Soberanía de Dios sobre la tragedia de Moab

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 467 views
Notes
Transcript
Rut 1:1-5.
Soberanía de Dios sobre la tragedia de Moab
30 de enero del 2022.
Rut 1:1-5Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.”
Rut 1:1–5 RVR60
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
INTRODUCCIÓN:
A. Propósito: Enseñarle a la iglesia la necesidad que tenemos de reconocer la soberanía de Dios y la urgencia de acudir a Él en medio de cualquier situación de nuestra vida.
B. Contexto literario:
1. Hoy iniciamos un corto pero emocionante camino para estudiar el libro de Rut.
2. Su genero es narrativa. No cualquier narrativa ya que es una joya de la narrativa corta. Con un estilo delicioso, delicado y cuidadosamente elaborado, el autor nos lleva por una historia antigua, que podría ser desarrollada para una buena historia moderna.
3. Tenemos un inicio trágico, un desarrollo que nos mantiene a la expectativa de lo que puede suceder, y un final feliz.
4. El libro tiene las cualidades de una buena novela.
5. El autor utiliza el recurso de la ironía en repetidas ocasiones para darle color a la historia.
6. Esta es una obra romántica. Rut la moabita y Booz se enamoran en medio de las circunstancias más inusuales.
7. Noemi pasa de momentos felices a momentos de desesperanza, totalmente desenfocada, a momentos nuevamente de alegría y gozo.
8. Vemos a personajes secundarios que dejan pasar oportunidades únicas como Orfa y el “Fulano”.
9. Personajes que mueren en la primera temporada, como Elimelec y sus dos hijos.
10.Vemos diferentes escenarios como Belén en medio de hambre, Belén con la provisión de Dios, los campos de Moab, los campos de cebada en Belén, la puerta de la ciudad. Estos son diferentes escenarios en los que los personajes van a desenvolverse en la historia.
C. Contexto bíblico:
1. Pero no queremos resaltar la importancia de este libro porque resulte romántico, o sea una joya literaria.
2. Lo que realmente nos importa es porque esta este libro en el canon bíblico.
3. El propósito principal por el que este libro está en canon es porque este apunta al plan soberano de Dios en la historia de la redención y en las vidas de todos aquellos que vienen a refugiarse debajo de sus alas (como fue el caso de Rut la moabita). Y no solo esto, sino que la historia de la humanidad está en control de Dios.
4. No vemos en Rut una serie de acontecimientos al azar. Sino más bien la mano de Dios guiando estos acontecimientos e interactuando con la responsabilidad del hombre.
5. Lo más hermoso del libro de Rut es cuando podemos ver a Jesús en su plan de salvación.
6. ¿Como ver a Jesús y su evangelio en el libro de Rut?
a. “25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Lucas 24:25–27.
b. Rut no es una excepción de estas escrituras, y podremos encontrarlo cada domingo en cada predicación del libro de Rut.
c. Deseo retarlos para que puedan ver a Cristo en cada parte de esta serie.
D. Estructura del sermón:
1. DEBILIDAD DEL GOBIERNO HUMANO. RUT 1:1-1a.
2. DIOS ES REY SOBRE CUALQUIER ESCENARIO. RUT 1:1b-5
3. EL PLAN DE REDENCIÓN ES MÁS GRANDE QUE MI TRAGEDIA. RUT 4:17
I. DEBILIDAD DEL GOBIERNO HUMANO. RUT 1:1-1a.
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra…”
A. Aconteció:
1. Esta palabra se usa en el antiguo testamento para introducir historias reales.
2. Esta historia con sus personajes, sus escenarios, conflictos y soluciones son es una invención del autor.
3. Más bien representa una ingeniosa narración inspirada por el Espíritu Santo para revelarnos el carácter de Dios y su plan redentor.
B. …en los días que gobernaban los jueces:
1. El contexto de nuestro libro de estudio es la época de los jueces.
2. No sabemos exactamente en qué periodo de manera precisa, pero se cree que coincide con la época de Gedeón.
3. Lo que podemos decir con precisión es que esta época es una de las más oscuras en la historia del pueblo de Israel.
4. Las victorias de conquista de la tierra ya tuvieron lugar. Josué ya está terminando su tarea y en su discurso final reta a los Israelitas: “14Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” Josué 24:14–15.
5. El pueblo entró en pacto después de estas palabras con Josué y aquella generación fue fiel al Señor.
a. Es usual que cuando en el pueblo se levantan líderes que siguen a Dios, modelan los principios bíblicos el pueblo se mantenga fiel.
b. Pero en ausencia de estos líderes el pueblo se desboca.
c. Es por esta razón que necesitamos hombres valientes que se levanten a liderar sus familias, que se involucren en la iglesia e involucren a sus familias en la iglesia.
d. No hombres pasivos que sus esposas van a frente espiritualmente y que sus hijos no tienen ningún tipo de respeto por su liderazgo.
6. Después de Josué podemos leer en Jueces 2:11-15 lo siguiente:
7. “11Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. 15Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción. Jueces 2:11–15.”
8. Dios levanta jueces, líderes que son como libertadores para el pueblo de Israel.
9. Pero cuando no están estos libertadores el pueblo cae una y otra vez en apostasía contra Dios.
10.Inclusive vemos a los mismos jueces cometiendo pecados horribles.
11.Vemos en el libro de los jueces historias horribles.
12.Esto de debe a la gran decadencia espiritual que el pueblo experimentó en esta época.
13.Por el final del libro se nos dice: “25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. Jueces 21:25.”
14.Era una época oscura.
C. … que hubo hambre en la tierra:
1. Puede ser, como ya lo dijimos anteriormente, que esta hambre coincida con el hambre que hubo en los tiempos de Gedeón.
2. “1Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.” Jueces 6:1–6.
3. No lo sabemos a ciencia cierta, pero si fue esta la época no solo no había alimento, sino que no había seguridad.
4. Existía la necesidad de un libertador. En esta ocasión Dios levanta a Gedeón como el libertador de Israel.
5. Pero si este es el verdadero contexto histórico del libro, en medio del asedio de los madianitas y del libertador que envía Dios está el libro de Rut.
a. El gobierno humano siempre ha fallado.
b. Nuestra mirada no debe estar depositada nunca en los líderes humanos.
c. Debemos ser humildes, y saber seguir a los líderes espirituales que Dios levanta en tiempos y lugares específicos para trabajar en su plan de redención.
d. Pero la mirada no pude estar en el débil liderazgo humano.
e. Los libertadores humanos apuntaban a un libertador más grande, que no falla, que hizo una obra perfecta.
f. Nosotros bebemos confiar Él Dios soberano que está en control, que es Rey.
II. DIOS ES REY SOBRE CUALQUIER ESCENARIO. RUT 1:1b-5
“… Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.”
A. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab:
1. Hubo hambre, y un varón de la tierra de Belén de Juda se va a morar a los campos de Moab.
2. Acá no encontramos en un momento crítico, hay hambre e inseguridad.
3. Comenzamos a ver la ironía: Belén: Casa de pan, acá nacería el Pan de Vida. Pero no hay pan en la casa de pan.
4. Nos preguntamos: ¿Falló Dios? Al contrario, cumplió su palabra y esta en control total sobre el hambre del país.
5. Pero la decisión parece no ser la más acertada: Salir del país para buscar sustento en Moab, un pueblo pagano que en el pasado ha enojado a Dios.
a. ¿Cuántas veces nosotros tenemos una situación de pecado y en lugar de buscar a Dios con humildad, reconocer nuestra maldad y arrepentirnos lo que hacemos es buscar la solución por nuestros propios medios?
b. Tal vez no hablemos de que estamos en pecado, sino en una situación apremiante, y lo último que hacemos es clamar al Todopoderoso.
6. Parece que la palabra morar en el original no habla de irse a vivir, sino más bien pasar allá por una temporada, sin quedarse viviendo de manera fija.
B. … él y su mujer, y dos hijos suyos: Nuestras decisiones tienen un alto impacto en nuestra familia.
C. El nombre de aquel varón era Elimelec:
1. Una vez más, irónicamente el nombre Elimelec significa Dios es Rey.
2. Aunque este pobremente era un judío piadoso, de una familia piadosa que en medio del caos de la época de los jueces reconoce a Jehová como Rey, no parece estar confiando en el Dios soberano que esta en control de los tiempos de abundancia y de necesidad.
E. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
1. La solución temporal resulto no ser tan temporal.
2. Acá vemos ya la familia morando permanentemente en una tierra que no es la tierra de su heredad, que Dios prometió para su pueblo.
F. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos: Comienza la tragedia.
G. los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.
1. Ya Mahlón y Quelión están echando raíces en la tierra pagana de Moab.
2. Están desobedeciendo la ley de Dios en cuanto a tomar mujeres moabitas para ser sus esposas.
H. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
1. Acá la tragedia se hace más grande.
2. El énfasis que nos hace la narración está en función de Noemi.
3. La mujer queda desamparada de sus dos hijos.
4. Esta es una tragedia. Pero Dios es Rey sobre esta tragedia.
5. Es verdad que las decisiones humanas jugaron un papel muy importante en los acontecimientos, pero Dios esta en evidente control sobre toda la tragedia.
6. Esta en control sobre el hambre: Hubo hambre, pero la pregunta es ¿Por qué hubo hambre?
7. Elimelec decide salir de la tierra, pero Dios permite que esto suceda.
8. Dios es el dueño sobre la vida y la muerte, nuestras vidas están en sus manos.
a. Nos morimos o vivimos con propósitos más grandes de nuestra propia comprensión.
b. No debemos equivocarnos, Dios esta en control total de todas las cosas.
c. No debemos defender a Dios cuando cosas malas ocurren, Él esta en control de estas situaciones.
d. No es el responsable del pecado, ni puede salir cosa mala de Él. Pero todas las cosas están sucediendo para su gloria y para llevar a Su plan perfecto de redención.
e. Dios sigue siendo Rey soberano sobre la tragedia de Moab, y sigue siendo soberano sobre su tragedia y la mía.
f. Y lejos de reclamarle a Dios, yo tengo paz que mis tiempos están en su mano.
g. Porque su carácter es santo, justo y bueno.
CONCLUSIÓN:
A. Elimelec no espero que Dios levantara un libertador, salió para buscar una mejor vida.
B. Pero no era a Gedeón al que realmente se estaba esperando.
C. Al que se esperaba era al libertador eterno. A Cristo Jesús.
D. Y Dios en medio de toda esta tragedia estaba trabajando en su plan redentor.
Al final del libro podemos leer: “Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.”
E. David F. Brut dijo: “La genealogía une esta historia a la monarquía de Israel, pero también a la historia que, pasando por David, llega otra vez a Belén (Mateo 2:1) y acaba en el Gólgota.”
F. El plan soberano de Dios es más grande que mi tragedia.
G. La obra de Cristo en la cruz más grande que nuestros pecados, capaz de limpiarnos y darnos redención y vida eterna.
H. Confiemos que Dios está en control de todas las cosas en nuestra vida, y veamos su poder actuando en nosotros.
I. Ven a Jesús si no has confiado en Él aún, Él es el verdadero libertador del alma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more