Romanos 11: 11 - 24

Estudio Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 865 views
Notes
Transcript

La Biblia de las Américas (Capítulo 11:11-24)

11 Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos.12 Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!13 Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,14 si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.15 Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?16 Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.17 Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,18 no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino la raíz la que te sustenta a ti.19 Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.20 Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado.23 Y también ellos, si no permanecen en su incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.24 Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
El propósito de Dios con el rechazo de Israel
Aunque, en este momento, Israel no ha conseguido la justicia que buscaba, los israelitas no han caído en una irreparable ruina espiritual .
La «transgresión» (v. 11) que supone rechazar la Gracia de Dios en Cristo ha llevado a la salvación de los gentiles. Una y otra vez Pablo predico el evangelio en las sinagogas y lo que encontrofue una respuesta moderda y donde finalemnte fue rechazado.
En respuesta a su pregunta del versículo 11, Pablo deja claro que la salvación de los gentiles no es el final del asunto. Pablo afirma que la salvación de los gentiles tiene el propósito de despertar los celos de Israel.
En el V.12 Pablo esta diciendo que su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, más su restauración será el completo numero de Judíos escogidos.
En los versículos 13–14, Pablo interrumpe su esbozo del plan de Dios para la historia de la salvación para insinuar el propósito práctico de lo que está diciendo. El apóstol se dirige directamente a los cristianos gentiles de la Iglesia de Roma para hacer que se den cuenta de que Dios no ha abandonado a Israel (vv. 17–22, 25) y, por ello, como gentiles, no tienen razón alguna para jactarse ante sus hermanos de origen judío.Su propósito último al llevar el Evangelio a los gentiles es suscitar la envidia de Israel y salvar, de este modo, a «algunos de ellos».
En el V.15,para Pablo el rechazo de Israel por parte de Dios ha traído «la reconciliación del mundo gentil, ¿no será entonces «su restitución una vuelta a la vida»? Para los gentiles, la nueva «aceptación» de Israel por parte de Dios traerá una bendición mucho mayor que la oferta de una nueva relación con él.
El versículo 16 es transicional. Apoya la esperanza que Pablo ha expresado en el versículo 15 al argumentar que las bendiciones que Israel ha recibido llevarán a beneficios aún mayores en el futuro. Para fundamentar esto pablo se sirve de dos metaforas. La primera es la masa, que se refiere a los primeros judios convertidos an el AT. y la segunda imagen de la raiz se refiere a los patriarcas aquellos apartados por Dios para ser santos y recibir la promesas de Dios, (Abraham, Isaac y Jocob), esto da a una referencia que hay esperanza para el Israel de la promesa.
En los V.17-18a, Las «ramas naturales» son, naturalmente, los judíos, mientras que la expresión «olivo silvestre» alude a los gentiles. Inicialmente, los gentiles no formaban parte del pueblo de Dios que se constituía según la divina promesa a los patriarcas; «por naturaleza» no forman parte del olivo. Sin embargo, ahora que sí son parte, no tienen razón alguna, afirma Pablo en v. 18a, para creerse mejores que los judíos.La expresión «las ramas originales» (v. 18) alude a las ramas desgajadas del versículo 17, es decir, a aquellos judíos del tiempo de Pablo que no habían respondido al Evangelio.
En los versículos 18b–23 Pablo muestra por qué es errónea tal arrogancia de los creyentes gentiles. El apóstol hace dos afirmaciones esenciales. (1) Los cristianos gentiles reciben sus beneficios espirituales solo a través de los judíos. Han sido injertados en el olivo, el pueblo de Dios. Sin embargo, las raíces de este árbol son los patriarcas judíos. Los gentiles no han «sustituido» a los judíos en el plan de Dios. De hecho, solo a través de los judíos tienen los gentiles alguna esperanza de experimentar las bendiciones de pertenecer al pueblo de Dios.(2) Los cristianos gentiles no se han ganado el derecho de ser injertados en el olivo. Su arrogancia les lleva, no solo a creerse mejores que los judíos, sino también a jactarse de sus logros. Da la impresión de que se sentían tan importantes y dignos que pensaban que Dios había quitado a los judíos para ponerles a ellos. Los judíos perdieron su lugar por su incredulidad, mientras que los cristianos gentiles entraron a formar parte del pueblo de Dios por creer el mensaje (v. 20b). La fe, como Pablo ha mostrado antes en esta misma epístola, no da a nadie motivo alguno para el orgullo, puesto que ésta se limita simplemente a aceptar el don que Dios ofrece por su Gracia.
En resumidas cuentas, los versículos 19–22 constituyen una de las advertencias más serias que encontramos en el Nuevo Testamento acerca de la importancia de permanecer en la fe. Más adelante exploraremos la relevancia teológica y práctica de estos versículos. Pero por ahora hemos de acentuar su función de contrarrestar el egotismo que expresan los cristianos gentiles de Roma, no solo hacia los judíos sino también hacia Dios mismo. Después de la advertencia dirigida a los cristianos gentiles, Pablo concluye la imaginería del olivo con una palabra de esperanza para los judíos. Igual que los cristianos gentiles corren el riesgo de ser «desgajados» si dejan de creer, así también los judíos pueden ser injertados de nuevo si dejan de ser incrédulos y creen (v. 23).
Es, sin duda, más fácil injertar de nuevo las ramas naturales que hacer lo que Dios ha hecho ya, a saber, injertar, «contra natura», tallos de olivo silvestre (v. 24). Pablo no llega aquí a pronosticar que Dios injertará de nuevo al Israel incrédulo del AT o del NT, en el pueblo de Dios, pero se queda a un paso. Sus palabras preparan el camino para la explícita predicción del versículo 26.
Un reflexión controversial.
¿Cómo hemos de entender las advertencias de 11:19–22? Leamos “19 Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.20 Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;21 porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en su bondad; de lo contrario también tú serás cortado”.
Como podemos leer, Pablo escribe a personas que han sido «injertadas» en el olivo, el verdadero pueblo de Dios. Les advierte, sin embargo, de que serán «desgajados», cortados de su pueblo, si no «permanecen en su bondad». Por esta razón, en una misma carta tenemos al parecer promesas absolutas de salvación para quienes han sido justificados y reconciliados (5:9–10), y una advertencia para tales personas, justificadas y reconciliadas de que su salvación no es segura. La tensión entre estas dos clases de textos la encontramos a lo largo de todo el Nuevo Testamento. De hecho, forma parte de la más extensa interacción entre la Soberanía de Dios y la responsabilidad humana tan difícil de conciliar en la Escritura. Por ejemplo, Pablo atribuye a Dios el endurecimiento y el rechazo de Israel (11:7–8). No obstante, en el versículo 20, el apóstol afirma que los judíos fueron rechazados por su propia negativa a creer. ¿ Que podemos concluir ante esta dos perspectivas?, opción. 1 Podemos dar pleno crédito a ambas perspectivas sin resolver la tensión. 2 Podemos reconocer que Dios ha limitado su Soberanía para permitir que los seres humanos puedan tomar verdaderas decisiones (esencialmente, el punto de vista arminiano). 3 Podemos mantener la idea de la absoluta Soberanía de Dios aunque la libertad de las acciones humanas quede limitada (esencialmente, el punto de vista calvinista).Si aceptáramos la primera opción, consideraríamos que ambas promesas y advertencias cumplen distintas funciones retóricas. Cuando Pablo quiere animar a los creyentes, les asegura que su salvación es segura; cuando quiere estimularles a la acción, les advierte de que pueden perderla.22 Sin embargo, este punto de vista se acerca peligrosamente a hacer de Pablo un escritor contradictorio y coyuntural. Si queremos preservar la tensión manteniendo la integridad de Pablo como pensador consistente y sistemático, solo podemos recurrir, creo, a la idea del misterio. Pablo enseña que la salvación del creyente está asegurada y que puede perderla, y hemos de dejar la reconciliación de estas dos cosas en manos de Dios.
Yo no voy a resolver este dilema que los grandes teologos no han resuelto, pero queiro ser trasparente frente a las 2 ideas interpretativas de este texto, gracias a Dios pertenezco a la Iglesia Acym, donde pensar que la salvación no se pierde o pensar que la salvación se pierde, no genera un distanciamiento personal sino que caminamos juntos en la fe hasta que Dios nos revele el misterio.
Sin embargo como pastor yo les he compartido anteriormente mi posición frente a este tema, y yo creo que la salvación no se pierde, si me permiten daré mi argumento con el respeto a los que creen que se pierde.
Lo que pablo esta diciendo en este caso, No supone esto que exista la posibilidad de perder la salvación. Una persistencia en la rebeldía de vida contra Dios traerá inevitablemente el juicio de Dios sobre el creyente que será cortado de una posición de bendición a otra de juicio (Jn. 15:2). Es una enseñanza semejante a la que se encuentra en la Carta a los Hebreos ( 10:26-31 ), en donde se habla de juicio sobre el creyente como hervor de fuego, y donde se enfatiza que el juicio no es para perdidos, sino para su pueblo, advirtiendo con toda solemnidad: "¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!" (He. 10:31).Otro caso bíblico donde un creyente es cortado de una posición a otra, es el caso de la expulsión de la Iglesia de un hombre que cayo en fornicación con la esposa de su Padre, 1 Cor. 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. Como podemos ver no se trata de perder la salvación sino de ser entregado a Juicio. Sin embargo, también conlleva aquí un alcance de salvación. Los que fueron cortados del pueblo de Israel fueron aquellos que se endurecieron y no aceptaron el plan divino de salvación en el que la justicia se alcanza por medio de la fe ( 5: 1 ). Estos rebeldes buscando su propia justicia y rechazando la de Dios, fueron desgajados. De la misma manera si los gentiles, a quienes en la benignidad de Dios, les es extendida la oferta de salvación, persisten en la rebeldía negándose a la fe, la severidad divina traerá sobre ellos el juicio por el pecado. Con todo, debe apreciarse que el entorno textual exige más bien un tratamiento para gentiles-cristianos, a fin de que no se enorgullezcan ante el repudio del Israel incrédulo, porque en ningún caso evitarán el juicio divino si se apartan de la benignidad de Dios.
Oremos
Bibliografia.
Biblia las Americas
Douglas j Moo
Samuel Perez Millo
Comentario biblico contemporaneo
Related Media
See more
Related Sermons
See more