrinas que deben ser defendidas, porque los apóstoles lo hicieron. Los cristianos en nuestros días dicen “la doctrina divide” entiendo inmediatamente que son niños en la fe porque la doctrina no solo divide, la doctrina también une, une a aquellos que sostienen la verdad y separa a quienes se niegan a aceptarla.
Solo para mencionarlo, Pablo contendió ardientemente contra los Judaizantes a favor de los gentiles, enseñando que era un error, una herejía demandar que los cristianos nos circuncidáramos, celebráramos las fiestas o sacrificáramos un cordero en las fechas de pascua. ¿No amaba Pablo por eso?¿Estaba dividiendo la iglesia?
Pedro contendió ardientemente contra los falsos profetas que negaban la segunda venida de Cristo y ¿No amaba Pedro, estaba dividiendo la iglesia por señalarlo?
Juan acuso de incrédulos y contrarios a Cristo, anticristos a los que negaban la humanidad de Jesús.
Cristo acuso a los saduceos de desconocer las Escrituras por negar la resurrección y tiempo faltaría para mostrar que el asunto de que es la verdad debe ser defendido, además Cristo dijo que es exactamente eso, la verdad lo que nos hará libres. Lo que nos lleva a nuestro segundo punto.
LA PREOCUPACIÓN HISTÓRICA
LA PREOCUPACIÓN HISTÓRICA
El texto nos dice:
3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Tenía una gran urgencia de escribirles “Acerca de nuestra común Salvación”.
A veces usted quiere pescado y resulta comiendo pollo, es comprensible pero ¿Cómo entendemos que Judas estaba pensando escribirles sobre eso y terminó escribiéndoles un manual para identificar los falsos maestros? es como que tu te sientas a escribir un libro de medicina y terminas escribiendo uno de cocina, ¿Cómo entender el asunto? ¿Les quería escribir un tratado sobre la salvación y les escribo un tratado sobre los falsos maestros?
Hay gente que escribe por escribir, les pagan en los blogs de Internet por escribir, “escribe lo que sea, pero escribe” solo para mantenernos activos en las redes. Por supuesto ese no es el caso de Judas, por dos razones: la primero él menciona que el asunto de escribirles era urgente y segundo porque el Espíritu Santo no colocará nada en su palabra que no sea indispensable para sus propósitos en el mundo.
No hermanos, Judas no es una carta irrelevante que no vale la pena leer, al contrario su mensaje es urgente, no es un panfleto pegado en un poste de energía electrica sino que es un mensaje viral, una noticia universal que debemos reconocer, es una advertencia que debe ser escuchada a tiempo.
En 1940 Japón, Alemania e Italia por supuesto materializando los deseos del vaticano se identificaron con la bandera de la esvástica Nazi, haciendo así un pacto entre ellos y ocupando Francia, Indochina y gran parte de Europa.
Isoroku Yamamoto, recién nombrado Jefe de la flora combinada japonesa llegó a la conclusión de que la única opción de victoria para Japón era asestar un golpe decisivo al inicio de la guerra que quizá obligara a Estados Unidos a negociar, y que ese golpe podría ser el ataque a la flota estadounidense del Pacífico en su propia base de Pearl Harbor, en las islas Hawái.
El 7 de diciembre de 1941 a las 10 am, los Estados Unidos interceptaron y desencriptaron una carta enviada desde Japón a su embajada en los Estados Unidos donde les informaban del ataque a la 1 y 30 de a tarde. Aunque los Estados Unidos se enteraron 3.5 horas antes y mandaron el anuncio para que se preparan, sin embargo el ataque a Pearl Harbor inicio y ellos recibieron la información cuando ya era tarde.
Por supuesto que el mensaje de Judas es urgente, él no puede darnos tal noticia cuando ya es demasiado tarde, él tiene la urgencia de que lo escuchemos y lo creamos.
Hermanos… En medio de la iglesia hay falsos maestros, falsos pastores. Hermanos, en medio de la iglesia hay falsas doctrinas, escuchen la advertencia. Hermanos, no todo es miel, la verdad une y también divide, así que muchos están siendo engañados hoy día.
Como ustedes se imaginan, los engaños son cosas sutiles, son casi verdades, por eso mucha gente esta dispuesta a creerlo, de hecho no solo lo creen sino que también lo defienden, militan y se dan por eso, lo peor hermanos es que la gente que ha sido engañada no ha leído Judas y ellos mismos son los que dicen “la doctrina divide, el amor une”.
Esta carta es urgente e indispensable para nosotros por dos razones:
Se trata de la Salvación: algunas frases utiliza Judas para referirse a lo mismo:
Común Salvación (vv.3)
La fe una vez dada a los Santos (vv.3)
Las palabras que fueron dichas por los apóstoles
Hermanos, esta común salvación es la referencia de Judas a que la fe está compuesta por un grupo de verdades que no pueden ser adulteradas, cambiadas o inventadas, este grupo de verdades fue expresada por los apóstoles, enseñado por Jesucristo y registrado en la biblia y ninguna institución u hombre por carismático que sea o por seguidores que tenga puede cambiarla.
No hermanos ningún sueño, visión o premonición, ningún ángel o demonio que nos visite puede cambiar, añadir o interpretar esa verdad lejos de lo que está escrito en la Palabra.
Amigos, es la salvación lo que está en juego, creer o afirmar estos errores evidenciara si realmente somos de la fe, de una fe particular, de una fe histórica.
2. Porque la negación de estas palabras, fe o común salvación te enviarán al infierno.
Déjame aclarartelo, la frase usada por Judas es: “La fe que ha sido una vez dad a los Santos”.
Como te das cuenta, no se trata de inventar una nueva revelación, un nuevo Dios me dijo, un nuevo soñé, soñé, una nueva visión. NO y de nuevo NO, se trata es de mantenernos en la verdad, de no dejar de sostener el evangelio de Jesucristo, de no dejar de mantenernos firmes en lo que ellos nos enseñaron.
¿Que es la fe?
Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Usted dice, ¿Cómo la fe es histórica?
La palabra certeza hace referencia a la escritura pública de un inmueble ¿Tiene una propiedad? si así usted sabe qué es lo que tiene, todas las especificaciones están allí. bueno la fe es la escritura pública de lo que esperamos.
En esa escritura dice qué es lo que debemos creer y si cambiamos su contenido entonces es una falsa fe, porque no descansa en lo que fue dicho, por eso es una fe histórica, porque sostiene las verdades que fueron constatadas en esa escritura desde el principio, no le añadimos ni le cambiamos nada.
Ahora mis hermanos déjenme por favor aplicar este sermón a sus vidas:
A los que nos acompañan por primera vez o por más veces que aun ha venido a la fe, déjeme decirle esto:
Mi amigo, amiga, esa verdad de la que hablo es lo más importante del universo, esa verdad es aquella que libera de la esclavitud del mundo, esta verdad no es solo una idea, es poderosa a tal punto que da vida a los muertos, que cambia a las personas, que las hace nacer de nuevo, esa verdad sostiene, otorga una misión y te lleva más allá de la muerte, si algo debes conocer o aprender en la vida es esa verdad.
mi amigo, esa verdad es el misterio escondido desde la eternidad, que se hizo claro en este tiempo: Qué el hombre pecó contra el dueño del universo y el dueño del universo decidió mostrar su amor a tal punto que revelo en siglos cuan inmenso es su amor, dándonos instrucciones hasta que llegado el momento descargó toda su ira contra el pecado, colocándolo sobre su propio hijo.
MI amigo, nunca tendrás verdadera identidad, seguridad y vida hasta que no vengas a Cristo con un corazón arrepentido, reconociendo que has hecho mal en tu vida y que necesitas de él. MI amigo nunca tendras verdadera identidad, seguridad y vida hasta que no confíes con todo tu corazón en Cristo.
A mis hermanos en la fe debo invitarles a amar la verdad, hermanos, la verdad nos divide, es necesario que eso ocurra, pero también nos une, nos une a los santos en Dios, nos une a los apóstoles, no une a Cristo, no tengamos miedo de la verdad, escudriñémosla y sostengamosla.
Mi hermano si has llegado a una conclusión nueva, una nueva revelación o entendimiento sobre algo, que nadie más sino tu, que ningún hermano en la fe ha visto, que ningún apóstol enseño, entonces ten cuidado, siempre debemos cuidar de nosotros mismos y de nuestra doctrina.
MI hermano, porque te complaces escuchando cuanto predicador ves en todo lado, en la televisión, en las redes sociales, en la radio, mi hermano, ten cuidado, escucha a Judas, hay falsos maestros por doquier, no te dejes llevar por la fama, por los seguidores o por su carisma, no, busca la fe una vez dada a los santos.
Mi hermano ten cuidado de las tu afirmaciones con respecto a tus visiones, a tus sueños, a tus Dios me dijo, recuerda que entre más dependas de eso, más opciones tienes de desviarte de la fe una vez dada a los Santos, la fe histórica y bíblica. No olvides que el ángel Moroni se le apareció a Joseph Smith y el se perdió en sus herejías, que una visión canfundió a Mahoma y se perdió, que una revelación hizo perder a Charles Rusel el fundador de los testigos de Jehová y a todos sus seguidores y otra hizo perder a Helena White y a todos sus seguidores, mi hermano vuelve a la “fe una vez dada a los santos”.
MI hermano ¿Cuántos años llevas en el evangelio? (!!) que tan clara tienes la verdad, sigues tomando leche a estas alturas. Mi hermano escucha lo que pregunta Isaias 28.9-12
9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; 11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, 12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
A los niños:
Niños, ¿Cuáles es la fe que debemos buscar?
La fe histórica.
LA MISIÓN HISTÓRICA
LA MISIÓN HISTÓRICA
Hacer el comparativo con Pedro para este apartado.