Reforma
Sermon • Submitted
0 ratings
· 73 viewsEl proceso de traer practicas religiosas y creencias de vuelta en conformidad con la Palabra de Dios. El AT muestra a Israel como requiriendo reforma en varios puntos en su historia. El pueblo de Dios sigue necesitando revisar sus creencias y practicas a la luz de la Palabra de Dios.
Notes
Transcript
La necesidad continua de volverse de la idolatría
La necesidad continua de volverse de la idolatría
1 Sm 7:3 La idolatría fue el pecado de Israel y el punto en que tenían que empezar todas las reformas.
Ver también Gn 35:2; Jos 24:14–24; Jue 6:25–27; 2 Re 10:18–27; 2 Re 11:17–18; 2 Cr 19:3; 2 Cr 33:15; 1 Co 10:14; 1 Jn 5:21
La reforma de Asa
La reforma de Asa
Quitó los ídolos
Quitó los ídolos
Expulsó de la tierra a los prostitutos y prostitutas de los santuarios paganos, y se deshizo de todos los ídolos que habían hecho sus antepasados. Hasta quitó a su abuela Maaca de su puesto de reina madre, porque ella había hecho un poste obsceno dedicado a la diosa Asera. Derribó el poste obsceno y lo quemó en el valle de Cedrón.
Reparó el altar del templo
Reparó el altar del templo
2 Cr 15:8; 2 Cr 15:18
Como resultado el pueblo buscó y encontró a Dios
Como resultado el pueblo buscó y encontró a Dios
Después Asa convocó a todo el pueblo de Judá y de Benjamín, junto con la gente de Efraín, Manasés y Simeón que se había establecido entre ellos. Pues muchos de Israel se habían mudado a Judá durante el reinado de Asa cuando vieron que el Señor su Dios estaba con él. La gente se reunió en Jerusalén a fines de la primavera, durante el año quince del reinado de Asa.
Ese día sacrificaron al Señor setecientas cabezas de ganado y siete mil ovejas y cabras del botín que habían tomado en la batalla. Luego hicieron un pacto de buscar al Señor, Dios de sus antepasados, con todo el corazón y con toda el alma. Decidieron que todo el que se negara a buscar al Señor, Dios de Israel, sería ejecutado, fuera joven o anciano, hombre o mujer. Con gran voz hicieron un juramento de lealtad al Señor al estruendo de las trompetas y al fuerte toque de los cuernos de carnero. Todos en Judá estaban contentos con el pacto, porque lo habían hecho de todo corazón. Con fervor buscaron a Dios y lo encontraron; y el Señor les dio descanso de sus enemigos en todo el territorio.
La reforma de Ezequías
La reforma de Ezequías
Removió los ídolos y hasta los santuarios locales dedicados a Dios
Removió los ídolos y hasta los santuarios locales dedicados a Dios
Él quitó los santuarios paganos, destrozó las columnas sagradas y derribó los postes dedicados a la diosa Asera. Hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque la gente de Israel seguía ofreciéndole sacrificios. La serpiente de bronce se llamaba Nehustán.
Estableció adoración en el templo renovado y consagrado
Estableció adoración en el templo renovado y consagrado
2 Cr 29:3–7; 2 Cr 29:15–28
El pacto entre Dios y su pueblo fue renovado
El pacto entre Dios y su pueblo fue renovado
2 Cr 29:10–11; 2 Cr 29:29–31; 2 Cr 30:1–27; 2 Cr 31:2–19
La reforma de Josías
La reforma de Josías
Reparó el templo
Reparó el templo
Durante el año dieciocho de su reinado, el rey Josías envió al templo del Señor a Safán, hijo de Azalía y nieto de Mesulam, secretario de la corte. Le dijo: «Ve a ver al sumo sacerdote Hilcías y pídele que cuente el dinero que los porteros han recaudado de la gente en el templo del Señor. Confía este dinero a los hombres que fueron designados para supervisar la restauración del templo. Así ellos podrán usarlo para pagar a los trabajadores que reparan el templo del Señor. Tendrán que contratar carpinteros, constructores y albañiles. También haz que compren toda la madera y la piedra labrada que se necesite para reparar el templo; pero no les exijas a los supervisores de la construcción que lleven cuenta del dinero que reciben, porque son hombres honestos y dignos de confianza».
Acabó con la adoración falsa
Acabó con la adoración falsa
2 Re 23:4–24; 2 Cr 34:33
Los resultados de la reforma de Josías
Los resultados de la reforma de Josías
2 Re 22:11–20 La actitud imperante era que Dios aseguraría que ningún desastre sucedería a su pueblo escogido. Ahora, la necesidad de volverse del pecado y la complacencia fue reiterada y como resultado vino el arrepentimiento; 2 Re 23:1–3; 2 Re 23:3; 2 Re 23:21–23
Las reformas de Esdras y Nehemías
Las reformas de Esdras y Nehemías
El problema del matrimonio con extranjeras fue tratado
El problema del matrimonio con extranjeras fue tratado
Esd 10:2–3 La objeción al matrimonio con extranjeras estaba basado en motivos religiosos no raciales. Pues llevaría a la corrupción religiosa.
Ver también Esd 9:1–15; Esd 10:5–17; Neh 13:23–27
El templo fue purificado
El templo fue purificado
Antes de esto, el sacerdote Eliasib, quien había sido designado para supervisar los depósitos del templo de nuestro Dios y quien también era pariente de Tobías, había rediseñado un gran depósito y lo había puesto a disposición de Tobías. Anteriormente usaban el cuarto para almacenar ofrendas de grano, incienso, diversos utensilios para el templo, diezmos de granos, de vino nuevo, de aceite de oliva (destinados a los levitas, a los cantores y a los porteros), y también las ofrendas para los sacerdotes.
En esa época yo no estaba en Jerusalén porque había ido a presentarme ante Artajerjes, rey de Babilonia, en el año treinta y dos de su reinado, aunque más tarde le pedí permiso para regresar. Cuando regresé a Jerusalén, me enteré del acto perverso de Eliasib de proporcionarle a Tobías una habitación en los atrios del templo de Dios. Me disgusté mucho y saqué del cuarto todas las pertenencias de Tobías. Luego exigí que purificaran las habitaciones y volví a colocar los utensilios para el templo de Dios, las ofrendas de grano y el incienso.
También descubrí que no se les había entregado a los levitas las porciones de comida que les correspondían, de manera que todos ellos y los cantores que debían dirigir los servicios de adoración habían regresado a trabajar en los campos. Inmediatamente enfrenté a los dirigentes y les pregunté: «¿Por qué ha sido descuidado el templo de Dios?». Luego pedí a todos los levitas que regresaran y los reintegré para que cumplieran con sus obligaciones. Entonces, una vez más, todo el pueblo de Judá comenzó a llevar sus diezmos de grano, de vino nuevo y de aceite de oliva a los depósitos del templo.
Como supervisores de los depósitos asigné al sacerdote Selemías, al escriba Sadoc y a Pedaías, uno de los levitas. Como ayudante de ellos nombré a Hanán, hijo de Zacur y nieto de Matanías. Estos hombres gozaban de una excelente reputación, y su tarea consistía en hacer distribuciones equitativas a sus compañeros levitas.
El día de reposo fue reafirmado
El día de reposo fue reafirmado
En esos días vi a unos hombres de Judá pisando en sus lagares en el día de descanso. Además, recogían granos y los cargaban sobre burros, y traían su vino, sus uvas, sus higos y toda clase de productos a Jerusalén para venderlos en el día de descanso. Así que los reprendí por vender sus productos en ese día.
Ver también Neh 13:16–22
Reformas incompletas
Reformas incompletas
De esa forma, Jehú destruyó todo rastro del culto a Baal en Israel. Sin embargo, no destruyó los becerros de oro que estaban en Betel y en Dan, con los cuales Jeroboam, hijo de Nabat, había hecho pecar a Israel.
Ver también 1 Re 15:14; 2 Re 3:2–3; 2 Re 12:2–3
El llamado a reformar
El llamado a reformar
A Israel
A Israel
Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, Dios de Israel:
»“Incluso ahora, si abandonan sus malos caminos les permitiré quedarse en su propia tierra;
Ver también 2 Cr 7:14; Is 1:16–17; Is 55:6–7; Jr 18:11; Jr 26:13; Jr 35:15; Zac 1:3; Hch 3:19–26
A la iglesia
A la iglesia
¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.
Ver también 1 Co 5:1–13; Ap 2:5; Ap 3:15–20
A individuos
A individuos
Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma.
Ver también Ro 12:2; 2 Co 6:14–7:1; Ef 4:22–24; Col 3:5–10; Stg 1:22–25; Stg 4:7–10
