Una descripción del Amor (I Parte)

1 Corintios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 81 views

Pablo nos describe el glorioso prisma de colores que es el amor, para que lo podamos entender más claramente y aplicarlo en nuestra vida.

Notes
Transcript
1 Corintios 13:4–7 (RVR60)
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

INTRODUCCION.

A diferencia del concepto humano del amor, a continuación Pablo lo que hace es darnos la perspectiva de Dios y su definición lo que es realmente el amor (Agape).
A lo largo del pasaje Pablo da 15 cualidades que describe con claridad en que consiste el amor verdadero.
Todas ellas no son no son adjetivos, como algunas traducciones lo tienen, sino que el idioma griego; todas ellas son verbos, es decir más que una descripción de lo que es el amor; implica una acción concreta. (lo que el amor hace o no hace)
Los corintios, sabían en sus mentes lo que el amor significaba realmente, pero en la práctica estaban ellos muy alejados.
No podemos entender una verdad bíblica hasta que no comenzamos a aplicarla en nuestra vida. Eso mismo estaba pasando en la Iglesia de Corintio con respecto al amor.
Cuando venimos a la Palabra de Dios no es simplemente ser instruidos de forma intelectual; sino el fin de toda exposición a las Escrituras debe ser por parte nuestra el cambiar nuestros hábitos de vida.
Pablo quería que los Corintios (y es aplicable para nosotros hoy en día), midieran cuidadosa y sinceramente su vida con la vara que aportan las cualidades del amor.
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4 El amor es…
Es muy importante que antes de comenzar a estudiar cada una de las cualidades del amor; nos demos cuenta el tono de las palabras de Pablo al hablar de el, no es la descripción de adjetivos, o sustantivos, sino que es la personificación misma del amor.
En cada una de las cualidades de Pablo describe el esta pintando un cuadro de amor, y el modelo que esta usando para pintar ese cuadro no es mas que el propio Señor Jesus.
Durante su encarnación y todo su ministerio terrenal, el Señor Jesucristo mostró con absoluta claridad y perfección todas estas cualidades de amor. Cuando Pablo describe al amor, nos describe a Cristo.
1 Juan 2:6 (NTV)
6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
Si el amor es la forma en la que el Señor Jesús vivió mientras estuvo en la tierra, amando a quienes era in-amables, de la misma forma los corintios y cada creyente estamos llamados siguiendo el ejemplo de Jesús; si es que decimos que Dios es nuestro Padre y pertenecemos a su familia.
Esta clase de amor va en contra de nuestras inclinaciones naturales, pues carece de egoísmo.
Por nuestra propia cuenta es imposible practicar esta clase de amor. Necesitamos que Dios deposite este amor en nuestros corazones para poder hacer a un lado nuestros deseos naturales y así amr sin esperar nada a cambio.
Mientras mas nos parezcamos a a Señor Jesucristos, mas amor brindaremos a los demás.
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4 El amor es sufrido,…
SUFRIDO = makrothymeo; ser paciente o tener paciencia (durar), ser longánimo; estar templado incluso cuando surgen circunstancias dificiles.
No se trata de ser paciente con las circunstancias o los sucesos; sino con las personas. Ser capaz de soportar con paciencia las injusticias y los males que se reciben sin resentimiento alguno.
Proverbios 10:12 (TLA)
12 El odio produce más odio; el amor todo lo perdona.
La paciencia del amor es la habilidad de ser molestado y que otra persona se aproveche de nosotros una y otra vez y no obstante no estar ofendido o enojado.
Para los griegos, tal como en nuestros días, la paciencia que no toma venganza y el amor que no se da a sí mismo eran signos de debilidad, indignos de hombres y mujeres nobles.
Para el mundo quienes lucha por sus derechos y defienden sus causas personales por encima de todos y nunca se dejan pisotear son considerados héroes.
Sin embargo el Amor de Dios es completamente diferente a a este concepto. Su carácter de amor demuestra lo contrario, de tal forma que ese preocupó por nuestro bienestar y en lugar de destruirnos por completo, envió a su Hijo, el Señor Jesús para perdonar nuestra profunda maldad.
1 Pedro 2:21–23 (TLA)
21 Si acaso sufren injustamente, recuerden que Dios les ha ordenado sufrir con paciencia. Y en eso Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes. 22 Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie. 23 Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios lo cuidara y se encargara de todo, pues Dios juzga a todos con justicia.
A pesar del maltrato contra su persona, el Señor no tomo represalias, no tomo venganza aun en medio de los atropellos y la injusticia. Su amor es tan paciente que por ello el mundo no ha sido destruido aún.
Contrario a esta conducta del Señor los corintios estaban mutuamente respondiendo a sus ofensas y sus resentimientos personales.
De la misma forma muchos creyentes el día de hoy no estan dispuestos a saber soportar el agravio de otros, ni tampoco a ser comprensivos para con otros, quieren la paciencia y la comprensión para sí mismos pero no estan dispuestos a darlos para los demás.
Empero, esa no debe ser nuestra conducta sino más bien:
Efesios 4:2 (NBV)
2 Sean totalmente humildes y amables. Sean pacientes entre ustedes y, por amor, sean tolerantes unos con otros.
De la misma manera cada creyente esta llamado a amar a otros, La humildad refleja el concepto verdadero de quienes somos y la amabilidad es un reflejo del carácter del Señor en nosotros. Tal como el Señor nos mostró, nosotros debemos ser pacientes con otros, incluso ante las peores injusticias humanas.
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4 El amor… , es benigno;
BENIGNO = chresteuomai; ser amable, misericordioso, servicial ;ser afable, considerado, gentil y comprensivo.
Esta cualidad del amor es aquella que es capaz no solo de desear el bienestar de otros sino que se pone a trabajar por ello; es decir una buena voluntad activa.
Este atributo lleva al amor al terreno de la acción práctica a ser siempre amable para con otro, gentil, haciendo a favor de otros sin esperar retribución alguna.
Es el hogar el primer primer lugar donde es puesta a prueba este rasgo del amor. Cuando el esposo cristiano actúa con amabilidad y espíritu servicial para su esposa. Donde la esposa se muestra considerada y comprensiva con su esposo. Donde los padres son gentiles con sus hijos aún en la reprensión.
No son solo acciones sentimentales, sino que hay un compromiso de unos por otros incluso hasta el punto de sacrificarse unos a favor de los otros.
DHH Ga 6:9 Así que no debemos cansarnos de hacer el bien; porque si no nos desanimamos, a su debido tiempo cosecharemos. 10 Por eso, siempre que podamos, hagamos bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.
Significa abandonar toda clase de conductas egoístas, celosas, orgullosas, o maliciosas y ser capaces de permitir que todo lo que Dios nos a dado, lo pongamos al servicio de otros haciendo a un lago cualquier clase de egoísmo. (despensas, ofrendas, visitas, tiempo, etc.)
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4el amor no tiene envidia,
ENVIDIA = zeloo; rivalizar, luchar, ser envidioso, codiciar, estar celoso. Estar o llegar a estar dolorosamente deseoso de las ventajas de otro.
El amor y la envida son mutuamente excluyentes e incompatibles. Quien ama en verdad, no rivaliza o esta celoso con lo que otros tienen.
Es incluso una conducta que tiene hasta color (verde). Solo hay dos clases de enviada en el mundo (Y no es envidia de la buena(no existe) / mala): 1) La que dice quiero lo que aquella persona tiene (familia, auto , casa, trabajo, etc.); y 2) es Aquella que mantiene en lo culto pero que carcome a la persona por lo que el otro tiene, no porque lo tenga, sino porque quisiera que no lo tuviera.
La envidia es una enemigo con el que todo creyente esta en constante lucha en esta tierra. Siempre alguien lo hará un poco mejor que nosotros, o que potencialmente tiene o pude hacer algo mejor que nosotros. En cualquier momento, los celos pueden hacer su aparición. Lo primero que la carne desea es que aquella persona no prospere.
Los Celos y la envida han tenido efectos desastrosos a lo largo de la historia del ser humano: Fue la envida de Eva lo que la llevo a tomar del fruto del árbol; fueron los celos y la envida lo que llevó a Caín a asesinar a Abel; por celos y envida José fue vendido por sus hermanos como esclavo; los celos enviaron a Daniel injustamente al foso de los leones; fue la envida y los celos los que llevaron al hijo mayor a no entrar a la fiesta de celebración por el regreso de su hermano perdido; por envidia y celos los Fariseos asesinaron al Señor Jesús.
Pero el amor es completamente diferente; este se goza en que los demás lleguen a disfrutar de mayor y mejor posición que la de el mismo.
Es una amor que no rivaliza con nada ni con nadie que encuentra contentamiento en lo que Dios le ha concedido a el y lo que le ha concedido a otros, sintiendo gozo por los demás.
Quien practica el el amor verdadero nunca debería ser celosa, se alegrara con la bendición y el éxito de los demás; incluso si ella no es favorecida.
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4el amor no es jactancioso,
JACTANCIOSO = perpereuomai; envanecerce, hacer alardes, ser presumido, exhibir engrandecimiento. Esta palabra solo aparece aqui en el NT.
Si la envidia es querer lo que otros tienen, la jactancia es querer que otros sientan envida de lo que nosotros tenemos. La envida es para rebajar a los demás, la jactancia es para exaltarnos a nosotros mismos.
Como nos molesta que otros sean presumidos, pero nosotros somos muy inclinados a hacer los mismo y eso no nos molesta.
En Corinto, esta era una actitud común dentro de la asamblea; presumían los dones que tenían (sobre todo los más vistosos), ellos se vanagloriaban de su conocimiento y de su libertad cristiana.
NVI = Fanfarrón; es una Persona que alardea de lo que es y de lo lo que no es. TLA; es alguien que no se cree más de lo que tiene.
La jactancia nos pone a nosotros por encima de todo y de todos, incluso por encima de Dios mismo, pero el verdadero amor nunca presume, ni es ostentoso, ni se cree mejor que los demás, ni es arrogante.
Filipenses 2:5–8 (PDT)
5 Piensen y actúen como Jesucristo. Esa es la «misma manera de pensar» que les estoy pidiendo que tengan. 6 Él era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. 7 Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano. 8 Al vivir como hombre, se humilló a sí mismo y fue obediente hasta el extremo de morir en la cruz.
Jesús siendo Dios mismo encarnado; nunca se exaltó a sí mismos, aún y cuando tenía todos el derecho para hacerlo. Eso que lo Pablo quiere que los creyentes puedan comprender.
Si el Señor Jesús a quien le pertenece todo, no hizo ningún tipo de exhibición o muestra ostentosa de sus cualidades divinas, ¿Qué nos hace pensar a nosotros que no tenemos nada, que lo nosotros lo podemos hacer?.
William Barclay “Algunas personas otorgan su amor como si estuvieran haciendo un favor. Pero el verdadero amor no acaba nunca de sorprenderse de ser amado. El amor se mantiene humilde porque se da cuenta de que nunca puede ofrecer a la persona amada nada que sea bastante bueno”.
Solo el amor que viene de Dios se da cuenta de que todo lo que tienen es un don de Dios y no de si mismo; por lo tanto no hay nada de que presumir.
1 Corintios 13:4 (RVR60)
4 El amor..., no se envanece;
ENVANECER: physioo; envanecer; enorgullecer; estar hinchado con aire.
Los Corintios necesitaban mirarse en el espejo del amor de Cristo, para darse cuenta que no tenía ninguna razón para presumir y volverse arrogantes.
1 Corintios 8:1 (DHH)
1 Ahora paso al asunto de los alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos. Es verdad lo que se dice: que todos tenemos el conocimiento de la verdad; pero el conocimiento hincha de orgullo, en tanto que el amor edifica la comunidad.
En una mala compresión de la libertad cristiana, los corintios simplemente se habían vuelo arrogantes, orgulloso, estaban tan hinchado como lo esta un globo lleno de aire, que los hacía sentirse superiores unos sobro otros
Todo lo que poseían había sido dado por Dios, por lo tanto no tenía razón alguna para presumir, pero tampoco para ser arrogantes, al grado de sentirse superiores por sus dones, su conocimiento, su libertad y por sus predicadores famosos.
El orgulloso es propenso a alabarse a sí mismo y buscar alabanza de otros.
Lucas 18:11–12 (TLA)
11 »Puesto de pie, el fariseo oraba así: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres. Ellos son ladrones y malvados, y engañan a sus esposas con otras mujeres. ¡Tampoco soy como ese cobrador de impuestos! 12 Yo ayuno dos veces por semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.”
El envanecimiento personal es contrario al amor porque deja de amar a otros por amarse a sí mismo (el Mito Griego de Narciso).
El envanecimiento es contrario al amor porque en lugar de generar unidad, provoca contiendas y la iglesia de Corinto abundaba en esa situación.
Cuando un miembro del cuerpo, aun el que tenga dones muy útiles para el funcionamiento del cuerpo, sino lo ejercer procurando asombrar a la iglesia, buscando ser grande o reconocido, realmente no esta haciendo nada provechoso para el reino de Dios, si buscamos las gloria personal, estaremos perdiendo la gloria de Dios.
1 Corintios 13:5 (RVR60)
5 el amor… no hace nada indebido,
hace nada indebido = aschemoneo; comportarse indecentemente, falta de decoro o a la buena educación; no actuar en consonancia con las normas aceptadas de lo que es correcto y apropiado en ciertos grupos sociales.
EL amor verdadero no tiene un comportamiento indecoroso; porque no hace nada de lo cual tenga que avergonzarse.
Los corintios eran groseros y descorteses aún entre ellos mismos pues no se esperaban en la celebración de la Santa Cena, o incluso muchos se emborrachaban. Habían aceptado dentro de la iglesia a un hombre viviendo en pecado premeditadamente y no habían hecho nada. “Todos les era licito” de acuerdo al pensamiento de ellos.
Ellos no se preocupaban lo suficiente por los que estaban alrededor de ellos; no les importaban sus sentimientos, o su sensibilidad.
El amor verdadero tiene en cambio una conducta cortes para con los demás, busca gradar y mantener el decoro en la relaciones con los demás.
El amor (agape) esta lleno de gentileza (Amabilidad y cortesía de la persona gentil). Un creyente no pude decir que ama sí no es ni siquiera capaz de saludar con amabilidad y cortesía a otros, actuando con malos modales.
La amabilidad y la cortesía comienza desde el Hogar entre los esposos, Los padres y los hijos, pero se extiende a todos las esferas de nuestra vida, el vecindario, el trabajo, la iglesia misma.
Desgraciadamente nuestra falta de amor (gentileza) en muchos casos se ha convertido en un obstáculo para la predicación del Evangelio, por nuestros malos modales para con los no creyentes.
El comportamiento grosero de los cristianos puede alejar de Cristo antes de que tengan oportunidad de escuchar el evangelio.
El amor no consiste solamente en ser amable y considerado, pero es lo menos que puede hacer.
Una conducta decente va más allá de las palabras y la actitud. También tiene que ver con la forma en que uno se viste y aparece delante de los demás. Si uno se viste y acicala con propiedad dará una buena impresión a aquellos a quienes uno quiere agradar, ya que el amor se extiende a todos los aspectos de la apariencia
1 Corintios 13:5 (RVR60)
5 el amor.... no busca lo suyo,…
NO BUSCA LO SUYO = Egoísmo.
El verdadero amor no es tiene nada que ver con el egoísmo, porque no esta en búsqueda de lo suyo.
Cuando pensamos más en nuestros derechos que en nuestros deberes hacia otros implemente perdemos de vista lo que el realidad significa amar.
Alguien que busca lo suyo, es simplemente egoísta porque esta buscando hacer su propia voluntad por encima de los demás, esto es incluso la misma de Dios. (Adán y Eva en el huerto)
Cuando el yo toma el lugar de Dios en nuestro corazón, se opone al amor y a la justicia, se preocupa más por sus propias cosas que por la necesidades de los demás.
Filipenses 2:4 (LP:EMD)
4 Que cada uno busque no su propio provecho, sino el de los otros.
Durante 18 Meses Pablo sirvió como pastor en la iglesia de Corinto y durante todos ese tiempo por amor, se rehuso hacer uso de su derecho a ser sostenido por la iglesia 1 Co 9:1-12, y trabajo con sus propias manos para su sostenimiento con el propósito de no ser estorbo para el evangelio.
En cambio los miembros de la iglesia estan todos buscando un lugar prominente en la asamblea por medio del ejercicio de los dones, se pleiteaban en los tribunales paganos, y cada quien llevaba su propia comida para la celebración de la Cena del Señor.
Pero el amor genuino es el antídoto contra cualquier clase de egoísmo; y El Señor vuelve a Ser nuestro máximo ejemplo y modelo.
2 Corintios 8:9 (NTV)
9 Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Señor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos.
Si el Señor Jesús hubiera buscado lo suyo, el no hubiera tenido que venir a la tierra y encarnarse por pecadores como nosotros, lo suyo era estar en completa armonía gloria y santidad en el Cielo con el Padre y el ES, pero el, sin residencia de ninguna clase, descendió a la tierra para derramar su vida en sacrificio por nuestros pecados.
Si los corintios hubieran entendido esto, no hubieran estando discutiendo sobre el problema de comer carne sacrificada los idolos que tanto estaba afectando a algunos hermanos en la iglesia.
1 Corintios 13:5 (RVR60)
5 el amor … no se irrita,
SE IRRITA = paroxyno; provocar, urgir, irritar, exasperar, enojar, estar muy contrariado, estar trastornado. Es una convulsión o un arrebato repentino de emoción o acción.
Si duda alguna ninguno de nosotros se encuentra exento de en algún momento de irritarse con otro. (Moisés)
Hay una clase de enojo justo, sino a veces necesario.
Cuando Jesús echo a los cambistas del templo porque habían convertido el templo en un cueva de ladrones. Jesús se enojo, pero nunca peco Jn 2:13-17.
Pero no es es esa clase de enojo santo que se manifiesta de parte de Dios por el pecado, del que Pablo estan hablando ahora sino de aquel que llega a los limites de los irracional.
Este enojo tienen que ver con un arrebato repentino que nos lleva a una acción violenta (gritos, maldiciones, incluso golpes, arrojar cosas), es esa clase de enfado que nos hacer salirnos de control contra otros. (En Casa, con los hijos, los esposos, en el trabajo en el tráfico, etc).
Cuando alguien se irrita, es porque siente que sus derechos han sido reducidos y por tanto se levanta violentamente a defenderlos.
Nos enojamos cuando otros obtienen privilegios o reconocimientos que pensamos que son nuestros. Cuando no podemos salirnos con la nuestra.
El amor verdadero nos impide llegar a limites inapropiados de ira. Dios no los ha dado para frenar todo pleito y contienda, porque considera que nada es su derecho y todo es su obligación.
Las palabras “Te amo” de un esposo a su esposa y vs no serán muy convincentes, si constantemente nos irritamos por los que nos dicen nos hacen (La cartera, ropa, zapatos tiradas, el plato levantar, no entrar en chismes, etc.)
Decir que amamos a nuestros hijos resultara poco convincente si constantemente al llamarles la atención lo hacemos en medio de gritos. (nos irrita su tiradero, su musica fuerte, su poca participación en casa, su falta de disposición para venir a a la iglesia, etc.)
No hay justificación para decir, “Yo exploto con mucha frecuencia, pero se me baja rápido". Nos volvemos como una bomba atómica.
Es la falta de amor verdadero lo que nos lleva a esas explosiones de enojo y el amor es la unica cura.
El amor nos saca de pensar en nosotros mismos para comenzar a pensar en los demás.
Mucha irritabilidad surge de una amor no por los demás sino por la perfección. Por tener todo controlado y determinado a que surja como nosotros queremos. Si esto no sucede de esa forma rápidamente explotamos contra las personas.
Solo Dios es perfecto, eso debemos tenerlo siempre presente, todos los demás somos hombres y mujeres imperfectos, por lo tanto susceptibles a fallar, eso nos debe hacer más consientes para no irritarnos con facilidad.
Nuestro amor por DIos y por nuestro hermano debe estar debe estar por encima de nuestro deseo de perfección.
1 Corintios 13:5 (RVR60)
5 el amor…, no guarda rencor;
NO GUARDA RENCOR = Logizomai; contar, considerar, Tomar en cuenta, pensar, acreditar, mantener un registro mental. Es un término contable.
Esto se usaba para llevar los registros en un libro de contabilidad. Y podía ser consultado siempre que se quisiese.
Muchos creyentes hoy en día mantienen abierto su libro de contabilidad donde llevan todos los registros exactos de cada uno de los agravios que otros les han hecho (esposos, hijos, familia, hermanos en la iglesia, etc.)
Mantener vivo el recuerdo de de las cosas malas que otros han hecho en nuestra contra es la formula exacta mas segura de infelicidad, no solo para nosotros mimos, sino para aquellos a quienes no hemos perdonado.
Romanos 4:8 (RVR60)
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
2 Corintios 5:19 (RVR60)
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Es el mismo término en 1 Corintios 13:5; Cuando Dios nos perdonó y puso nuestros pecados bajo la sangre de Cristo Jesús; el registro en la contabilidad del Señor de nuestro pecado fue borrado por completo. Ahora lo unico que aparece en sus libros es nuestro nombre antecedido por la palabra “justificado”.
La justicia de Cristo fue acreditada a nuestra cuenta. Ya no hay constancia de ninguna otra cosa. Su Amor nos perdona.
El no guardar rencor es una manifestación natural del carácter de Jesús. Y todos los creyentes estamos llamados a reflejar ese carácter aqui en la tierra.
Un corazón resentido es un cuidadoso de no perder ningún detalle de los registros de las ofensas recibidas, pero tiende muy fácilmente a olvidar las que el mismo ha provocado.
El que guarda rencor esta esperando el momento oportuno para cobrar su deuda, que el que ama no guarda ningún registró de las ofensas porque no tiene espacio para hacerlo.
Si Dios borro completa y permanentemente todos los registros de nuestros muchos pecados contra el ¿Cuanto no deberíamos perdonar y olvidar nosotros las cosas que otros nos hacen?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.