La Disciplina de la Adoración.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 797 views
Notes
Transcript

Introducción

En esta mañana vamos a pensar en el matrimonio como una analogía de la adoración.
Todo esta enseñanza voy a volver al matrimonio para ver diferentes aspectos de los significa adoración.
Para iniciar debemos definir lo que la adoración es:
Adorar significaatribuirle el valor adecuado a Dios, magnificar su mérito de recibir alabanza o, mejor dicho, acercarse y dirigirse a Dios porque el es Digno. Como el Dios santo y poderoso, el Creador y Siustentador del universo, el Juez Soberano a quien debemos redinrle cuentas, el es digno de toeda la valía y el honor que podamos darle. Ap 4.11; 5.12.
Esta adoración tiene unos distintivos:

La Adoración es En Espíritu y en Verdad.

Jn 4.23-24 “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.”
Es texto ampliamente conocido, implica varias cosas importantes, quiero resaltar dos de ellas:
Verdad: implica que nuestra adoración a Dios debe basarce en las escrituras, que es la verdad de Dios para nosotros. Cualquier acto de adoración ha de estar enraizado en la verdad revelada de Dios.
Esto presupone que la persona que adora, ha de poseer el Espiritu de verdad, el Espiritu Santo para poder entender, comprender y vivir esa verdad. Jn 14.17; 1 Cor 12.3.
En el contexto del primer texto, encontramos a Jesús despidiendose y preparando a sus discipulos para cuando el no esté. y el Espiritu de Verdad les revelaría la verdad que posteriormente se convertiría en el Nuesvo testamento, ese Espiritu es la promesa de Cristo cumplida para todas las generaciones de su iglesia en relación a la verdad que debían guardar y predicar.
Esa verdad nos enseñan por ejemplo que Jesucristo es el Señor, y nuestro segundo texto, afirma categoricamente, nadie puede llamar a Jesus Señior si no es por el Espiritu.
Por lo anterior, no hay forma de adorar a expensas de la verdad.
Ahora bien, hacer un enfasis en la verdad, puede convertir la adoración a Dios en un mero deber o resposnabilidad:
ILUSTRACIÓN MATRIMONIAL: imagine que ud esta de aniversario o uno de sus familiares esta de cumpleaños y ud llega a la casa y lleva una flores o chocolates, su esposa o familiar bien emocionado le dice a ud muchas gracias y ud responde: no me agradezcas, solo cumplo mi deber, mi contrato dice que soy tu esposo y eso es lo que debo hacer como tal.
Esta es una forma calculada de amar.
En otras palabras, la verdad de Dios ha de ser tan penetrante en nosotros, que de nuestro corazón debe brotar de forma esponatenea el afecto. A eso se refiere Sal 37.4 “Pon tu delicia en el Señor, y Él te dará las peticiones de tu corazón.”
Adorar para muchos de nosotros no es un deleite, no porque cantemos himnos o canciones sin mucho algarabía, porque la predicación sea expositiva, sino porque esa verdad que ud esta aoyendo, no mueve sus afectos.
Neh 8.5-10 “Y abrió Esdras el libro a la vista de todo el pueblo, pues él estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén, Amén!, mientras alzaban las manos; después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra. También Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán, Pelaías, y los levitas, explicaban la ley al pueblo mientras el pueblo permanecía en su lugar. Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura. Entonces Nehemías, que era el gobernador, y Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Este día es santo para el Señor vuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la ley. También les dijo: Id, comed de la grosura, bebed de lo dulce, y mandad raciones a los q…”
Llorar.
Arrodillarse.
Levantar manos.
Decir: Amén!
Wow!.
Reir!
Señor mío y Dios mio. Jn 20.28
Todas estas son emociones que se esperan de una persona que comprende la dimensión de la verdad que se esta tratando.
Por lo anterior,

La Adoración es Centrarse en Dios y Reasponderle

Si lo hemos notado, la adoración a Dios solo es posible para un creyente que tiene el Espiritu Santo y esta saturado de la verdad de Dios.
Ahora, no podemos asumir que conocemos la verdad de Dios, vivimos en una era en la que la opinión se confunde con la verdad y Dios es definido desde los sentimientos, la percepción individual. Asi afirmamos que la verdad de Dios y quien Dios es, El lo reveló por lo menos de tres formas:
Revelación General. Rom 1.20
Revelación Especial. 2 Tim 3.16; 2 Ped 1.20-21.
Revelación Personal. Jn 1.1, 14; Heb 1.1-2.
Entonces hemos de buscar y centrarnos en Dios a través de Cristo conforme a la escrituras, nuestra adoración (Publica, Familiar y privada) debe estar saturada de escrituras, de lo contrario, si hay poca revelación de Dios, poco o nada nos centraremos en El.
Adoración Pública:
Lectura Biblica. 1 Tim 4.13.
Bautismo. Hch 2.41-42.
La Cena de Señor. 1 Cor 11.20.
Predicación. 2 Tim 4.2.
Oración. Ef 6.18.
Cantos. Col 3.16.
Ofrendas. 1 Cor 16.1-2.
“Nótese que en esta lista no se incluye el derroche de talentos particulares o el despliegue de dotes personales. No se ve nada que vaya a atraer la atención hacia alguna criatura en lugar de al Creador. La Escritura no menciona nada que indique que la reunión de adoración de la iglesia necesite aditivos o elementos complementarios con la finalidad de dar mayor vistosidad, glamour, y calidad artística al programa, con fines de garantizar la concentración e interés en la absorta e insaciable audiencia.” Juan Jose Binet
Palmas? Aqui la biblia no hay un lugar donde lo prohibe o lo mande, sin emabrgo, en el contexto de la adoración. Si es una manifiestación espontanea es válido, sin embargo, en la mayoria de casos, distrae, estimula la desconcentración.
Danza? Definitvamente en el nuesvo testamento no hay evidencia de que la iglesia practicaba la danza como elemento de la adoración central y en el antiguo testamento, fueron expresiones de gozo cuando salieron de Egipto por ejemplo Éxodo 15:20, un tiempo despues las danzas se estaban haciendo alrededor del becerro de oro Éxodo 32:19 o cuando David celebraba el regreso del Arca del Pacto 2 Samuel 6:16 pero nunca fueron un elemento en el templo como adoración.
Otros textods nos llaman a Adorar con pandero y danza (Sal 150) y en el nuevo testamento esta la referencia de la HIja de herodías danzando (Marcos 6:17-28).
En temrinos culturales, nosotros sabemos que los judios tenían por costumbre el baile o danza en el contexto de fiestas de bodas, y celebraciones nacionales, pero no hay un referencia explicita o implicita que de a entender que ese elemento fuese parte del servicio de adoración.
Ahora bien, citando a un pastor, antes de afirmar o reconocer cualqueir elemento en la adoración, hemos de hacer una revisión bíblica, habiendola hecho, pareciera que no hay algo que lo mande o prohiba, sin embargo, en ese terreno usamos otras preguntas que nos ayudan a considera si es conveniente o no:
¿Es esto algo que edifica?
¿Es esto algo que involucra la congregación entera?
¿Es esto algo que pudiera distraer la atención de los que están presentes?
¿Es esto algo que realmente puede contribuir a aumentar la gloria de Dios en la mente de los que están presentes y contribuir a mejorar el entendimiento de lo que se está predicando?
¿Es esto algo que ha formado parte de la historia de la Iglesia?
Si somos honestos, la respeustas a todas estas preguntas sería NO. lo amismo es aplicable a las obras de teatro, mimos y demás.
Es pecado danzar, enfáticamente puedo afirmar que no es pecado. Esta prohibido bailar de forma taxativa, no. En otros contextos es posible esto?
Bueno, mientras la verdad de Dios prime y la mente quede centrada en Dios y su revelacion en la persona de Cristo, cualqueir otro contexto. De otra manera, los cristianos no debieramos por ejemplo, ver series cristianas. Eso es un dramatizado.
Adoración Profética?
Quiero ahora detenerme aqui para hacer algunas precisiones biblicas sobre un movimiento bastante popular y por ser popular y aceptado, sospecho que no hay mucha verdad bíblica allí. Estoy hablando de la danza y la adoración profética.
“La adoración profética es una actividad de moda dentro del movimiento carismático que combina la música espontánea, la danza y otras formas de arte para presentar una "nueva" palabra de Dios.
La adoración profética hace énfasis en la espontaneidad. No hay que seguir programas, ni letras en la pantalla, ni ensayos previos. Las palabras de las canciones simplemente "vienen" al cantante, según el Espíritu supuestamente lo dirige, y los músicos tocan con él. Se canta lo que el Espíritu quiere que se cante. Los servicios de adoración profética a menudo incluyen otros elementos carismáticos como hablar en lenguas, expresiones extáticas y proclamaciones de sanidad. Se habla mucho del "espíritu de Elías", del "estilo de adoración de Josafat", de la "unción" y de "sumergirnos". Got Question.
Un Libro en Amazon llamado La LAbanza Profética, tiene como su resumen de venta lo ssiguiente:
David escribió que Dios "[habita] entre las alabanzas de Israel" (Salmos 22:3). Cuando el pueblo de Dios lleva su alabanza a un mayor nivel, comienza a liberar su "autoridad del reino". La alabanza es un arma espiritual, y una parte necesaria de gobernar y reinar con Cristo. Más que ser meramente la parte preliminar del servicio en la iglesia, la alabanza es un ingrediente esencial para experimentar la presencia de Dios y pasar al ámbito espiritual de la profecía. El llamado de Joshua Fowler avivará en su interior una mayor hambre y pasión por el Señor, a medida que se levanta como uno de los encomiables hijos de Dios. En este libro, descubrirá cómo la alabanza...Le abre acceso a los lugares celestials. Atrae a los perdidos al reino. Desata señales y maravillas. Le permite gobernar territories e influenciar naciones para Cristo! Permita que las verdades de “Alabanza Profética” penetren en su corazón y transformen sus expresiones de alabanza en decretos proféticos que sacudirán el territorio del enemigo y liberarán el reino de Dios!
Si ud me han seguido en la lectura de este encambezado, entenderan de entrada que la alabanza, adoración y danza profética de Biblico no tiene nada, es más, raya con la herrejía, sin embargo, le daré algunas preguntas y argumentos para que ud pueda defender la verdad la palabra.
Liberar la autoridad de Reino: Estaba el reino cautivo?
La Alabanza es un arma espiritual: El arma espritual del creyente es la palabra de Dios (Espada). la alabanza es un medio y una repuesta ante la majestad de Dios.
La alabanza es un ingrediente para experimentar la presencia de Dios: Dios es onmipresente, y habita en medio nuestro sintamoslo o no, afirmar ello, tambien niega que la habitación de Cristo por su Espiritu en nosotros.
Nos permite pasar al ambito de la profecía: esta afirmación niega de tajo que la revelación fue completada cuando se terminó de escribir el Nuevo testamento, y afirma por tanto, que lo escrito en la Biblia es insuficiente. Negando la suficiencia de las escrituras en 2 Tim 3.16.
Nos dará una mayor hambre y sed de Dios: El hambre y sed de Dios provienen de epxerimentar nuestra bancarrota espiritual, de ver nuestra pecaminosidad e incapacidad de ser como Dios viene nuesatro deseo de ir a Cristo, estos con los que tiene hambre y sed de justicia Mt 6 porque neceitan de un Mesías que les salve y justifique.
Nos abre acceso a lugares celestiales: Ignora lo dicho por Pablo que en Cristo ya estamos sentados con El en los lugares celestiales. Ef 1.
Atrae a los perdidos: Cualquier mecanismos carnal de atracción traera personas carnales. Quien convierte el alma es el evangelio quien tiene el pdoer de Dios para salvación a los que creen Rom 10.17.
Desarta señales, Maravillas y decretos proféticos: el unico que tiene poder para decretar y de hecho ha decretado todo cuanto sucede es Dios. La mayor señal que Dios dió al mundo fue la cruz, que para los gentiles es locura y para los judíos una señal insuficiente, Cristo murió y resucito dandonos la señal del profeta Jonas para que creyeramos. Juan nos deja claro que la personas no creen por falta de señales, sino porque aman mas las tinieblas que la luz.
Finalmente, en la adoración familiar y privada, incluye lo del culto publico, solo que hay mayor libertad en la privada, y un contexto mas informal en la familiar.

La Adoración es tanto Publica como Privada y debe cultivarse.

La iglesia es considerada:
Un cuerpo: 1 Cor 12.12
Rebaño: Hch 20.28.
Un templo: Ef 2.21
Una Familia: Ef 2.19.
En este contexto, Heb 10.25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” implica adoración pública, es imposible hacer estas cosas de forma virtual, por un lado, y por otro lado, el mismo contexto cultural y social de la época NO PERMITE interpretar este texto de otra forma que no sea la reunión de la asamblea local; sin embargo, pese a los grandes beneficios de la adoración publica, hay elementos que solo pasaran en la adoración y devoción privada personal.
Greffrey Thomas dice: “No hay manera de que los que descuida la adoración en puedan reconocer la comunión con Dios en los cultos publicos del día del Señor.”
La Adoración es tan un medio como un fin en sí misma.
Un fín porque fiuimos creados para adorar, es nuestra meta final, glorificar a Dios.
Un medio en tanto que, mientras adoramos, nos parecemos al objeto de nuestra adoración. Nota este texto Sal 115.8-9.
Todos su ser, su mente, emociones, voluntad, razón estan incluidos en la adoración.
Mente: Entienda lo que predica, canta, recibe en la predicación.
Voluntad: Forje el deseo por venir a los servicios y tener su tiempo de adoración familiar o personal, cuando tenga pereza, simplemente levantese y hágalo, no se quede pensando si es beneficioso o no. No espere que le digan parese, sientese, saque la biblia, levante manos, nutra su mente con la palabra y por el Espiritu Santo, permita que ello cultive expresiones biblicas de adoración espontánea.
Razón: Examine lo que canta, hace, actitudes y demás a la luz de las escrituas, cante, lea, digame amén convencido de que ese amén aprueba aquello que lee.
Emociones: Es precisamente porque razonamos lo que cantamos, que nos permite llorar, cerrar nuestros ojos en un momento determinado, guardar silencio, arrodillarnos, levantar nuestras manos. Todas nuestras emociones estan bajo el control del Espiritu Santo cuando ellas estan arraigadas en las escrituras, de modo nunca hagamos aquello que el desea que se haga decentemen y con orden.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.