Indómito

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Jesús es Dios

Notes
Transcript

Intentando estudiar a Jesús

Mi propia historia:
Del Jesús héroe al Jesús humano.
Del Jesús entendible al Jesús indómito.
Un Jesús difícil de estudiar es la mejor señal de que Jesús es Dios.
¿Cómo estudiamos a Dios? Este es el dilema de la teología.
Si pudiéramos estudiar a Dios tendríamos que manipularlo y controlarlo y si esto fuera posible Dios no fuera Dios.
No vamos a estudiar a Jesús, vamos a caminar con él durante las próximas semanas. No lo estudiemos como a algo, mejor caminemos con alguien y en ese caminar lo conoceremos.

Preguntémosle a Jesús

Si queremos saber si Jesús es Dios, preguntémosle a él.
Los judíos se acercaron a Jesús a preguntarle. Veámoslo...
Juan 10:22–39 NVI
22 Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, 23 y Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. 24 Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron: —¿Hasta cuándo vas a tenernos en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo con franqueza. 25 —Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que me acreditan, 26 pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño. 27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. 30 El Padre y yo somos uno. 31 Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas, 32 pero Jesús les dijo: —Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? 33 —No te apedreamos por ninguna de ellas sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. 34 —¿Y acaso—respondió Jesús—no está escrito en su ley: “Yo he dicho que ustedes son dioses”? 35 Si Dios llamó “dioses” a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan sólo porque dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre. 39 Nuevamente intentaron arrestarlo, pero él se les escapó de las manos.

Contexto: la fiesta de la dedicación

La fiesta de la Dedicación, llamada también la fiesta de las Luces, se celebraba en memoria de la rededicación del templo por Judas Macabeo en 164 a. de J.C., después de haber sido profanado por Antíoco Epífanes, rey de Siria. Este rey mandó sacrificar un cerdo sobre el altar en el templo, derramando los jugos del sacrificio sobre los rollos sagrados.
Puesto que una de las ceremonias más importantes era la de encender las lámparas del templo, es conocida también como “La fiesta de las Luces”.
La figura de luces, que se destacaban como parte integral del festejo, no miraba hacia atrás a la dirección divina en el tiempo de Moisés, sino hacia adelante a un nuevo y glorioso día que el Mesías inauguraría, asegurando una independencia nacional y prosperidad material.
Este contexto nos hace entender por qué los líderes judíos insistieron y trajeron el tema de si Jesús era el mesías.

¿Cuál era la intención?

¿Los judíos preguntaron para creer? De haber sido así, tal como Jesús les dijo, ya hubieran creído. Jesús les dice en el versículo 26 que la razón por la que ellos no creen es porque no son sus ovejas.
¿Le preguntaron para ridiculizarlo? Quizás, porque si él era el Cristo sería el cumplimiento de la ceremonia de las luces, sin embargo no había cambiado la realidad política y social del pueblo.
¿Le preguntaron para acabar con él? Seguramente, porque dos veces intentaron apedrearlo por la blasfemia.
¿Le preguntaron por temor a perder sus privilegios? Muchos judíos eran colaboradores con el imperio romano, gozaban de privilegios en cuanto a impuestos y ganancias. Si Jesús era el mesías derrocaría a los romanos y ellos perderían sus privilegios y esto no les convenía.

Jesús se declara Dios

Lo afirma por sus obras (Juan 10.25: las obras que yo hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí).
Lo afirma en la comparación con el Padre (Juan 10.28-29: nadie las arrebatará de mi mano/nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre).
Lo afirma directamente (Juan 10.30: el Padre y yo somos uno).

¿Por qué es importante que Jesús sea Dios?

Si Jesús no es Dios todo el cristianismo queda sin efecto. Los dichos de los discípulos y las cartas de Pablo no servirían para nada.
Si Jesús no es Dios, todas sus obras milagrosas eran un truco o una obra de los demonios.
Si Jesús no es Dios era un mentiroso y estaríamos creyendo en un engañador.
Si Jesús no es Dios entonces Dios no comprende al ser humano porque no experimentó la naturaleza y condición humana.
Si Jesús no es Dios entonces solo predicaba una buena filosofía y sería igual que los demás gurús, siendo así una opción tan buena como cualquier otra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more