Liderazgo piadoso en tiempos Difíciles
1 Pedro 5.1-4 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 172 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
I. Recuerden nuestra gran salvación
II. Recuerden nuestro ejemplo delante de los hombres
III. Recuerden que el Señor regresará (4.7-5.11)
A. Responsabilidades de la vida cristiana (4.7-12)
B. Recompensas del sufrimiento cristiano (4.12-19)
C. Requisitos para el liderazgo cristiano (5.1-4)
D. Realización de la victoria cristiana (5.5-11)
Conclusión: (5.12-14)
Los tiempos difíciles están caracterizados por un deterioro en distintas áreas de la sociedad. Deterioro moral, social, cultural, político, etc. Esta condición afecta a su vez las mentes y los corazones de aquellos que de alguno u otra manera se dejan arrastrar por las corrientes de este mundo, y por las falsas enseñanzas de aquellos que se auto-proclaman lideres. Falsos líderes cuyas motivaciones son la fama, el lujo, las posiciones y los aplausos. Muchos son los que son arrastrados a la mentira y al engaño.
Por esta razón, mientras la verdad está siendo diluida, somos exhortados a ejercer un liderazgo piadoso. Un liderazgo que busca honrar a Dios y no a los hombres. Que busca profundizar en su conocimiento de Dios y guiar a otros a conocerle y servirle a El, aun si esto implica quedar en el anonimato, no recibir aplausos, ni reconocimientos. Un liderazgo que se enfoca en la meta de servir y agradar a nuestro Señor a pesar de que esto signifique perderlo todo en esta tierra, pero ganarlo todo en el cielo.
Nuestra generación gime por un liderazgo piadoso. Nuestros niños necesitan un liderazgo piadoso. Nuestros jóvenes anhelan un liderazgo piadoso.
Y el significado del liderazgo piadoso y cómo debe ser ejercido no es dejado a nuestra discreción. Sino que se nos da el ejemplo de lo que es un verdadero líder/servidor. El Señor Jesucristo es el mayor ejemplo de liderazgo jamás modelado. Además, tenemos el ejemplo de aquellos que le siguieron de cerca y que fueron testigos de su ministerio en la tierra, sus apóstoles.
El Ejemplo
La Tarea
La Recompensa
El ejemplo del liderazgo piadoso (1 P. 5.1)
El ejemplo del liderazgo piadoso (1 P. 5.1)
1 Pedro 5.1 - Por tanto, a los ancianos entre ustedes, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada:
“ancianos” - gr. prebystero - líder, posición designada. Apacentador. Madurez espiritual.
Pluralidad de líderes piadosos que supervisaban y alimentaban el rebaño.
Motivaciones del liderazgo cristiano:
Pedro como ejemplo de liderazgo invita a los otros ancianos a imitarle. El liderazgo guía y dirige por medio de la influencia piadosa.
Testigo de los padecimientos de Cristo - Autoridad apostólica. Hace referencia a su andar con Cristo durante su ministerio en la tierra. Padecimientos de Cristo - El líder de lideres y Pastor de pastores Padeció/Sufrió por sus seguidores. (1 Co. 1.23 - pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles.)
Participante de la gloria que ha de ser revelada - Pedro participó de la transfiguración de Jesús en el monte. Esto era un anticipo de la recompensa futura (gloria venidera). Enfoque perseverante hacia al frente y hacia arriba. El líder mantiene sus ojos en meta. (Heb. 12.1-2 - Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.)
La tarea del Liderazgo piadoso (1 P. 5.2-3)
La tarea del Liderazgo piadoso (1 P. 5.2-3)
1 Pedro 5.2 - pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo;
1 Pedro 5.3 - tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.
“pastoreen” > gr. poimano > guiar, ayudar, gobernar sobre un grupo.
“el rebaño de Dios” :
los creyentes son comparados con las ovejas.
son propiedad de Dios.
“velando” > gr. episkopeo > observar, examinar y supervisar. Vigilar, ser responsable.
Motivación y actitud incorrecta:
Obligación - a la fuerza. de una manera que no puede ser evadida.
Amor al dinero - deseo de ganancias deshonestas y beneficio propio.
señorío - subyugar. Obtener dominio sobre. Enseñorearse. Controlar. “De los que han sido confiados” - un lote o una porción que ha sido asignada con un propósito específico.
Motivación y actitud correcta:
voluntariamente - deliberadamente. de buena gana. a propósito.
sincero deseo - de una manera que muestra interés y deseo intenso por hacer algo.
siendo ejemplos - tipo, patrón, modelo a seguir. El verdadero liderazgo espiritual es uno que es capaz de ejercer influencia y provocar cambios positivos en quienes lidera, y no forzarlos a cambiar de acuerdo a cómo el cree que deben ser. Es mover, guiar y dirigir a otros hacia la meta y los propósitos que Dios ya ha establecido para cada uno.
Miguel Nuñez: “liderazgo es la habilidad que tiene una persona que ha sido escogida y preparada por Dios para estimular a otros a que imiten su ejemplo, hasta llegar incluso a pagar el precio que sea necesario para alcanzar la meta que Dios haya trazado.”
Principios esenciales de liderazgo cristiano:
1. Dios escoge y prepara - (Juan 15.16 - »Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda.)
2. El líder modela con su ejemplo - (1 Corintios 11.1 - Sean imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.)
3. Liderazgo implica sacrificio y abnegación - (Fil. 3.10 - y conocerlo a Él, el poder de Su resurrección y la participación en Sus padecimientos, llegando a ser como Él en Su muerte…)
4. Los propósitos de Dios son la prioridad- (Juan 5.30 - »Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.)
La recompensa del liderazgo piadoso (1 P. 5.4)
La recompensa del liderazgo piadoso (1 P. 5.4)
1 Pedro 5.4 - Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, ustedes recibirán la corona inmarcesible de gloria.
Príncipe (Jefe) de los pastores - gr. archipoimen - un pastor que es preeminente en autoridad y habilidad sobre todos los otros pastores.
(1 P. 2.25 - Pues ustedes andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.) - Cristo es el pastor de pastores, quien supervisa, cuida y guía las almas de sus ovejas.
El líder actúa en presencia de Cristo. Tiene que dar cuentas delante de El de cada una de sus decisiones acerca de la las ovejas que tiene a su cargo.
“Corona inmarcesible de gloria” - que nunca se agota, no se marchita, no pierde su calidad o belleza. (1 Co. 9.25)
(1 P. 1.3-4 - Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes.)
El Jefe de los pastores, Jesucristo, cargó con la corona de humillación, para que los pastores subordinados a El cargaran en su momento una corona de gloria.
Necesitamos liderazgo, dirección espiritual - Jesucristo es nuestro modelo de liderazgo
Compasión hacia los hombres:
Necesidades espirituales - (Mt. 9.36 - Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.) - com-padecer, el que compadece con otro.
Necesidades de salud - (Mt. 15.29-31 - Pasando Jesús de allí, vino junto al mar de Galilea, y subiendo al monte, se sentó allí. Y vinieron a Él grandes multitudes trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos y los pusieron a Sus pies y Él los sanó; de modo que la muchedumbre se maravilló al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban restaurados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel.)
Necesidades de hambre - (Mt. 15.32 - Entonces Jesús, llamando junto a Él a Sus discípulos, les dijo: «Tengo compasión de la multitud, porque ya hace tres días que están aquí y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos sin comer, no sea que desfallezcan en el camino».)
La esfera de tu liderazgo - Heb. 4.13 - No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Una invitación a ser liderados por el líder de líderes y Pastor de pastores - 1 P. 2.25 - Pues ustedes andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.