Porqué es vital el dominio propio.
Frutos del Espíritu • Sermon • Submitted
0 ratings
· 332 viewsEl dominio propio o templanza es una importante parte del fruto del Espíritu que es vital tanto en la tierra como en el reino celestial donde el creyente estará con Cristo.
Notes
Transcript
La Templanza (T) o Dominio Propio (DP)es un consecuencia de la vida Cristiana.
La Templanza (T) o Dominio Propio (DP)es un consecuencia de la vida Cristiana.
Cuando estábamos en el mundo, carecíamos de dominio propio. Una vez que somos rescatados por el Señor, el ES empieza una transformación en nosotros y el DP es una parte importante de ese cambio, es un fruto de ese poderoso y divino trabajo que Él hace en nosotros durante toda nuestra vida.
(Aspectos negativos) La falta de esta característica produce:
Debilidad.
Pr 25:38 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Pr 14:17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será
aborrecido.
Desgracia .
Pr 23:29-33 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas?
¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.
No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.
Desgracia a la iglesia actual.
2 Ti 3:3-5.
2 Por que los hombres serán amadores de si mismos , avaros, jactanciosos, soberbio, blasfemos, desobedientes a los padres , ingratos, irreverentes. 3 Sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.
(Aspectos positivos).
Tit 2:1-2.
Tit 2: 3-6.
El DP en la vida del creyente es una consecuencia de la sana enseñanza bíblica. No es un dominio que resulta del esfuerzo de la persona, puede ser posible, pero tendrá un pobre alcance. Al no provenir del proceso de santidad del creyente por el poder del ES, no será mas que un esfuerzo vano para el crecimiento espiritual verdadero de la persona. Por eso esta incluido en “El fruto del Espíritu” Gal 5:23 .
Este fruto del Espíritu es parte de la herencia divina vv. 5-7)
Este fruto del Espíritu es parte de la herencia divina vv. 5-7)
Hay una cadena de eventos que deben ocurrir en el creyente cuando ha nacido de nuevo, cuando es rescatado, cuando es salvado por la gracia de Cristo. Veamos como es que Pedro inicia su carta.
Hay varios verbos pasivos:
Habéis alcanzado una fe, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo. Y
V2 Gracia y paz sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
2 P 1:3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia.
El creyente es equipado con todo lo que necesita para su vida completa y esto es respaldado por promesas del Señor (v.3-4).
El creyente es equipado con todo lo que necesita para su vida completa y esto es respaldado por promesas del Señor (v.3-4).
- Es una Herejía el separar el aspecto espiritual del aspecto cotidiano o físico de nuestra vida. 2 P 1:3.
- Hemos sido rescatados del poder del pecado y podemos huir del pecado (ya no somos esclavos como antes cuando estábamos muertos) y no solo eso, sino que ahora somos participantes de la naturaleza divina Efe 1:3-5 Y para que no lo olvidemos, tenemos grandísimas promesas Efe 1:11-12:
Perdón de pecados y limpieza. 1 Jn 1:9.
Paz a Su pueblo. Sal. 85:8,
Nunca nos dejará. Heb. 13:5; Mt 28:20;
Contestará nuestras oraciones. Jn. 14:13-14; 1Jn. 5:14-15.
Nos ayudará a salir de la tentación. 1 Co. 10:13.
Nos protegerá del enemigo. 2 Tes. 3:3.
Nos da vida eterna 1 Jn 2:24-25
Nos da el reino Stg 2:5.
Nos hace sus herederos Gal 3:29.
Recuerda sus promesas siempre. Sal. 105:42.
Confirma sus promesas con juramento Heb 6:13-20.
Nuestra parte por hacer una vez que tenemos vida (vv.5-7.)
Nuestra parte por hacer una vez que tenemos vida (vv.5-7.)
Una vez que hemos nacido de nuevo por el poder del ES, entonces tenemos la capacidad de participar en nuestro proceso de santificación, ¿Cómo es que dice la escritura que debemos hacerlo? poniendo toda diligencia a la fe que nos ha sido dada añadid:
Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadida a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.
Virtud. Disposición que hace que se actúen a partir del bien y para bien. en obra y pensamiento. Es una excelencia moral de acciones rectas y dignas biblicamente hablando, es decir deben provenir de un corazón y una vida que ha sido cambiada por el poder del ES.
Conocimiento. Conocer al Señor a través de Su revelación. Conocer quien es Él, conocernos a nosotros mismos, conocer el carácter de Dios y saber cual es nuestro problema y como es que Dios resolvió nuestro problema (Conocer a Cristo y su obra), qué significa la gracia y paz que ahora tengo para poder hacer eso que Pedro esta diciéndonos que debemos hacer para ser participes de la naturaleza divina.
Dominio Propio. Indica el domino de los deseos en favor de intereses y fines mas elevados (gr. entretenomai. Sujetarse a si mismo, auto-control, poder interno). Según Gal 5:23, esta virtud no está disponible para todos y siempre, solo es mediante el ES que esto está disponible siempre para el creyente.
Paciencia. (gr hiponema, perseverancia, resistir, permanecer, aguantar).
Piedad. Devoción hacia las cosas de Dios, reverencia a Él.
Afecto fraternal (gr philadelphia) sentimiento hacia un amigo o hermano o familiar.
Amor. (gr. agape).
A partir de nuestra salvación, tenemos la capacidad de poner en práctica todo el poderío del ES en nosotros para ser participes de la naturaleza divina reservada a nosotros por la obra de Cristo en la cruz, pero esta labor tiene también un propósito a corto plazo.
El propósito divino a corto y a largo plazo (terrenal y celestial) vv. 8-9.
El propósito divino a corto y a largo plazo (terrenal y celestial) vv. 8-9.
A corto plazo, terrenal.
Este mandato apostólico es importante en la vida del creyente, no debe ser algo de a poquito sino algo que intencionalmente buscamos y hacemos siempre y en exceso. Estas cosas deben estar en nosotros y a la vez, abundar puesto que asi estaremos ocupados haciendo de nuestra nueva vida cristiana una vida donde abunde el fruto que refleje a Quien nos ha dado esa nueva vida. Debe reflejarse en nosotros y en nuestro entorno cercano; nuestra familia y nuestro hogar inicialmente para luego hacerlo en el ambiente laboral y con los de afuera.
Pero nuestro principal tema es el DP. Esta cadena de eventos que el apóstol esta enfatizando aquí debe incidir primordial y poderosamente sobre nuestro propio ser, sobre nosotros mismos. Si queremos tener una vida cada vez más plena de frutos que reflejen al Señor, necesitamos poner todo empeño en llevar a cabo todo esto con el propósito de tener dominio propio, ese auto-control que Dios quiere que tengamos para ejercerlo sobre nuestros sentimientos y nuestros pensamientos y por lo tanto en nuestras decisiones.
Cada uno de nosotros conoce (o debe conocer) las áreas de pecado que el ES le ha mostrado y en las cuales estará trabajando. Es a través de esta cadena de eventos que iremos ganándole terreno al pecado y su poder residual que todavía puede tener sobre la vida del creyente.
V.9 Si descuidamos ese trabajo que tenemos a nuestro alcance con todas las ventajas que esto trae, entonces… aquel es de vista muy corta, es ciego. Y lo pero es que aquel creyente a olvidado que una vez fue limpiado a un precio muy alto, y esto fue hecho para no regresar al anterior estado de suciedad.
No importa cual sea el pecado o la índole de pecados, el poder de Dios siempre será infinitamente más grande que el poder del mal. Muchos pueden ser los pecados por falta de DP, desde los más visibles como borracheras, desenfrenos con la comida o con lo que vemos (pornografía) o con el peor de los males que ataca a la vida del creyente y que es un arma mortal para el crecimiento espiritual de cualquier creyente y que es la auto-complacencia. “Se me antojó y pues lo hice, o me lo comí o lo vi o lo pensé… y me deje llevar… Cuidémonos de eso. Es un enorme mal para la vida del creyente de cualquier edad. 2 Tim 3:1-5 .
Dentro de este mismo campo de la auto-complacencia esta el descuidar nuestros pensamientos. No podemos controlar lo que llega a nuestra mente, pero si somos responsables de abrirle de par en par la puerta a esos pensamientos que sabemos que son pecaminosos y escudándonos en que no son acciones entonces… No importa. CUIDADO eso no es una justificación valida para esconder nuestra falta de DP voluntaria.
Nuestros pensamientos estan desnudos ante Dios Heb 4:13.
Lo que hacemos con nuestros pensamientos son un reflejo de nuestra madurez espiritual. Y si encontramos que estamos fallando en ese campo y no somos tan maduros como pensábamos, entonces: reconozcamos nuestro pecado, pidamos perdón al Señor y oremos por el poder del Señor para empezar a hacer lo correcto con nuestros pensamientos al respecto. 1 Jn 1:9.
v.10. El apóstol concluye entonces con la importancia que debe tener esta actividad para la vida entera del creyente. Hay dos imperativo que el apóstol le da a esta actividad por parte del creyente: (v5) poned toda diligencia. y aquí recurre a otro imperativo; procurad hacer firme vuestra vocación y elección. es decir tenemos que validar lo que ya nos fue dado. Poner en practica lo que se nos dijo que había que hacer y una vez más con un propósito: Si hacemos esto no caeremos jamás.
V. 11. A largo Plazo (Propósito Celestial).
Esta cadena de eventos que ha sido descrita aquí por el apóstol Pedro tiene un mucho mas grande propósito divino para el creyente y es el que cuando se hace esta labor entonces tendremos el cumplimiento de la promesa de la entrada al reino del Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Y para el pecador que ha sido consiente de sus pecados, de su perdida vida anterior y de donde ha sida sacado; entonces debe añorar ese nuevo destino para él como hijo de Dios. No debe haber nada mejor en todo el universo que estar en la presencia de Jesús, con Él por toda la eternidad. Un lugar sin pecado, ni sufrimiento, lleno de toda la bondad que por momentos podemos vivir aquí en la tierra cuando empezamos a caminar con el Señor.
Otra importante característica a notar aquí es que esta cuando estamos haciendo nuestra tarea “con toda diligencia” y “procurando hacer firme mi llamado y elección” entonces la entrada sera “amplia y generosa”, no sera algo medido o limitado. Nuestra entrada al reino de Dios sera enorme, inolvidable o simplemente majestuosa como lo es nuestro Dios y Salvador Jesucristo, que no se anda con chiquitas, Su gloria y poder son enormes, aleluya.