La biblia la fuente del adorador..
La verdadera adoración. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 162 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
“¿Fue un culto alegre o triste?” Esta es la pregunta que algunos hacen cuando han faltado al culto...
También sucede que en ocasiones podemos llegar a convertirnos en simples espectadores....nos sentamos y simplemente vemos lo que acontece…cómo las personas que asisten a una obra de teatro o al cine...
El reto es para hoy es no ser un espectador…sino más bien un adorador..
Ahora, decimos que un culto es alegre cuando podemos experimentar la presencia del Espíritu de Dios; cuando hay gozo, amor y sentido de comunión con el Señor.
Sin embargo la verdad es que no todos expresamos las mismas emociones cuando adoramos: David adoró con cantos, con gozo, pero también con lágrimas. Ana, la madre de Samuel, ni hablar pudo, sólo gemía.
El problema quizá es que como seres humanos somos dados a seguir más la dirección de las emociones más que la dirección del Espíritu Santo..
Quizás hemos visto a grupos gritando y brincando y se ha aceptado como la norma de lo que es un culto alegre o vivo...
Pero escuche...la adoración genuina nos motiva a estudiar la biblia, nos motiva a orar diariamente, a testificar y ministrar a otros…sino existe esta motivación, no hay adoración verdadera sino que es una simple emoción.
No necesitamos buscar más allá de la Biblia para encontrar nuestro modelo de lo que es la verdadera adoración.
I. La adoración bíblica dignifica a Dios
I. La adoración bíblica dignifica a Dios
Porque Jehová es Dios grande, y Rey grande sobre todos los dioses. Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues él lo hizo; y sus manos formaron la tierra seca. Venid adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor” Salmo 95:3- 6
La palabra “adorar”, significa “reverenciar” y honrar (con sumo honor) a Dios con el culto religioso que merece.
También significa “amar en extremo”.
En la adoración van implícitas las palabras “mérito, valía, consideración, importancia, dignidad, excelencia, precio”.
La manera en que adoras está determinada por el concepto que tienes de Dios.
La adoración significa reconocer y declarar la excelencia de Dios. Dios es absolutamente digno; él es merecedor del más grande reconocimiento.
Sin embargo, vivimos en circunstancias cuando lo normal es “sentirlo todo”; el ser humano es impulsado a comprender su mundo por medio de sus sentidos...El hombre de hoy percibe las cosas físicas, mentales y emocionales, pero no las espirituales:
“Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura, y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14)
Otra vez no necesitamos buscar más allá de la Biblia para encontrar nuestro modelo de lo que es la verdadera adoración, porque..
II. El significado bíblico de adorar implica sumisión total a Dios.
II. El significado bíblico de adorar implica sumisión total a Dios.
“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (<430424>Juan 4:24)
Sacha.
La palabra más frecuentemente usada para “adoración” en el Antiguo Testamento es sacha, que significa “inclinarse, hacer reverencia”.
En el encuentro de adoración, el que adora se postra simbólicamente o físicamente, según siente la necesidad de hacerlo, ante la presencia de la majestad y santidad de Dios
El término sacha conlleva la idea de una actitud de la mente y del cuerpo con la idea de adoración religiosa, obediencia y servicio. Así, el que adora está en completo sometimiento delante de Dios.
proskuneoo
La palabra griega que se traduce como “adoración”, proskuneoo, en Juan 4.24 quiere decir “besar hacia”, “besar la mano” o “inclinarse” ante otro, especialmente cuando se espera algo de vuelta.
Otra vez, el cuadro es uno de reverente temor, de postrarse hasta el polvo en completo sometimiento delante de Dios. Por ejemplo, la madre de los hijos de Zebedeo vino a Jesús, arrodillándose delante de él, y le pidió algo (Mateo 20:20)
Congregación de sacerdotes.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable... (1 Pedro 2:9).
Pedro, el “apóstol de la circuncisión”, escribió a los judíos queriendo mostrarles que por haber llegado a ser cristianos ellos no habían perdido ni templo, ni sacerdocio o sacrificios..
En el templo, el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año. Sin embargo, hoy todos los cristianos podemos entrar al lugar santísimo, por los méritos de Cristo.
Por la sangre del cordero que fue inmolado el Señor vino a morar en cada corazón, hizo en nosotros su templo. QUE PRIVILEGIO!!
Del sacrificio material a la adoración espiritual
Progresivamente, el Señor ha guiado a su pueblo del sacrificio material de animales hacia el de la verdadera adoración espiritual.
De manera parecida, el autor de Hebreos, hablando de sacrificios, dice:
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios (Hebreos 13:15, 16)
III. La adoración bíblica nos confronta con la gloria de Dios.
III. La adoración bíblica nos confronta con la gloria de Dios.
“Toda la tierra está llena de su gloria” (Isaías 6:3).
Kabod
El término “gloria” es atribuido, en forma habitual, a Dios en el culto cristiano. La palabra hebrea kabod se traduce “gloria” y significa el “honor” o el “peso de Dios”. Isaías vio la grandeza del Señor y lo dijo
La adoración permite verme a la luz de la santidad de Dios
“Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Salmo 29:2)
Cuando uno ve la hermosura de Dios reflejada en el universo, adora al creador y no a lo creado.
Una famosa escritora, dijo (Evelyn Underhill): “La creación sólo importa a causa de él.” La grandeza inmensurable de Dios inspira al alma admiración y da significado a la creación.
Rendir culto a Dios es comprometer tanto la mente como la voluntad en el reconocimiento de la infinita perfección de Dios
La adoración llega a ser la parte principal del culto porque el reconocimiento de la presencia de Dios refuerza el sentido de su permanente compañía y cercanía del que adora.
Adoremos a Dios por lo que él es en toda su gloria. Le alabamos por todo lo que ha hecho en y a través de Cristo Jesús, el Redentor y Reconciliador de la humanidad. Guía, Consolador, Confortador y Defensor es aquel que es digno de la mayor alabanza y adoración.
Pablo, hablando de vidas cristianas que adoren, estimula a los creyentes romanos diciéndoles:
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).
La adoración bíblica nos dirige a dar una respuesta.
Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
De arrepentimiento.
De renovación.
De consagración.
Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Conclución.
Conclución.
Dice la escritura en Juan 4.24 que el Señor adoradores que le adoren en Espiritu y en verdad.
¿Es un ud un adorador (a)? le adora en espíritu y en verdad.
Puede decir de si mismo, seré un sacrificio vivo en adoración, por lo que Dios es y por lo que él ha hecho?