¡Y, SI PEREZCO, QUE PEREZCA!
Ester • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,483 viewsDe acuerdo a sus Planes, Dios permite que las circunstancias de la vida, nos lleven hacia el cumplimiento de sus planes, sin embargo, esta en nosotros o la obediencia a los planes de Dios o simplemente la excusa para hacerlos a un lado
Notes
Transcript
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Han pasado ya alrededor de 5 años desde su coronación como Reina, parecía que en el horizonte nada podría traer más sobresaltos a su ajetreada vida; sin embargo los planes de Dios eran diferentes de los suyos.
Amán a manipulado al Rey (su esposo) para firmar un terrible decreto que pondría en peligro la vida de toda una nación, incluso; el de la propia reina. Tal escenario parecería devastador, sin esperanza y desolador.
Pero es ahí cuando el cielo esta más gris, que el sol resplandece con más fuerza, mientras los hombres tenían sus propios planes (el Rey Asuero, Amán, Mardoqueo y la propia Ester); Dios estaba trabajando secretamente en los suyos.
I. EL SUFRIMIENTO DE MARDOQUEO Y LOS JUDIOS.
I. EL SUFRIMIENTO DE MARDOQUEO Y LOS JUDIOS.
(NVI) Ester 4
1 Cuando Mardoqueo se enteró de todo lo que se había hecho, se rasgó las vestiduras, se vistió de luto, se cubrió de ceniza y salió por la ciudad dando gritos de amargura.
Mardoqueo se había enterado de todo lo que el Rey Asuero y Amán habían estado tramando contra los judíos (como habían echado suerte, cual era el día destinado para la destrucción; incluso el dinero acordado por esta fechoría). Debemos recordar que Mardoqueo era un oficial del gobierno, tal vez conocía a gente (eunucos) que habían estado presentes al momento de la firma del edicto.
Era un asunto tan grave que Mardoqueo no tuvo ninguna clase de vergüenza para montar su angustia, dolor y repudio a tal atrocidad.
Bajo nuestra perspectiva, el sufrimiento de Mardoqueo nos parece exagerado.
Sin embrago, esto era una costumbre normal de la época y la cultura.
Rasgar las vestiduras era una señal pública en Israel en tiempo de muerte, calamidad política, catástrofe natural o desastre militar( Jacob cuando le dijeron que murió Jose Gn 37:34, David cuando mataron a Saul y sus hijos 2 Sm 1:11, o Esdras ante la infidelidad de los judíos Esd 9:3) .
Incluso esto era aceptado en otros pueblos de oriente (los persas cuando llego la noticia de la derrota de Salamina).
Vestirse de luto y ceniza: era una ropa áspera (pelo de cabra), que expresaba la idea de humillación y contrición, tambien humillación y dolor ante la aflicción.
Y salió de la ciudad dando gritos de amargura: Mardoqueo simplemente se paseo por todas la calles de la ciudad con gran lamento para que todos se dieran cuenta de su terrible angustia.
2 Pero como a nadie se le permitía entrar a palacio vestido de luto, sólo pudo llegar hasta la puerta del rey.
Ya no era solo un sufrimiento personal, sino una protesta pública a causa de perverso decreto.
Mardoqueo aun cuando era un funcionario de l Gobierno, dada su actual condición (luto y aflicción), tenía prohibido acercarse al palacio de rey.
¿Porque la prohibición? de acuerdo al Historiador griego Herodoto, existía una ley en la corte persa que impedía que cualquier persona acercara al rey manifestando una condición de luto o de dolor.
Nehemías 2:1–2 (TLA)
1 Cierto día, en el mes de Abib, le llevé vino al rey Artajerjes. Como nunca me había visto triste, 2 el rey me preguntó: —¿Qué te pasa? No te ves enfermo. Esa cara triste me dice que debes estar preocupado. Sentí mucho miedo en ese momento,
Los reyes persas no consentían esto porque no se interesaban en los problemas personales de sus colaboradores, ellos estaban ocupados en complacerse y satisfacerse a ellos mismos.
3 En cada provincia adonde llegaban el edicto y la orden del rey, había gran duelo entre los judíos, con ayuno, llanto y lamentos. Muchos de ellos, vestidos de luto, se tendían sobre la ceniza.
Sin embargo, el dolor, no solo era de Mardoqueo, sino que en cada provincia (como iban llegando los mensajeros con los edictos con la orden del rey), el luto, el dolor y la desolación iban en aumento entre los judíos.
A diferencia de las escenas de celebración y fiesta en los primeros capítulos (Los 2 Banquetes de Asuero, el de Vasti, el de la coronación de Ester y la celebración del Rey y Mardoqueo después de firmar el edicto), Ahora vemos la reacción de los judíos: Ayuno, llanto y lamento. Muchos de ellos, vestidos de luto, se tendía sobre ceniza.
Aún que la oración no esta presente en el relato, el ejercicio de ayuno, era un signo externo de una actitud interna espiritual, la oración.
Nehemías 1:4 (RVR60)
4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Debemos pensar en los lectores del este libro, judíos que habían regresado del cautiverio, para ninguno de ellos la práctica de la oración iba separada del ayuno.
EL ayuno en las escrituras no tienen como fin torcer la mano a Dios para que el haga lo que nosotros queremos, sino que lleva consigo ser una expresión de autentica humillación delante de Dios para prepararnos para la contrición o la intercesión.
II. LA INQUIETUD DE UNA HIJA.
II. LA INQUIETUD DE UNA HIJA.
4 Cuando las criadas y los eunucos de la reina Ester llegaron y le contaron lo que pasaba, ella se angustió mucho y le envió ropa a Mardoqueo para que se la pusiera en lugar de la ropa de luto; pero él no la aceptó. 5 Entonces Ester mandó llamar a Hatac, uno de los eunucos del rey puesto al servicio de ella, y le ordenó que averiguara qué preocupaba a Mardoqueo y por qué actuaba de esa manera. 6 Así que Hatac salió a ver a Mardoqueo, que estaba en la plaza de la ciudad, frente a la puerta del rey.
Sin lugar a dudas cuando Ester se entero por medio de los eunucos y la doncellas que le servían a ella de la condición de su Mardoqueo, ella se angustio mucho (RV Gran dolor= heb temblar, estar en angustia retorcerse); el la había acogidos desde pequeña, era como su Padre, entonces hay que imaginarse la aflicción de ella.
Ella, por lo que más adelante nos dice el texto, no tenía todo el contexto de lo que había pasado, de como ese edicto lo había firmado su esposo, pero lo que ella quería ahora era consolar a Mardoqueo, por eso le mando una cambio de ropa, para que el pudiera entrar al palacio y hablar con ella más claramente del tema. (No podía pasar al palacio quienes estaban con ropas de luto).
El asunto es que Mardoqueo se nego, no era porque estuviera habiendo alguna clase de berrinche, sino más bien; era tanta su aflicción que le era prácticamente imposible dejarlo.
Por lo tanto, ahora la reina, envía a un hombre de su cercania Hatac ( bueno, mensajero), un hombre en el cual Ester podía confiar que hablaría con Mardoqueo y le informaría toda la verdad de lo que estaba sucediendo.
Mardoqueo, estaba en la plaza, frente a la puerta del rey, posiblemente, rodeado de muchas personas, así era de arriesgado el plan de Ester para enterarse, pero confiaba en la discreción de Hatac (mucho bien nos haría aprender del ejemplo de este hombre, en este sentido)
III. EL CLAMOR DE UN AFLIGIDO MARDOQUEO
III. EL CLAMOR DE UN AFLIGIDO MARDOQUEO
7 Mardoqueo le contó todo lo que le había sucedido, mencionándole incluso la cantidad exacta de dinero que Amán había prometido pagar al tesoro real por la aniquilación de los judíos. 8 También le dio una copia del texto del edicto promulgado en Susa, el cual ordenaba el exterminio, para que se lo mostrara a Ester, se lo explicara, y le ordenara que se presentara ante el rey para implorar clemencia e interceder en favor de su pueblo. 9 Hatac regresó y le informó a Ester lo que Mardoqueo había dicho.
Mardoqueo, ni por un momento dudo en darle todos los detalles de lo que había pasado, (le contó de su desencuentro con Amán, la razón del porque, de como lo había puesto en alto el su esposo, (el rey (un hombre con muchos problemas de carácter que Ester misma a comenzado a describir tras vivir con el los últimos 5 años)), y le reitera de la enorme promesa de de dinero que ofrece entregar a la Tesorería del Imperio, a cambio de genocidio contra los judíos.
Mardoqueo, no solo le contó toda la verdad a Hatac, para que este se la llevara a Ester, sino que también un copia textual del documento (posiblemente en Arameo idioma de los persas, o en Hebreo idioma de los judíos), para que no le quedara ninguna clase de duda o mal entendimiento de sus palabras.
La hora de la verdad llego para Ester; ¿Qué tanto estaría dispuesta a seguir obedeciendo a Mardoqueo, si ella misma iba de por medio?
Ahora Mardoqueo le hace a Hatac, una revelación inesperada; dentro de una petición bastante atrevida; le declara el pueblo al que Ester pertenecía; no perdamos de vista que hasta este momento la nacionalidad de la reina era desconocida para todos.
¿Qué tanto nosotros estamos dispuestos a seguir obedeciendo al Señor Jesús, en la hora de la verdad? (con Nuestra familia no creyente, con el Jefe o lo compañeros de trabajo, en el vecindario, con los amigos de la Secundaria, etc.)
Quizá Hatac, era un hombre que inspiraba confianza, quizá Mardoqueo lo conocía (recordemos que diariamente iba al Palacio a ver como se encontraba Ester), quizá por ello es que Mardoqueo le encomendó tan importante labor de contarle todas las cosas a la reina Ester.
IV. RAZONES VALIDADAS PARA NEGARSE
IV. RAZONES VALIDADAS PARA NEGARSE
10 Entonces ella ordenó a Hatac que le dijera a Mardoqueo: 11 «Todos los servidores del rey y el pueblo de las provincias del reino saben que, para cualquier hombre o mujer que, sin ser invitado por el rey, se acerque a él en el patio interior, hay una sola ley: la pena de muerte. La única excepción es que el rey, extendiendo su cetro de oro, le perdone la vida. En cuanto a mí, hace ya treinta días que el rey no me ha pedido presentarme ante él.»
No era cualquier cosa lo que Mardoqueo había solicitado, había objeciones legitimas al plan de Mardoqueo.
Una de los asuntos que se presentaban en los reinos de los grandes imperios, siempre son las conspiraciones. Asuero, ya había sido víctima de una tal solo unos años atrás (Bistan y Teres eunucos del rey Est 2:21-23), por lo tanto el rey debía ser protegido.
No solo tenía que ser protegido de los intrusos, sino de las molestias inherentes que cualquier gobernador puede sufrir: atender al pueblo que gobierna.
El rey vivía, separado del pueblo que gobernaba, en medio de lujos, comodidades y excesos, sin comprender a fondo sus necesidades, para eso tenía a los gobernadores, si nadie podría entrar vestido de luto o estar triste en su presencia, menos podría tener acceso ante el cualquier clase de persona.
S. Stuart Park, David F. Burt, y David Pradales “Heródoto nos informa que, después de construir el palacio de Ecbátana, Deioces, el tradicional fundador del imperio de los medos, introdujo por primera vez el ceremonial de la realeza: se prohibía la admisión a la presencia del rey y todas las comunicaciones tenían que hacerse por medio de mensajeros; nadie podía ver al rey”
Nadie tenía acceso al Patio interior del palacio, ni Amán el segundo al frente del gobierno o incluso la reina podían ver al rey, a menos que este los solicitara personalmente.
Si alguien osaba traspasar esa ley, simplemente lo unico que le esperaba era la muerte. (Y las leyes de Media y de Persia no pueden abrogarse).
Solo había un pequeña excepción a esa regla: que el rey, extendiendo su cetro de oro, le perdone la vida (indulto= perdón gracia, un remisión).
Si un Rey humano era prácticamente inalcanzable para cualquiera; imaginemos que es para una humanidad Pecadora acercarse al Dios Santo creador del universo.
Bajo la condición de pecado que cada hombre vive, no tiene ninguna esperanza de acercarse a Dios, su medios, su recursos, le son insuficientes; solo es por Medio de Jesucristo a quien Dios a enviado, que podemos recibir nosotros ese perdón para acercarnos al Rey de Reyes.
Romanos 3:23–24 (NVI)
23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.
A menos que Dios nos conceda su perdón por medio de la Obra de Cristo, el hombre esta condenado a la muerte eterna.
Si Asuero no extendía su cetro a favor del temerario que se atreviera a cruzar el umbral del patio, este perecería irremediablemente. Esa era la razón lógica de Ester para no ejecutar de forma inmediata la instrucción de su primo Mardoqueo ademas de:
En cuanto a mi, hace ya treinta días que el rey no me ha pedido presentarme ante el. Ester no solo tenía que lidiar con los problemas en el carácter de su esposo; también que lidiar con las infidelidades de su esposo, y la tristeza y el sufrimiento que esto le representaba.
Debemos recordar que Asuero hizo un enorme concurso para elegir a su nueva reina, que antes de la llegada de Ester a ese lugar otras chicas se presentaron delante del rey y al no ser elegidas vinieron a formar parte del harén real de las concubinas.
El texto nos dice que Asuero amo a Ester más que a todas las otras mujeres; lo que significa que era un rey inclinado a no ser un esposo fiel de una sola mujer.
Una cosa, es posible que el recuerdo de lo sucedido con Vasti, pasara por la mente de Ester, Ella había perdido su lugar con el rey por desobedecer una ley que aun no existía; que le podía esperar a ella sobre una ley vigente.
V. CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA DIVINA
V. CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA DIVINA
12 Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!»
Hatac, regreso con el mensaje de la reina fielmente a Mardoqueo,…- No es que no quiera hacer algo, no es que no quiera tomar en cuenta tus instrucciones, solo que hay cosas que me lo impiden - decía Ester.
En lugar de encontrar la respuesta que todos creemos que hubiera sido la más apropiada “No te preocupes Ester, nosotros te esperamos cuado tu quieras al fin que tenemos un año para esperar que e rey haga válido su edicto”.
Mardoqueo le recuerda a Ester lo que durante tanto años de instrucción le había enseñado, en tres grandes argumentos:
1) No te imagines que por estar en la casa de rey, serás la única que escape con vida entre los judíos. Ante el inminente descubrimiento de su nacionalidad, ella misma quedara expuesta al decreto en todas sus letras, no importa que sea la reina, por mucho que lo sea, esto también tiene alcances para ti.
Por lo tanto ella no tenía nada más que perder, si ahora se presentaba ante el rey y no inclinaba el centro, entonces moriría, pero si ella no intercedía por el pueblo, el edicto la alcanzaría de cualquier modo. Tienes más esperanza si lo enfrentas, que sí intentas huir.
Cuando Timoteo estaba enfrentado la oposición por parte los falsos maestros, sus opositores y la persecución del estado en Efeso, Pablo le recordó que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía (timidez), sino de poder, amor y dominio propio, para que librara la batalla que tenía frente a el con valor.
Eso mismo le estaba diciendo Mardoqueo, un hombre temeroso una reina que el había criado como hija; ten valor porque el Dios en quien nosotros confiamos y al cual tú conoces nos ha dotado de su Espiritu para poder realizar esta tarea.
Esto conlleva a su segundo argumento:
2) Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrá el alivio y liberación para los judíos. Esta declaración a pesar de no contener el nombre de Dios de forma explicita, lo revela con toda claridad.
Nos habla de la profunda fe y certeza que Mardoqueo tenía acerca del Dios verdadero. El conocía las Escrituras, conocía la historia de Israel,Sabía que el Señor había salvado a su pueblo innumerables veces de muchas formas, conocía que por lo menos hacía 52 Años el Señor Dios de Israel por medio de Ciro el primer gran emperador Persa había permitido el regreso de un primer remanente a la tierra de Juda.
Mardoqueo estaba seguro de lo que sabía de la escritura: los profetas habían hablado que el Mesías vendría, por lo tanto, el pueblo que tenía la promesa d la venida del Mesías no podía de ninguna forma ser eliminado. Dios cumpliría sus Planes sí o sí.
Por lo que Mardoqueo le advierte e Ester: pero tú y la familia de tu padre perecerán. Dios te ha concedido más alto privilegio y la gran responsabilidad de su plan para salvar a su pueblo; pero si tu no quieres hacerlo, Dios lo va a hacer si ti o contigo.
Los planes de Dios nunca son impedidos por nada, incluso cuando el los ha encomendado a alguien y este decide no responder al llamado, sus planes nunca fracasan, el tienen todos lo medios disponibles para llevar a cabo su plan, porque nadie es imprescindible en el reino de Dios.
Dios es soberano en la ejecución de sus planes, pero lo hombres no son libres para ser eximidos de la responsabilidad.
No pensemos que con no responder al llamado de Dios, estamos exentos de las consecuencias (Salvación, Seguirle, servirle).
SI Ester se negaría a cumplir con el plan de Dios, las consecuencias sería solo para ella, el usaría otra forma de salvar a los judíos, pero ella era la unica sobreviviente de su familia, terminaría con el nombre de su padre.
Servir a los planes de Dios nunca será un pesado deber, sino el más alto de todos los honores, si actuamos con fidelidad, bajo el gobierno y la voluntad de Dios, sin evitar nuestra responsabilidad de lo contrario, lo unico que acumulamos es ira para el día del juicio.
3er Argumento: ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este!
Mardoqueo al ver lo que estaba pasando estaba convencido que Ester estaba ahí no por otra cosa, sino como el instrumento que Dios iba a utiliza para la liberación de su pueblo. (Tenía la convicción que nada de lo que había estado aconteciendo con ella era circunstancial, sino que todo era parte de un plan divinamente orquestado para que los judíos una vez más vieran las misericordias de Dios sobre ellos.
Por eso animó a Ester a que fuera valiente, y a asumir el papel que Dios le había designado. ( es el mismo llamado para nosotros en el S XXI)
VI. SI PEREZCO, QUE PEREZCA. (LA RESPUETA CORRECTA A LA PROVIDENCIA DIVINA)
VI. SI PEREZCO, QUE PEREZCA. (LA RESPUETA CORRECTA A LA PROVIDENCIA DIVINA)
15 Ester le envió a Mardoqueo esta respuesta: 16 «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante tres días no coman ni beban, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas al igual que ustedes. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y si perezco, que perezca!» 17 Entonces Mardoqueo fue y cumplió con todas las instrucciones de Ester.
Es ahora Ester la que después de recordar lo que había aprendido de Mardoqueo, su fe, que toma el reto de ser una mujer valiente, una mujer de Fe, aún a pesar que ante sus ojos tenía una tarea difícil; ella con valor toma el llamado que Dios le ha encomendado incluso con las consecuencias que pudiera venir. (Mismo desafio para nosotros hoy).
Una vez mas vemos, la figura del ayuno, que para el Judío era una practica externa, ligada a una actitud interna. Es decir Ester quería que no solo Mardoqueo, sino todo el pueblo ayunara por ella (implícitamente oraran), no solo uno, sino tres días (eso nos habla de la seriedad del asunto), y que lo hicieran los tres días con sus respectivas noches (los judios ayunaban solo en el día y lo finalizaban al caer la tarde.
Es un ayuno Total, no solo de comida, sino tambien de bebida.
Que no solo la incluye a ella, sino tambien a las doncellas que estaban a sus servicio. (Ester había impactado a otras con su vida).
Ella había tomado su decisión: Iba a ir frente al rey terminados estos días. Sabía que su vida corría peligro, pero después de todo el edicto una vez ejecutado la alcanzaría igualmente.
Así que que Hizo, Ester fue obediente a la voluntad de Dios para ella. Entendió que Dios soberanamente la había puesto ahí. Que el había orquestado cada uno de los eventos de su vida para ponerla en ese lugar para que ella pudiera ser un instrumento útil en la manos de Dios.
Ester no fue rebelde a la voz de Dios, incluso cuando las condiciones no eras las optimas para ella, aun cuando todo parecía ir en su contra ella decidió tomar su parte activamente en el llamado de Dios para ella.
Sus palabras “Y sí perezco, que perezca”, nos hablan de la valentía de esta mujer a aceptar el llamado de Dios a su vida.
Dios soberanamente gobierna el mundo, nada escapa de sus manos, pero hay una parte de nosotros que tiene que ver con la voluntad. Nuestra respuesta ante el llamado de Dios no limita la realización de sus planes en el mundo, pero si nos bendice o no en caso de rechazar no hacerla.
Al ver la determinación con al que Ester, cumplía su llamado, Mardoqueo su primo ahora obedece todo lo que ella le pido.