Una cosa hago: Prosigo a la meta
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Todos hemos escuchado de los “amores platónicos” El amor platónico se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos. 'Amor platónico' fue utilizado por primera vez por el filósofo florentino neoplatónico Marsilio Ficino en el siglo XV como un sinónimo de amor socrático. Ambas expresiones se refieren a un amor centrado en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona, y no en su apariencia física.
Me aventuraría a decir que muchos hemos tenido también pasados platónicos, pasados que sabemos que existen en una distancia hacia el presente, que es una fantasía que no queremos quitarla. Es un amor al pasado por la belleza del mismo. Sabes que esos pasados platónicos te lastiman.
Cita bíblica: Filipenses 3:13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
I. Reconociendo mi deficiencia
I. Reconociendo mi deficiencia
“yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado”
Una de las cosas que todos necesitamos reconocer es que no lo sabemos todos y que debemos ser personas enseñables. Aquel que diga que ya no sabe todo en realidad no sabe nada. Así lo expreso el apóstol Pablo en 1 Co. 8:2 “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.” Es por eso que podemos encontrar dos cosas aquí, aquel experimentado apóstol no hace más que mostrarnos dos cosas importantes.
Me falta crecer
En el verso 12 dijo Pablo “No que lo haya alcanzado ya” en la NVI “No es que ya lo haya conseguido todo”. Pablo sabía claramente que su vida necesitaba seguir creciendo. Y en el 13 primer se pone al mismo nivel que ellos recordándoles que es uno de ellos. Su actitud no era la de haberlo ya conseguido todo, sino que como dice “No pretendo” como diciendo, “No pienso o razono del asunto creyendo que soy una persona madura”.
Me falta aprender
El segundo aspecto importante que nos muestra es que no sólo le faltaba crecer, sino que para crecer y madurar él sabía que necesitaba primeramente aprender y aún tenía necesidad de seguir creciendo. Dice “Ni que ya sea perfecto” Este termino es muy interesante, pues Pablo admite rotundamente que la perfección misma no se debe por sus propios méritos si así hubiese sido, sino que depende de Dios. Es como si dijera “Ni que ya haya sido hecho perfecto”.
Una cosa que tú necesitas en esta vida para avanzar y dejar de estar estancado es reconocer al igual que Pablo nuestra propia deficiencia. Es decir, saber que por nosotros mismos no podemos y que aún nos falta y necesitamos de Cristo.
II. Olvidando el pasado
II. Olvidando el pasado
“olvidando ciertamente lo que queda atrás”
La tercera ley de Newton, mencionada en la famosa película interestelar sorprendió mi corazón y me estremeció al recordarme que si quiero avanzar hay cosas que debo dejar atrás: “La única manera de que los humanos descubran cómo llegar a alguna parte es dejando atrás” Muchos años antes que Isaác Newton, Pablo ya lo había mencionado. Si queremos avanzar debemos olvidar lo que queda atrás.
Tomar la decisión de olvidar
Y es que para olvidar necesitamos tomar la decisión de hacerlo. Dice Pablo “olvidando ciertamente” muchos olvidan superficialmente, pero él dice “debes olvidarlo en verdad” Eso es por un lado, lo que tienes que hacer. La idea de esta palabra en el griego es masomenos como descuidar el asunto de recordar el pasado. Hebreos 12:1
Saber que el pasado queda atrás
¿Por qué debes tomar la decisión de olvidar lo que ya ha ocurrido? Por lo mismo, porque ha ya pasado. Y el pasado ya ha quedado atrás. Nadie para avanzar con la movilidad y llegar a su destino se la pasa todo el camino mirando el retrovisor, mucho menos te detienes para concentrarte en el camino que ya has recorrido.
Lo interesante de viajar es que sabes que si quieres llegar a un lugar lo más antes posible no puedes detenerte a mirar el camino que ya recorriste.
La segunda cosa que necesitas para avanzar es olvidando lo que queda atrás la RAE define olvidar de la siguiente forma “Perder la memoria o el recuerdo de una cosa”. Eso debes hacer, olvidate del pasado que te atormenta, olvidate de las malas decisiones que has tomado, deja de vivir en el pasado, suelta esa piedra que te detiene constantemente,
III. Extendiéndome hacia adelante
III. Extendiéndome hacia adelante
“extendiéndome a lo que está delante”
Una vez que entiendes que no puedes y que sabes que debes dejar el pasado atrás y así lo haces, entonces estás capacitado para extenderte hacia adelante.
Dejarme llevar e ir hacia adelante
“Extendiéndome” es un verbo medio/pasivo que indica que debemos dejarnos extender por alguien y que al mismo tiempo también nosotros debemos esforzarnos arduamente por asir lo que está por delante.
Mirando lo el premio
¿Qué es lo que debe importar más que el pasado que atormenta? Es el futuro que consuela. La vida eterna es aquel premio de ese supremo llamamiento que hemos recibido departe de Dios gracias a Cristo Jesús.
Conclusión
Conclusión
Lo que quiero decirte es que la única cosas que tienes que hacer el soltar el pasado. Suelta aquello que te está lastimando, suelta aquello que sabes que te está haciendo daño. Suelta personas que o único que hacen es destruír tu vida. ¡SUELTA! pues recuerda que la unica forma de avanzar es dejando algo atrás. La gran pregunta de la noche es ¿Qué vas a dejar atrás esta noche?