LA PRESENCIA DEL PADRE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 142 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Estamos a una horas de la crucifición en el aposento alto. La semana pasada aprendimos sobre la promesa de la PRESENCIA DEL HIJO, y hoy estudiaremos LA PRESENCIA DEL PADRE.
Texto Expositivo Principal: Juan 14: 21 al 24
Note las palabras claves del texto: guarda(3x)-amor(7x) Palabra (4x)
Juan 14.21“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
22.Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23.Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
24.El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
De primera mano vemos que no solo es tener No una copia de la Biblia. No solo es escuchar la predicación de las Escrituras, hay que guardarlo lo que dice. ?Qué significa guardar? Dios pide que amemos a Jesucristo, no que los apreciemos, que lo queramos, sino que lo amemos, y no menos de eso. De los contrario, no tendremos LA PRESENCIA DEL PADRE.
BODY
BODY
Juan 14.21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
?Levante la mano los que tienen una copia de la Palabra de Dios?
Si preguntara: ?Levante la mano los que guardan lo que dice en ella?
La Biblia es el libro más vendido de la historia de la humanidad,(5000 millones de copias).Según Guiness Records 2018
¡Y sigue encabezando la lista de libros más vendidos cada año!
Ha sido traducida parcialmente a 2454 idiomas e íntegramente a 438.
Y fue el primer libro publicado en imprenta por Gutenberg hacia 1454-1455 Solo se podía imprimir 180 copias por años. Actualmente solo existen 48 de esa primera impresión.
Juan 14.21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
De esas 148 bendecidos por tener una copia, contrario a los millones de personas alrededor del mundo que no tenía, cuántos de esos 148, y sus familias, guardaron los mandamiento, porque no solo era importante tener una copia, sino es guardar esa copia en el corazón. Es como alguien dijo: “No te conformes con ir a la iglesia, conformate cuando vayas a Cristo”
Juan 14.21 “El que tiene(esta en presente-asegurese que tiene la Palabra de Dios, no la visión ni el sueño de un mentiroso, pues Jesús dijo a los expertos en la ley, a un grupo que tenían y hacían copias a mano:
Juan 5.39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” Una cosa andarla debajo del brazo, y una cosa es que el nombre esté escrito en libro de la vida:
Lucas 10.20 “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
Juan 14.21“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
“Mandamientos” : hablamos de las Escrituras, no revistas, no Libro del Mormón, no la Biblia inventadad de los Testigos de Jehová, ”El Nuevo Mundo” o el manual de ciencieología que te enseña a como reencarnar.
Solo quienes obedecen sus mandamientos(La Biblia) entra a la unión con Cristo. Su obediencia no te va a llevar a la salvación:
Romanos 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él”
Las obras no vienen antes de la salvación, sino despúes de ser salvo. Ellas son pruebas de la justificación. La obediencia que fluye de un corazón trasformado por el poder regenerador del Espíritu Santo:
Santiago 2.14-16 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”
La obediencia a los mandamientos es la única marca de quien ama con sinceridad a Jesucristo. Tal amor obediente es la manifestación externa del amor que derrama el Espíritu Santo en el corazón de los redimidos en el momento de ser salvos:
Gálatas 5.22 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad2
El fruto del Espíritu es la obra espontánea del Espíritu Santo en nosotros. El Espíritu produce estos rasgos del carácter que se encuentran en la naturaleza de Cristo. Ellos son el producto del control de Cristo, no podemos obtenerlo por tratar de llevarlos sin su ayuda. Si queremos que el fruto del Espíritu se desarrolle en nuestras vidas, debemos unir nuestra vida a la de Él; debemos conocerlo, amarlo, recordarlo, imitarlo. El resultado será que cumpliremos con el propósito proyectado de las páginas que tienes en tus manos.
Juan 14:21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
“el que me ama” aparece 2 Veces. ?Amas al Señor? Lo que sintamos por Cristo hoy, va definir nuestra mañana.
Vea lo que expresa Jehová por alguien que no ama a Jesús y lo rechaza:
Hebreos 10.29-31“¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
A Dios no le afecta que alguien le rechace, pero el que le rechace si le va afectar el resto de la eternidad. Por ejemplo, Mateo sobre Judas:
Mateo 26.24 “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.”
Juan 14.21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
Solamente el que a Cristo ama(presente), será amado por el Padre.Jesús dijo:
Juan 5:23 “El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”
Ninguna persona que rechace al Señor Jesucristo puede conocer, amar u honrar verdaderamente a Dios, porque:
Juan 3:35 “el Padre ama al Hijo”
Juan 14.22 “Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?”
Judas el hijo de Jacobo:
Lucas 6.16 “Judas hermano de Jacobo”
Judas no podía entender cómo, si así era el caso, Jesús se manifestaría a los discípulos y no al mundo. Después de todo, Jesús era el Salvador del mundo, como lo dijeron expreson el pueblo a la mujer samarita durante la campaña evangelistica en Samalia:
Juan 4.42 “y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído(no dice vista, sino por la Palabra de Dios), y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.”
Jesucristo es el heredero legal de la tierra:
Hebreos 1.2 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
Jesús es el Rey de reyes y Señor de señores:
Apocalipsis 19.16 “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.”
Se supone, que las buenas nuevas de perdón y salvación que Él traía se debían proclamar por todo el mundo:
Mateo 28.19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”
Entonces, se preguntaba Judas, ¿Jesús no se iba a dar a conocer a todos?
La respuesta de Jesús explicó que Él no se revelaría a quienes se niegan a aceptarlo y obedecerlo. Veamoslo bien:
Juan 14.23-24 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
La respuesta de Jesús explicó que Él no se revelaría a quienes se niegan a aceptarlo y obedecerlo: 23a“El que me ama, mi palabra guardará”
?A quiénes del mundo Dios se va a manifestar?
Juan 17.6 “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.”
Cuando Jesús dijo estas palabras, faltaban pocas horas para su cumplimiento. De nuevo, el Hijo insistió en que quienes creyeran en Él le habían sido dados por el Padre .La expresión “tuyos eran” confirma contundente de que antes de su conversión, ya pertenecían a Dios:
Juan 6.37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”
Esto es cierto debido a la elección soberana de Dios. Ellos fueron elegidos antes de la fundación del mundo:
Efesios 1.4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
Sus nombres fueron escritos en la eternidad pasada en el libro de la vida del Cordero. Es decir, los verdaderos hijos de Dios no van a caer detrás de falsas doctrinas, pues Dios les guarda, en cambio, los que siguen las puertas anchas, el humanismo, la psicología y doctrinas light fundadas por demonios son engaños con facilidad. Le doy un ejemplo: ?Quiénes son los que van a adorar a la bestia?
Apocalipsis 17.8 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
Maravillados y engañados por el anticristo , sus seguidores se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. La razón específica para su asombro será, al parecer, el milagroso regreso a la vida del anticristo después de recibir una herida al parecer mortal ( Cap. 13). Solamente los escogidos no caerán en el engaño del anticristo (Mt. 24:24).
Mateo 24.24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”
A los escogidos les es imposible ser engañados, pues Dios les da la sabiduría como indica el siguiente versículo...
Apocalipsis 17.9 “Esto, para la mente que tenga sabiduría...”
Juan 14.23-24 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
Por tercera vez en esta sección que Cristo liga la obediencia con el amor auténtico por Él:
Juan 14.15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Juan 8.31 “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”
Y no solo Él ama a quien le ama, el Padre también le amará. Más aún, tanto el Padre como el Hijo vendrán a Él y harán morada con Él. Esta declaración del Señor vuelve a enfatizar, esta vez en sentido negativo, la relación inseparable entre amor por Él y obediencia a Él. Jesús no se dará a conocer entre quienes lo rechazan:
Juan 8.47 “El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.”
Pablo camino a Corinto...
Hechos 18.10 “porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.”
Juan 8.47 “El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.”
Tales personas tampoco conocen al Padre, pues el mensaje de Jesús no era suyo, sino del Padre que lo envió:
Juan 7.16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”
Por lo tanto, rechazar a Jesús es también rechazar al Padre:
Juan 5.23 “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”
Juan 15.23 “El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.”
Tener a Jesús es tener al Padre. Tener a Jesús, como dice el título del mensaje ES TENER LA PRESENCIA DEL PADRE. No se pueden separar.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 14.21-24 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
Para los apóstoles, les resultaba difícil entender por qué no le decía al mundo en general que Él era el Mesías. Desde Pentecostés, el evangelio del Reino se ha proclamado en el mundo entero y aun así no todos son receptivos al mismo. Jesús guarda las revelaciones más profundas de su persona para quienes lo aman y le obedecen.