El evangelio en la Sinagoga

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:44
1 rating
· 641 views

Marcos ha establecido el escenario para el ministerio mesiánico de Jesús con la predicación de Juan el Bautista, los relatos del bautismo de Jesús y su prueba en el desierto. Después se enfoca en el ministerio público de Jesús describiendo su mensaje; Que no es otro mas que la proclamación del reino de Dios, la necesidad de arrepentimiento y el llamamiento de sus primeros discípulos. Ahora, en nuestra lectura leemos sobre una serie de curaciones y exorcismos que demuestran la autoridad de Cristo sobre las fuerzas de Satanás y las enfermedades. En estos eventos, Marcos nos resalta no sólo el poder de Cristo para curar, sino también su creciente popularidad, su autoridad, su vida de oración intima con Dios, y el comienzo de su conflicto con los líderes religiosos.

Files
Notes
Transcript
Marcos 1:21–28 RVR60
21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

INTRODUCCIÓN

Marcos ha establecido el escenario para el ministerio mesiánico de Jesús con la predicación de Juan el Bautista, los relatos del bautismo de Jesús y su prueba en el desierto.
Después se enfoca en el ministerio público de Jesús describiendo su mensaje; Que no es otro mas que la proclamación del reino de Dios, la necesidad de arrepentimiento y el llamamiento de sus primeros discípulos.
Ahora, en nuestra lectura leemos sobre una serie de curaciones y exorcismos que demuestran la autoridad de Cristo sobre las fuerzas de Satanás y las enfermedades.
Se describen cuatro milagros impactantes.
Primero; Un exorcismo en la sinagoga de Capernaúm. Marcos 1:23-28. Segundo; La curación de la suegra de Pedro y el resumen de otras curaciones más. Marcos 1:29-34. Tercero; La curación de un hombre con una enfermedad de la piel. Marcos 1:40-45. Y cuarto; La curación de un paralítico. Marcos 2:1-12.
En estos eventos, Marcos nos resalta no sólo el poder de Cristo para curar, sino también su creciente popularidad, su autoridad, su vida de oración intima con Dios, y el comienzo de su conflicto con los líderes religiosos.
En el versículo 21 leemos que el Señor Jesucristo empezó a:

I. ENSEÑAR EN LA SINAGOGA

Marcos 1:21 RVR60
21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
El Señor utilizó Capernaúm (del hebreo Kepar-nahum, que significa pueblo de Nahúm) como una especie de base de operaciones para su ministerio en Galilea, regresando allí después de varias giras de predicación alrededor de Galilea. (la razón para esto probablemente se deba al hecho de que Pedro y Andres vivían allí)
Cristo entró en la sinagoga en el día Sábado el cual era el día de oración comunitaria de los judíos. El día judío empezaba por la noche, así que la festividad del Sábado iba desde la puesta del sol del viernes, hasta la puesta del sol del Sábado.
Según leemos en las Escrituras tanto el Señor Jesucristo como Pablo entraban en las sinagogas y aprovechaban el momento para predicar y enseñar la Palabra de Dios.
Y para entender como era que ellos aprovechaban la ocasión de hablar a los judíos es necesario entender el orden de la reunión en la sinagoga.

1- El orden de reunión en la sinagoga.

La reunión incluía oraciones y lecturas de la Ley y los profetas, seguidas de un Tárgum oral como es conocida una traducción aramea de la lectura de las Escrituras.
Luego de esto seguía una homilía sobre el texto y una bendición de cierre. La homilía es el término que se le dio a un discurso informal sobre un tema doctrinal o como en este caso un pasaje Bíblico.
La costumbre judía permitía que los líderes de la sinagoga invitaran a hablar a maestros visitantes. Por ejemplo:
Hechos de los Apóstoles 13:15 RVR60
15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
De manera que cuando se abrió la oportunidad en este momento el Señor Jesucristo se colocó de pie y comenzó a enseñar seguramente sobre el mismo pasaje que se había leído. Marcos no nos dice exactamente lo que Jesús enseñó. Lo que Marcos nos quiere resaltar es la autoridad de Cristo más que el contenido en sí.
Por eso en el siguiente versículo Marcos nos habla de:

2- La reacción de la audiencia a la enseñanza de Cristo.

Marcos 1:22 RVR60
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
La gente dentro de la sinagoga estaba asombrada, admirada, estaban pasmados con la enseñanza que acaban de oír del Señor Jesucristo.
Su admiración y asombro queda evidenciado porque Jesús habla con autoridad, al contrario de los “expertos de la ley”. (los escribas) Quienes eran “expertos” en la interpretación y aplicación de la ley religiosa judía.
Ellos eran repetidores de las tradiciones autoritativas de los ancianos.
Por eso la gente estaba impresionada con Jesús porque no se limitaba a repetir las tradiciones de otros, sino que predicaba con la autoridad de Dios.
Y que bueno es cuando un predicador y maestro no esta comprometido con los hombres, ni con las costumbres ni tradiciones religiosas sino con la pura Palabra de Dios. (la autoridad final sobre nuestras vidas y sobre la iglesia).
Allí la gente es confrontada, edificada y transformada por la Palabra de Dios que es viva y eficaz, que penetra hasta partir el alma, las coyunturas y los tuétanos. Que conoce los pensamientos y las intenciones del corazón y que es más cortante que toda espada de dos filos.
Por eso es muy difícil que usted venga a la iglesia donde se predica la verdad de Dios y usted salga con el cuello erguido, el orgullo en su mejor estado y el pecado acariciado.
Todo lo opuesto sabe porqué, porque su enseñanza tiene autoridad, porque toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparados para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17.
(Como pastor fui llamado y ordenado por Dios a predicar su Palabra. No espere usted otra cosa más que eso desde este púlpito) No me dijeron cantales, no me dijeron entretenlos, hazlos sentir cómodos, Me dijeron; te encarezco delante de Dios y de nuestro Señor Jesucristo que prediques la Palabra, redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas (Iglesias fabulosas, fingidas, apócrifas ajenas de la verdad de Dios.)
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:1-5.
Ahora, volviendo a nuestro pasaje, en el versículo siguiente leemos que el Señor Jesucristo mientras predicaba fue de repentinamente;

II. INTERRUMPIDO POR UN DEMONIO

Marcos 1:23 RVR60
23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,
En otras traducciones este pasaje se lee de la siguiente manera:

23 De repente, en la sinagoga, un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno gritó:

23 Y he aquí estaba en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo,

ORACIÓN • el cual comenzó a gritar,

Hay tres cosas que quiero que veamos rápidamente en este texto de la Escritura.
Primero; En la reunión de la sinagoga había un demonio incorporado en un hombre. Nuestro contexto es, el Señor esta enseñando, pero un demonio entre los hombres esta presente y escuchando. Segundo; Marcos utiliza el sustantivo masculino espíritu del griego pneuma y luego utiliza el adjetivo inmundo para claramente identificar al espíritu de un demonio aliado de Satanás quién es el jefe de los demonios. Y tercero; Este demonio impuro se atrevió a interrumpir al Señor mientras predicaba.
Y miremos de qué manera lo hizo.
El texto dice que el demonio dio voces, en otras palabras gritó, y comenzó a decir;
Marcos 1:24 RVR60
24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
En otras palabras ¿qué quieres de nosotros, o qué tienes en contra de nosotros, también lo traducen como porqué te entrometes en nuestros asuntos.
Esta frase nos permite entender que el reino de Dios esta invadiendo el terreno del adversario y sus malvados se encojen de miedo ante la asombrosa presencia y autoridad de Cristo.
Pero no solamente eso sino que también nos permite ver que cuando el reino de Dios comienza a invadir el terreno de nuestras vidas donde Satanás ha sembrado y cosechado sus frutos, donde muchas veces hasta nos sentimos cómodos y a gusto, nuestra rebeldía y beligerancia hacia Dios nos hará levantarnos de la silla e interrumpir el mensaje, y como el demonio somos capaces de decir ¿por qué te entrometes en nuestros asuntos?.
La vida cristiana es luchar en contra de los planes del diablo; porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de la maldad en las regiones celestes. Efe 6:12.
Lo que esta en juego aquí no es un territorio o un botín, son los corazones y las almas de los seres humanos. Y Satanás y su ejército no esta contento cuando un predicador se entremete en las religiones y proclama expositiva y Bíblicamente centrado la verdad de Dios.
El demonio en una reunión religiosa le dice al único y verdadero Dios. ¿Qué haces metiéndote en mis asuntos? ¡wow!
Hoy en día muchas iglesias lastimosamente no resisten una predicación expositiva de la Palabra de Dios, porque se han envanecido, se han mal acostumbrado y poco a poco han ido sacando este estilo de predicación expositiva de la pura Palabra de Dios. Al punto de revelarse y endurecer su corazón para no arrepentirse de sus malos caminos y para calamar sus conciencias se amontonan a escuchar cualquier viento de doctrina siempre y cuando esta no sea la que me llame a abandonar mis vicios pecaminosos y a vivir en santidad y obediencia al Señor.
Ahora, que el demonio diga: Yo sé quién eres: el Santo de Dios, se considera como un intento de ganar autoridad sobre Cristo. En el mundo antiguo, conocer el nombre de un demonio se consideraba una manera de tener poder sobre él.
Así que lo que este demonio esta haciendo es mostrar irreverencia, e insolencia al Señor.
Ahora que el demonio diga que sabe quién es Cristo nos debe hacer entender que las fuerzas demoníacas conocen y temen a Cristo y si lo hacen es porque Cristo es quién dice que es.
Aquí la expresión conlleva el sentido de instrumento al servicio de Dios, pero también nos recuerda nombres de Dios en el AT. El Santo o el Santo de Israel.
Ahora bien, en nuestro siguiente pasaje leemos que el Señor;

III. REPRENDIÓ AL DEMONIO

Marcos 1:25 RVR60
25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!
Al hacer esto el Señor pone en su lugar al demonio recordándole quién es el que tiene autoridad sobre quién.
La autoridad de Satanás no tiene nada que hacer ante el poder asombroso y la presencia del reino de Dios.
Cristo le dice; ¡cállate, y sal de él! wow. Para demostrar su autoridad mesiánica sobre ellos y para revelarse ante los hombres a su manera y a su tiempo.
Cristo da ordenes a los demonios. Y en el versículo siguiente leemos.
Marcos 1:26 RVR60
26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
Cristo no utilizó ninguna clase de ritual, de hechizo o poder mágico sobre el demonio. Su propia autoridad es suficiente, Él habla y el demonio obedece.
El demonio salio del hombre inmediatamente, a regaña dientes pero salio. No le gustó la orden pero salió y sabes porqué salió, porque él sabía quien era el que le hablaba.
Que aprendiéramos un poco de temor a Dios de este demonio.
Muchas veces no obedecemos la Palabra de Dios porque no sabemos quién es el que habla a través de todo este libro.
Que todos los hombres al oír la voz de Dios y su mandato a seguirle actuemos en consecuencia de su mandato inmediatamente.
Pero tristemente no lo hacemos porque no le tenemos temor.
Los demonios si, los hombres no. pero un día lo lamentarás. un día delante de él estarás y sus ojos como llama de fuego verás mirándote fija y profundamente y harás lamentación por él.
No esperes hasta ese día para temer a Dios. Temele hoy, obedecele hoy, siguele hoy. mañana puede ser tarde.
Lo demás en nuestro texto es historia.
Marcos 1:27 RVR60
27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

CONCLUSIÓN

El eje del mal no esta contento con una iglesia en donde se predica todo el consejo de Dios. Esa Iglesia amenaza su entorno de operaciones, y hará todo lo que sea necesario para estorbar la Iglesia y detener su avance.
Pero Dios es nuestro escudo y nuestra fortaleza, él nos guiará en todo momento con lo cual, sigamos adelante.
El demonio obedeció al Señor y salió de aquel hombre inmediatamente.
Cristiano, ¿cuándo actuaremos en consecuencia de su mandato?, ¿cuándo obedeceremos la voz de quien nos habla cada semana a través de las Escrituras?
¿Será que un demonio puede ser más obediente que nosotros?
Habrá alguien aquí que dice conmigo pastor yo quiero obedecer al Señor. Si es así ?por qué no me acompaña de píe.? Y allí donde esta decida obedecer al Señor en aquello que usted sabe Él le esta pidiendo.
A lo mejor le esta pidiendo que seas fiel a los servicios de la Iglesia, a lo mejor le esta pidiendo que leas mas, que ores mas, que abandones esa mala práctica, que hables a otro de Él, a lo mejor no te has bautizado, sea lo que sea que el Señor le esta pidiendo decida hacerlo.
Quizás habrá alguien que no es salvo, no esta cien por ciento seguro de su salvación y hoy el Señor te ha hablado en esa área, ¿por qué no obedecer a Cristo?
Si los demonios temen y conocen quien es Cristo no será porque Cristo es lo que Él dice que es? Teme a Dios y arrepiéntete de tus pecados mañana podría ser tarde.
Related Media
See more
Related Sermons
See more