Sacando lo que daña nuestra relación con Dios
Relación con Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 488 viewsEs necesario para experimentar un avivamiento del ES en nuestras vidas que de manera intencional Nos separemos y purifiquemos para Dios
Notes
Transcript
Desde el principio, Dios quiere relacionarse con nosotros. El No vivir consagrados para Él nos daña nuestra relación con él. Todo que hacemos tiene consecuencias que No asumimos solos
Desde el principio, Dios quiere relacionarse con nosotros. El No vivir consagrados para Él nos daña nuestra relación con él. Todo que hacemos tiene consecuencias que No asumimos solos
1 Sin embargo, los israelitas desobedecieron al Señor conservando lo que él había decidido que fuera destinado a la destrucción, pues Acán hijo de Carmí, nieto de Zabdí y bisnieto de Zera, guardó para sí parte del botín que Dios había destinado al exterminio. Este hombre de la tribu de Judá provocó la ira del Señor contra los israelitas.
La semana pasada hablábamos durante el sermón que Dios anhela relacionarse con nosotros. De aquí surge la pregunta: ¿Anhelamos nosotros a Dios como él nos anhela? El anhelo que sentimos por Dios nos lleva a vivir de manera consagrada para él. Cuando hablamos de consagración nos referimos a vivir separados, de manera santa para Él. Cuando el ser humano amá algo se separa para lo que ama.
Si queremos movernos hacia lo que Dios a determinado para nosotros como sus hijos tenemos que separarnos para él.
Cuando Dios comisiona a Josué hijo de Num para sustituir la tierra a Moisés y conquistar la tierra que fluye leche y miel. Dios le da instrucciones claras y precisas de lo que tenía que hacer para tener éxito en su misión;
Josue. 1.7-8 “7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. 8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.”
El meditar en la ley de Dios diariamente nos lleva a conocer a Dios, establece nuestros valores en nuestro corazón. Trae dirección a nuestra vida
Vivir manteniendo una relación con Dios era precisamente lo que diferenciaba al pueblo de las demás naciones.
No hay manera que podamos diferenciarnos de los demás si Dios no reina en nuestras vidas. (Nuestro talento solo, no puede sostenernos en la cima)
Las instrucciones de Dios al pueblo
Las instrucciones de Dios al pueblo
Antes de conquistar la la ciudad de Jericho Dios le da instrucciones al pueblo por medio de Josue
Primera - Josué 3:5 “5 Josué le ordenó al pueblo: «Purifíquense, porque mañana el Señor va a realizar grandes prodigios entre ustedes.» ”(Una instrucción que era recurrente por Dios ) Lev.19.2 “2 que hablara con toda la asamblea de los israelitas y les dijera: «Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo.” Lev.20.7 “7 »Conságrense a mí, y sean santos, porque yo soy el Señor su Dios.”
Josue 6.18 “18 No vayan a tomar nada de lo que ha sido destinado al exterminio para que ni ustedes ni el campamento de Israel se pongan en peligro de exterminio y de desgracia.”
Lo que Hizo el pueblo
Lo que Hizo el pueblo
cap.Josué 6 Después de haber espiado la ciudad, El pueblo de Dios fue a conquistar a Jericho, tal como Dios se lo había dicho. Le dieron una vuelta diaria a la muralla por 6 dias y luego de dieron 7 vueltas y gritaron Adorando al Señor y las murallas se cayeron. Conquistaron la ciudad amurallada. "v27
Cap. 7 Josué siendo un excelente líder , nuevamente envió espías para conquistar la ciudad de Hai. No es necesario que el pueblo vaya a la batalla. Son pocos los enemigos con dos o tres mil hombres la conquistaremos.
La Derrota y la humillación
La Derrota y la humillación
Cuando el pueblo fue con unos tres mil soldados, los del pueblo de Hai los derrotaron. Y los Israelitas perdieron en la batalla 36 hombres. Y el pueblo se acobardó y se lleno de miedo.
Ante la derrota Josué, el hombre Dios v.6 rasgo sus vestidos y se postró , los ancianos de Israel que le acompañaban también mostraron su dolor
v8.El reclamo de Josué al Señor; Porque hiciste que el pueblo cruzara el rio Jordan y luego lo entregaste en la manos de los amorreos para que lo destruyeran? Ahora los cananeos se enterarán y llamaran a otros pueblos y nos destruirán.
En nuestra fragilidad y debilidad cuando las cosas salen mal buscamos a quien hacer responsable de nuestro fracaso
Josué estaba haciendo lo que Dios le había ordenado. Ex.33.11 “11 Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.”
Josue sabía que el todo lo que Dios había hecho por medio de Moises era por su intimidad con Dios ( el No se alejaba de donde Dios se encontraba con Moises) Sal34.17-18 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Dios responde al clamor
Dios responde al clamor
Josue 7.10-12 “10 Y el Señor le contestó: —¡Levántate! ¿Qué haces allí postrado? 11 Los israelitas han pecado y han violado la alianza que concerté con ellos. Se han apropiado del botín de guerra que debía ser destruido y lo han escondido entre sus posesiones. 12 Por eso los israelitas no podrán hacerles frente a sus enemigos, sino que tendrán que huir de sus adversarios. Ellos mismos se acarrearon su destrucción. Y si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes, yo no seguiré a su lado.”
7v10 .La crisis no se debe a infidelidad de parte de Dios ("de parte mía), sino al pecado del pueblo (El pueblo fue el que abandonó a Dios)Dios nunca nos deja solos , siempre somos nosotros lo que abandonamos a Dios
Josue No había perdido la comunión con su Dios.
Es solo cuando la profundizamos en intimidad con Dios podemos ver lo que necesitamos cambiar.
Podemos discernir lo que esta oculto en nuestra vida.
Nuestros problemas y situaciones vienen en muchas ocasiones por lo que nos parece bueno y No por que hacemos lo correcto
Josue 6.18 “18 No vayan a tomar nada de lo que ha sido destinado al exterminio para que
ni ustedes ni el campamento de Israel se pongan en peligro de exterminio y de desgracia.”
Dios nos deja saber lo que hay hacer
Dios nos deja saber lo que hay hacer
El relato Bíblico nos dice que Josue hizo lo que Dios había ordenado. v.13
Levantate ( No te quedes lamentandote)
Purifica al Pueblo, para presentarse delante de mí
( LA DESTRUCCION ESTÁ DELANTE DE TI) POR LA FALTA DE ARREPENTIMIENTO, NO PODRIAN MANTENER SU RELACIÓN CON DIOS Y NO PODRIAN ENFRENTAR A SUS ENEMIGOS)
Dios revela el problema en nuestra vida (pecado)
Saca lo que está escondido dentro de ti.
19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
Vio ( lo que No tenía que estar mirando en aquel momento)
Codicio( comenzó a desear en su corazón lo que Dios había prohibido)
Tomo - consumó lo que había planeado en su corazón
Cuando nuestro corazón No tiene a Dios está vacío y siempre estamos tratando de satisfacernos con algo
Acán se le hizo tarde. la sentencia le llego antes que hubiera arrepentimiento.
Restauración y Gracia
Restauración y Gracia
Josue 8.1 “1 El Señor exhortó a Josué: «¡No tengas miedo ni te acobardes! Toma contigo a todo el ejército, y ataquen la ciudad de Hai. Yo les daré la victoria sobre su rey y su ejército; se apropiarán de su ciudad y de todo el territorio que la rodea.”
Josue llevo al pueblo a otra conquista. después que estuvieron dispuestos a identificar y sacar de ellos aquello ( pecado) que les separaba de Dios.
Nosotros No somos distintos a los Israelitas ni a Acán
Nosotros No somos distintos a los Israelitas ni a Acán
El Señor anhela que salvaguardemos nuestra relación con él. Que sea él para quien vivimos y adoramos.
1Pe.1. 15-16 “15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»”
Ef.1.4 “4 Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor”
Ef.2.19 … somos " conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,”
2Ti.1.9 “9 Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo;”
Col.1.22 “22 ...., a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte,”
Heb. 12. 14 “14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
En ocasiones nos ponemos como Acán, escondemos cosas en nuestro corazón que hemos traído como anatema
Rencores
Odios
Idolos ( todo aquello que ocupe el lugar de Dios en nuestro corazón)
rencillas
Orgullo, egoísmo y toda clase de pecado
pensamos que como otras personas No lo pueden ver No le afecta a nadie . El pueblo perdió la batalla, el pecado los separó de Dios
como pueblo queremos vivir un avivamiento tenemos que vivir en santidad y paz. Tenemos que sacar de entre nosotros lo que estorba nuestra intimidad con Dios.
Fil.2.14-15 “14 Háganlo todo sin quejas ni contiendas, 15 para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada.
1Jn. 1.9 “9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
No retengamos en nuestra vida lo que había en nuestros corazones cuando estábamos sin Dios.
Heb.4.16 “16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”
Gal.2.20 “20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.”