Josue: el Dios que cumple sus promesas.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 634 views
Notes
Transcript
hemos considerado el anuncio de la redencion Genesis:
el Dios que anticipo el exodo, y trajo liberacion a israel de egipto, y el pacto : Exodo.
como estar en la presencia del Dios Santo: leviticos.
la prueba en el desierto en el libro de Numeros.
amonestacion hacer fieles a Dios: Deuteronomios.
el Dia de hoy estaremos considerando un panorama del libro de Josue de nuestro estudio ocupate en la lectura, estaremos considerando como Dios es el Dios que cumple sus promesas, y en este caso la promesa de dar una tierra escodiga a la desendecia de Abrahan ya que este es el enfoque del libro de Josue.
consideraremos:
1) la tierra prometida: (Gn,Ex,Nm,Dt)
2) la entrada a la tierra prometida Josue (1 al 5)
3) la tierra prometida conquistada. (cap 6-12)
4) la tierra prometida repartida. (cap 13-22)
5. la tierra prometida poseida. 23- 24
Exposicion.

1) la tierra prometida: (Gn,Ex,Nm,Dt)

Génesis 12:1–8 (RVR60)
1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 
3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 
4Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán
5Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron
6Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra
7Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 
8Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Dios llamo Abrahan a salir de su tierra e ir a una tierra que Dios le mostraria. vr1
Abram cree a Dios y sale de su tierra Haran, y fueron ala tierra que tenia como nombre Canaan.
Abram pasa por esta tierra vr6 pero esta tierra estaba habitada por los Cananeos( desendientes de Can un Hijo de Noe. Gn 10: 15 20
promesa:
Dios aparece Abram y le dijo: 7. A tu descendencia daré esta tierra.
tu desendecia: hijos de Abram( aunque no tenia hijos) (Sarai era esteril)
dare:  dar, entregar. colocar un objeto o idea en poder bajo el control de otra,
esta tierra: la tierra que estaba siendo habitadas por los desendeintes de Cam( cananeos)
Génesis 13:14–18 (RVR60)
14Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 
15Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 
16Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 
17Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 
18Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.
no fue prometida tal tierra por un tiempo sino para siempre. un tiempo indeterminado e interminable, futuro.
la tierra prometida en el Pacto.
Génesis 15:5–21 (RVR60)
5Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
6Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
7Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 
8Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar
9Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 
10Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. 
11Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 
12Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 
13Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 
14Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. (exodo)
15Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 
16Y en la cuarta generación volverán acá; ( tus desendientes) porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 
esta es la razon por la cual Dios no levo a los israelitas de una vez ala tierra prometida: aun no ha llegado la maldad del amorrro hasta el colmo.
esto nos muestra la paciencia de Dios, soportando el pecado de los cananeos( esta frace responde parte de la pregunta ¿por que Dios envia a israel en Josue a Matar a todos los cananeos?
17Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 
18En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 
19la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, 
20los heteos, los ferezeos, los refaítas, 
21los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Génesis 17:4–8 (RVR60)
4He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 
5Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 
6Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 
7Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 
8Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
promesa ratificada a Jacob.
Génesis 28:3–5 (RVR60)
3Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; 
4y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. 
5Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.
Génesis 28:12–15 (RVR60)
12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
15He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Génesis 35:9–12 (RVR60)
9Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 
10Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 
11También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 
12La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
promesa ratificada a israel en Egipto.
Éxodo 3:7–9 (RVR60)
7Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 
8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. ( la tietrra prometida a abram)
9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
israel es liberado de egipto,(exodo) pero por la dureza de su corazon son castigasdos en el desierto y pasan un periodo de aproximadamente 40 años donde la primer generacion muere (exepto Josue y caled) (numeros)
Josué 5:6 (RVR60)
6Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.
y aun Moises que era el lider peca, y Dios le prohibe entrar a la tierra prometida. (Deuteronimio)
y aqui es donde incia el contenido del libo de Josue,.

2) la entrada a la tierra prometida Josue (1 al 5)

Josue quien fue el siervo personal de Moises, quien hizo parte de los espias enviados a reconocer la tierra, quien comandaba el ejercito de israel, y quien escribio la mayor parte de este libro. fue él es escogido por Dios, para sustituir a Moises, y introducir ala desendencia de Abraham ala tierra prometida.
Josué 1:1–6 (RVR60)
1Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 
2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 
3Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 
4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 
5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 
6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
asi que este libro contiene la historia de como los desendientes de abraham toma posecion de la tierra priometida.
Josué 1:10–11 (RVR60)
10Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 
11Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.
los espias reconocen a Jerico. 2
los israelitas pasan el Jordan. 3 y 4
los israelitas son circunsidados depues del Jordan. 5 
Josué 1:12–15 (RVR60)
12También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: 
13Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. 
14Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, 
15hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.
6-12

3) la tierra prometida conquistada. (cap 6-12)

para obtener la tierra Dios ordena a israel hacer la guerra a los cananeos.
toman posesion de Jerico. 6
toman posesion de Hai. 7-8
domina y poseen a gabaon. 9.
derrotan a varios reinos y los poseen. 10- 12.
la razon por la cual Dios ordena a israel hacer la guerra contra estos pueblos es por causa de su maldad.
Levítico 18:20–28 (RVR60)
20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,
25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros
27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);
28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.
4) la tierra prometida repartida. (cap 13-22)
la fidelidad de Dios se hace notar al final del libro al dales la tierra.
Josué 14:1–5 (RVR60)
1Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel. 
2Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. 
3Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos. 
4Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños. 
5De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.

5. la tierra prometida poseida. 23- 24

Josué 24:27–28 (RVR60)
27Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios. 
28Y envió Josué al pueblo, cada uno a su posesión.
reconocimiento de la palabra de Dios cumplida.
Josué 23:14–16 (RVR60)
14Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; (1 de Reyes 2:2)( Morir) reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. 
amonestacion: la fidelidad tambien se hace notar al darles el castigo si ellos rompian el pacto.
15Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado, 
16si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado.
Hechos de los Apóstoles 13:16–19 (RVR60)
16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:
17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.
18 Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;
19 y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.
personajes importantes.
JOSUE.
fue el siervo personal de Moises, quien hizo parte de los espias enviados a reconocer la tierra, quien comandaba el ejercito de israel, y quien escribio la mayor parte de este libro. fue él es escogido por Dios, para sustituir a Moises, y introducir ala desendencia de Abraham ala tierra prometida. 
cito: Josué representa un tipo de Cristo tanto por su nombre como por sus acciones. El nombre Yeshua representa el apelativo hebreo de Josué. El nombre, que significa «Jehová es salvación», también se traduce como «Jesús». Mt 1: 21
RAAD: ¿como es que la ramera Raad del capítulo 2 de Josue llego a ser una mujer ceyente en Dios?¿como demostro ella que realmente habia puesto la fe en el Dios de israel?
fue mujer que llego ala fe en el Dios de israel por medio de oir los hechos gloriosos de Dios. Jos 2 10 11
y lo demostro por como cuido a los espia. Jos 2 4
EL CAPITAN DEL EJERCITO DE JEHOVA. Jos 5: 13
¿quien era el varon del capitulo 5: 13 al 15 a quien Josue adoro?
¿era un angel, o una persona divina? si hubiera sido un angel jamas habia recibido adoracion.
En un momento Josué recibió la visión de un «Príncipe del ejército de Jehová» (5.13, 14). Este príncipe representa a Cristo (antes de su encarnación como hombre) y fue él quien guió a Josué, comandante del ejército de Israel, a la victoria sobre los cananeos.
creo que era nuestro señor Jesuscristo antes de la encarnacion
¿En qué formas cumplió Dios sus promesas a Israel a través de Josué? danloles la tierra prometida.
segun los libros anteriores ¿por que causa debian los israelitas destruir a todos los cananeos y poseer su tierra? seleciona las respuestas correctas.
por que Dios se complece en la muerte de los sere humanos
por que la maldad de esos cananeos era grande. Gn 15: 16
por que Dios les habia prometido esa tierra.
¿De qué manera aplicarías Josué 24.15 a su vida?
deseando servir al señor con toda nuestra familia
aplicaciones:
Dios es fiel a sus promesas debemos confiar en lo que el nos ha prometido.
2 Pedro 3:12–13 (RVR60)
12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Dios es justo y castiga la maldad de los hombres, y debemos temer a Dios.
Éxodo 34:7 RVR60
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
somos perdonados por que el Dios Justo castigo a su Hijo en nuestro lugar, es por él que somos salvos.
1 Pedro 1:16–18 (RVR60)
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata.
Related Media
See more
Related Sermons
See more