Venciendo el temor para tomar compromisos.

Jueces  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views

a pesar de que el pueblo de Dios escoge obedecer a Dios de una manera indirecta y a regañadientes, Dios es fiel a Su palabra y los libera.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Idea Principal:

A pesar de que el pueblo de Dios escoge obedecer a Dios de una manera indirecta y a regañadientes, Dios es fiel a Su palabra y los libera.

Transformación de la Mente:

Para conocer que la presencia de Dios nunca nos falla porque Él es fiel a pesar de nuestro titubeo o falta de disposición.

Renovación del Corazón:

Para confiar en la fidelidad de Dios para con nosotros, a pesar de la lentitud de nuestra obediencia.

Cambio de Conducta:

Para obedecerle cuando nos pide que demos un paso de fe; que confesemos; y que nos arrepintamos cuando no lo hagamos.

Empecemos

Lo que nos enseña esta historia la de Gedeón

Esta historia no enseña a reponernos de nuestros miedos. El miedo es algo normal en el hombre
Fobias: “Llamamos estímulos fóbicos a los objetos o situaciones concretos que producen el miedo o la ansiedad.”
El síndrome fóbico puede dividirse en tres componentes que se cierran en un círculo:
La ansiedad anticipatoria que aparece antes de enfrentarse o al imaginar el estímulo fóbico.
El temor en el momento de la exposición
Las conductas de evitación que aparecen después de haber sentido el miedo y que consiguen mitigar la ansiedad anticipatoria.

Tipos de Fobias

Aracnofobia: Miedos a las arañas
Fobia a los animales o zoofobia
Claustrofobia o Fobia a los espacios cerrados
Fobia a la sangre, inyecciones, agujas o heridas
Miedo a morir o Tanatofobia
Nomofobia, el miedo a quedarse sin teléfono móvil: se trata de la aparición de una ansiedad severa que sufre una persona cuando pierde el acceso a su celular.
¿Qué miedos irracionales tiene usted?
Puede ser el miedo a morir o el miedo al futuro.
Miedo a quedarse sin trabajo
Miedo de compartir el evangelio.
¿Por qué le causan miedo esas cosas?
Todos tenemos miedo de algo tal vez sea a las alturas, al futuro, o a las arañas. El juez del que hablaremos el día de hoy estaba lleno de miedo cuando Dios le llamó para levantarse en contra de los enemigos de Israel. Veremos como Dios se mueve en su vida a pesar de que tenía miedo.
De como enfrentar nuestros miedos y superarlos. La biblia nos enseña representando a alguien que no era nada valiente al contrario era muy cobarde.

Lectura Bíblica

Leamos Jueces 6:1-40

Veamos y prestar atención en lo siguiente:

¿Qué nos dice J.D. acerca de la valentía?
¿Tenemos que ser valientes para ser llamados por Dios? ¿Por qué no?
¿Cuál es la verdadera valentía?
¿Qué tenemos como prueba de que la presencia de Dios está en nosotros?

DESARROLLO

Repaso:

En la sesión anterior concluimos con cuarenta años de paz en la historia de los Jueces. Pero esta sección de la historia comienza como todas las demás: Israel se volvió a rebelar contra Dios.
Jueces 6:1–8 RVR60
1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová. 7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, 8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.
Notemos
Madián oprime al pueblo de Dios como nunca antes se ha descrito en el libro de Jueces. La gente tenía miedo de recolectar comida, se escondían en cuevas, y perdían todo su ganado. Cuando clamaron a Dios, Dios envió a un profeta.
¿Cómo resumiría lo que el profeta le dijo a Israel en los versículos 8 al 10?
Jueces 6:8–10 (RVR60)
8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; 10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Dios es directo con Israel en cuanto a su pecado se han alejado de Dios y la opresión que están experimentando es consecuencia de su rebelión. A través de Jueces, pero especialmente en esta historia, Dios es muy claro en cuanto a la consecuencia de su pecado y en cuanto a lo que Él quiere que el pueblo de Israel haga.
¿En qué situaciones ha experimentado la disciplina de Dios? ¿Cómo respondió a Su disciplina?
Cuando Dios nos muestra algo en nuestras vidas, Él demanda que le respondamos, usualmente a través de arrepentimiento y obediencia. Lo que es interesante de esta historia es que los israelitas escuchan la exhortación de Dios y no se arrepienten.
¿Por qué cree que Dios escogió salvarlos a pesar de que no se arrepintieron?
La fidelidad de Dios sobrepasa el pecado de Israel. Él continúa rescatándolos a pesar de que Israel no se ha entregado nuevamente a Él.
¿En qué situaciones le ha mostrado Dios Su fidelidad?
Esta historia empieza con Dios hablándole a Israel directamente acerca de su pecado. En el versículo 11, el tono cambia y Dios empieza a hablar solo con un individuo—el siguiente juez, Gedeón.
Jueces 6:11 RVR60
11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
¿Por qué razón nos dice J.D. que Gedeón se está ocultando en el lagar?
Lagar un pozo donde se ponía el trigo y se lanzaba al aire se llevara toda las cascaras todo lo que no se utilizaba. En los pozos no sopla viento por lo tanto había que lanzarlo bien altos varias veces. Gedeón lo hacia porque tenía miedo de los madianitas. Se escondía en un pozo para no ser visto.
(Él explicó que un lagar era un lugar escondido—no una ubicación usual para trillar trigo. El hecho de que Gedeón se esconde y trata de trillar trigo en un lagar muestra que tenía miedo de los madianitas.)
mensajero para hablar con Gedeón.
Jueces 6:12–16 (RVR60)
12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. 13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. 14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? 15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. 16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Nota: “Valiente Guerrero”

Cuando el ángel del Señor saluda a Gedeón, él le llama «valiente guerrero» (LBLA) o «varón esforzado y valiente» (RV). La frase en hebreo es gibbor hayil, y es usada a través del Antiguo Testamento para describir hombres excepcionales de guerra. El ejército de Josué, hombres fuertes según la Reina Valera o valientes guerreros según LBLA (Josué 8:3), los hombres de guerra según la Reina Valera o valientes según LBLA de Saúl (1 Samuel 10:26), y los valientes de David (2 Samuel 23:8–39), son ejemplos de valientes hombres de guerra y valor. Lo que el ángel le dice a Gedeón está lleno de ironía porque Gedeón se está escondiendo de sus enemigos y está dudando de Dios, mientras que un verdadero valiente guerrero enfrentaría a sus enemigos y seguiría a Dios con todo el corazón.
Dios no se refiere al Gedeón actual sino al que Dios planea hacer de él.
«Dios no llama al valiente, Él hace valiente al que llama». En otras palabras, Dios nos llama con el conocimiento previo de nuestras debilidades y de nuestra necesidad de Él. Lo mismo pasó con Gedeón Dios conoce su falta de valor y aun así lo llama para liderar al ejército de Israel.
Gedeón no es un hombre valiente ahora, pero va hacer de él uno. Así es el evangelio, Dios no nos ve ni nos define en nuestra situación actual sino lo que va hacer de nosotros. Esas son las buenas noticias del evangelio, Dios nos mira cuando somos un desastre y nos declara justo, limpios, valientes, santos, vencedores. Puede ser que ahora mismo no seamos así pero es en lo que Dios nos quiere convertir.
¿Qué cambio siente en su relación con Dios, al saber que Dios conoce sus debilidades y aun así le llama para que le sirva?
¿Cuándo le ha pedido Dios que haga algo que siente que no está preparado(a) para hacer? ¿Cómo le fue? ¿Obedeció? Si es así, ¿de qué manera le equipó Dios para servirle obedientemente? Si no lo hizo, ¿qué le enseñó esa situación acerca de Dios y de usted mismo(a)?
Después de escuchar lo que ángel tenía que decir, la primera reacción de Gedeón es cuestionar lo que él había dicho. Y duda de que Dios esté verdaderamente con Israel debido a la opresión de los madianitas. Al hacer esto, él se olvida de las palabras del profeta en los versículos 7–10, que dicen que la razón de la opresión de Israel es su pecado y no la falta de fidelidad de Dios.
¿En qué situaciones se le facilita reconocer que la presencia de Dios está con usted? ¿En qué situaciones se le ha dificultado? ¿Qué le ayuda para recordar Su presencia en esos momentos?

Encuentro de Gedeón con el ángel

Jueces 6:15 RVR60
15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
Gedeón dice Dios quién soy yo soy insignificante de un origen insignificante, estoy escondido en un pozo.
Jueces 6:16 RVR60
16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
Gedeón pone excusas diciendo que el no era nadie que su familia era insignificante.
Esa es la respuesta de Dios a los que tienen miedo. Acabaras con ellos como si fueran uno solo. Lo que hoy diríamos un mano a mano.
Comparemos el encuentro de Gedeón con el encuentro de Moisés y el ángel del Señor: Éxodo 3:1–6, 10–12; 4:1–5, 13–17, 20.
¿Cuáles son las semejanzas entre el encuentro de Moisés con el ángel de Dios y el encuentro de Gedeón?
(Dios los llamó a ambos para que liberaran a Israel, los dos disputaron y dudaron de su llamado y los dos fueron testigos de un milagro de Dios como confirmación).
¿Cuáles son algunas diferencias vitales entre Moisés y Gedeón?
Gedeón obedeció bajo sus propios términos—bajo la cobertura de la noche y después de muchas señales de Dios.
Moisés obedeció inmediatamente después de la zarza ardiente. Moisés muestra reverencia hacia Dios escondiendo su cara (Éxodo 3:6) mientras que Gedeón no reconoce la importancia de su visitante sino hasta que desaparece (Jueces 6:22).
La historia de Gedeón tiene elementos similares a los de la historia de Moisés en el Éxodo: el pueblo de Dios era oprimido así que Él levantó a un líder que los liberará. Él llamó al líder de una manera milagrosa y específica. Al leer la historia de Gedeón esperamos una liberación como la del Éxodo. Pero lo que veremos al final de la historia de Gedeón es que su falta de fe eventualmente hizo que Israel se desviara.
En lugar de responder su pregunta, el mensajero de Dios clarifica el llamado que Dios tiene para Gedeón: él es el escogido de Dios para liberar a Israel de Madián. En lugar de aceptar el llamado y obedecer, Gedeón vuelve a hacerle preguntas a Dios y excusarse por sus debilidades.
¿Qué tipo de excusas le ha dado usted a Dios? ¿Cómo se miden sus excusas frente a Dios?
¿Cómo sería su vida si siempre obedeciera a Dios inmediatamente sin dar excusas?
Cualquier excusa que tengamos para retrasar o evitar nuestra obediencia se marchita delante de Dios. Dios le recuerda a Gedeón de la realidad de su presencia nuevamente. Aquí, Dios claramente le dice a Gedeón que Él estará con él, pero Gedeón todavía no está seguro.

Acciones de Gedeón acerca de su actitud hacia Dios y hacia su mensaje

En esta sección, ¿qué reflejan las acciones de Gedeón acerca de su actitud hacia Dios y hacia Su mensaje?
Jueces 6:17–24 RVR60
17 Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista. 22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. 23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. 24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Gedeón nuevamente nos demuestra que duda de Dios. En lugar de obedecerle, él le pide una confirmación. Dios tiene gracia y le confirma a Gedeón quién es Él.
¿En qué situaciones le ha pedido a Dios una señal? ¿Por qué cree que Dios usualmente no actúa de esa manera?
El comportamiento de Gedeón—y a veces el de nosotros—trata a Dios como el genio de una lámpara o como un Santa Claus. Quisiéramos tener una señal segura de Él que confiar en Su dirección para nuestra vida. A pesar de que es irreverente pedirle una señal a Dios, Dios le cumple a Gedeón su petición.
¿Qué nos revela esto del carácter de Dios?
(Nos muestra que Él es paciente, generoso y bondadoso).
Después de que Dios afirma a Gedeón, Él le pide que haga una jugada valerosa.
Jueces 6:25–32 (RVR60)
25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; 26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado. 27 Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.
28 Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado. 29 Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás: 30 Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él. 31 Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar. 32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar.
vs. 25 primero debe destruir el altar de Baal.
vs. 26 Edificar un altar para Dios y sacrificar holocausto.
vs. 27 Se colo por la noche cuando nadie podía verlo. El todavía no es un hombre valiente Dios no lo reprende por eso, porque para Dios es mas importante la obediencia que la bravuconearía.
vs. 28 Cuando se levantan ven destruida la estatua y lo acusan a Gedeón
vs. 29 Investigan y descubren que fue Gedeón.
vs. 31 El padre de Gedeón dice que si Baal es Dios que él mismo se defienda.
vs. 32 Gedeón es llamado Jerobaal “Contienda Baal contra él” ahora el que se escondía en un pozo ya tiene el nombre de vencedor de dioses.
Gedeón toma la decisión de obedecer bajo el encubierto de la noche. ¿Qué nos dice esto de su carácter?
Gedeón todavía está actuando en miedo, al igual que al principio de la historia. J.D. explica esta parte de la historia de la siguiente manera: «no quiere decir que al seguir a Dios no tendremos miedo, la idea es seguirle a pesar del miedo».
¿Qué efectos puede tener el miedo en su relación con Dios?
¿Qué quiere decir que busquemos a Dios aun cuando estemos temerosos? ¿Cuándo ha tenido que hacer eso en su vida?
A pesar de que Gedeón tiene miedo, Dios aun lo protege de su familia y de sus vecinos. Gedeón continúa su misión para derrotar a Madián en la última sección de este pasaje.
Jueces 6:33–37 RVR60
33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel. 34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. 35 Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles. 36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho.
Vs. 33 Los medianitas organizan un ataque.
Vs. 34 El ángel del Señor vuelve a aparecer pidiendo a Gedeón que organice una resistencia a gran escala.
Vs. 35 Gedeón organiza la resistencia
Vs. 36 Gedeón pide una prueba a Dios de que él realmente esta con él, pide una demostración.
Vs. 37 La prueba del vellón. El vellón húmedo y a su alrededor seco.
Jueces 6:38 RVR60
38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua.
vs. 38 Prueba superada. Pero Gedeón no queda conforme.
Jueces 6:39 RVR60
39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra.
Vs. 39 Gedeón quiere que el vellón este seco y el resto húmedo. Eso sería mas convincente
Jueces 6:40 RVR60
40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Vs. 40 Dios demuestra mucha paciencia con Gedeón
Al recordar los primeros 35 versículos del capítulo 6, ¿de qué maneras le confirmó Dios su llamado a Gedeón de liderar a Israel y vencer a Madián?
(Dios le dijo varias veces a través de su mensajero, se lo afirmó al tomar la ofrenda, protegió a Gedeón cuando deshizo el ídolo pagano, y le dio a Gedeón un ejército).
Dios le muestra una y otra vez a Gedeón que Él está con él y que iba a entregar a Madián en sus manos. Gedeón continúa dudando de Dios y pidiendo más señales.
Nuevamente, ¿qué refleja de Gedeón y de su fe en Dios la prueba del vellón?
¿Qué ha hecho Dios para mostrar su paciencia con Gedeón? ¿Por qué cree que Dios ha sido tan paciente con Gedeón?
Dios es increíblemente paciente con Gedeón. Y permite que Gedeón obedezca lentamente y con titubeos. Gedeón duda de Dios todo el tiempo—y sus acciones no cambian después de este capítulo.
¿Qué dudas o preguntas le ha presentado a Dios últimamente? ¿Qué siente al saber que Dios es paciente con usted, aun en medio de sus dudas y titubeos?
Dios muestra para con todos una gran paciencia. Él permite que nos acerquemos a Él con nuestras preguntas y dudas acerca de Su carácter cuando nos pide que le obedezcamos. J.D. nos anima a no caer en la misma trampa que Gedeón cayó la de probar a Dios. Él nos dijo que la señal de la presencia de Dios en nosotros es Jesús. No necesitamos más confirmación de su sacrificio, resurrección y el don del Espíritu.
¿Qué aspectos de la historia del evangelio son especialmente útiles para ayudarle a recordar el carácter de Dios—Su paciencia, presencia y fidelidad?
¿Qué podría estar evitando que obre en obediencia? ¿Qué podría hacer esta semana para obedecer a Dios?

CONCLUSIÓN

I. Dios no llama a los valientes el hace valientes a los que llama.

Romanos 4:17 RVR60
17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
Esto nos dice que la fe es creer que lo que Dios dice es verdad, incluso cuando no parezca probable o nos resulte difícil creer.
Ejemplo de Abraham le creyó a Dios a pesar que tenía 80 años y sin hijos que sería padres de naciones demostrando su fe.
Ejemplo de Moisés el demostró su fe cuando Dios le dijo a un proscrito con dificultades para hablar que sería un líder cuyas palabras conmoverían a las naciones
Gedeón demuestra su fe su cuando Dios le dice a él un cobarde que se esconde un pozo que será un hombre valiente y aguerrido.
Lo mismo hace Dios con nosotros Él nos habla incluso cuando estamos perdido en nuestro delitos y pecados con todo tipo de problemas, nos llama santos y vencedores del mundo en Cristo.
Porque en eso nos convertirá Dios a nosotros la pregunta es ¿le creeremos?
“Dios no llama a los valientes el hace valientes a los que llama”
“no designas a los equipados sino que equipa a quienes designa”
Si esperamos a que Dios nos de todo lo que necesitamos antes de obedecer, jamas empezará.
Debemos dar el primer paso en obediencia y observemos como Dios nos equipa, seguramente Dios ya te ha desafiado a realizar una tarea (tomar alguna responsabilidad, predicarle a alguien) estamos dispuestos a creerle.
Quizás estamos pidiendo señales mientras Dios no dice que debemos dar el primer paso de fé y creerle.
Dios sabe que Él llama a gente débil y desobediente a seguirle. A Él no le sorprende la cobardía de Gedeón. Aun a pesar de que Gedeón continúa dudando de Dios y pidiendo señales, Dios persiste teniéndole paciencia y cumple Su palabra con Gedeón. Dios nunca abandona a Gedeón, especialmente cuando su vida corre peligro.
Dios nos trata de la misma manera. Él es paciente, bondadoso y nos da gracia. Su fidelidad es eterna. Aun en nuestro pecado, Él permanece constante. Sabemos que Él permanecerá aun cuando no le obedezcamos inmediatamente o dudemos de Él.
Esta semana, considere todas las maneras en la que usted podría estar retrasando su obediencia a Dios. ¿Qué excusas le está dando? ¿Qué le está estorbando? Ore por que Dios le dé denuedo o valor para ser obediente.

II. La valentía no es la ausencia de temor es seguir a Dios en medio del temor

La respuesta de Dios para el miedo y la falta de capacidad es “Yo estoy contigo” . Como cambiaría la perspectiva de la vida si realmente creeríamos esto.
Hebreos 13:5 RVR60
5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
Que sucedería si frente al llamado de Dios creerías esto de que no estamos solos Él nos esta Diciendo “no te desampararé, ni te dejaré”.
Que pasaría si frente a los temores que se nos presentan en la vida escuchamos decir a Dios “NO TEMAS YO ESTOY CONTIGO”.
Temores:
Temor con respecto a tu futuro. Me voy a poder casar, donde voy a vivir, de que voy trabajar, podre mantener a mi familia.
En este momento estamos enfrentando un problema en nuestro matrimonio o en casa.
O quizás estemos reunión el valor para compartir el evangelio o tomar un compromiso con Dios.
El antídoto contra el miedo no es el valor es la confianza y el deseo de dar ese primer paso de obediencia fe de creerle a Dios.
Donde hay confianza el miedo desaparece.
Esto no lleva a realizarnos la siguiente pregunta ¿Cómo sabemos que Dios esta con nosotros?. Como podemos estar seguro de que Dios esta con nosotros esa era la pregunta de Gedeón.

III. La Cruz es nuestro vellón húmedo.

Gedeón pidió la prueba de que si Dios estaba con el, el vellos estuviera húmedo y la tierra seca. Muchas veces planteamos estas pruebas de fuego a Dios al azar para comprobar si el quiere que hagamos algo. En esta historia la prueba del vellón el quería saber si Dios estaba de su parte que estas conmigo.
Nosotros hoy en día tenemos algo mejor que un vellón para saber que Dios esta con nosotros. Tenemos “la Cruz de Cristo” la cruz nos muestra que Dios esta de nuestro lado y es una prueba de que Él jamás nos abandonará eso es lo que nos infunde valor el apóstol Juan dice.
1 juan 4:18
“18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”
Con él perfecto amor de Dios y el control sobre mi vida a más le puedo temer Moisés declara
Número 23:21-23
“21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él. 22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. 23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!”
Salmo 56:11 (RVR60)
11 En Dios he confiado; no temeré;
¿Qué puede hacerme el hombre?
David declara que confía en Dios y que no le al hombre que me puede hacer un simple mortal
Romanos 8:31 (RVR60)
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Pablo dice si Dios esta a nuestro favor nadie puede estar en contra.
Nosotros tenemos algo mucho mejor que vellón, tenemos la cruz de Cristo un tumba vacía que nos demuestra que Dios esta con nosotros y que nunca nos abandonará.
Hemos experimentado el valor que surge el saber que Dios esta de nuestro lado, esto se puede experimentar si nos entregamos plenamente a los planes de Dios para nuestra vida y a dar ese primer paso.
La historia de Gedeón continúa y nos muestra lo que sucedió con él cuando se atrevió a dar ese primer paso de creerle a Dios

Repaso

Dios no llama a los valientes, hace valientes a los que llama.

La valentía no ausencia de temor es seguir a Dios en medio del temor.

La cruz de Cristo es nuestro vellón húmedo.

Proceso en la vida de Gedeón.

Dios lo llama cuando estaba trabajando. Es raro que Dios llame a un ocioso.
Lo primero que hace cuando lo llama le pide que destruya los ídolos.
Dios no le pide que deje de tener miedo sino que tenga fe.
En el proceso de equipar a Gedeón para realizar la tarea Dios lo trata de una forma bondadosa, paciente y con mucha gracia a pesar de los cuestionamientos de Gedeón.

La fidelidad de Dios es eterna, aún en nuestro pecado y cuestionamientos el permanece fiel.

Related Media
See more
Related Sermons
See more