Un Placebo Llamado Evangelio En La Iglesia Del Siglo XXI
Sermon • Submitted
0 ratings
· 127 viewsUn placebo es una es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo lo toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo. El Evangelio ha sido distorcionado y se ha cambiado por un evangelio placebo que lleva a una fe muerta que adormese el espíritu y que aparta a la igleisa de la centralidad de las escrituras y centra la fe en el hombre en ves de Dios a travez de Cristo Jesús. Te invito a que permanezcas hasta el final así el espíritu de Dios te confronte con su palabra
Notes
Transcript
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Introducción
Introducción
Beth, una mujer que cada mañana se levantaba y veía que en sus manos le aparecían unas heridas en sus manas, esto al pasar del tiempo fue incrementando, las heridas cada vez se hacían más y mas grandes y profundas.
Esto la llevo a visitar a un exorcista para una liberación del mal que la acogía, el exorcista fracaso, pues su mal seguía cada vez de mal en peor y sur heridas eran cada vez mas profundas.
Ya desesperada comienza un tratamiento con los médicos, puesto que ella sentía que su mal era una enfermedad que la estaba en su piel, visito una dermatóloga a lo que al examinarla le dijo que esas heridas tenían las características de ser infringidas, que le recomendaba un psicólogo. Ella, al oír esto, se sintió ofendida.
Luego visitó un médico general le mando diferentes exámenes, pero todos le salieron bien, sin ninguna anormalidad. Este le envió una droga placebo, Beth de inmediato comenzó a sentir una mejoría en su cuerpo, sus heridas fueron sanando poco a poco, y al pasar unos meses ya se encontraba casi mejorada por completo.
En una ocasión Beth se encontraba reunida con varios amigos, entre ellos se encontraba un estudiante de medicina, al ella comentar las causas se sus cicatrices, ellos le preguntaron que droga le habían mandado, a lo que el estudiante de medicina de inmediato supo que le habían dado una droga placebo. Esto desconcertó a Beth, e inmediatamente desde esa misma noche las heridas comenzaron a volver a aparecer.
Beth, decepciona con su médico vuelve donde el y le hace el reclamo, pues sus heridas ahora se encontraban lo mismo de profundas y al igual que dolorosas. De inmediato el médico la remite al psicólogo, pero Beth no acepto que su mal no era ni espiritual ni corporal, sino psiquiátrico. Beth, hasta el día de hoy sigue siendo la mujer atormentada por un mal auto infringido debido a su condición psiquiátrica.
· ¿Qué es un Placebo? Es una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo lo toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.
hipocondría: Es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios.
A un hipocondríaco y el médico le receta placebos en muchas ocasiones"
El resultado o efecto que produce un placebo en el organismo de una persona es la "la fe del enfermo en el medicamento y en el médico da lugar al efecto placebo"
El problema
El problema
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 28:18–20
Encontramos tres aspectos relevantes del Evangelio
1. Hacer Discípulos en todas las naciones
2. Bautizarlos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.
3. Enseñando que guarden TODAS LAS COSAS QUE JESÚS NO HA MANDADO.
o Todas estas cosas son las que se encuentran en las sagradas escrituras.
Desarrollo
Antes de la reforma la iglesia se encontraba en un estado de corrupción, en un lapso de 1.700 años se había dogmatizado, idolatrado, corrompido por el poder político, social y económico. Los valores se habían perdido, la inmoralidad y la depravación se movían por los cleros católicos, se habían vuelto vanidosos, agoreros, avaros y ambiciosos, manipuladores de la verdad, ya importaba solo lo que ellos decían que era “su verdad”.
En otras palabras, se había cumplido, al igual que hoy día la amonestación a la iglesia de Éfeso en Apocalipsis 2.4 “
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Cuando surge el avivamiento del Espíritu Santo en medio de los reformadores, Dios levanta hombres de este mismo sistema corrupto para levantar una generación de hombres y mujeres que volvían a la centralidad de las sagradas escrituras, hombres y mujeres que fueron perseguidos y martirizados por este mismo sistema por varios siglos.
Tal es el caso de 4 pre reformadores que fueron los pilares de la reforma protestante
1. Pedro Valdo, un mercader que tuvo un encuentro espiritual y mandó a traducir las escrituras a su lengua vernácula, esto lo llevo a cuestionar la religión dogmatizada Católica, su movimiento fue fuertemente perseguido y martirizados.
2. John Wycliffe: En Inglaterra, Teólogo y rector de la institución de Luxemburgo, tradujo la biblia al ingles y 43 años luego de su muerte fue desenterrado por las autoridades católicas, lo declararon hereje, lo desenterraron y lo quemaron luego lo arrojaron al río. Pese a ello, sus enseñanzas en la centralidad de las escrituras seguían extendiéndose
3. John Huss: 1369 del reino de Bohemia Sacerdote católico que predico violentamente en contra de las doctrinas torcidas del clero, concluyo que la autoridad papal no era final. Era necesario un fundamento más firme que la paja de los hombres, predico que este fundamento era Cristo Jesús y su Palabra, la partición del pan y la entrega del vino a todos los convertidos, por esto fue declarado un hereje y condenado a la hoguera.
4. Girolamo Zavonarola, Un fraile de Italia del año 1.452 Predico en la lengua vernácula que para los sacerdotes era prohibido, predico en contra de la corrupción del clero y de los ricos de su época, fue excomulgado por el papa Alejandro VI a quien tanto crítico, fue juzgado y quemado en la hoguera en el año 1.498
Estos pre reformadores tenían algo en común, condenaron la inmoralidad de la iglesia, la doctrina de las indulgencias, los abusos del clero y del papado, fueron excomulgados y dos de ellos fueron quemados en la hoguera, otro fue declarado hereje, exhumado y quemado, sus movimientos fueron perseguidos y martirizados.
Estos hombres fueron los precursores de la reforma protestante que fue proclamada con las 95 tesis clavadas en la iglesia de Wittemberg en Alemania por Lutero, reformadores como Calvino, Ulrico Zwinglio, Menno Simons, Cipriano y Reina De Valera entre otros tantos que entregaron su vida a una muerte en la hoguera, provocando un cambio radical en la historia del Cristianismo y un movimiento anti protestante conocido como “la santa inquisición” un movimiento de verdugos que no tiene nada de Santo y apartado del verdadero evangelio de Jesucristo.
Lastimosamente, en el siglo XX y XXI la cristiandad ha vuelto a caer de la centralidad de las escrituras y del fundamento que Jesucristo.
8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Hoy vemos nuevos “papas” auto-proclamados apóstoles, profetas, un evangelio diferente y NO que haya un evangelio diferente como lo enfatiza pablo.
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
1. El verdadero evangelio lleva a una convicción de pecado y esta convicción lleva al verdadero arrepentimiento
1. El verdadero evangelio lleva a una convicción de pecado y esta convicción lleva al verdadero arrepentimiento
En el primer discurso de pedro, cuando vino el espíritu Santo como en lenguas de fuego, al confrontar a todos aquellos que se burlaban y los tildaban de que estaban ebrios, Pedro se levantó en medio de ellos y los confrontó con su pecado a tal punto que los llevó al arrepentimiento y a una genuina convicción de pecado.
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
2. El verdadero evangelio nos centra en las escrituras y en Jesucristo.
2. El verdadero evangelio nos centra en las escrituras y en Jesucristo.
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
3. El que es de Dios, oye la palabra de Dios, tiene discernimiento, profundiza en la Palabra y permanece en la Palabra
3. El que es de Dios, oye la palabra de Dios, tiene discernimiento, profundiza en la Palabra y permanece en la Palabra
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
4. Nadie tiene el derecho de poner otro fundamento
4. Nadie tiene el derecho de poner otro fundamento
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Conclusión
Conclusión
No es tu pastor, nos son los profetas actuales, no es un sistema dogmático, denominacional o religioso, Es solo Jesucristo como lo enseña las sagradas escrituras.
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Esto dijo DEL ESPÍRITU que habían de recibir
Esta peculiaridad gramatical hace referencia a la clase de espíritu que habían de recibir o que recibimos al creer en Jesucristo.
Nótese (DEL ESPÍRITU) que habían de recibir
DEL: en el griego es una palabra compuesta, ósea que se compone de dos o tes palabras, en este caso se compone de dos palabras
Preposición περι (del) acompañado del Art genitivo tou acompañada con sustantivos: de parentesco en este caso el sustantivo personal Espíritu, hace referencia al espíritu objetivo de Dios. Muy lejos del espíritu subjetivo que se ven en las iglesias de hoy.
El espíritu objetivo de Dios lleva a una centralidad en las escrituras, a un entendimiento del propósito perfecto de Dios y nos insta a poner la mira en las cosas de Dios, al contrario, el espíritu subjetivo motiva a poner la mira en las cosas terrenales, a los deseos y a las pasiones que nos alejan cada vez mas de las sagradas escrituras de la centralidad en Cristo Jesús.
Es de aquí que surgen doctrinas como la prosperidad, las expresiones sensacionalistas del mover del espíritu en determinados casos. Un show emocional mas que un mover del espíritu Santo de Dios.
No digo el Espíritu de Dios no se manifieste, en mí lo ha hecho, solo que en ocasiones nos dejamos llevar de nuestras emisiones más que una centralidad en la presencia del Espíritu.
Sabemos que el espíritu de Dios se ha manifestado, cuando mi proceder, mi caminar, mi vida, mis emociones son controlados por el poder del Espíritu de Dios. Pese a las circunstancias, a las situaciones en mi vida, lo que vivo ya hago son para el Señor.
Como pastores estamos llamados a centrar a la iglesia en la Cristo solo a través de la palabra de Dios.
Hoy en día es necesaria otra reforma, otros reformadores, pero centrada en la iglesia histórica, en la reforma pionera avivada por el poder del Espíritu Santo.
La iglesia está en peligro de muerte, la iglesia cada vez mas se está alejando de los principios bíblicos y cristo céntricos, así como en los siglos XIV hasta el siglo XX, necesitamos volver a los principios elementales de las escrituras y perseverar de nuevo a la madurez espiritual hasta el pleno conocimiento de Cristo Nuestro Salvador.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.