4. Escatología Individual: El Estado intermedio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 449 views
Notes
Transcript

Introducción

Continuamos con la serie sobre escatología repasando brevemente los puntos aprendidos en sermones pasados.
1. Definición; Protología
2. Escatología individual: la muerte; física y espiritual (y eterna); muerte de Cristo.
3. La inmortalidad del alma, sentido amplio y estrecho
Con la ayuda del Señor hoy continuamos con el 4to sermón de la serie y el último de la división de escatología individual, a saber, el estado intermedio.
BOSQUEJO PRELIMINAR
Exposición breve del texto 2 Corintios 5:6-8
Teorías erroneas sobre el estado de las almas después de morir
El traslado al Sheol- Hades
El purgatorio, limbus patrum y limbus infantum
El sueño del alma
Posición bíblica y confesional sobre el estado intermedio
Lucas 16:19-31
CFW 32.1
Exhortaciones y palabra de consuelo y ánimo

1. Exposición breve del texto 2 Corintios 5:6-8

2 Corintios 5:6–8 RVR60
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Estos textos nos enseñan principalmente:
El apóstol Pablo comunicando la vida de confianza plena en las cosas eternas.
Afirmando que la vida terrenal (en este cuerpo) es aún un peregrinaje hacia la patria celestial, a la presencia de Cristo.
Una mirada ajena a la limitancia temporal de esta tierra y concentrada en los lugares celestiales
Deseo de dejar este tabernáculo (cuerpo) y estar en espíritu con Cristo.
A la luz de esta preciosa realidad del cristiano reflejada en el vida del apóstol Pablo afirmamos que las almas de los creyentes al morir pasan inmediatamente a la presencia de Cristo, a una visión beatífica sin interrupción. Pero también afirmamos que estar sin la confianza (fe) plena en Cristo la cual nos enseña el apostol con su declaración es la perdición del alma.
Pasemos a meditar en las diferentes concepciones doctrinales de esta verdad tan sencilla y hermosa pero complicada y turbia por causa del pecado de algunos hombres.

2. Teorías erroneas sobre el estado de las almas después de morir

A lo largo de la historia de la iglesia han habido diferentes concepciones del estado intermedio de las almas tanto de creyentes como de incrédulos unas más fantasiosas que otras, revisemos 3 de ellas.

El traslado al Sheol- Hades

Estos términos han sido muy mal aplicados en el desarrollo de la interpretación escritural. El error de esta teoría se encuentra en que han aplicado un significado singular o único a todos los pasajes que se refieren al Sheol (AT) y Hades (NT).
Esta teoría enseña que:
Las almas tanto los justos e impíos descienden a un un solo lugar subterraneo.
Un lugar donde no hay castigo ni recompensa donde las almas esperan a una futura resurrección
Las almas están en un estado débil de consciencia, somnolientas.
Es claro que a la luz del pasaje que meditamos al inicio del sermón esta descripción del esta intermedio de las almas, no encaja con la revelación escritural. Esto se debe al sentido único que se da a las palabras Sheol y Hades. Observemos lo siguiente para una mejor comprensión de estas plabras.
El descenso al Sheol como una advertencia de juicio
Salmo 9:17 RVR60
17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.
La ira de Dios en el Sheol
Deuteronomio 32:22 RVR60
22 Porque fuego se ha encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del Seol; Devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los fundamentos de los montes.
Las palabras Sheol y Hades como una referencia al estado de muerte (separación del alma del cuerpo)
Oseas 13:14 RVR60
14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.
1 Corintios 15:55 RVR60
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
El Sheol y Hades como una referencia del sepulcro (tumba)
Eclesiastés 9:10 RVR60
10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
Debemos revisar todo el consejo del Señor para interpretar de forma correcta estos dos términos.

El purgatorio, limbus patrum y limbus infantum

Estas doctrinas tuvieron un desarrollo acentuado en la escuela alejandrina, ya que la interpretación alegórica de las escrituras era la utilizada por esta escuela teológica.
Teología Sistemática B. La doctrina del estado intermedio en la historia

En la Escuela Alejandrina la idea de un estado intermedio se tradujo en una idea de purificación gradual del alma, y esto en el curso del tiempo allanó el camino para la doctrina católica romana del purgatorio.

El Purgatorio

Según la Iglesia de Roma las almas de los que al momento de morir alcanzaron la perfección ingresan inmediatamente al cielo pero aquellos que no han sido totalmente purificados sino que todavía acarrea la culpa de pecados veniales deben pasar por un proceso de purificación antes de que puedan entrar en la felicidad del cielo.
Esta purificación se lleva a cabo en el purgatorio lugar donde se oprime a las almas por medio de un “fuego purificador” y ciertas privaciones, además sufren Dolores que redundan para bien (Concilio de Trento ses. 25)
El tiempo que permanecen en el purgatorio y la intensidad de sus sufrimientos varían de acuerdo a cada caso en particular las oraciones las buenas obras de los fieles y especialmente el sacrificio de la misa pueden acortar el tiempo en el purgatorio y aliviar el sufrimiento (Concilio de Trento ses. 25)
2 Macabeos 12:39–45 BSO
39 Al día siguiente, Judas regresó con los suyos para tomar los cuerpos de los muertos y enterrarlos en los sepulcros de sus antepasados. 40 Hallaron debajo de las ropas de los muertos algunos objetos de las ofrendas a los ídolos que había en Jabnia, lo cual la Ley prohíbe a los judíos. Entonces fue evidente a todos que por esta causa habían sido muertos. 41 Así todos bendijeron el justo juicio del Señor, que había descubierto lo que estaba oculto. 42 Y Judas volvió a la oración para rogar que aquel pecado que había sido cometido fuese olvidado. El fuerte Judas exhortaba a todo el pueblo a que se conservase sin pecado, pues habían visto delante de sus ojos lo que había sucedido por los pecados de aquellos que habían muerto. 43 Judas hizo una colecta, y envió a Jerusalén dos mil dracmas de plata, para que se ofreciese un sacrificio por el pecado. En esto actuó correcta y rectamente, como hombre que pensaba en la resurrección; 44 porque, si no hubiese esperado que aquellos que habían caído habrían de resucitar, innecesario y vano habría sido orar por los muertos. 45 Además, lo hacía porque él consideraba que para los que morían piadosamente estaba guardada muy buena recompensa de gracia. 46 Fue santo y piadoso este pensamiento. Y así hizo expiación por los muertos, para que fuesen absueltos del pecado.
La refutación a esta teoría se encuentra en Hebreos 9:24-28
El mismo autor del libro de Macabeos proporciona su inseguridad y falta de inspiración divina
2 Macabeos 15:38–39 BSO
38 Puesto que de esta manera acabó lo que se refiere a Nicanor, y por cuanto desde aquel tiempo la ciudad quedó en poder de los hebreos, yo también finalizaré aquí la historia. 39 Y si la he escrito bien, como conviene a la historia, esto es lo que yo deseo; pero si resulta que el relato es muy poco y débil, hice lo mejor que pude;

Limbus Patrum

Esta teoría enseña que los creyentes que vivieron en el Antiguo Testamento se fueron al limbus patrón donde aunque sin sufrimientos y sin la visión de Dios permanecieron como espíritus en prisión hasta que Cristo en los 3 días que permaneció bajo el poder de la muerte vino a liberarlos.
Refutación se encuentra en la parábola de Lázaro y el rico, Seno de Abraham.

Limbus Infantum

Esta teoría enseña que las almas de los niños no bautizados van al limbo infantil donde ellos permanecen sin sufrimientos pero sin la visión de Dios
Para la refutación de esta teoría apelamos a la misericordia divina

Los niños elegidos que mueren en la infancia, son regenerados y salvados por Cristo mediante el Espíritu, quien obra cuando, donde y como le agrade.229 De la misma manera son regeneradas y salvadas todas las otras personas elegidas que son incapaces de ser llamadas externamente por el ministerio de la Palabra.

El sueño del alma

Esta doctrina enseña la noción de que después de la muerte el alma continúa existiendo pero en un estado de reposo inconsciente o sueño (russelistas).
Dicen apoyar esta enseñanza en pasajes como Mateo 9:24 “24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él.”
La refutación de esta teoría se centra en tomar literalmente las palabras del Señor.
Presentemos a continuación la posición bíblica y confesional del estado intermedio

3. Posición bíblica y confesional sobre el estado intermedio

No tenemos una mejor enseñanza que la de Cristo mismo, por ello vamos a revisar el relato de la parábola de Lázaro y el rico:

Lázaro y el rico

Lectura Lucas 16:19-31.
Sólo Cristo puede contar esta verdad, ya que siendo el Dios encarnado tiene el conocimiento de este tema el cual está velado para todos nosotros.
Continuidad de la vida consciente y activa después de la muerte tanto del rico en el infierno como de Lázaro en cielo.

Oración desde el infierno

Clamores incorrectos (padre, agua, mediador)
Los tormentos conscientes del rico en el infierno
La nula oportunidad de salir del infierno
El consuelo de Lázaro en el “seno de Abraham”
Heb12.22-23 “22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,”
Lc23.43 “43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Declaración Confesional

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Treinta y dos: Del estado de los seres humanos después de la muerte y de la resurrección de los muertos

XXXII.1 Después de la muerte, los cuerpos de los seres humanos vuelven al polvo y experimentan putrefacción; pero sus almas (que no mueren ni duermen), al tener una subsistencia inmortal, inmediatamente vuelven a Dios quien las dio.572 Las almas de los justos, siendo entonces hechas perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos, donde contemplan el rostro de Dios, en luz y gloria, esperando la plena redención de sus cuerpos. Las almas de los malvados son arrojadas al infierno, donde permanecen en tormentos y en tenebrosidad totales, reservadas para el juicio del gran día.574 Aparte de estos dos lugares para las almas separadas de sus cuerpos, la Biblia no reconoce ningún otro.

Las almas de los justos, limpias por los méritos de Cristo, tiene ingreso a la morada celestial (temporal) donde contemplan o gozan de la visión beatífica. Fil1.23 “23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;”
Las almas de los impíos son enviadas al infierno donde se encuentran en tormentos (sólo en alma) Hch1.25 “25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.”
Las almas se encuentran a la espera de su estado final Juan 5.29 “29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”

4. Exhortaciones y palabras de consuelo y ánimo

Las diferentes teorías ideadas y desarrolladas por la iglesia romana no deben ser apoyadas ni practicadas
Haríamos bien en oír las palabras de Cristo sobre el estado intermedio y preguntarnos a dónde es que nos estamos dirigiendo.
Vives satisfecho con todo de este mundo y sin Dios.
Vives insatisfecho con este mundo y con Dios.
Tarde o temprano la muerte te alcanzará y ¿a dónde irás?
Solo aquellos que confíen plenamente en Cristo para el perdón de sus pecados tienen la vida Juan 6.47 “47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”
Amado cristiano, ten el mismo sentir que los santos apóstoles del Señor. Aférrate y hazte compañero del pensamiento sobre tu día final.
Filipenses 1:23 RVR60
23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
2 Corintios 5:1–2 RVR60
1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;

Que el Señor bendiga su Santa Palabra

Related Media
See more
Related Sermons
See more