La Confirmación de la palabra de Dios Cesacionismo vs. Continuismo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 423 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 2:3–4 RVR60
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Era una noche muy oscura y fría en Octubre cuando el
Pastor Rafael Martinez,
salía de una iglesia en el norte de Cleveland , según relato en un articulo que escribió titulado:
¿Milagros en el día hoy?
En su visita a esta iglesia el pastor Rafael
no pudo dejar de notar a una joven pareja que sacaba a su niño enfermo del santuario.
«El cuerpo inerte estaba conectado a mangueras y respiradores, con los equipos de soporte de vida que colgaban del andador sonando y parpadeando».
Los padres del niño lo habían traído a la iglesia para un culto de sanidad divina, con la esperanza y el ruego de que tuviera lugar un milagro.
Nada menos que el famoso evangelista sanador Benny Hinn había dirigido la reunión esa noche.
La atmósfera había estado electrizante; las emociones eran altas y las expectativas aun mayores.
Sin embargo, varias horas más tarde todo había terminado y su hijo no había sido sanado.
Había llegado el momento de irse a casa, junto con sus esperanzas hechas pedazos.
La escena desgarradora inundó la mente de Martínez con preguntas inquietantes.
Al reflexionar sobre ese momento, escribió:
Me pregunté si se cuestionaban por qué su hijo salía de la misma forma en que entró. ¿Quizá sus padres agonizaban pensando que tal vez tuvieron una fe deficiente e incompleta? ¿Puede que se preguntaran de qué pecado eran culpables? ¿Qué maldición generacional tenía que ser rota con la semilla de fe? Cuando Hinn les dijo que le creyeran a Dios para que ocurriera el milagro, ¿por qué Dios no se movió en ese lugar y tomó a ese hermoso niño en sus grandes manos marcadas por los clavos,reanimó su cuerpecito y tuvo piedad de él ante el incierto futuro que tendría que enfrentar? No podía apartar mis ojos de ellos y no me he olvidado de la intensidad y el quebranto de ese momento.
Los desesperados padres de ese niño no eran las únicas víctimas de la falsa esperanza de esa noche. Martínez observó a otros: un hombre mayor con un aparato ortopédico que se alejaba de la escena en lugar sin ser sanado; una mujer enferma de Atlanta que había viajado a Cleveland sin pasaje de regreso a casa, solo para marcharse sin cambio alguno. Al mirar en torno al final del culto, Martínez vio que
«había decenas de estas personas aún dispersas por todo el santuario, sentadas tranquilamente en sus sillas de ruedas o apoyadas en sus bastones, muletas y soportes».
Él expresó la pregunta obvia: «¿Cómo puede alguien con un corazón cristiano de pastor no dolerle la clase de crisis espiritual desconcertante, desorientadora y llena de confusión en que han sido sumidas estas personas heridas?»
Lamentablemente experiencias como estas son muy comunes en nuestros días
Como también pudiéramos mencionar los incontables testimonios de personas que aparentemente han sido sanadas de diversas enfermedades en eventos como estos por supuestos ministros que presumen tener el don de sanidad.
Por un lado nos resulta IMPOSIBLE negar la verdad de que Dios es OMNIPOTENTE, El TODO LO PUEDE
Cuando El ángel Gabriel le anunció a María del sobrenatural milagro de haber concebido por obra del Espíritu Santo,
María con asombro le dijo al al ángel:
“¿Cómo será esto?”
a lo que el Ángel Gabriel respondió:
Lucas 1:37 RVR60
37 porque nada hay imposible para Dios.
En Génesis capitulo 18, Dios reitera su promesa de darle un Hijo a Abraham, Su mujer Sara quien era estéril, escuchó esta conversación y se rió al no creer que esto fuese posible, de manera que Dios le dice a Abraham:
(Genesis 18:12)
“Sara se rió y pensó: «¿Acaso voy a tener este placer, ahora que ya estoy consumida y mi esposo es tan viejo?» 13 Pero el Señor le dijo a Abraham: —¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez? 14 ¿Acaso hay algo imposible para el Señor?
La Biblia nos enseña de manera tan clara que Dios es OMNIPOTENTE que no existe nada imposible para Dios
Lucas 18:27 (RVR60)
Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”
Esas fueron las palabras de Jesús al hablar de lo difícil que es para un rico entrar en el reino de los cielos
Sin embargo, no es imposible;
Porque para Dios todo es posible
Dando entender que ni todas los deseos y riquezas de este mundo pueden impedir que Dios salve a quien El Quiere
Lamentablemente es muy común que cuando tratamos este tipo de temas
se tome como si la OMNIPOTENCIA DE Dios esta en tela de juicio,
La cuestión no es si Dios es capaz de sanar a los enfermos en en la actualidad,
¿Acaso se le ha agotado el poder a Dios? Acaso las enfermedades se han hecho mas fuertes que se le dificultan mas a Dios
Por su puesto que no, Eso no es la cuestión y nunca ha sido así
En la Biblia encontramos pasajes como:
Hechos de los Apóstoles 3:1–10 RVR60
1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.
Hechos de los Apóstoles 5:14–16 (RVR60)
14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;
15 tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.
16 Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.
Hechos de los Apóstoles 28:1–6 RVR60
1 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío. 3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.
Hechos de los Apóstoles 28:7–9 (RVR60)
7 En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla, llamado Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días.
8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.
9 Hecho esto, también los otros que en la isla tenían enfermedades, venían, y eran sanados;
*La disentería es la inflamación de los intestinos y produce sangrado por el colon, es algo muy doloroso.
Hechos de los Apóstoles 19:11–12 RVR60
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.
Hechos de los Apóstoles 20:7–12 RVR60
7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; 9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. 10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. 11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. 12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.
Todos estos pasajes y otros mas que encontraremos en el Nuevo testamento, son testimonio evidente del INFINITO Poder de Dios
Así que es Imposible y absurdo negar que Dios tiene el poder para hacer milagros,
la verdad es que Dios es soberano sobre todas las cosas
Dios es soberano sobre la naturaleza, sobre cualquier enfermedad o molestia, Sobre cualquier circunstancia familiar o legal
Eso no cabe la menor duda,
En la Biblia tenemos historias tan sorprendentes que dan Testimonio del Glorioso Poder de Dios
(Exodo 14) Dios abrió el mar Rojo en Dos para que su Pueblo pudiese pasar en seco
(Josue 10) Dios detuvo el sol y la luna para darle la victoria a su Pueblo
(Daniel 3) Dios libro a Ananías, Misael y Azarías cuando fueron arrojados a un horno que ardía en Fuego
(Daniel 6) Dios libró a Daniel cuando fue arrojado a un foso lleno de furiosos leones
“y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios” (Daniel 6:23)
Ese mismo Dios que hizo todas estas maravillas es Inmutable
El no cambia, su poder no ha menguado
Esta es lo que la palabra de Dios enseña de manera Evidente
Santiago 1:17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Sin embargo cuando tratamos el tema del
Cesacionismo vs. Continuismo
Estamos hablando de dos posturas teológicas que debemos de comprender, ya que de alguna manera impactaran la manera en que vivimos nuestra vida cristiana y nuestra comprensión que tenemos de la manera en que Dios obra en la iglesia en la actualidad.
Y debemos de hacer esta comparación entre estas dos posiciones de la manera mas honesta y legitima posible.
Mi intención no es menospreciar o burlarme de alguna de estas posiciones, NO OBSTANTE es necesario comprender que es lo que la Biblia enseña al respecto
Y comenzare por definir estas dos posiciones.
El continuismo es la creencia de que todos los dones espirituales, incluyendo las sanidades, las lenguas y los milagros, todavía operan hoy en día, al igual que en los días de la iglesia primitiva. Un continuista cree que los dones espirituales han "continuado" sin cesar desde el día de Pentecostés y que la iglesia de hoy tiene acceso a todos los dones espirituales mencionados en la Biblia.
El cesasionismo es la creencia de que los “dones milagrosos” de las lenguas y la sanidad ya han cesado – que el fin de la era apostólica marcó el fin de los milagros asociados con esa era. La mayoría de los cesasionistas creen que, mientras que Dios puede y aún realiza milagros hoy en día, el Espíritu Santo ya no reparte estos dones a individuos para llevar a cabo señales milagrosas.
En la actualidad parece casi imposible poder tener una comparación legitima y honesta entre estas dos posturas
Al intentarlo podemos caer en el error de no ser lo mas transparentes posibles por tener una postura ya predeterminada
No obstante, eso no debe de ser un impedimento
Debo de reconocer que en lo personal afirmo sin lugar a dudas el cesasionismo porque he comprobado que es la posición que se apega a lo que la palabra de Dios enseña
Mi postura no es basada en experiencia o preferencia personal
Y tratare de demostrarles con evidencia bíblica esta verdad, siendo este pasaje de uno de los argumentos mas fuertes y sólidos del cesasionismo
Hebreos 2:3–4 RVR60
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Sin embargo, también consideraremos los argumentos mas sólidos del continuismo, no los ignoraremos con si no hubiesen
También nos refrenaremos de DIFAMAR esta posición
¿A que me refiero con no la vamos a Difamar?
No la vamos a representar de una manera errónea o deshonesta
Este es el error mas grave que se comete al tratar de comparar estas dos posiciones
En lugar de tener una comparación legitima, bíblica para que sea de provecho y nos ayude a madurar y comprender
resulta mas fácil distorsionar la posición contraria a la nuestra
esto es deshonestidad, al representar mal la posición contraria, al torcerla, lo que estamos haciendo es engañando a las personas para que adopten nuestra posición
Eso no es bíblico, ni provechoso
Saben cuantas veces he escuchado argumentos en contra del cesasionismo tan deshonestos que solo ponen en evidencia la gran ignorancia que existe en muchos ministros
El otro día escuche a un pastor menospreciando el cesasionismo afirmando que los que han adoptado esta postura
“no creen ni tienen el Espíritu Santo”
otros dicen que los cesasionistas no tienen fe en el poder de Dios; NO LE DAN LUGAR AL ESPÍRITU SANTO
Argumentos como estos no solo son deshonestos sino que demuestran la gran ignorancia que hay en cuanto al tema
Esto pone evidencia la falta de verdadera consideración y estudio del tema
Cualquier ministro que verdaderamente entienda la postura cesasionista es INCAPAZ de hacer declaraciones como estas,
De igual manera he escuchado argumentos en contra del continuismo muy cuestionables
Tales como todos los continuistas son
emocionalistas o no creen que la palabra de Dios es suficiente
Existen ministros que predican de manera expositiva y afirman sin titubear Sola Scriptura que se inclinan por la postura continuista.
De manera que trataremos de hacer una comparación lo mas honesta que se pueda
consideraremos los mejores argumentos a favor del continuismo para que podamos comprobar que es lo que la Palabra de Dios enseña.
Podemos concluir con asombro ante la comprensión de que Dios es TODOSOPODEROSO, ese es el Dios al que Servimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more