Hebreos 4.1-2 - Alcancemos el reposo de Dios - Serie Hebreos No. 18
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Para el mundo la mayoría de aspectos relacionados a la fe no valen nada. Mucho menos las promesas de Dios.
La mayor de las promesas puede recibir en el contexto de Hebreos un nombre al cuál no estamos acostumbrados: El reposo de Dios. Pero es de las cosas que no podríamos perder por nada del mundo.
¿Qué es el reposo de Dios? ¿Por qué se perdió el pueblo de Israel (la primera generación) de este reposo?
¿Y cómo se podría entrar en este reposo?
Sea cualquiera la situación de tu vida actualmente, espero sepas sobre el reposo de Dios, pero sobre todo que estés seguro y dentro de él.
EXÉGESIS He 4.1-7.
EXÉGESIS He 4.1-7.
Resumen:
Sabemos por Hebreos 3, que la primera generación de Israel no pudo ingresar al reposo de Dios por su incredulidad.
Cayeron en el desierto por su incredulidad.
La carta a los hebreos, utiliza de ejemplo lo sucedido anteriormente para que no descuidemos nuestra dádiva de Cristo y las bendiciones que solo vienen por Él, y realmente la bendición que es Él.
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
“Temamos, pues,..”
Advertencia del Dios de la gracia.
93 veces en el N.T. - verbo “φοβέω” - traducidas como “temor” RV60.
Y son tan serias!
Cuando Jesús calma la tempestad: Mr 4.41 “41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”
Lc 12.5 “5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.”
Las advertencias de Dios son solemnes.
El mundo ha olvidado la seriedad de las advertencias de Dios.
Lo triste es que los creyentes también.
¡Dios no miente! - No es hombre para que mienta.
¿Por qué gran advertencia?
“..no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.”
Este es uno de los versículos más tristes de la Biblia, independientemente de qué signifique “entrar en Su reposo”.
Definir el “reposo de Dios” es sumamente complejo en las Escrituras.
¿Qué es el reposo de Dios?
“Descanso de Dios” - Tiene múltiples sentidos.
Contexto del pueblo del desierto: La tierra prometida.
Pero la Biblia habla que hay un reposo más. La cita de Salmos 95 que ocurre varias veces en Hebreos, ya era de un pueblo que había entrado en la tierra prometida, entonces HAY UN REPOSO MÁS!
Algunos eruditos y estudiosos creen que el reposo de Dios, no puede estar refiriéndose a la salvación, sino a una plena comunión con Dios.
El pueblo de Israel que cayó en el desierto, ¿estará privado de los cielos también? ¿Si el reposo de Dios y su relación con la fe, es salvación, entonces no tendrían que estar. Entonces para este grupo, fueron privados de una plena comunión con Dios, pero no privados de ser pueblo de Dios.
Entonces para este grupo el reposo no es Salvación, sino un estado de comunión.
Otros eruditos y estudiosos creen que el reposo de Dios, necesariamente tiene que estar relacionada con la redención.
Si la incredulidad es lo esencial para estar dentro o fuera del reposo, entonces tiene que ser necesariamente relacionada a la eternidad o a la salvación.
Y sectores arminianos, que creen que la salvación se pierde, apoyarían más esta interpretación, aunque esta interpretación no necesariamente quiere decir que la salvación se pierde. De ninguna manera.
El tercer grupo de eruditos y estudiosos creen que el reposo es más integral que solo comunión o redención.
Me gustaron mucho las palabras de Warren Wiersbe respecto a esto:
Confiados en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Hebreos “Temamos” (4:1–8)
El reposo de Canaán para Israel es un cuadro de reposo espiritual que encontramos en Cristo cuando nos rendimos a él. Cuando venimos a Cristo por la fe, encontramos el reposo de la salvación (Mateo 11:28). Cuando nos rendimos a él y aprendemos de él y le obedecemos por fe, gozamos del reposo de la sumisión (Mateo 11:29–30). El primero es “paz con Dios” (Romanos 5:1); el segundo es “la paz de Dios” (Filipenses 4:6–8). Al creer, entramos al reposo (Hebreos 4:3); al obedecer a Dios por la fe y rendirnos a su voluntad, el reposo entra en nosotros.
Puedes tomar la interpretación que gustes. En algunas, pienso en las dos primeras, tendrás más problemas que en la tercera. Voy a asumir la tercera porque de forma personal me parece que corresponde al reposo que en el estudio exegético de este pasaje y de Hebreos puedo encontrar. De todas formas, cuando haya algo dependiente de esta interpretación te lo voy a decir, para que tengas en cuenta por si tuvieses otra postura en esto.
Entonces, en este versículo, EL REPOSO: El bienestar eterno del creyente con Dios, que conlleva y se manifiesta en una comunión íntima con Dios.
En cualquiera de las tres interpretaciones, esto es un MUY BUENA NOTICIA!
¡No tenemos que permanecer separados de Dios por siempre!
Realmente vamos a habitar con Dios, ya sea desde “ahora en comunión”, “por la eternidad”, o “ambos”.
Lo triste es que no todos los van a alcanzar. Está abierto pero no todos llegarán:
“..alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.”
La incredulidad es penada por Dios.
No puedes entrar al reposo de Dios con incredulidad.
¿Entrarás al reposo de Dios despreciando a Cristo? (Desde la postura asumida)
Ese es el argumento de Hebreos: La incredulidad en Cristo Quién es mayor a todo, ángeles, profetas, Moisés, sumo sacerdotes, pacto antiguo, sacrificios, te va a privar del reposo eterno de Dios. El autor toma como ejemplo a Israel que también por su incredulidad fueron privados del reposo o de entrar a la tierra prometida.
Entonces, como el REPOSO DE DIOS puede entenderse de varias formas, vamos a ir a la Escritura, para ver qué era el reposo de Dios para Israel, y entonces, comprenderemos mejor qué es el reposo de Dios para nosotros.
¿CUÁL ERA EL REPOSO PARA ISRAEL?
El pueblo de Israel, al salir de Egipto, tenía que llegar a la tierra prometida.
Reposo para Israel, requería:
Un paso de fe.
15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
Jordán no es lo que era antes.
Desbordaba, grandes caudales.
Tenían que creer que iban a atraversar el Jordán caminando.
Sus vidas estaban expuestas. O confiaban en Dios o no se atrevían a poner un pie dentro: “..y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua”
Eran pasos de fe. Entrar al reposo, requería fe en Dios como aquel que guarda o salva sus vidas.
¿y saben? Este pueblo era distinto a la primera generación. Igualmente Josué envía espias pero no sucede con lo que pasó con los primeros espías enviados por Moisés.
Entrar al reposo requería fe, y tuvieron fe (La segunda generación).
Total dependencia de Dios.
1 Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.
2 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.
Toda la generación primera murió y la segunda no estaba circuncidada.
No tenían la marca que caracterizaba un compromiso, una relación con Dios.
Pero la petición de Dios parece una locura.
¿Circuncidarse en tiempos de guerra?
La circuncisión dejaba adolorido y en reposo por 3 días.
Gn 34.25 “25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.”
¿En serio van a circuncidarse cuando los ejércitos están al frente? y ¿más cuándo están desanimados y se presenta la única opción de inutilizar a todo el ejército de Josué?
Podían terminar muertos fácilmente.
Tendrían que depender de Dios para entrar al reposo. Pero una dependencia hasta la muerte.
Entrar en el reposo de Dios requería TOTAL DEPENDENCIA en la situación más crítica y la segunda generación del desierto, la tuvo.
Renunciar a que era obra suya.
3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.
¿En serio van a hacer eso para derribar las murallas del enemigo? ¿La estrategia es dar tiempo al enemigo a que pueda armarse y hacer su estrategia de defensa? ¿Acaso no es mejor la sorpresa o la presión?
10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis. 11 Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.
Una vuelta cada día, por seis días.
Definitivamente el plan era una locura, pero esa era la obra de Dios, no la de ellos. Debían confiar, fe, plenamente en el Señor.
12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová. 13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente. 14 Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.
¡Que locura la estrategia de guerra!
20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.
No era de ellos la victoria, no por su mano, sino por la mano de Dios.
No tenían ellos que derribar el muro, sino tenían que confiar y recibir la gracia de Dios para que el muro caiga.
Así que entrar al reposo de Dios para Israel, era renunciar a que eran sus propias obras (hombres), sino la de Dios.
Entonces, reposo de Dios para Israel del desierto: Paso de fe, dependencia total en Dios y la segurdad de que era la obra de Dios y no la propia.
Comprendiendo mejor el reposo de Israel, podemos seguir adelante y ver cuál es el reposo que anuncia Salmos o Hebreos.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos;..”
Tanto al pueblo de Israel como a la audiencia de los hebreos y a nosotros, se les ha anunciado, se nos ha anunciado la esperanza de Dios.
Al pueblo de Israel se le demandaba fe para ingresar al reposo, no lo hicieron y murieron.
La misma esperanza de que podemos entrar la hemos recibido nosotros.
Literalmente: “..se nos ha anunciado la buena nueva..” - 7 palabras es 1 en griego: “εὐηγγελισμένοι” que quiere decir “que a nosotros se nos evangelizó”.
Se nos dió el evangelio - buenas noticias de Cristo Jesús.
Pero no basta recibir buenas noticias:
“..pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.”
No sirvió para nada.
No había fe.
¿Recuerdas el versículo donde Cristo hace la misma advertencia? Cristo hablaba en Arameo, pero Lucas ponía esa palabra como la que expresaba el sentido de Cristo, es la misma que utiliza el autor a los hebreos: verbo “φοβέω”
5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.
Cuando no sirve nada escuchar el evangelio, eso es lo que sucede.
¡Que triste!
RETOMAMOS
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
El pueblo de Israel, primera generación, no tuvo fe. No creyeron y perecieron.
El reposo de Dios es FE, es dar ese paso de fe, es total dependencia de Dios y estar seguro que todo en absoluto es la obra de Dios, Su gracia.
¡Qué importante es la fe!
Si Hebreos se trata de la Supremacía de Cristo, también se trata de la supremacía de la fe. De hecho, Hebreos de 1-10 desarrolla la persona de Cristo y de 11-13 de la manifestación de la fe en Él.
Aún, recién vamos comenzando a hablar del Reposo de Dios que se mencionará mucho en este capítulo, pero vamos a hacer pausa aquí.
MEDITEMOS LA PALABRA
MEDITEMOS LA PALABRA
Y ahora ¿qué significa todo esto para nosotros?
El castigo fue físico y grande para el pueblo del desierto. No entró al reposo de Dios.
La incredulidad siempre es penada.
Pero revelación más grande hemos recibido nosotros. Más grande y completa.
El pueblo de Israel, no tenía tantas luces sobre Cristo como lo tenemos nosotros.
Tenían una promesa de Abraham, de un descendiente, nosotros tenemos todos los detalles.
Por eso, es más seria la advertencia. No podemos privarnos del reposo de Dios conociendo los detalles.
El mundo va a decir que no vale la pena esperar en Dios y menos tener en tu mente y corazón el anhelo de entrar en Su REPOSO.
¡Teme! Solemnemente teme.
2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,
Si hay un reposo, es por medio de Cristo, y fue prometido desde antes del principio de los siglos.
Nosotros que conocemos los detalles de la cruz, la santidad de Quien muere en nuestro lugar, ¿vamos a privarnos de ese reposo?
Necesitamos fe, fe verdadera, dependencia de Dios y estar seguros que esa es la obra de gracia de Dios. Ese era el reposo de Israel, y el nuestro será similar apuntando a Cristo.
Los que anhelamos entrar en su reposo, necesitamos confiar plenamente en CRISTO, ese es el propósito a la Epístola a los hebreos. Cristo es mayor aún a lo que tenían en el Antiguo Israel. Es más grande que los ángeles, es más grande que Moisés.
Cristo es el camino al reposo de Dios, pero es con fe. Eso no ha cambiado respecto a Israel. No ha cambiado la necesidad de la fe, pero la FE VERDADERA, que lleva a la DEPENDENCIA DE DIOS.
La fe que requiere que pises el Jordán, aún sabiendo que es un río tan grande y peligroso, que de hacerlo solo no vivirás, pero la fe que te lleva a esperar en Cristo.
Requerimos dependencia de Cristo y sólo de Él. No ha cambiado la dependencia de Dios. Israel dependía, nosotros también. Debían sentirse seguros aún estando totalmente indefensos frente a sus enemigos.
Tenemos que dejar nuestros métodos de auto confianza, auto sustento y auto protección, para entregarnos a los de Dios.
¿Necesitamos más que las heridas de la cruz y los huecos de los clavos? Necesitamos solo dependencia de ÉL.
Requerimos sus métodos, porque no es nuestra obra, sino es obra de su gracia. Esto no ha cambiado. También entrar en el reposo de Dios exige esto. Probablemente no vamos a dar vueltas con bocinas a nuestros enemigos. Pero tal vez deberíamos dejar de pensar en nuestro auto-sustento para ver el de Dios. Tal vez deberíamos dejar de ver y seguir nuestra voluntad para hacer la de Dios, a su forma, y no a la nuestra.
Tenemos más terror o “fobia” a otras cosas, ¿recuerdas la palabra griega? Tenemos más temor al Covid que a desviarnos de Cristo.
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Los que quieran entrar al reposo de Dios y despojarse de todo, pueden ir a Cristo. Ten la seguridad.
Vamos a orar.