Nacimiento de Jesus y Riesgo Juvenil Lucas 2:1-7

Lucas 2  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views

Un Salvador, la promesa cumplida de Dios,

Notes
Transcript

Oración

Simbolismo General

Proclamaciones.
sucesos de acontecimientos de tiempo.
Dias
Sucesos de acondecimientos de sociedad.
Proclamacion de decreto, censo, registro en la ciudad de origen o nacimiento.

Lugares importantes.

Mencionado Siria.
José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret
Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Lc 2:4.
Judea, a la ciudad de David que se llama Belén
Lockman Foundation, Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Lc 2:4.
Lucas 2:7 (LBLA)
porque no había lugar para ellos en el mesón.

¿De que casa, y tribu es José?

De la Casa de David, de la tribu de Juda.

Sucesos Morales

Obediencia, Matrimonio, paternidad, alumbramiento.

Sucesos esporadicos

Parto en manos de dos inexpertos.
Que adquieren conocimiento en el señor, si no hay nadie quien los asista.
Sin Lugar en donde hospedarse.

Personajes Importantes

César Augusto
Cireneo
Jose
David
Maria
El Primogenito.

César Augusto

AUGUSTO CÉSAR. Primer emperador romano, hijo de Cayo Octavio y Atia, sobrina de Julio César. Fue miembro del Triunvirato junto con Antonio y Lépido, y al morir este último compartió el imperio con Antonio. Al ser los dos demasiado ambiciosos para compartir el poder, se enfrentaron, venciendo Augusto César en la batalla de Accio, el 31 a.C. A partir de entonces reinó en solitario. Cuatro años después fue confirmado como «emperador» y «Augusto» el 27 a.C. Empezó a tener relación con Palestina a la derrota de Antonio, que había sido apoyado por Herodes. En contra de todo lo esperado, trató bondadosamente a Herodes, lo confirmó como rey, y añadió Samaria y Gadara a sus dominios. Herodes dio una lealtad sin límites a Augusto, y erigió en su honor un templo de mármol blanco en Cesarea de Filipos. Murió el 14 d.C. El Señor Jesús nació durante su reinado (Lc. 2:1).

Cireneo

CIRENIO (Publio S. Quirino). Fue gobernador de Siria el año 6 d.C., y llevó a cabo el censo anteriormente decretado por Augusto César (Lc. 2:2). Es evidente que el decreto del censo fue cumplido solamente de una manera parcial en Palestina en el tiempo de su promulgación oficial. Sin embargo, parece que se inició su cumplimiento hasta el punto de que provocó el movimiento de personas para ser llevado a cabo. Contra lo que algunos han expuesto, Lucas no identifica la época de Cirenio con la del nacimiento del Señor Jesús, sino que lo menciona de una manera incidental, identificando aquel censo como el que finalmente llevó a cabo Cirenio de una manera total. Para un tratamiento más a fondo de este tema, ver Bruce, F. F.: ¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento? (Caribe, Miami, 1972), pp. 79–82; Darby, J. N.: Notes and Comments (Stow Hill, Kingston, Inglaterra s/f), vol. 6, pp. 78–79; Kelly, W.: An Exposition of the Gospel of Luke (BTP, Oak Park, Ill., 1971), pp. 31–32; McDowell, J.: Evidencia que exige un veredicto (Vida, Miami, 1982).

Jose

Carpintero, israelitas › de descendencia Judía , Galileo.
marido de María, la madre de Jesús. También: José; José de Nazaret; Justo

David

Importancia bíblica
Dios levantó a David desde un origen humilde como pastor de Belén, para gobernar como el segundo y más grande rey de Israel. David condujo a Israel hasta la cumbre de su poder y su gloria y se convirtió en el ideal de un futuro líder mesiánico que finalmente se cumplió en un descendiente de David-Jesús. Mostró éxito en diversos roles, incluyendo los de:
• Pastor
• Líder militar
• Rey
• Receptor del pacto
• Poeta
• Ejemplo en lo religioso
Las fallas de David como padre y como rey lo presentan como un ser humano imperfecto a quien Dios castigó y también bendijo.
Pastor y líder militar. Resumen del surgimiento de David de pastor a rey:

Maria

MARÍA, MADRE DE JESÚS (Μαρία, María). Virgen madre de Jesús. Las creencias sobre el significado teológico e histórico de María, así como su papel en la encarnación, se han desarrollado a lo largo de la historia. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento son fundamentales para las diversas plataformas literarias y teológicas que han surgido para describir la concepción virginal y el nacimiento milagroso de Jesús. Los escritores postbíblicos utilizaron los evangelios como plataformas sobre las que construyeron sus propias visiones teológicas e históricas del papel de María en la salvación.

El Primogenito.

hijo de Dios, salvador del mundo. También: amo; Cristo; Cristo el Señor; Cristo Jesús; Dios; Emanuel; Emmanuel; Hijo de Dios; Hijo del Hombre; Jesucristo; Jesucristo de Nazaret; Jesús; Jesús nazareno; Josué; Mesías; Nuestro Señor; Nuestro Señor Jesucristo; el Santo de Dios; Señor; Señor Cristo; Señor Dios; Señor Jesucristo; Señor Jesús; soberano; Todopoderoso; Ungido; Verbo

PRIMOGÉNITO. Los primogénitos de los hombres y de las bestias son declarados pertenecientes a Dios, que no sólo los ha dado (cfr. Gn. 4:4), sino que los ha rescatado en Egipto de la esclavitud y del juicio. Durante la décima y última plaga, los primogénitos de Egipto fueron muertos, en tanto que los primogénitos de los israelitas eran salvados gracias a la sangre puesta sobre el dintel y los postes de las puertas de sus casas (Éx. 12:12, 13, 23, 29; véase PASCUA). Los primogénitos, objetos de tal redención, pertenecían así por partida doble a Jehová. Todo varón primogénito de hombre o de animal era puesto aparte para el Señor (13:2; 34:19); el hombre no tenía derecho alguno sobre ellos. El primogénito de los animales estaba destinado al sacrificio, pero el primogénito de hombre era rescatado (Éx. 13:13, 15; 34:20, cfr. Lv. 27:6). Por esta razón era llevado al santuario y presentado a Jehová (Lc. 2:22; cfr. Nm. 18:15). Más tarde, los levitas tomaron el lugar de los primogénitos de los israelitas (Nm. 3:12, 41, 46; 8:13–19; cfr. Éx. 32:26–29) y fueron asignados al servicio del culto (véase LEVITAS). Entre los primogénitos de los animales igualmente consagrados al Señor se hacían distinciones. El primogénito de los animales puros era sacrificado. Los animales impuros, de los que se cita el asno como espécimen típico, podían ser desnucados, o ser redimidos con un cordero (Éx. 13:13, 15; 22:29, 30; 34:20). La grasa del animal debía ser consumida con fuego, y la carne entregada al sacerdote. El animal impuro era rescatado o vendido (Lv. 27:27; Nm. 18:15–18). Más tarde, debido a las nuevas circunstancias que se podían prever del establecimiento del pueblo en la tierra de Canaán, y debido a que el desplazamiento al único santuario central podía ser difícil y costoso, se dio la norma de retrasar la presentación del primogénito. Se permitió que transcurrieran más de los ocho días inicialmente prescritos al inicio, y esperar a una de las fiestas anuales. La carne, en lugar de ser entregada al sacerdote, quedaba para el peregrino que había llevado el animal al santuario. El israelita y su familia lo consumían allí (Dt. 15:19, 20). Los animales con tachas no eran llevados al santuario. Eran comidos en casa, sin ceremonia cultual alguna (vv. 21–23). Con respecto a los privilegios legales del primogénito, véase PRIMOGENITURA.

Imposibilidades

Encarnación
aparición divina — sustantivo. evento en el cual una deidad se hace visible o manifiesta su presencia.

ENCARNACIÓN. Del lat. in, y caro, «carne»: el hecho de asumir un cuerpo de carne; el acto por el que el Hijo de Dios se revistió voluntariamente de un cuerpo humano y de la naturaleza humana.

La encarnación de Jesucristo es el punto culminante de las revelaciones y manifestaciones procedentes de Dios en el mundo sensible. Por su misma esencia de amor, Dios no quiso quedarse aislado. Quiso manifestarse y, finalmente, encarnarse. Es así que inicialmente creó a los ángeles y a las criaturas celestes, esto es, a los espíritus servidores (He. 1:14); con ellos, al universo sensible que exalta su gloria a los ojos de las criaturas celestes (Sal. 19:1). La materia no es enemiga de Dios, sino un instrumento del que Dios se sirve para manifestar su poder y gloria. Este testimonio del poder divino es de tal claridad, a pesar del desorden que Satanás ha introducido en el mundo físico, que son inexcusables aquellos que rehúsan considerarlo (Ro. 1:20; cp. Hch. 14:17).

Lo bajo que tenemos el nacimiento de Cristo.

Si no hubiera sucedio este acontecimiento, nada del evangelio qu econcemos hoy estaria en nuestra mente y corazon.

La promesa Hecha por Dios

Gn 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.”
cambiar, hostilidad, entre la creación y satanas, golpes. Hiere su conocimiento, sabiduria y su alma. y Satanas solo podra herir su talon, lo más bajo que hay en la creación, que es el cuerpo humano lleno de corrupción.
Simiente: Descedencia, la semilla.

SEMILLA. La siembra comenzaba en la época de las lluvias de octubre (véase TIEMPO). La Ley exigía la pureza de las semillas (Lv. 11:37, 38).

La promesa hecha por Dios a Belen

Originalmente se llamaba Efrata (Gn. 35:16, 19; 48:7; Rut 4:11; Sal. 132:6). Es una vez llamada Belén Efrata, esto es, el fructífero, porque el Señor de Israel iba a proceder de allí (Mi. 5:2; Lc. 2:4, 15; Jn. 7:42). Esta profecía llevó a Herodes a masacrar a los pequeños de Belén y de sus contornos (Mt. 2:16, 18).

El Meson

MESÓN. El albergue oriental no se parece mucho al hotel de los países occidentales. La hostelería no era tan necesaria en la antigüedad como en nuestros días. La hospitalidad (véase HOSPITALIDAD) era considerada como un deber, y los viajeros eran recibidos de buena voluntad (Éx. 2:20; Jue. 19:15–21; Hch. 28:7, etc.). El albergue público era tan sólo un refugio, destinado a la vez a las personas y a los animales.
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 754.

Pesebre

comedero — sustantivo. un recipiente hueco rectangular para la alimentación de los animales; generalmente hecho de madera o piedra.
pesebre — sustantivo. un contenedor de forma similar a un canal del cual se alimentan los animales; generalmente se encuentra en un granero o un establo.

Contexto cultural, social y religioso.

En nuestro contexto cultura, tenemos que Juda ya no se quiere someter al imperio Romano que tenia a cargo los paises arabes.
Como sociedad estan en un cambio e integración cultrual con los paises que la han conquistado, habiendo ya dominado idiomas.
En el aspecto religioso aun considerados los sacerdotes como cabeza del pais, con sus principales regentes, que son los Fariceos y saduceos.
Fornicaicón, adulterio, castigo en este aspecto se encuentran entra.

Fornicación

Una Inmoralidad sexual.

FORNICACIÓN (del griego porneia, primariamente fornicación, cualquier práctica sexual fuera del matrimonio, y también, figuradamente, idolatría, apostasía, etc.). En sus diversas formas aparece 447 veces en el Nuevo Testamento. Cuatro veces al menos su significado es obvio; así, en 1 Co. 7:2 y 1 Ts. 4:3, Pablo amonesta a los solteros para que se cuiden de la tentación de fornicar. En ambos pasajes Pablo se hace defensor del matrimonio como una prevención de la inmoralidad. En otros cuatro casos «fornicación» viene usada en una lista de pecados que contiene también el «adulterio» (Mt. 15:19; Mr. 7:21; 1 Co. 6:9; Gá. 5:19).

Adulterio

ADULTERIO. 1. En sentido particular y literal, relación sexual entre un hombre casado y una mujer que no es la suya, o entre una mujer casada y un hombre que no es su marido. La poligamia con mujeres de razas inferiores y concubinas no era considerada como adulterio bajo la ley de Moisés, y, sin embargo, una debía ser siempre la mujer principal. El adúltero con mujer casada era castigado con pena de muerte, por la ofensa que ello representaba para el marido legítimo; en cambio, la relación sexual con una joven soltera tenía como sanción el tener que tomarla forzosamente por concubina y tratarla con las mismas consideraciones que a la mujer propia o a las otras concubinas si las había (Éx. 22:15). En el caso de mujer casada la pena era de muerte, sentido indirecto (Éx. 20:14; Lv. 20:10; Dt. 5:21).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 27.

Castigo

En el caso de mujer casada la pena era de muerte, sentido indirecto (Éx. 20:14; Lv. 20:10; Dt. 5:21).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 27.

Aplicaicón Juvenil.

Union con novios o novias incrudulos, no creyentes, pueden ser buenas personas moralmente, pero aun asi son pecadores, aborrecedores de la verdad, transgresores de Cristo.

Estamos dispuestos a llevar el tipo de vida que elegimos?

Con un hijo?
vistos por la iglesia, la comunidad, la ciudad, la sociedad.
Dispuestos a ser utilizados y despreciados, sin valor humano ante ellos?

Conclusiones Finales

Encontramos a maria dispuesta a soportar eso, por Su Señor, su Dios, Su Salvador.
Encontramos a un José obediente, dispuesto a cuidar al Hijo de Dios como humano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more