DOMINGO 20 FEBRERO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

PAG 88

Leer en el libro.
Romanos 12.9 “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.”
Romanos 12.10 “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”
Romanos 12.11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”
Romanos 12.12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”
Romanos 12.13 “compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
Romanos 12.14 “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.”
Romanos 12.15 “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.”
Romanos 12.16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”
Romanos 12.17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.”
Tito 2.10 “no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.”
Romanos 12.18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
Romanos 12.19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
Colosenses 3.6 “cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,”
Romanos 12.20 “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.”
Romanos 12.21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
Colosenses 4.2-6 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; ( ¿Se ha cansado alguna vez de orar por alguien o por algo? Pablo dice: «Perseverad en la oración, velando en ella». Nuestra perseverancia demuestra que creemos que Dios contestará nuestras oraciones. La fe no debería morir si las respuestas se tardan en venir, dado que la demora puede ser la manera divina de forjar su voluntad en nuestras vidas. Cuando se canse de orar, tenga presente que Dios está allí, siempre escucha, siempre actúa, quizá no en la forma que usted esperaba, sino en la manera que Él considere que es mejor.)
v3. orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo(evangelio), por el cual también estoy preso,(El «misterio de Cristo» son las buenas nuevas de salvación que nos da Cristo, el evangelio. El aspecto central de la vida de Pablo fue anunciar a otros a Cristo, mediante la explicación y la predicación de este maravilloso misterio.)
v4.para que lo manifieste como debo hablar. (Pablo pidió oración para poder proclamar las buenas nuevas de Cristo con claridad, y nosotros podemos pedir oración para hacer lo mismo. No importa que método de evangelización usemos, sea que enfaticemos ejemplo y estilo de vida o discipulado, nunca deberíamos oscurecer el mensaje del evangelio.)
Colosenses 4.5 “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.” (Debemos ser sabios en nuestros contactos con los incrédulos («los de afuera»), sacando el mayor provecho de las oportunidades que tenemos para contarles las buenas nuevas de salvación. ¿Qué oportunidades tiene usted?)
Colosenses 4.6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
COMENTARIO DEL V6 Cuando les hablemos a otros acerca de Cristo, siempre es importante hacerlo con gracia. No importa cuánto sentido tenga el mensaje, perdemos su efectividad si no somos amables. Así como a nosotros nos gusta ser respetados, debemos respetar a los demás si queremos que escuchen lo que tenemos que decirles. «Sazonada con sal» significa que lo que hablamos debería ser sabroso y dejar la puerta abierta para la continuación del diálogo.

PAG. 90

Romanos 12.18-21Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
Romanos 12.18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”
COMENTARIO El cumplimiento de la siguiente característica de la vida sobrenatural es condicional porque depende en parte de las actitudes y respuestas de nuestros enemigos. Por esa razón Pablo dice: Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Trátese de naciones o individuos, la paz es una condición de doble vía.
NO SE APLICA A FALSOS HERMANOS O FALSOS PROFETAS, pues la Biblia habla :
2 Juan 1.9-11 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”
Nuestra responsabilidad consiste en asegurar que nuestro lado de la relación es correcto, que tenemos el deseo genuino de estar en paz con todos los hombres, incluso los más malvados y los que menos lo merecen. A fin de no poner en tela de juicio la verdad y los estándares de Dios, debemos estar dispuestos a hacer todo lo posible para construir puentes pacíficos con aquellos que nos odian y lastiman. Debemos abandonar cualquier resentimiento o amargura y perdonar de corazón y por completo a todos los que nos hacen daño. Si hacemos eso, entonces podemos procurar una reconciliación con plena sinceridad.
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

PAG 91

Mateo 25: 14 al 30 Señales de la venida de Cristo. Novena parte: La tragedia de la oportunidad desperdiciada (trabajando hasta el regreso de Cristo)
V 1 Parábola de la Diez Vígenes
La Biblia está llena de advertencias de aprovechar la oportunidad mientras esté disponible:
Salmo 95.6-8 “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón”
Isaías 55.6 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.”
Jeremías 8.7 “Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.”
Comentario: El instinto de las aves migratorias las dirige con regularidad infalible para regresar cada primavera de sus hogares invernales, pero el pueblo de Dios no regresa aunque se aproxima el invierno de la ira divina. El hombre No quieren atender a los dictados de la Providencia, ni entienden en ellos la voz de Dios (v. 7). No captan el significado de la misericordia ni el de la aflicción. No saben cómo aprovechar la gracia que Dios les ofrece cuando envía a ellos Sus profetas, ni cómo hacer uso de Sus reprensiones cuando clama Su voz en la ciudad. Las criaturas inferiores, como la cigüeña, la tórtola, la golondrina y la grulla (por este orden en el original) conocen sus tiempos: el instinto les dicta cuándo han de venir y cuándo han de marcharse, según se altera la temperatura, así como la condición del aire; mientras que este pueblo, dotado de razón, «no conoce el juicio de Jehová.” , que son las leyes naturales de su existencia»
VOLVAMOS A Mateo 25.28-30 “Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
¡El que no usa el don va ser arrojdo al infierno? Prueba de que no son salvos es que no se le ve dones, no se le ve servicio, solo domingos?
RESPUESTA. Jesús dejó en claro que la Iglesia visible siempre incluirá cristianos auténticos y falsos. Toda iglesia tiene cizaña que solo Dios puede distinguir del trigo. El verdadero carácter que poseen no lo determina lo que hacen externamente, porque los incrédulos pueden ser muy activos en la iglesia y al parecer estar interesados en la obra. No obstante, en lo que al Señor respecta, la obra que ellos hacen no es en servicio a Dios o para beneficiar el reino. Hagan lo que hagan tales individuos con las habilidades que han recibido del Señor, espiritualmente son improductivos y bien podrían estar escondidos. No habrá servicio aceptable ofrecido al Señor que no sea el ofrecido por creyentes verdaderos en el reino de Dios, el reino de su gobierno soberano (ya sea en la iglesia terrenal visible o en el reino milenial).
Por tanto, cuando Cristo regrese ordenará en forma figurada: Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Tal como había declarado al menos en una ocasión anterior:
Mateo 13.12 “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” ,Jesús ahora volvió a declarar: Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Quienes por su fecundidad espiritual demuestran que pertenecen a Dios recibirán aún mayor oportunidad de dar fruto para Él. Pero aquellos que por su improductividad demuestran que no pertenecen a Dios perderán hasta los beneficios que una vez tuvieron. Tal individuo no tiene ninguna de las bendiciones verdaderas de parte de Dios por haberlas hecho inútiles debido a desuso. Pero la realidad de lo que tales bendiciones pudieron haber sido será para alguien que ha demostrado autenticidad. El principio divino es que quienes confían en Cristo ganarán todo, y los que no confían en Él perderán todo.
El tercer siervo no fue simplemente infiel sino falto de fe. Un cristiano verdadero que desperdicia sus capacidades, dones espirituales, y oportunidades tendrá su obra quemada, y “sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego” (1 Co. 3:15). Sin embargo, las personas representadas por este siervo no tienen fe en absoluto, y por tanto ninguna relación salvadora con Dios. No importa cuánto podría parecer que hayan sido bendecidas por Dios y que le hayan servido, un día oirán de los propios labios del Señor las devastadoras palabras: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mt. 7:23).
El tercer siervo era totalmente inútil, y su destino fue ser echado en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Tal como el hombre que sin usar la vestimenta apropiada trató de colarse en la fiesta de bodas del rey:
Mateo 22.11-13 “Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” este siervo improductivo y falso estaba destinado a la perdición.
En el Nuevo Testamento tinieblas de afuera es una descripción común del infierno. Juan declaró: “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1 Jn. 1:5). Luz significa la presencia de Dios, y tinieblas significa ausencia de Él. El infierno no solo es oscuridad eterna sino tormento eterno. Allí será el lloro y el crujir de dientes, que significa la agonía incesante de estar separados de la presencia y la bondad de Dios.
Así, los tres puntos del pasaje se aproximan a lo siguiente: (1) al igual que el amo, Dios confía a todas las personas una parte de sus recursos, esperando que actúen como buenos administradores de la misma. (2) Como los dos buenos siervos, el pueblo de Dios será elogiado y recompensado cuando haya cumplido fielmente ese encargo. (3) Como el siervo malo, los que no utilizan los dones que Dios les ha dado para su servicio serán castigados con la separación de Dios y de todo lo bueno”.241 “Este punto final parece apropiado tanto para los que son abiertamente hostiles a Dios y a su revelación como para los que profesan su compromiso con él pero no muestran en sus vidas ninguna evidencia de la realidad de su profesión”
Related Media
See more
Related Sermons
See more