La ira de Dios dura solo un momento, pero su favor toda la vida.
Salmo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 404 viewsPara el creyente la ira de Dios es solo por un momento en contraste con toda una eternidad de su favor, esto debe llenarnos de gozo y gratitud.
Notes
Transcript
Introducción:
Esta semana como todos saben Rusia invadió a Ucrania, todas las noticias están hablando de esto, hemos sido testigos de como en un días las cosas cambiaron para miles de familias que les toco emigrar, refugiarse y perderlo por todo por una guerra que no pidieron. Cuánta gente estaba pensando que era improbable una guerra en medio de un mundo tan civilizado y moderno. Pero la guerra vino y todo cambió
Cuantos de nosotros estamos viviendo hoy vidas muy tranquilas, pesamos que mañana será igual al día de hoy, pensamos que jamás seremos sacudidos. Cuantos hoy estamos dando por sentado las bendiciones de Dios en nuestra vida. Cuántos hemos dejado de sentirnos vulnerables o necesitados cada día de su gracia.
Cuando esto sucede, Dios nos incómoda un poco con aflicciones como estas, con un diagnostico repentino de una enfermedad, con una noticia de una perdida que cambia el rumbo de nuestra vida.
Cuando esto sucede nuestra tendencia es quejarnos con Dios por su severidad, como si Él no nos hubiera tratado nunca con bondad y misericordia. Entonces nos impacientamos en medio de la aflicción y creemos que cada segundo es una eternidad. Luego en nuestra ingratitud imaginamos que el favor de Dios es solo por un momento.
En estos momentos de adversidad que Dios diseña, nuestro corazón engañoso nos impide percibir que la ira de Dios es solo por un momento, más su favor dura para toda la vida.
Por esta razón en la biblia se nos recuerda tantas veces que el Señor es benevolente, lento para la ira, grande en misericordia y bondad, él es rápido en perdonar y extender su gracia a quienes le buscan. Esto dice Dios en Isaías 54:7 “Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.”
Por esta razón existen salmos como el que estudiaremos hoy, Salmo 30. Un salmo que fue escrito para recordarnos que Dios nunca nos inflige castigos tan severos y continuos, sin enviar consuelos constantes a nuestra vida.
Amados hermanos, si meditaremos mas en el carácter de Dios y en sus promesas eternas en Cristo, jamas desmayaríamos en medio de las aflicciones como lo hizo David, quien contrasto su calamidad con en favor de Dios en este salmo diciendo: Porque Su ira es solo por un momento, Pero Su favor es por toda una vida.
David por medio del Salmo 30 quiere prepararnos para esos momentos en los que necesitaremos de la disciplina de Dios, quiere que nos preparemos para estos tiempos ejercitándonos en la meditación constante del carácter fiel de Dios, quien nos sana y nos restaura cuando nos disciplina, quiere que aprendamos a ser pacientes en medio de la disciplina sabiendo que Dios quiere por medio de ella llevarnos a una mayor dependencia de Él y a conformarnos a su carácter, con el proposito de que le glorifiquemos proclamando a otros de su favor inmerecido que eclipsa estos períodos cortos de sufrimiento.
Leamos juntos la palabra de nuestro santo Dios. Salmo 30
Este salmo fue compuesto por David para ser cantado en la dedicación o consagración de su casa o palacio real.
Contexto:
Probablemente cuando hizo el censo en 1 Crónicas 21:13 -
O probablemente como afirma Calvino, lo compuso al final de su vida cuando pensaba estar seguro y su hijo Absalon conspiro contra él, le quitó el trono y profano su palacio fornicando con las esposas de su padre por consejo de Ahitofel). 2 Samuel 16
El punto es que David peco contra Dios, luego fue disciplinado duramente por Dios, luego que se arrepintió, Dios le respondió con gracia y fue restaurado completamente al disfrute pleno de sus bendiciones de Dios.
Finalmente consagró su casa profanada por su hijo y escribió este salmo donde invita a la iglesia a unirse a él para glorificar, agradecer y celebrar la fidelidad y el favor de Dios para con su pueblo.
David quiere que este salmo sea cantado por la iglesia (Vs. 4).
En este Salmo David quiere que nos preparemos para esos tiempos en los que necesitaremos de la disciplina de Dios. Quiere enseñarnos que hacer cuando estemos atravesando por un periodo de disciplina y quiere enseñarnos cuál debería de ser nuestra actitud luego de que pase la disciplina.
1. Prepárate para la disciplina de Dios (Vs. 1-5)
1. Prepárate para la disciplina de Dios (Vs. 1-5)
Con este salmo, David quiere enseñarnos como anticiparnos a estos momentos de aflicción que vendrán a causa de la disciplina de Dios por nuestro pecado.
Hermanos, si somos hijos de Dios, él para que participemos de su santidad nos va a disciplinar:
Hebreos 12:6-7, 10 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”… Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”,
Muchas veces Dios nos mostrara su rostro airado y su vara nos infringirá dolor como lo hizo con David, pero esto será solo por un momento, para hacernos entrar en razón, para humillarnos y hacernos mas dependientes y confiado en él.
Solo un momento de sufrimiento para que disfrutemos una eternidad de su favor. Salmo 30:5 “Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.”
Este salmo nos recuerda que a Dios le enoja nuestro pecado (Aun los que cometemos en nuestro corazón, como el David aquí). Dios nunca podrá ser indiferente a al pecado. El Juzga el pecado con santa ira, incluso en los cristianos. Pero para su pueblo, los juicios y la ira de Dios son de corta duración. Pasan rápido. Lo que queda es su favor, que dura toda nuestra vida y, de hecho, para siempre.
2 Corintios 4:17 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;”
Esto fue lo que experimento el rey David. Él nos enseña en este salmo a poner nuestra vida en perspectiva, antes que enfrentemos estos momentos de aflicción por causa de la disciplina e Dios.
Poner nuestra vida en perspectiva implica aprender a conocer a Dios y su carácter. En los primeros versículos del salmo (1-5) David quiere que el pueblo exalte a Dios por lo que Es y por lo ha hecho.
Él es Jehová, el Dios que se ha comprometido en pacto con su pueblo escogido. El Dios fiel que cumple sus promesas. Por esto David puede alabarle con seguridad, sabiéndose amado y escogido por gracia: “Jehová Dios mío”
El es el Dios que sana, que restaura a su pueblo que clama a El. Salva a su pueblo de la muerte.
Amados, nosotros conocemos más que David acerca del carácter y las obras de nuestro Dios en la persona de Cristo. La razón porque David fue restaurado a la vida cuando clamo por misericordia en medio de su pecado, es que Dios le extendió su favor porque otro llevaría su la culpa de su pecado. David no murió, porque Cristo murió. David pudo pasar de muerte a Vida porque Cristo resucito.
De manera que el día que nos encontremos con el rostro airado de Dios, debemos recordarnos el evangelio y con él recodar como David anticipó:
Vs. 1. Que por la obra de Cristo, Dios no va a permitir que nuestros enemigos triunfen sobre nosotros. Pecamos y pensamos que todo en la vida se ha echado a perder, que no hay esperanza y que moriremos aplastados pro la vergüenza y la culpa.
Hermanos, esto sería una gran perdida al honor de Dios. Dios se ha ganado la fama de rescatar de la muerte nuestra vida, él nos escogió en Cristo para redimirnos, no para condenarnos.
En Cristo él nos ha hecho libres de la condenación y la culpa. Dios tiene la ultima palabra en la vida de sus amados que claman a Él en medio de la aflicción causada por la disciplina amorosa de Dios. Recordemos.....
Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Vs. 2 Cuando seamos disciplinados por nuestro pecado y vemos el rostro airado de Dios apartando su misericordia de nosotros, recordemos que por causa de Cristo, podemos clamar y ser escuchados. Dios sana y restaura a los que los que le buscan. Su ira ya fue satisfecha en cruz del Calvario, el Señor tomo la copa de la ira para que nosotros gustáramos la copa de bendición.
Vs. 3 Dios se ha comprometido en completar la obra que ha comenzado en nosotros. De manera que Él no permitirá que la muerte triunfe sobre los suyos.
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Vs. 4 Podemos unirnos a David en este salmo y celebrar la memoria de su santidad o la memoria del nombre de Jehová, “Yo soy el que soy” El Dios fiel que nunca se ha apartado de los suyos.
Aun cuando los suyos pecan y el debe infringirles castigo por un momento para corregir sus inclinaciones naturales y hacerlos mas semejantes a su carácter, su misericordia, su favor, es para toda la eternidad.
¿No pone esto tu vida en perspectiva? ¿No te prepara esto para recibir con humildad la disciplina de Dios cuando la necesites? Espero que así sea.
Antes de recibir la displina de Dios, David fue conocido por ser el dulce cantor de Israel, él ya era un hombre que meditaba en el carácter y las obras de Dios.
Meditar en Dios le dio valor para enfrentar a Goliat, le dio paciencia y animo para resistir la persecución de Saul sabiendo que Dios cumpliría en él su palabra en su tiempo, y le dio confianza para ir a Dios cuando peco y cuando estaba siendo disciplinado, para rogar a El por misericordia.
Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Meditemos en Dios, en carácter y en su evangelio para así prepararnos para enfrentar las pruebas y las aflicciones, aun cuando vienen por causa de nuestro pecado.
2. Clama en Dios en medio de la Disciplina
2. Clama en Dios en medio de la Disciplina
David pone delante de nosotros su testimonio, para que aprendamos a temer al pecado y aprendamos a clamar a Dios si es que cedemos a la tentación.
El pecado de David en esta ocasión fue el orgullo o la auto-suficiencia.
Dejo de reconocer que sus bendiciones provenían de la mano de Dios y dio por sentado su estado de prosperidad presente, estaba confiado en sí mismo, quizás en su poderío, en su habilidad para reinar, en su ejercito.
Él dijo: Jamas seré conmovido.
Esto hacen los impíos según el Salmo 10:6 “Dice en su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio.”
Esto dice el necio según Proverbios 1:32 “Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;”
David aparto por un momento los ojos de Dios, su corazón se disipó con las cosas temporales de esta vida. En medio de su riqueza perdió de vista al Dador de toda prosperidad.
Deut. 8:10-20 “Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas…”
David se olvido de esta exhortación. No reconoció que por causa de la gracia de Dios él estaba disfrutando de todo lo que tenía.
En este Salmo él confiesa su ingratitud, su impiedad y su necedad. En medio de la disciplina el reaccionó y comprendió que fue Dios en su favor quien había hecho su reinado estable (Sinecdoque: mi monte).
Él sabe que su actual situación obedece a que Dios aparto su rostro, Dios no bendice a alguien que se entrega al pecado, a alguien que no le da gracias por lo que posee, a alguien que da por sentado o piensa que tiene derecho a alguna cosa de su mano. Solo el humilde es bienaventurado o bendecido por Dios.
David es entregado en mano de sus enemigos - Dios escondió su rostro. David se turbo. El estaba viendo el rostro airado de Dios.
Ahora David es consciente de su miseria y es estimulado a buscar nuevamente el favor de Dios. De manera que clama. Y vemos como lo hizo:
Apelo a la fidelidad de Dios a su pacto. Si él muere, no podrá anunciar que Dios es fiel a su pacto. Morir no sería un testimonio de la fidelidad de Dios; indicaría que Dios no fue fiel a la promesa que le había hecho sobre su futuro heredero. Dios le había prometido a David un sucesor que reinaría sobre su trono, él tenía temor de que esta promesa se frustrara con su muerte, y por lo tanto se vio obligado a orar así.
Confeso su maldad. Este hombre conocía el carácter y las obras de Dios. (El sabía que Dios es lento para la ira y grande en misericordia) Numeros 14:18 “Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable...” También vemos que su dolor fue piadoso, como dijo Pablo, (2Co7:10) no era un remordimiento.
Creyendo imploró a Dios por ayuda. Aquí vemos que se arrepiente de su autosuficiencia.
Noten mis hermanos, como la disciplina de Dios funcionó, fue eficaz, Dios lo humillo para hacerlo más dependiente y agradecido.
Salmo 119:71 “Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.”
Mis hermanos, La confianza en uno mismo en lugar de la confianza en Dios es un fracaso muy común entre nosotros:
Cuantos de ustedes han sido bendecidos por Dios con una buena educación, con habilidades envidiables y con no se que cosas y pensamos que todo lo hemos conseguido a pulso.
Como iglesia, pensamos que podemos crecer y ser de bendición a causa de nuestras habilidades o nuestra forma de hacer las cosas que ninguna otra iglesia tiene.
Como ciudadanos de una nación, creemos que podemos sobrevivir gracias a nuestro recursos naturales inagotables.
¡Qué tendrá que hacer Dios para hacernos reaccionar para que nos humillemos bajo su poderosa mano y le busquemos como la fuente de todas nuestras bendiciones!
Hermano, cuando experimentes el rostro benevolente de Dios alejarse de ti, cuando experimentes que por causa de tu pecado estas bajo su indignación. Recuérdate a ti mismo el evangelio de al gracia y.....
Acércate a Dios, con plena certidumbre de fe. Sabiendo que si confiesas tu pecado, el es fiel y justo, nota: FIEL..... todo pecador puede venir a Dios arrepentido y será sanado. Dios es justo, todo pecador puede venir a Diso arrepentido y no será condenado, pues Dios ha hecho justicia en la cruz del calvario, El justo murió por los injustos para llevarnos a Dios.
Hoy mismo puedes venir arrepentido si este tu caso. Dios puede sacarte hoy mismo de la postración, para que te levantes victorioso sobre el pecado y consagres de nuevo tu vida o tu casa al Señor 1 Timoteo 4:5 “porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”
Esto nos lleva al final del salmo y a nuestro ultimo punto.
3. Agradece a Dios luego de la Disciplina
3. Agradece a Dios luego de la Disciplina
Esto es lo que Dios hizo con David cuando clamó a El arrepentido:
Cambio su lamento en baile
quito su ropa de luto o su cilicio y los revistió de ropas de fiesta…
Dios lo restauro al pleno disfrute de sus bendiciones.
Ya no hay culpa, no hay temor en David, ahora hay plena paz. Él ha sido perdonado, la disciplina de Dios surtió efecto. Dios lo ha restaurado para su gloria.
Noten el Vs. 12..... una vez restaurados, Dios desea que le glorifiquemos, que proclamemos sus alabanzas y no nos callemos.
hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Hermanos, Dios no necesita nuestra alabanza; pero nosotros si necesitamos edificarnos mutuamente por medio de ella y no callar, cuando alabamos a Dios y celebramos su gracia en Jesucristo, nuestros hermanos y quienes nos visitan aprenderán sobre el carácter de Dios y su trato para con su pueblo. Aprenderán también sobre el pecado y sus consecuencias.
Dios también quiere que vivamos una vida continua de agradecimiento.
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Dios nos sana y nos restaura luego de habernos disciplinado para que proclamemos a la congregación que su favor, que es para toda la vida, su favor eclipsa el tiempo del sufrimiento.
Exhortación final
Exhortación final
¿No puedes mirar hacia atrás en tu vida como cristiano y confesar que Dios ha sido muy bueno contigo, que ha minimizado los días malos y multiplicado los buenos?
Algunos cristianos sufren mucho y, a veces, su sufrimiento es tan intenso que parece más largo de lo que realmente es. ¿Qué decimos de tales circunstancias? Ante tal sufrimiento, necesitamos ver nuestras experiencias no solo a la luz de este mundo sino a la luz de la eternidad.
Harry Ironside cuenta que cuando su padre estaba sufriendo mucho mientras agonizaba.
Un amigo lo visitó y, le dijo: “John, estás sufriendo terriblemente, ¿no es así?”.
El padre no lo negó. “Estoy sufriendo más de lo que pensé que era posible que alguien sufriera y aún viviera”, dijo. “Pero”, agregó, “una vista de su bendito rostro lo compensará todo”.
Esa es la perspectiva con la que debe vivir un verdadero cristiano. Es la fe que triunfa sobre cualquier circunstancia.
Para finalizar, debo advertir a los amigos que nos acompañan hoy:
Es cierto que para el pueblo de Dios sus sufrimientos son pocos, en contraste con una eternidad para disfrutar del favor de Dios en Cristo. Pero para él incrédulo será lo contrario, ustedes podrán tener muchos más momentos de regocijo temporal, podrán deleitarse en los placeres que este mundo les ofrece y tener un cielo en esta tierra, pero su porción eterna será el infierno, donde el rostro airado de Dios será todo lo que vean por toda la eternidad. Incluso si pasan por calamidades ahora, esto será el cielo comparado con su eterno sufrimiento.
El tiempo para descubrir el favor de Dios a través de Jesucristo es hoy, mientras todavía la gracia de Dios está disponible para todo aquel que se arrepienta y crea en Jesucristo.
Dios bendiga su palabra.
Oremos.