3. Escatología Individual: La inmortalidad del alma
Sermon • Submitted
0 ratings
· 423 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Continuamos con la serie sobre escatología repasando brevemente los puntos aprendidos en sermones pasados.
1. Definición; Protología
2. Escatología individual: la muerte; física y espiritual (y eterna); muerte de Cristo.
Con la ayuda del Señor hoy continuamos con el 3er sermón de la serie y el 2do en la división de la escatología individual, a tartarse sobre la inmortalidad del alma. Hoy al meditar en esta gran esperanza cristiana aprenderemos o recordaremos:
BOSQUEJO PRELIMINAR
Breve exposición del pasaje de 1 Corintios 15:53
Comprendiendo el término “inmortalidad” según la Palabra de Dios
Definición de Inmortalidad
Solo a Dios es adjudicada la inmortalidad absoluta
La Inmortalidad humana en sentido amplio y estrecho
La inmortalidad según la revelación general (amplio)
Argumento histórico (consensus gentium)
Argumento teleológico
Argumento moral
La inmortalidad según la revelación especial (estrecho)
La doctrina de la inmortalidad en el AT
El silencio literal del AT sobre la doctrina de la inmortalidad
El Dios del pacto perpetuo
Enseñanzas con respecto a la resurrección de los muertos
El disfrute del creyente israelita después de la muerte
La doctrina de inmortalidad en el NT
La inmortalidad sacada a la luz por Cristo Jesús
La supervivencia del alma
La resurrección futura
La futura vida de los creyentes en comunión con Dios
El triste e insulso consejo de la “inmortalidad social”
Aplicaciones
1. Breve exposición del pasaje de 1 Corintios 15:53
1. Breve exposición del pasaje de 1 Corintios 15:53
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
Este pasaje nos enseña principalmente (enfatizando la misma verdad 2 veces):
Habiendo entendido que la muerte es el resultado del pecado, este pasaje nos enseña que necesariamente todos nosotros vamos a ser corrompidos en la carne, vamos a morir, porque del polvo fuimos tomados y al polvo volveremos por causa del pecado.
Esta verdad nos tiene sin cuidado hasta que caemos en cuenta lo frágiles que somos.
Pero al mismo tiempo nos muestra la singular esperanza cristiana de la inmortalidad, por lo cual indica que nos vestiremos (investidos por Dios mismo) de incorrupción, de inmortalidad (no muerte).
Decimos “singular esperanza” porque el cristianismo es principalmente la fe de la vida eterna, de la bendición eterna.
En ese sentido pasemos a explicar acerca de la doctrina de la inmortalidad según la infalible Palabra del Señor.
2. Comprendiendo el término “inmortalidad” según la Palabra de Dios
2. Comprendiendo el término “inmortalidad” según la Palabra de Dios
Solo a Dios es adjudicada la inmortalidad absoluta
Solo a Dios es adjudicada la inmortalidad absoluta
La palabra del Señor dice:
13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
El Señor Jehová es eterno, sin principio ni fin. Esta expresión nos enseña que el Señor no tiene limitancia temporal ni vital, Él es el Gran Yo Soy. Es en ese sentido que Él es llamado el “único que tiene inmortalidad”
La Inmortalidad humana en sentido amplio y estrecho
La Inmortalidad humana en sentido amplio y estrecho
Ahora bien, todas las criaturas visibles e invisibles tienen un principio, un inicio. Eso las diferencia esencialmente de Dios, pero es claro (por la experiencia) que estas criaturas (hablando específicamente del hombre) son conscientes que cuando la vida biológica termina, existe algo más y la escritura no falla en declarar que Dios pagará con vida eterna a los que busquen la inmortalidad (Romanos 2:7).
Por más que el materialismo y el positivismo hayan llegado a influenciar en el pensamiento actual inculcando que la vida es únicamente un “proceso natural” ignorando voluntariamente lo que declara sus consciencias en la profundidad de sus corazones, basta con asistir a un funeral y esperar de algún familiar doliente la pregunta… ¿dónde está?
Es en ese sentido que debemos hacer una clara disctinción:
Se popularizado y generalizado la frase “Somos inmortales” refiriéndose a todos los hombre sin distinción. Pero me temo que las escrituras no afirman categoricamente esto. Y para explicarlo debemos hablar del concepto de inmortalidad distiguiéndolo en el sentido amplio y en el sentido estrecho.
3. La inmortalidad según la revelación general (sentido amplio)
3. La inmortalidad según la revelación general (sentido amplio)
Hablamos de la inmortalidad en el sentido amplio de la palabra para describir ese sentido de trascendencia de la vida despúes de la muerte que se ha conocido y documentado a lo largo de la historia de la humanidad, para probarlo apelemos a la revelación natural, aquella que entendemos como el conocimiento general dotado por DIos a todos los seres humanos o también entendido como el remanente de la imagen de Dios en nosotros.
Hablaremos de 3 argumentos para explicar la inmortalidad en este sentido amplio de la palabra:
a) Argumento Histórico
a) Argumento Histórico
Es evidente que en todas las culturas antiguas y el remanente de ellas creían y creen en la vida después de la muerte, esto es conocido como el Consensus Gentium.
Antiguo Egipto
Antiguo Egipto
Los egipcios consideraron la muerte terrenal como una interrupción temporal, ya que el ser humano tenía la posibilidad de vivir eternamente. Este privilegio, que en un principio afectaba únicamente a los miembros más importantes de la sociedad, poco a poco acabó por extenderse a todos los habitantes del país. Desde el punto de vista ritual la momificación del cuerpo era el proceso que condicionaba en mayor medida la posibilidad de vida eterna. Del mismo modo, el individuo debía disponer de una tumba o casa de eternidad que acogiera su momia, el equipamiento necesario para su subsistencia y una zona de culto. Pero de nada servían estos preparativos si el alma del difunto no superaba el juicio a que era sometida por parte de un tribunal presidido por Osiris, dios de los muertos. Un juicio que valoraba la rectitud y virtuosidad de la persona; en el caso de resultar favorable el acceso a la inmortalidad estaba garantizado y de no ser así, perecía irremediablemente.
El hinduismo
El hinduismo
Otras religiones cambian radicalmente el concepto del fallecimiento. Para el hinduismo,se trata de una simple transición. El cuerpo físico que alberga nuestra alma se marchita, y dicha alma encuentra un nuevo recipiente en otro cuerpo. En función de los actos cometidos durante la vida anterior, buenos o malos, el cuerpo que recibamos será mejor o peor. La muerte no es un castigo, es el comienzo de un nuevo ciclo, tan natural como dormir y despertarse cada mañana. En caso de alcanzar la santidad absoluta en alguna de estas reencarnaciones, el alma abandonará el mundo terrenal y entrará en el Suarga (conjunto de mundos celestiales); si, por el contrario, cumple una vida extremadamente malvada, también saldrá del ciclo para entrar en el Naraka (infierno o purgatorio).
b) Argumento teleológico
b) Argumento teleológico
Teleogógico hace referencia a la doctrina de las causas y los propósitos finales, en ese sentido, la experiencia nos muestra que los seres humanos estamos dotados de “capacidades infinitas” las cuales nunca son desarrolladas en esta vida, en palabras simples, nunca llegamos a una satisfacción plena con el propósito que nos trazamos, necesitamos más tiempo o una existencia continuada que nos lleve a esa realización.
c) Argumento Moral
c) Argumento Moral
Las injusticias que vivimos, los crímenes sin juzgar, el poder de algunos hombres que es utilizado para hacer daño a los demas y cosas semejantes, no pueden quedarse sin juzgar. De ello que pensamos en una existencia futura en la cual todos los malvados serán juzgados.
Hasta acá podemos concluir que el concepto de inmortalidad en el sentido amplio confiere la creencia en la vida después de la muerte, que somos inmortales. Pero bíblicamente hablando se debe tener cuidado en definir la inmortalidad de esa manera.
4. La inmortalidad según la revelación especial (sentido estrecho)
4. La inmortalidad según la revelación especial (sentido estrecho)
Según la palabra del Señor el hombre recibe la inmortalidad como una dádiva divina de Gracia
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
La inmortalidad solo es aplicada a los que son vivificados por el Espíritu de Dios y no así a los impíos condenados, ya que ellos serán merecedores de la “muerte segunda” por su rechazo expreso al evangelio.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Ahora bien, debemos aclarar lo siguiente:
Teología Sistemática 1. LA DOCTRINA DE LA INMORTALIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Es un hecho bien conocido y por lo general reconocido de que la revelación de Dios en la Escritura es progresiva y gradualmente crece en claridad; y es lógico que la doctrina de la inmortalidad en el sentido de una vida eterna bendecida solamente podía ser revelado en todos sus aspectos después de la resurrección de Jesucristo, quien «sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio» (2 Timoteo 1:10).
La doctrina de la inmortalidad en el AT
La doctrina de la inmortalidad en el AT
El silencio literal del AT sobre la doctrina de la inmortalidad
El silencio literal del AT sobre la doctrina de la inmortalidad
En el AT nunca se utiliza la palabra “inmortal” o inmortalidad de forma explícita, sino se entiende de forma implícita por ejemplo:
23 ¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; 24 Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre! 25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
El Dios del pacto perpetuo
El Dios del pacto perpetuo
La raíz misma de la esperanza de Israel se hallaba en su creencia en Dios como su Creador y redentor, su Dios de pacto, quien nunca les fallaría. Era para ellos el Dios viviente, eterno y fiel, en cuya fraternidad encontraban gozo, vida, paz y perfecta satisfacción.
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
14 Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte.
Enseñanzas con respecto a la resurrección de los muertos
Enseñanzas con respecto a la resurrección de los muertos
Esta doctrina no se enseña explícitamente en los libros más tempranos del Antiguo Testamento. Cristo indica, sin embargo, que esto fue enseñado por implicación en la declaración: «Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob», Mateo 22:32 “32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.” , cf. Éxodo 3:6 “6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.” , y regaña a los judíos por lo entender las Escrituras en este punto.
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
La doctrina de inmortalidad en el NT
La doctrina de inmortalidad en el NT
Como se ha dicho, es en el NT donde encontramos mayor claridad (hasta literal) de la doctrina de la inmortalidad
La inmortalidad sacada a la luz por Cristo Jesús
La inmortalidad sacada a la luz por Cristo Jesús
10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
Cristo Jesús es la revelación plena para las doctrinas oscuras del AT, debemos meditar en su vida y obra para poder comprender el AT, así como un escritor dijo: El AT es el NT oculto. El NT es el AT revelado - Agustín.
La supervivencia del alma
La supervivencia del alma
Una existencia continuada tanto de los justos como de los malvados es claramente enseñada. Que las almas de los creyentes sobreviven, surge en pasajes tales como Mateo 10:28; Lucas 23:43 y varios otros pasajes hacen evidente que lo mismo puede decirse de las almas de los malvados, Romanos 2:5–11
La resurrección futura
La resurrección futura
Para los creyentes, la resurrección significa la redención del cuerpo y el ingreso en la perfecta vida de comunión con Dios, la bienaventuranza plena de la inmortalidad. Esta resurrección se enseña en Lucas 20:35–36, y otros pasajes. Para los malvados la resurrección también significará una existencia renovada y continuada del cuerpo, pero esto difícilmente pueda llamarse vida. La Escritura la denomina muerte. La resurrección del malvado es mencionada en Juan 5:29
La futura vida de los creyentes en comunión con Dios
La futura vida de los creyentes en comunión con Dios
“La inmortalidad de los creyentes no es una existencia puramente interminable sino una vida exultante de dicha en comunión con Dios y con Jesucristo” Mateo 13:43 “43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”
5. El triste e insulso consejo de la “inmortalidad social”
5. El triste e insulso consejo de la “inmortalidad social”
De acuerdo al positivismo esta es la única inmortalidad que debemos desear y buscar. Todo el mundo debería apuntar a hacer algo para establecer un nombre para sí mismo, que se incluirá en los anales de la historia. Si lo hace, continuará viviendo en el corazón y la mente de una posteridad agradecida. Esto también se queda corto de la inmortalidad personal a la que la Escritura nos lleva a esperar. Más aún, es una inmortalidad en la que solo unos pocos participarán. Los nombres de la mayoría de los seres humanos no son registrados en las páginas de la historia, y muchos de aquellos que son registrados pronto son olvidados. Y en gran medida puede decirse que el mejor y el peor participan por igual.
35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
6. Aplicaciones
6. Aplicaciones
Debemos meditar en que la transcendencia nuestra es un hecho, ya que se ha demostrado por ambas revelaciones dadas por el Señor al hombre, pero lo que realmente debemos preguntarnos es ¿recibiré la inmortalidad bíblica? o ¿recibiré la segunda muerte?
Solo la fe en Cristo nos reviste de inmortalidad
La incredulidad te sigue revistiendo de muerte
No debemos caer en pensamientos superficiales tales como “la inmortalidad social” que son un engaño, una distracción de lo que realmente importa, a saber, tu alma.
¿Cómo está tu alma?
6 Mi alma espera a Jehová Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana.
QUE EL SEÑOR BENDIGA SU PALABRA Y AÑADA SU BENDICIÓN AL QUE LA RECIBIÓ
AMÉN