030622 ¿Qué es lo que Piensas?
Preguntas de Jesús • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCION
INTRODUCCION
1. Todas las personas tienen opiniones personales, pero muchas de las opiniones no tienen un fundamento objetivo. Su fundamento es su propia perspectiva.
2. Esto se ve de manera especial en relación con las opiniones sobre la salvación y la vida eterna: “yo pienso que…”, “mi opinión es…”, “la forma en que yo lo veo…”
3. Al final de su ministerio pocos creían en Él con una fe salvadora. Las personas no estaban dispuestas a reconocer su condición de pecado camino a la perdición, y al hacerlo, estaban también rechazando la única cura que les podía salvar.
4. Este personaje tuvo la oportunidad de platicar sobre la vida eterna con Aquel que es la Vida Eterna, y aunque su pregunta fue sincera, no lo fueron sus motivaciones.
BOSQUEJO
BOSQUEJO
I. La Pregunta (V.25-26).
I. La Pregunta (V.25-26).
A. Dios nos creó como seres eternos (Eclesiastés 3:11). El pecado ha afectado nuestro destino eterno, pues nos descalifica de estar en la presencia de Dios.
B. Por esto al hablar de vida eterna, también debemos hablar de muerte eterna. Ambas durarán por siempre, y nada cambiará esa realidad una vez que morimos.
C. Sin importar lo que has hecho, lo que has logrado, lo que piensas que sabes, llega un punto en que todos nos cuestionamos respecto a la vida eterna. Y a pesar de su celo y conocimiento religioso, este hombre no tenía certeza.
D. La salvación trae gozo a la vida, fortaleza para pasar pruebas y paz que no es del mundo. Pero el enfoque de la salvación no está en nuestra vida presente, sino en la realidad de la eternidad.
E. A pesar de los privilegios religiosos y económicos de los que gozaba esta persona, él aún pregunta ¿qué haré para heredar la vida eterna?
F. Esta pregunta es la más importante que toda persona pueda hacerse. La pregunta no es si las personas vivirán eternamente, sino dónde vivirán eternamente.
G. Sin importar lo que tú puedas lograr en esta vida, nunca estarás satisfecho. Es así como Jesús pregunta ¿Qué está Escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
H. En lugar de responder de manera directa, Jesús da a esta persona la oportunidad de expresar su opinión. Todos tiene su propia opinión sobre Dios, la salvación y la vida eterna. Jesús le pide a este hombre que le de su opinión basado en la ley, la revelación escrita de Dios.
II. La Respuesta (V. 27-28).
II. La Respuesta (V. 27-28).
A. La respuesta del intérprete de la ley fue la misma que Jesús dio ante la pregunta sobre cuál era el mayor de los mandamientos.
B. Esta respuesta resume los 10 Mandamientos, los cuales pueden ser cumplidos al tener un amor no egoísta, entregado, sincero, un amor que envuelve a todo el ser.
C. ¿Esto quiere decir que existen personas que heredan la vida eterna por cumplir la ley? Jesús no está apuntando a un camino alternativo a la salvación, sino que el señala a la imposibilidad de cumplir la ley.
D. La única forma de tener la vida eterna es guardar TODA la ley, en TODO momento, en TODO lugar, en TODA situación (Gálatas 3:10).
E. Lo que hace Jesús es mostrar a los pecadores lo desesperanzadora situación en la que se encuentran. El solo intento por heredar la vida eterna es necedad.
F. Este es el talón de Aquiles de toda religión: Ellas dicen que si haces esto o aquello, si haces el ritual, si te esfuerzas por vivir mejor, tendrás la vida eterna.
G. El pensamiento de una báscula al final de la vida sigue siendo algo que calma la conciencia de varios. Dios no pide más bien que mal. El pide bien siempre.
H. ¿No se supone que el mensaje del evangelio es uno de esperanza? ¿Qué esperanza tenemos entonces? Tenemos que pasar de cumplir a recibir, de depender del esfuerzo humano a la gracia de Dios, de lo que puedo ganar, a lo que se me da.
III. El Refuerzo (V. 29-37).
III. El Refuerzo (V. 29-37).
A. Podríamos pensar que el clamor de este intérprete podría haber sido por misericordia al reconocer que él no podía cumplir con estos dos mandamientos.
B. Pero ahora su esfuerzo es tratar de justificarse a sí mismo. Él prefirió reafirmar su propia auto justicia y valor propio.
C. Él pasa por alto el mandamiento sobre amar a Dios, tal vez porque piensa que ya lo hacía de forma perfecta. Pero él también piensa que ama a su prójimo de la misma manera, por lo menos a los que él consideraba como prójimos.
D. ¿Y quien es mi prójimo? Este hombre no quería amar a alguien a quien no teníaque amar. La respuesta es la historia del Buen Samaritano.
E. Hoy se usa para describir a alguien que muestra una preocupación inesperada y desinteresada, pero es parte de la pregunta sobre heredar la vida eterna.
F. Solo un continuo amor perfecto a Dios, y al prójimo es la expresión de los que heredan la vida eterna. Esto quería decir que este hombre no tenía la vida eterna.
G. Esta es la acusación contra la humanidad caída. Todos somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos, aún cuando tratamos continuamente de justificarnos.
CONCLUSION
CONCLUSION
1. Aquí es donde entra la verdad fundamental del evangelio: por cuanto nosotros no podíamos hacer nada por salvarnos, el Padre envió a Su Hijo para darnos vida eterna.
2. Lo que toda persona debe hacer es reconocer su incapacidad de salvarse a sí mismo, y clamar a Dios por misericordia y perdón. Solo por Cristo y en Cristo nos es dado el perdón.
3. Pero para hacerlo debemos hacer a un lado nuestro orgullo y autoconfianza. Debemos dejar de justificarnos, debemos hacer a un lado nuestra propia opinión acerca de la salvación y aceptar con humildad el regalo de la vida eterna.
