El corazón de Faraón y el nuestro
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hay un mensaje claro revelado en las escrituras, y es que estamos muertos en delitos y pecados Efesios 2:1b “cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,” y que pertenecemos a una raza caída de la bendición de Dios. Y esta gran verdad está siendo ignorada y ridiculizada en la actualidad. La palabra del Señor nos dice en Mateo: 24:12 “12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” El evangelio, el mensaje del amor de Dios es rechazado por la maldad inherente de las personas.
Esta actitud de rechazo, rebeldía y burla es claramente histórico y registrado en las escrituras. Leémos en:
23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto.
El día de hoy meditaremos con la ayuda del Señor en este texto.
Título del sermón: “El corazón de Faraón y el nuestro”
Contexto
Contexto
El pueblo de Dios en Egipto
El pueblo de Dios en Egipto
Por el juicio del Señor manifestado en la hambruna en los tiempos de Jacob, arribaron y se establecieron en la tierra de Gosén por orden del Faraón de la época de José. Génesis 47:5-6 “5 Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti. 6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.” Fueron tratados graciosamente (con gracia) por el Faraón. EL SEÑOR CUIDA A SU PUEBLO A SU HIJO Éxodo 4:22b “Israel es mi hijo, mi primogénito.”
Ahora bien, según lo dicho por el Señor a Abraham, el pueblo moraría en tierra ajena y sería esclava allí. Génesis 15:13 “13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.” Y así pasó, un nuevo Faraón que no conocía a José se levantó y la providencia del Señor había cambiado para con Israel Éxodo 1:8-11 “8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.”
Pero el Señor se acordó de su Pacto (no que lo haya olvidado) sino que lo cumpliría según su plan y propósito, por el cual el pueblo tenía que pasar esta tribulación. Y es entonces que levantó a su elegido, a Moisés, al cual cuidó en su nacimiento Éxodo 2:3, en su crianza Éxodo 2:9-10, en su formación Éxodo 2:15, hasta su llamamiento y comisión Éxodo 3:2-6; 7-10.
Hasta acá debemos aclarar esta historia en relación a la historia de la redención, de la cual Jesús es el centro. Ya que las historias registradas en la palabra del Señor en el AT no son al azar, no. Sino que tienen una conexión tipológica con la vida y obra de Cristo. Por ejemplo:
Moisés es un tipo de Cristo
Puede definirse la tipología como el establecimiento de conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas (tipos) del Antiguo Testamento y hechos personas u objetos semejantes del Nuevo (antitipos).
Su nacimiento fue en medio de asesinatos de bebés y ambos sobreviven
Su llamado es a liberar al pueblo de la opresión, en Moisés de Egipto y de Cristo del pecado
Se realizan milagros para dar autenticar su tarea
Como podemos ver, no es una historia aislada o sin un significado redentor.
Ahora llegamos al encuentro de Moisés (el elegido, el libertador del Señor) con Faraón, el cual no es nada fructífero ya que el Señor mismo había dicho que endurecería el corazón de este Éxodo 4:21 “21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.”
Moisés y Aaron realizan la primera señal (vara en culebra) pero Faraón y sus hechiceros la imitan, lo cual nos enseña que satanás tiene poder como criatura espiritual, pero completamente inferior al todopoderío de Jehová el Señor.
Y es así que comienzan los juicios del Señor sobre Egipto para que los egipcios supieran quién es el YO SOY. Éxodo 7:1-5 y dejaran ir al hijo de Dios.
El primer juicio es la conversión del agua en sangre mediante la cual se afecta al río principal de Egipto, el Nilo. Pero Faraón y sus hechiceros lo imitan y es en ese contexto que llegamos a nuestro texto
23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto.
Dividiremos el estudio de esta porción de las sagradas escrituras en:
La persona de Faraón
El corazón endurecido de Faraón
1. La persona de Faraón
1. La persona de Faraón
Y Faraón...
Faraón significa “casa grande”
Rey de Egipto: Poder y riqueza
Se estima que el Faraón del relato del Éxodo corresponde a uno que gobernó en el s. 13 a.C. (Ramsés II)
Se volvió y se fue a sus casa...
El término volver significa un cambio de lugar como leemos en Éxodo 32:15 “15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.” pero también significa tornar el corazón hacia otra cosa, hacer que se vuelva el centrode atención de una persona Levítico 19:4 “4 No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.”
El texto continúa diciendo: y se fue a su casa..., la cual tratándose de la casa de Faraón claramente era lujosa y sin necesidades, mostrando así una actitud de orgullo y autodependencia. En cierta forma declarando
“Déjenme de quitar el tiempo, no me impresiona su “milagro”, lo que ustedes hacen yo también puedo hacerlo, me parece más productivo retirarme y continuar con mis actividades en la seguridad de mi casa”
Aplicaciones
Aplicaciones
Faraón no es un tipo sino una clara muestra de cómo es el corazón humano sin el Señor, el corazón de todos nosotros. Los pecados que mencionamos de orgullo y autodependencia (explicar -por encima de Dios, ignora el consejo escritural) provienen de la naturaleza pecaminosa que aunque Farón era tratado como una deidad (dios) [El faraón representaba el grado más alto de la pirámide social: como portador de la sangre divina era el sumo sacerdote que debía construir templos y mantener el culto a los dioses, comandante de los ejércitos egipcios, juez supremo…] no era más que un simple hombre desdendiente Adán, de una raza caída en pecado y miseria.
¿Cuántos de nosotros al ver el milagro de la conversión de una persona, al ver el poder de Dios al liberar un alma de la esclavitud del pecado somos insensibles? siendo orgullosos y autodependientes al pensar que lo que vivimos y tenemos es obra de “nuestro trabajo” y por lo tanto una conversión a Cristo no es indeferente, preferimos volver a nuestras casas y olvidar lo sucedido.
¿Por qué somos así, por qué ocurre de esa manera?
2. El corazón endurecido de Faraón
2. El corazón endurecido de Faraón
Y no dió atención tampoco a esto...
Estas palabras pueden ser mejor traducidas como “no puso el corazón en esto” es decir, no puso la voluntad, sentimientos e intelecto en lo sucedido. En este caso “quitó el corazón de lo que había pasado” (río de sangre)
Ahora bien, el Señor Jesucristo dijo:
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
En el caso de Faraón, las escrituras denominan a este proceder como un “endurecimiento de corazón”
Faraón había endurecido su propio corazón contra los gemidos y gritos de los israelitas oprimidos, y cerrado las entrañas de su compasión de ellos; y ahora Dios, en forma de justo juicio, endurece su corazón contra la convicción de los milagros, y el terror de las plagas. [Matthew Henry, Comentario]
El endurecimiento del corazón de Faraón no debe entenderse como Dios creando o influyendo al mal a Faraón (Santiago 1:13-14 “13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.” ) sino que el Señor en forma de juicio levanta su poder restrictivo de Faraón, es decir, lo deja según su deseo pecaminoso y malvado Romanos 1:24-25 “24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”
Aplicaciones
Aplicaciones
Faraón endureció su corazón por amar más su pecado (orgullo y autodependencia) y dejó de atender el obrar del Señor, es por ello que el Señor lo deja en el querer de su propio corazón, en cuanto a nosotros… Nuestros pecados no confesados nos endureceran el corazón cada vez más. Mientras más reacios somos a examinarnos y ver nuestra realidad, nuestra atención al mensaje del evangelio se ve disminuída y en el peor casos rechazada.
La dureza de corazón de las personas en la actualidad tiene mucho que ver con la falsa seguridad de la carne en este mundo.
Tenemos mayor confort y seguridad que generaciones del pasado
Andamos tras una vida de egocentrismos y lujos
Nos da igual si hay un Dios, aún escuchemos de vidas salvadas y cambiadas por el evangelio de Cristo, no damos atención, no nos interesa
Pero ¿qué pasa si somos atribulados? Es ahí cuando recién tratamos de acordarnos del Señor (coronavirus, guerras), pero con un corazón endurecido aún, esto no es mas que hipocresía, al igual que Faraón después de las 10 plagas Éxodo 12:31-32 “31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.” después que el pueblo salió de Egipto y fue liberado por la mano de Dios mediante Moisés, Faraón se arrepiente de haberlo hecho aún después de los terribles juicios que tuvo que vivir Éxodo 14:5 “5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva?”
El corazón de Faraón es el nuestro en su estado natural, no esta puesto en las cosas de arriba sino en las cosas de la tierra, es orgulloso y autodependiente. Está en contra de Cristo.
El Señor dió oportunidades a Faraón por medio de juicios para que este se arrepintiera, pero... Romanos 1:21-22 “21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,” ¿No sucede eso en la actualidad? Mateo: 24:12 “12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”
Este estado es alarmante ya que si se continúa en el, el pecador endurecido será merecedor de la ira venidera justa de Dios Romanos 2:5-6 “5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:”
Es por ello y por amor a tu alma hoy te digo no te vuelvas a tu casa sin meditar en la verdad del evangelio de Cristo y tampoco ignores ni te burles d|el llamado al arrepentimiento que te hago. Clama a Dios y Él te revelará al hijo por la fe. Y si tienes dudas por si realmente crees en Cristo déjame comapartirte 4 aspectos del llamamiento eficaz del Señor obrado por el Espíritu Santo:
1. Convencimiento de pecado y misieria, es decir, que usted reconoce su estado pecaminoso y caído y que justamente merece la ira de Dios por haberse rebelado ante su perfecta ley.
2. Mente iluminada con el conocimiento de Cristo, esto es, que ve a Cristo de una forma diferente, como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
3. Voluntad renovada, esto quiere decir que su voluntad ya no escoge pecar sino ir en pos de Cristo, lo pecaminoso que antes le parecía normal ahora ya no.
4. Persuade a descansar en Cristo, esto es, que lo más preciado para su alma es Cristo, su vida y obra, Él es precioso para usted y vive en todo tiempo para su gloria.
23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto.
QUE EL SEÑOR BENDIGA SU PALABRA Y DE SABIDURÍA AL QUE LA RECIBIÓ
QUE EL SEÑOR BENDIGA SU PALABRA Y DE SABIDURÍA AL QUE LA RECIBIÓ