Sermón sin título (4)
Notes
Transcript
El temor
El temor
Para comenzar queridos hermanos debo hacer una aclaración, compleja quizá para algunos.
Hay dos tipos de temores uno bueno y uno malo, a caray como esta eso?
Bien vayamos a resolver esto a la palabra de Dios.
TEMOR BUENO
Alguno de ustedes a leído el libro de Proverbios? La Biblia nos enseña que si hubo alguien sabio ese era el Rey Salomón que le pidió a Dios sabiduría. El libro de proverbios consta de 31 capítulos los cuales les recomiendo lean uno por día, yo lo hago con mis hijos en el trayecto a la escuela y ha sido de mucha bendición
En Proverbios 1,7, se dice: el comienzo de la sabiduría es el temor del Señor. En Proverbios 2:4-5, El temor del Señor es el camino de la vida. En Proverbios 8:13, quien tiene el temor del Señor, rechaza el mal; en Proverbios 10:27 , el temor del Señor prolonga la vida. Y en Proverbios 16:6 , el temor del Señor es mejor que el oro.
Nuestro pastor ha sido muy enfático en decirnos que cuando la Biblia dice algo en repetidas ocasiones, es por que es muy importante, por lo cual no es casualidad que en el libro considerado el de mas sabiduría de la Biblia nos repita tantas veces la importancia del temor de Dios, el ser humano relaciona mucho el temor con la obediencia, por que así nos educaron desde pequeños, si no te portas bien te voy a dar con la chancla, si no recoges tu cuarto te doy con el cinturón, no crean que a mi me decían así eh me han contado. Entonces tendemos a asociar mucho el temor con la obediencia, incluso por eso muchos creen en un Dios castigador. Y es que no entienden la diferencia entre el temor de Dios y el temor a Dios
La palabra temor es traducción del hebreo yirá que significa temor reverente y santo que advierte, previene y preserva del peligro. Temor en esta instancia quiere decir respeto, reverencia, admiración sumisión y obediencia. El temor del creyente se relaciona con el respeto y la reverencia a Dios que la criatura le debe a su Creador.
El temor del Señor es bueno por que es un temor que nos permite tener obediencia y Dios lo que mas busca de nosotros es obediencia, pero no una obediencia autómata, por que el pudo hacernos obedientes y listo, el quiere que por nuestra propia decisión le obedezcamos para que en consecuencia lo amemos.
1 reyes 2:3
Cuando el hombre da lugar al temor de Dios en su vida, es como si se activara en él un sistema de alarma que le previene, exhorta y amonesta contra el pecado. Es como un mecanismo de defensa que le sensibiliza para alejarse de situaciones, personas, instituciones y prácticas pecaminosas. El temor de Dios actúa como una influencia que actúa positivamente sobre la conciencia del hombre, confrontándolo constantemente con sus decisiones y comportamientos.
TEMOR MALO
Definición de éste temor: del griego “Fobéo” que significa además: temblar, temor, tener miedo.
Nota: Sensación no placentera y desagradable causada por un sentido de peligro. Repulsión a ciertas personas o situaciones sin una justificación aparente. Es un sentimiento que provoca huida.
El término griego para miedo es “fobéo”, derivado de la raíz griega “Fobos”. Que a su vez da origen a la palabra fobia.
Las fobias son trastornos de salud emocional que se caracterizan por un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.
En la mitología griega Fobos era el dios del miedo y del pánico. Aparecía antes de cada batalla para infundir miedo y hacer huir el ejército contrario. Intrépido y fuerte ponía en fuga al luchador más resistente. Sus ojos de fuego, su boca llena de dientes en una hilera blanca temible, y sobre su dura frente la discordia, provocaba la estampida de los hombres.
Es muy interesante ver que su objetivo es hacer huir, o hacer que el guerrero ni siquiera luche sino que se desaliente, se llene de temor y huya. ¿No es acaso también el objetivo del diablo?
Hermanos este temor es totalmente ofensivo para nuestro Dios, por que proyecta totalmente tu desconfianza en El, la Biblia dice 365 veces no temas, imagínate si será importante para Dios que tantas veces nos hace énfasis en ese tema.
Recordemos que Gedeón estaba lleno de miedo cuando Dios lo llamó; los temores a Moisés le impidieron en primera instancia aceptar el llamado del Señor. Dios una y otra vez le dice a sus hijos, a sus siervos: “No temas”. Porque el miedo es como una cadena, un lazo, que no deja avanzar.
El temor es la falta de confianza en el poder infinito de Dios, es un indicativo de que has perdido de vista a Dios y sus promesas, Hermano cómo puedes amar y confiar en alguien a quien no conoces.
Para poder confiar y amar al grado de obedecer, primero tienes que conocer a aquel en quien confiaras, después procedes a creerle y después amarle y cuando le amas en gran manera entonces obedeces no es cierto, nos pasa con las esposas jajaja
¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
Le contestó Jesús:
—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.
Hermanos es mi oración que tú relación con Dios sea tan fuerte que El y Jesus puedan hacer su morada en ti.