Somos Hijos de Dios

Validando nuestra identidad en Cristo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

INTRO

La psicología define la identidad como aquello que nos define como individuos. La identidad se va construyendo día a día desde la niñez en la convivencia, en el intercambio de sentimientos y emociones que tenemos desde la infancia - con nuestros familiares, amigos, y personas que influyen en nosotros en nuestra vida cotidiana y continúa su desarrollo a largo de la vida.
Tanto las expresiones positivas como negativas hechas a un niño como; el Amor, afecto, atención, empoderamiento, el cuidado, maltrato, desprecio, le rechazo, la desconfianza afectan en el desarrollo de la identidad de cada individuo. Estas expresiones podrán fortalecer su identidad o debilitarlas.
La identidad de cada persona responde a las preguntas;
¿ Quién soy?
¿Cómo soy?
¿Qué valoro?
Qué quiero ser?
Una de las más grandes tentaciones es que tiene el ser humano consiste en poder presentar la identidad que ellos quieran mercadear ó vender al público con el fin de lograr auto satisfacción, reconocimiento, buena opinión, y hasta una aparente seguridad.
Es por esto que hoy día podemos ver cómo cada vez más personas entran a las redes sociales con el fin de encontrar el reconocimiento, la valoración, la aceptación y la satisfacción que anhelan para sentir se exitosos en el mundo en que vivimos. . Cada vez más escuchamos que la personas hacen y publican cosas para poder manipular la opinión que otros pudieran tener de ellos. Con esto procuran cubrir sus fracasos, y tristezas.
La identidad es tan importante que las grandes compañías invierten alrededor de 15mil millones de dólares al año en publicidad para que la personas sientan la necesidad de compran sus productos ofreciéndoles un status o una identidad aceptable para ciertos grupos.
Esto trae como consecuencia falsa identidad, falsas expectativas y grandes desiluciónes esto, porque fallamos en mostrar en realidad quienes somos.
Desde el principio en la creación el hombre fue engañado y fue tentado a desobedecer a Dios olvidando su identidad con la que había sido creado, a imagen y semejanza del Dios Creador.

Manifestacion del cambio de identidad de Adán

Gén 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Gén 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Gén 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

MI IDENTIDAD EN JESUCRISTO, HIJO

El evangelio según San Juan fue escrito para que todos crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo tengan vida en su nombre Jn. 20: 31
Juan 20:31 RVA
31 Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
Juan que comienza el relato su libro con la magistral declaración de La Deidad de Jesucristo. (De como el Verbo (Jesucristo) es Dios
Existía desde el principio con el Padre, él estaba con Dios y el Verbo era Dios (refiriéndose a la segunda persona de la Trinidad al Hijo) de como tuvo participación en la creación
Juan declara que todo lo que existe fue hecho por él y sin él nada de lo que lo que ha sido hecho, fue hecho.
Juan 1:10 NTV
10 Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció.
V. 10 Nos dice que Jesucristo estaba en el mundo que había creado, pero el mundo no le conoció
El Creador del universo vino al mundo para traer salvación y las criaturas No quisieron reconocer a su Creador y Redentor
Juan 1:12 NTV
12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.
Ä lo suyo- vino a su gente al pueblo judío, el pueblo que él mismo había escogido para traer la salvación a la humanidad no lo quiso reconocer.
"Los suyos"- los que habían recibido la revelación de que había de venir el Mesías enviado de Dios para la salvación que debían estar esperándolo, "NO LO RECIBIERON"
El pueblo que estaba esperando la promesa rechazo el cumplimiento de la promesa del Mesías
Pero este rechazo Juan nos dice que no fue universal. Otros, Incluyendo los de otras naciones y pueblos lo recibieron. Y Jesús les dio la potestad, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON:

Es solamente cuando recibimos a Jesús como el Hijo de Dios que vino al mundo a morir en mi lugar por mis pecados en la cruz del Calvario es que somos considerados hijos de Dios.
Es cuando recibimos a Jesucristo que tenemos el derecho y el poder de convertirnos en miembros de la familia de Dios y ser partícipes de las bendiciones que nos son dadas por su gracia.
La palabra nos dice: "si oyereis hoy su voz no endurezcas tu corazón”. A los que tuvieron la disposición de escucharle y darle la oportunidad al Espíritu que les convenciera de pecado.
Esto nos muestra la parte necesaria del ser humano en la salvación "es necesario responder de manera positiva al ofrecimiento de la gracia en Cristo. Jn. 3:16 para todo aquel que en él cree, Rom. 10:9-10 que si confesaras con tu boca que Jesús es el Señor. y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación. Porque así dice la escritura: todo aquel que confía en él, jamás será defraudado.
A Los que le recibieron no se les pregunto:
De que nacionalidad venían
Ni cuál era su estatus social
Solo es un regalo de la Gracia de nuestro Dios y Salvador

A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE

La palabra creen - representa un estado activo que quiere decir aquellos que siguen creyendo (se refería a una persona estable en su creencia).
La persona que cree es una en quien se podía depender, de mucha confianza y completamente fiel.
Es el equivalente de lo que es fe, creer o confiar
La fe cristiana nos es algo que hacemos sino alguien en quien depositamos toda nuestra confianza. Toda está en la fidelidad de Dios.
El enfoque correcto de creer no está en la intensidad o la abundancia de esa creencia sino en Jesucristo mismo.
Ellos no se les exigió algún esfuerzo especial
Ellos no poseían un pasado recto (sin pecados)
Simplemente lo vieron los escucharon y confiaron en él.

LES DIO LA POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS

En Cristo tenemos la revelación más maravillosa.
Col 1:12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
Col 1:13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado,
Col 1:14 quien compró nuestra libertad* y perdonó nuestros pecados.
Col 1:15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación*
Col 1:16 porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.
Col 1:18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos.* Así que él es el primero en todo.
Col 1:19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo
Col 1:20 y, por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
Dice que todo el que le recibió y creyó les dio el derecho de ser parte de la familia ideal. Ya no somos solo una criatura ahora somos hijos de Dios
Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:5 Dios decidió adoptarnos como hijos suyos a través de Jesucristo. Eso era lo que él tenía planeado y le dio gusto hacerlo. PDT
El Padre de esta familia cumple con ambos papeles terrenales
Él nos ama, nos provee, nos nutre, nos alimenta, nos consuela, nos protege.
Siempre está con nosotros, Nos enseña y nos guía
Y vendrá pronto a establecer su Reino.

IMPLICACIONES DE SER HIJOS

Efe 5:1 Andad como hijos de luz Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Efesios 5.8 andad como hijos de luz
Efesios 4.1 ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Efesios 4:1 NTV
1 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados.
Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,(D) que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Efe 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Efe 4:24 y vestíos del nuevo hombre,(E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.
Efe 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;(G) porque somos miembros los unos de los otros.
Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

CONCLUSION

Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
8 . 14 La frase, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios , es más que una alusión para designar a los cristianos. Describe el estilo de vida de aquellos que son hijos de Dios .
Pablo está alentando a vivir, no de acuerdo a la carne, sino para hacer morir las obras de la carne (v. 13). Por lo tanto, ser guiado «por el Espíritu de Dios» supone hacer morir progresivamente los apetitos pecaminosos de la naturaleza inferior.
Esto implica que aunque todos los cristianos son de alguna manera guiados «por el Espíritu de Dios», hay diversos grados en la actitud de aceptar la dirección del Espíritu.
Mientras más plenamente sea guiada la gente por el Espíritu, más obedecerán la voluntad de Dios y mejor se conformarán a sus estándares santos.
La palabra griega traducida como son guiados es un participio presente y debe ser entendida como que «muchos son guiados continuamente por el Espíritu de Dios».
Esta guía divina no se reduce al conocimiento objetivo de los mandamientos de la Escritura y al esfuerzo consciente por obedecerlos (aunque lo más seguro es que los incluya).
Por el contrario, más bien se refiere al factor subjetivo de ser receptivos a los impulsos del Espíritu Santo a lo largo del día, impulsos que si de verdad vienen del Espíritu Santo nunca nos inducirán a actuar en contra de lo que enseña la Escritura.
Lo que se percibe como la dirección subjetiva del Espíritu Santo, especialmente en las decisiones más importantes, o en los impulsos para hacer algo poco usual, debe ser sometido a la confirmación de varios consejeros (Pro_11:14; Pro_24:6) para que nos ayuden a protegernos de errores y a mantener una clara visión de las normas objetivas de la Escritura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more