Transformación y Crecimiento

santificación   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Necesitamos estar conscientes del las nefastas consecuencias del pecado en nuestra vida. Cuando nos hacemos vulnerables y confesamos nuestros pecados en arrepentimiento que experimentamos TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO en nuestras vidas

Notes
Transcript

Necesitamos estar conscientes de las nefastas consecuencias del pecado en nuestra vida. Cuando nos hacemos vulnerables y confesamos a Dios todos nuestros pecados en arrepentimiento, experimentamos TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO en nuestras vidas

La semana pasada hablamos durante el sermón de "quitar de nuestras lo que daña la relación con Dios" . Partimos del hecho que nuestro Dios , el único y verdadero Dios es Santo y espera que cada uno de sus hijos sean Santos así como él es santo. La Palabra de Dios establece que su infinita sabiduría Dios nos envió (Jn.14.25) al Espíritu Santo para que nos guíe a toda verdad y todo justicia . Nos dará el poder (Hch.1.8) para poder vivir siendo testigos de las obras que Él Hace en nosotros y a través de nosotros.
Esto sucede cuando la persona recibe a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida. Es aquí donde comienza la transformación de la vida del hombre. (es el nuevo nacimiento, aunque la persona No se vea diferente por fuera, en su interior a comenzado un cambio que transformará su entero ser). Habiendo reconocido su condición de pecado, reconoce que Jesucristo murió en su lugar para pagar por la culpa de sus pecados y resucitó para darle vida eterna. Esa persona recibe el perdón del Padre Celestial y comienza a vivir con Jesucristo reinando en el trono de su vida.
Cuando el milagro de la regeneración ( nacer de nuevo) ocurre en la vida del ser humano, da comienzo el proceso en nuestra vida de la santificación. La Santificación es el proceso donde le creyente en Jesucristo experimenta la transformación de su carácter hacia tener el carácter de Cristo.
Para poder estar experimentando un crecimiento continuo en nuestra vida tenemos que estar conscientes de las nefastas y trágicas consecuencias del pecado en nuestras vidas.
Lo primero que tenemos que saber que el pecado Nos separa de Dios ( Rom.3.23 por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios)
Segundo, el pecado trae muerte (Ez.18.4 el alma que pecaré, morirá) , Rom.6.23 la paga del pecado es la muerte,
Necesitamos estar consientes que la muerte de Jesús el Hijo de Dios fue por nuestra culpa.
Dios en su misericordia y bondad para con nosotros nos dio a su único Hijo para darnos vida.
En esta Mañana vamos a ver las consecuencias o el resultado de poder experimentar el perdón de Dios
Salmo 32:1–10 RVR60
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah 6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
En este salmo vemos plasmada la experiencia experiencia del Rey David al ocultar su pecado 2 Samuel 12 luego de haber pecado tras tomar a Betsabé por mujer y asesinar a Urías por la espada de los amonitas.
Salmo 32:1–2 RVR60
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
v.1 Comienza David diciendo es afortunado, es feliz, es dichosa la gente que ha experimentado el perdón de Dios
No existe un contentamiento pleno si no tenemos perdón de pecados y de nuestras transgresiones, No hay una mayor dicha que estar reconciliado con Dios y saber que nuestros pecados han sido quitados.
El salmista establece que el perdón divino es la fuente de la alegría y el fundamento de la seguridad
pecados - " errar al blanco" fallar a Dios, Saber hacer lo correcto y no hacerlo
Transgresiones- es el acto de rebeldía contra la voluntad de Dios
Iniquidad -es la distorsión voluntaria a la voluntad de Dios, es una falta de respeto a lo que Dios establece
culpa - es el sentimiento de fallar ante Dios y ante la gente
v.2a Bienaventurado a quien Jehová no culpa de iniquidad
el perdón se basa en el veredicto de Dios, No es algo que e ser humano alcance por sus esfuerzos
Rom.5.1 “1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
v.2b En cuyo espíritu no hay engaño
Tal persona No tiene la intención en su corazón de engañar ( de mentir y se ser falso)
El apóstol Pablo cita al salmista en la carta a los Romanos 4. 6-8 para mostrar que, solo ha existido un camino para el perdón Jesucristo. El perdón solo se puede obtener por la fe en Cristo.
Sal.51 El salmista David No encontró el perdón por sus propios esfuerzos para cambiar o mejorar su vida, solamente lo halló cuando tuvo un reconocimiento de su pecado y un arrepentimiento verdadero delante de su Dios.
Jesucristo pago por los pecados de todo el mundo, pero solo se benefician aquellos que han aceptado como Salvador y han reconocido su condición de pecadores y se han arrepentido. No el que tiene una religión, No el que asiste a un templo, sino el que reconoce que Jesucristo ocupó su lugar en la cruz.
Salmo 32:3–4 RVR60
3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah
v.3 El salmista nos manifiesta lo que padeció por mucho tiempo, cuando guardo silencio y no confesó delante del Señor
Se angustió todo el día, se quejó , la cayo la vejez
se sintió desdichado , separado de Dios
No tenía a donde esconderse de Dios ( ¿a donde huiré de tu presencia, a dónde me esconderé de tu Espíritu?) No puedes esconderte del amor de Dios
v.4 Su culpa era una carga muy pesada ,
No hay nada más doloroso y triste que saber que somos culpables ante el inminente juicio de Dios
Todo había perdido su razón de ser
Se engañaba así mismo- 1Jn.1.88 Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.”
A las personas que No tienen a Dios No pueden discernir esto a menos que el Espíritu Santo comience a dejarte saber que hay algo que No esta bien en tu vida. Él es quien nos convence de pecado y de juicio. El amor de Dios es tan maravilloso que Nos persigue hasta alcanzarnos para rescatarnos de nosotros y del pecado. eso es Gracia.
Pensamos que todo esta bien, cuando las cosas salen como queremos y No importa lo que podamos alcanzar el vacío de nuestro corazón no se satisface.
Jer. 17.9-10 “9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? 10 «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.»”
Confesión
Salmo 32:5 RVR60
5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
No hay dicha mayor que la confianza del perdón y la paz con Dios
Prov.28.13 “13 Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.”
Es cuando confesamos nuestro pecado que le permitimos al Señor que por su Espíritu Santo nos transforme , reconocemos que sin el nada podemos hacer. Jn.15
Lc.15.18-19 “18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.””
Heb.4.1616 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”
Cuando hubo la confesión el salmista experimentó el perdón divino
El guardan silencio en vez de confesar le provocó dolor y angustias pero el confesar su pecado trajo a su vida la misericordia del Dios amoroso
Salmo 32:6–7 RVR60
6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah
v.6 orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado:
Es necesario que nos acerquemos a Dios en el momento adecuado
Is.55.6-7 “6 Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano. 7 Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia.”
v.7a Tu eres mi refugio; me guardaras de la angustia
Cuando confesamos nuestro pecado encontramos refugio en él, vamos a poder disfrutar de la paz que solo el nos puede dar
1Jn.1.9 9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
v.7b Con cánticos de liberación me rodearás
sal.40.3 “3 Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza en el Señor.”
Sal.40.3 “3 Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo y pusieron su confianza en el Señor.”
Salmo 32:8 RVR60
8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.
Dios nos garantiza que nos hará entender y nos enseñará el camino correcto para gozar de una vida abundante.
Jn.14.2626 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”
El Señor permite procesos en la vida de sus hijos para mostrarnos su gloria, transformarnos y hacernos crecer
Stg.1.4 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Salmo 32:9–10 RVR60
9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
Se nos exhorta a que usemos el razonamiento que Dios nos ha dado
El no hacerlo nos hace igual que las bestias que son incapaces de comprender y se le tienen que colocar un equipo para frenarlas y darles dirección
El que No sigue esta instrucción y vive sin Dios tendrá muchos dolores y la muerte eterna le espera
Mas el que espera en el Señor le espera la misericordia
Solo podemos encontrar perdón cuando nos acercamos a Dios por medio de Jesucristo
Solo podemos encontrar perdón cuando reconocemos que estamos mal. Si nos acercamos a él con un arrepentimiento genuino . él nos perdona.
No podemos continuar guardando silencio delante de Dios esto, No facilita la misericordia de Dios para nuestras vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more