La oración Efectiva. Estudio 9.

Oración efectiva  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views

Necesitamos aprender que Jesús enseña un modelo de oración eficaz

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hasta ahora hemos estudiado siete principios de oración efectiva.
1. Confesar nuestras ofensas unos a otros y perdonarnos unos a otros antes de orar. Santiago 5:16
2. Orar con una actitud humilde y de dependencia ante Dios, con las palabras correctas. (1 Reyes 8: 27-30, 38-39).
3. Una oración que en momentos difíciles, está precedida de confianza. Salmo 3:4–5.
4. Orar intercediendo por nuestros enemigos.Salmo 4:1–5.
5. Una oración que no sea externa, sino que proceda de un corazón limpio, lleno de verdadero temor a Dios. Isaías 29:13–14.
6. Acercarse confiadamente, recordando que tenemos a Jesucristo como Sumo Sacerdote que intercede por nosotros, haciéndolo con corazón sincero, limpio de mala conciencia y purificado por el Espíritu y por la Palabra. Hebreos 4:14-16, 7:25, 10:19-25.
7. Aprender a orar como Dios quiere, no nos conformemos a lo que vemos y oímos, sino, disponiendo nuestros corazones a aprender. Lucas 11:1–4.
8. Orar a Dios, no como los hipócritas, ni como lo hacen los gentiles.
Ahora continuaremos, estudiando la oración que Jesús enseñó a sus discípulos.
En estos versículos de mateo 6:9-13 encontramos a Jesús enseñando cómo debían orar sus discípulos, ahora es importante recordar antes de analizar la oración dos aspectos.
Jesús les enseña a petición de ellos (sus discípulos)
Jesús les dijo previamente, que no oraran como lo hacen los hipócritas(para ser vistos de los hombres y exhibir su supuesta justicia) o los gentiles que usaban vanas palabrerías.
Después de advertir contra tales perversiones que habían corrompido la vida judía de oración a tal grado, nuestro Señor ofrece ahora un patrón divino por el cual los ciudadanos del reino pueden orar en una manera agradable a Dios.
Hablamos de la oración conocida como “El padre nuestro” o la “oración de los discípulos”
Hay DOS aspectos que vamos a estudiar en esta oración que Jesús enseña a sus discípulos que todos los cristianos debemos considerar:

I. JESÚS DICE; USTEDES PUES ORARÁN ASÍ:

“Vosotros, pues, oraréis así”(v. 9a), luego de estas palabras, Jesús comienza a recitar su enseñanza.
Ahí cabe una pregunta muy importante que aclarar cada uno de nosotros:
¿A la luz de el versículo 7, las palabras de Jesús en el 9a, indican que Jesús quería que sus discípulos repitieran estas palabras regularmente?
La repuesta es no, puesto que según lo que hemos visto en Lucas los discípulos no piden a Jesús que les enseñe una oración, sino que les enseñe “a orar” (Lc. 11:1).
Lucas 11:1 RVR60
1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
Entonces como lo debemos entender:
1. En la frase, “Vosotros orareis así, “Pues, así”( Hautōs oun), significa literalmente, “por tanto, por consiguiente”, y a menudo transmite la idea de “a lo largo de estas líneas” o “en la siguiente manera”
Entonces Jesús no estaba diciendo que se repitiera la oración, sino que se siguiera la forma o estructura de esta oración.
2. Jesús acababa de advertir a sus seguidores a no orar con “vanas repeticiones” (v. 7).
Ofrecer a continuación una oración cuyo propósito principal fuera ser recitada palabra por palabra habría sido una evidente contradicción de sí mismo.
3. En ninguna parte del Nuevo Testamento (evangelios, Hechos o epístolas) encontramos algún caso en que alguien repita esa o cualquier otra oración, o en que algún grupo la use de modo repetido o ritualista.
Entonces, necesitamos considerar la estructura de la oración de los discípulos, como un modelo a seguir , no como una oración para repetir.
Lo segundo que aprendemos, es precisamente ese modelo.

II. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN MODELO.

Mateo 6:9–13 RVR60
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
El Padrenuestro, o más exactamente, la Oración de los Discípulos, no es un conjunto de palabras para repetir.
Está bien recitarla, como recitamos muchas partes de la Biblia. Sin duda está bien memorizarla, practicarla en nuestras mentes, y meditarla en nuestros corazones.
Sin embargo no es tanto una oración en sí, más bien se trata de un armazón al que los creyentes deben dar cuerpo con sus propias palabras de alabanza, adoración, peticiones, etc.
No es un sustituto para nuestras propias oraciones, sino una guía para estas.
La oración sigue una estructura sencilla de aprender, analizar
A. Adoración- mostrando reverencia.Mateo 6: 9
Mateo 6:9 RVR60
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
La frase “Padre nuestro que estás en los cielos”, nos muestra que la adoración es la esencia de toda oración, de igual manera la reverencia a Dios, que es la segunda parte de este versículo, el nombre de Dios debe ser santificado, es decir, reverenciado.
Lo segundo que encontramos en esta estructura es:
B. Declaración de alianza con Dios- Formulando nuestra lealtad. Mateo 6:10a
“Venga tu reino....
Esta parte resalta el deseo de que venga el reino de Dios,expresa la seguridad de que Dios cumplirá todas sus promesas a su pueblo.
C. Petición- hacer nuestras peticiones. Mt. 6: 10a- 11
“Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”
Lo primero, es la petición de que su voluntad sea hecha hoy en la tierra como en el cielo, es decir, completa y voluntariamente.
Las peticiones por necesidades personales tales como el pan nuestro de cada día también deben ser parte de la oración.
De cada día, significa “suficiente para hoy”.
D. Confesión de pecado - buscando perdón. Mateo 6:12
Mateo 6:12 RVR60
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Como vemos también se incluyen las peticiones acerca de necesidades espirituales como el perdón. Esto implica que quien pide perdón ya ha perdonado a los que lo han ofendido.
Los pecados tales como las deudas morales, revelan nuestras deficiencias ante Dios.
Esta parte Jesús la refuerza en los versículos 14-15 .
Mateo 6:14–15 RVR60
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Ahora debemos entender y aplicar bien esto, si bien es cierto el perdón divino de los pecados no se fundamenta en que el individuo perdone a otros, el perdón cristiano sí se basa en el hecho de que el creyente se da cuenta de que ya ha sido perdonado por Dios, en otras palabras, sabiendo que ya Dios nos ha perdonado, y que nos sigue perdonando día a día, eso nos debe llevar a aplicar el perdón a los demás.
Entonces, así como espero que Dios perdone mis pecados, yo debo perdonar sus pecados, sus ofensas a mis prójimos.
E. Petición por cuidado - rogando protección. Mateo 6:13
Mateo 6:13 RVR60
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Esta última parte, expresa un reconocimiento de nuestras debilidades espirituales, cuando oramos para ser librados de la tentación de hacer el mal.
Ahora así como inició la oración, termina de la misma manera.
Inicia con adoración y exaltación a Dios y termina de igual manera.
“porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”
Ahora a esta enseñanza Jesús añadió en otro momento, que debíamos pedir en su nombre, por eso los cristianos, hacemos o terminamos nuestras oraciones en el nombre de Jesús. Juan 14:13-14
Juan 14:13–14 RVR60
13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Conclusión:

Aprendemos entonces, un nuevo principio de oración eficaz es este:
“Orar siguiendo el modelo enseñado por nuestro Señor Jesucristo a los discípulos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more