Como Estudiar la Biblia (5)

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  32:26
0 ratings
· 257 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada terminamos con el segundo elemento del tema ‘Como estudiar la Biblia’ y vimos varios recursos disponibles para ayudarnos estudiar la Biblia.
Vimos 4:
Biblia de Estudio
Comentario
Diccionario bíblico
Concordancia
También, les di varios recursos digitales (aplicaciones para el celular, sitios web, y programas gratuitos para descargar) donde pueden encontrar y utilizar esas herramientas bíblicas.
Hoy, vamos a seguir adelante y empezar el tercer elemento del tema ‘Como estudiar la Biblia’ que es:
La perspectiva general de la Biblia
Recursos para estudiar la Biblia
Métodos de estudiar la Biblia

Desarrollo

Antes de continuar, recordemos el marco de la Biblia:
Hay una Biblia
Contiene dos testamentos: el antiguo y el nuevo
El antiguo tiene 39 libros y el nuevo tiene 27
Cada libro se divide en capítulos
Cada capítulo se divide en párrafos
Cada párrafo se divide en oraciones
Cada oración se divide en palabras
Las palabras son los bloques fundamentales del contenido de la Biblia.
Entonces, el primer método de estudio bíblico es:
Estudio de palabras

1 - Buscar la definición de la palabra original

Recuerde que el AT fue escrito en el hebreo y el NT fue escrito en el griego. Queremos buscar el significado de la palabra que esta detrás de la palabra española en nuestra Biblia.
Josué 1:8 RVG
8 Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Normalmente, cuando pensamos en la idea de meditar pensamos en la acción de pensar sobre algo. Pero, si queremos estudiar la palabra ‘meditarás’ para ver si es así, buscaríamos el significado de la palabra que se traduce meditarás en el idioma original.
La palabra meditar viene de la palabra hebrea
הָגָה
es pronunciada jagá y tiene una variedad de significados que veremos un poco más tarde.

2 - Buscar cada instancia de la palabra

Buscamos en nuestra concordancia y vemos que esta palabra (jagá) aparece 6 veces en el AT y formas de la palabra meditar parecen 23 veces. Esto significa que la palabra hebrea siempre se traduce a meditar pero, hay otras palabras hebreas que se traducen a meditar también.
Revisar cada instancia de la palabra empezando en el mismo capítulo, después en el mismo libro, y después en toda la Biblia. Examinar la palabra en sus varios contextos a veces va a arrojar luz sobre su significado

3 - Buscar la gama de significados de la palabra

Si buscamos la palabra hebrea jagá de la que tenemos la traducción meditarás vemos lo siguiente:
הָגָה
(hā∙ḡā(h)) pronunciada jagá: v.; gruñir, o sea, el sonido de un león (Isa 31:4), ; 2. meditar, reflexionar, pensar seriamente y considerar alguna información determinada, posiblemente implicando hablar en voz baja revisando el material (Jos 1:8); 3. hablar, decir, o sea, conversar en tonos normales para que otros puedan escuchar (Job 27:4; Sal 37:30; 71:24); 4. gemir, lamentar, o sea, producir sonidos suaves expresando dolor y pena (Jer 48:31); 5. tramar, planear, o sea, pensar y decidir lo que se va a hacer, con un énfasis en el intercambio verbal que toma lugar (Sal 2:1); 6. decidir, pesar, o sea, tomar una decisión acerca de algo después de haber reflexionado (Prov 15:28); 7. susurrar, o sea, hablar en tonos suaves (Isa 59:3);
~ James Swanson, Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Aquí vemos que la palabra jagá, la que esta detrás de la palabra meditar, puede significar desde gruñir hasta decidir. Es mucha la diferencia!

4 - Limitar el significado de la palabra

Ya sabemos que la palabra meditar puede tener varios significados. Pero, con esto y todas las instancias y contextos donde aparece la palabra podemos empezar a limitar el significado de la palabra e interpretar lo que quiere decir Dios en el verso que estudiamos
Josué 1:8 RVG
8 Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
En el contexto inmediato (nunca se apartará de tu boca), no parece que Dios le dijera a Josue que pensaba en el libro de la ley (como normalemente entendemos la palabra meditar) sino que rezongaba el libro de la ley. O sea, que repetía a si mismo en voz suave la letra de la palabra de Dios para que no se olvidara de obedecerlo.

Conclusión

Después de llegar al significado de la palabra del verso de nuestro estudio, no olvidemos de ver si cuadra bien en el contexto de la oración, del párrafo, del capítulo, del libro, y del testamento. Si no cuadra, tenemos que empezar de nuevo.
Muchas falsas doctrinas son el resultado de la mala interpretación de las palabras bíblicas. Seamos estudiantes. Estudiemos las palabras de la Biblia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more