Una descripcion del Amor (Parte II)
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 132 viewsTodo ejercicio de los dones del ES debe ser en el entorno del Amor, si este pegamento, todo lo que hacemos carece de sentido, porque el Amor es la base fundamental de Cristianismo
Notes
Transcript
1 Corintios 13:6–7 (RVR60)
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
La semana pasada el ES nos estuvo hablando sobre algunas de la cualidades del amor verdadero. El día de hoy veremos la II Parte.
Cada una de estas cualidades o descripciones del amor, son destellos de la misma imagen del Señor Jesucristo que Pablo esta explicando detalladamente a los Corintios. (El pintor /modelo / cuadro)
No debemos perder de vista que este capítulo Pablo lo incrusta en su carta para corregir a una iglesia que tenía buena doctrina (11:2), y que no carecía de ningún don (1:7), pero que no abundaba en el ejercicio práctico del Amor.
Una iglesia sana es aquella que tienen una buena doctrina (Corinto la tenía), aquella donde hay un ejercicio de los dones espirituales (Corinto lo tenía), y donde el componente de cohesión para desempeñar esto, es el amor (Corinto no lo tenía).
1 Corintios 13:1–3 (TLA)
1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! 2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. 3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás.
Tal como los corintios nos puede estar pasando a nosotros, quizá estemos cuidando la doctrina y nos gustan las buenas predicas, y decimos amén a todos esto (y damos gracias a Dios porque en el lugar donde nos congregamos cuidan de eso), y al sabernos parte de una iglesia, pensamos que debemos poner a trabajar nuestros dones que Dios nos ha dado (y eso es correcto), pero puede ser que nuestra pasión por la doctrina, o por el servicio (ejercicio) de los dones, este carente del componente principal: el Amor.
¿Es posible que una iglesia tenga buena doctrina, y dones y al mismo tiempo este carente de amor?
(RVR60)
1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso(Al pastor de la Iglesia, pero también a los miembros de la iglesia): El que tiene las siete estrellas en su diestra(los pastores), el que anda en medio de los siete candeleros de oro (En medio de la Iglesia), dice esto (es el Señor Jesucristo mismo el que esta hablando):
Este es un mensaje que debe ser atendido con urgencia, los el pastor de la Iglesia, pero también por sus miembros.
2 Yo conozco tus obras (DHH: Yo se todo lo que haces; NBV: estoy al tanto de la obra que realizas, LP conozco tu comportamiento), y tu arduo trabajo(esfuerzo, constancia, fatiga, nunca te rindes, TLA: por obedecerme has tenido muchas dificultades) y paciencia(TLA: y las has soportad con mucha paciencia constancia, perseverancia); y que no puedes soportar a los malos (NBV: no los toleras PDT aceptas, LP te dan nauseas,TLA rechazas), y has probado (TLA los has puesto a prueba sus enseñanzas, su conducta) a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
Esta era una iglesia ejercitada en la sana doctrina, capaz de desenmascarar a los ministros falsos, detectaba a un lobo y enseguida lo sacaban de la iglesia, (estaban filosos).
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. (PDT: Resistes con paciencia y que por mi causa has soportado el mal trato, sin darte por vencido, LP no has sucumbido al cansancio, haz puesto a trabajar todos los dones que yo te di en la iglesia donde te sembré)
Además estaban en todas las actividades (domingos, jueves, sábados, jóvenes, damas, daban clase de niños, alabanza, barrían, iban a la cárcel, predicaban en la calle, etc) y ejercitaban sus múltiples dones.
El Pastor y todos los miembros estaban bien comprometidos con todos los programas y planes de la iglesia, ni se les tenía que decir que vinieran a servir ellos solitos venía. (todos quisiéramos una iglesia así ¿a poco no?),
4 Pero tengo contra ti, (Hay un reclamo directo de Jesús a esta iglesia, parece sorprendente, parece que lo tenían todo que nada les faltaba, ¿que podía reprocharles el Señor?) que has dejado tu primer amor.(NTV ¡No me amas a mí, ni se aman entre ustedes como al principio!)
La iglesia tenía dones, tenía buena doctrina, pero se había vuelto fría, indiferente, apática, en primer lugar con Dios, y luego entre ellos.
En medio de cuidar la doctrina, y ejercitar sus dones en la obra del Señor, se habían olvidado del Señor de la Obra, de amarlo a él en 1° lugar, pero tambien se olvidaron del mandamiento de Jn13:34-35 Amarse unos a otros como señal distintiva de ser sus discípulos.
La iglesia de Efeso (30 o 40 Años después), estaba en la misma condición que la de Corinto, faltos de amor, primero con el Señor y después entre sus miembros.
Ninguna iglesias hoy en día puede decir que esta exenta de esta situación (incluso puede estarnos pasando a nosotros mimos hoy en día). Hacer de todo pero sin amor.
Es por tal razón que Pablo esta explicando de forma detallada a a los Corintios explicar en que consiste el amor (apage) verdadero.
1 Corintios 13:4–5 (LP:EMD)
4 El amor es comprensivo y servicial; el amor nada sabe de envidias, de jactancias, ni de orgullos. 5 No es grosero, no es egoísta, no pierde los estribos, no es rencoroso.
y ahora continua su explicación.
1 Corintios 13:6 (RVR60)
6 no se goza de la injusticia,
Gozo = chairo; sentir felicidad o alegría.
El hacer cosas indebidas es ya malo en sí mismos; pero alegrase acerca de ellas hace que el pecado sea aún peor.
Isaías 5:20 (RVR60)
20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Vivimos en una sociedad que exalta el pecado y que literalmente se goza en la injusticia. Por todos lados (radio, TV, series, películas, libros, revistas, todo tipo de eventos, escuelas.) vemos que como cada vez se exalta más que las personas establezcan sus propias normas de lo bueno y lo malo.
Noticias que escuchamos o vemos que realzan y se alegran de las injusticias, la violencia, el crimen, la inmoralidad, la calumnia, etc, cosas que son atractivas a la mente y al corazón natural.
No pensemos que nosotros como creyentes estamos exentos de esto.
Muchas veces podemos encontrar gozo en estas cosas porque las encontramos divertidas (recomposición de los roles en las películas; ahora los malos son los buenos y los buenos son los malos); o porque creemos que esas cosas no nos afectan a nosotros (eje. Buying a alguien).
Chismorrear: es una de las formas mas comunes gozarnos en el pecado. Muchos cristianos toman con ligereza este pecado, pero es un pecado muy perverso porque no solo revela con cuanta indiferencia tratamos las debilidades y pecados de otros, sino cuanto regocijo se encuentra en divulgarlo con otros.
Los corintios no cesaban de hablar unos de otros, seguramente todos hablaban del caso de incesto en la iglesia, pero en lugar de aplicar la disciplina de la iglesia en amor, hablaban a espaldas del hermano comentado su vida por todos lados.
El amor verdadero jamás encuentra placer en nada que este mal. Nunca se alegra en la desgracia de otros ni se complace en las malas noticias.
En el 1° día de su ultima semana antes de la Cruz, el mismo día de su entrada triunfal, el Señor Lloro por aquella la desgracia que vendría sobre aquella ciudad.
Lucas 19:41–44 (NVI)
41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.
Jesús no estaba complacido en saber que 40 años después de su muerte, la ciudad caería en manos de los romanos y sería destruida. él no se complacía con las malas noticias.
El Amor no puede tolerar el mal, no se alegra en ninguna clase de injusticia, no se goza de las maldades de ninguna manera, no aplaude a los malvados.
el amor no puede gozarse con el aborto, la eutanasia, la ideología de género, la guerra, la muerte incluso de los hombres malos.
1 Corintios 13:6 (RVR60)
6 mas se goza de la verdad.
Pablo hace ahora un cambio de dirección, ahora regresa a las cualidades positivas del amor. “No se goza en la injusticia, pero encuentra gozo en la verdad”.
Pablo se esta refiriendo aqui a la verdad como algo que es genuino, algo que es bueno, lo que es justo.
Pero no siempre es tan facil como puede parecer. Hay veces que no queremos que prevalezca la verdad, porque agrede directamente a nuestra carne, a nuestra comodidad, a nuestra seguridad. (Cuando hay un mal entendido y fue provocado por nosotros lo menos que deseamos es que se sepa que nosotros somos los instigadores, Amán).
Incluso la verdad puede ser lo último que queremos escuchar.
Jesús mismo es la Verdad Jn 14:6.y cuando el oro por los discípulos en Jn 17, Jesús declaro que el les había dado la palabra del Padre, y 17 “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad”.
Las Escrituras es la verdad de Dios, ellas prevalecen por encima de cualquier opinión, pensamiento, idea o concepto humano, (amén), pero muchos no quieren escucharlas (incluso creyentes porque atenta directamente a lo que queremos escuchar.)
Nos hablan de amar y perdonar a otros, pero no queremos hacerlo, que otros lo hagan hacia nosotros, pero yo porque, nos dice que pasemos por alto la ofensa, y eso no le agrada a la carne, servir a otros no estan dispuestos, etc.
EL amor cristiano no desea tapar la verdad, no tienen nada que ocultar, se alegra con la verdad, quiere andar en ella.
2 Juan 4–6 (TLA)
4 Me alegré mucho al encontrar que algunos de ustedes viven de acuerdo con la verdad, como Dios el Padre nos mandó. 5 Ahora les pido que nos amemos los unos a los otros. Este mandamiento no es nuevo: es el mismo que se nos dio desde el principio. 6 El que ama de verdad también obedece los mandamientos de Dios. Y como ustedes lo han sabido desde el principio, Dios nos manda que vivamos amando siempre a los demás.
El amor verdadero encuentra su gozo en la verdad. No solamente en oír la sana doctrina, sino en ponerla en práctica en su vida diaria.
La sana doctrina incluye el ejercicio práctico del amor entre los hermanos en la asamblea local, poniendo sus dones, talentos, recursos, al servicio de otros.
¿Entonces en pro del amor, debemos pasar por alto cualquier cosa?
El Amor y la verdad siempre van juntos, no pueden ir separados, nunca debemos en pro de la ortodoxia sacrificar el amor; Pero de ninguna forma tampoco podemos sacrificar la doctrina en pro del amor. (Eso se llama ecumenismo)
2 Juan 7–10 (TLA)
7 En el mundo hay muchos que engañan a la gente diciendo que Jesucristo no vino al mundo como un hombre de verdad, de carne y hueso. Eso lo dice el Enemigo de Cristo, que es un mentiroso. 8 Tengan cuidado, para que no se eche a perder todo lo bueno que hemos hecho por ustedes. De lo contrario, ustedes no recibirán de Dios el premio completo. 9 Si no permanecen fieles a lo que Cristo enseñó, Dios se apartará de ustedes. Pero si se mantienen firmes en lo que Cristo enseñó, Dios el Padre, y el Hijo estarán siempre con ustedes. 10 Si alguien va a visitarlos y no enseña estas cosas, no lo reciban en su casa ni lo saluden,
La verdad no se goza en doctrinas extrañas o extrabíblicas. Cualquier hombre que enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras del Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, esta envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabra… apartemos de tales.
El amor no esta buscando los errores de los demás, para exhibirlos, pero tampoco ignora la falsedad, y todo lo contrarios cuando la detecta hace todo lo posible por enfocarlos en lo verdadero y lo recto.
La razón de ser de amor, edificar, no derribar, fortalecer no derrumbar.
1 Corintios 13:7 (RVR60)
7 (el amor ) Todo lo sufre,
Sufrir = Stego; sobrellevar, cubrir, soportar. Resistir algo desagradable o difícil, ya sea a título personal o en nombre de otra persona. Implica proteger.
El verdadero amor es capaz de sufrir todo con tal de proteger a otros de riesgos, burlas o daños.
El amor genuino no chismosea o abre sus oídos al chisme porque protege a otros.
Aún y cuando la situación es cierta y hay algun pecado, el amor intenta corregir con el mínimo de heridas y daños para la persona culpable. (Con nuestros hijos, le corregimos tratando de sufran lo menos posible)
El amor es capaz de tapar todo, en el sentido de que no saca a la luz del día los trapos sucios. No se trata de encubrir el pecado o justificarlo; el Amor corrige, exhorta, reprende, y disciplina pero no lo hace publicamente.
En el AT el sacerdote rociaba la sangre de los sacrificios sobre el propiciatorio para la expiación y asi representar que los pecados del transgresor quedaban cubiertos (tapados). Eso era una prefigura perfecta de la Obra de Cristo en la cruz por nosotros.
Romanos 3:25–26 (NTV)
25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Eso fue lo que Jesús hizo con nosotros cuando nos amo. Hecho su gran manto de amor para cubrir el pecado, porque parte de la naturaleza de Dios es ser amor.
El amor siente dolor por los que ama y esta dispuesto a ayudarlos, el amor siempre quiere rescatar, y no condenar, incluso esta dispuesto a cargar las consecuencias de aquellos que ama.
1 Pedro 4:8 (TLA)
8 Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.
Sin amor verdadero, es imposible pasar por alto las ofensas de otros, pero; si hemos recibido el amor de Dios en nuestro corazón, ese amor que tapo todo lo malo que nosotros fuimos; ese amor dado por Dios pasara por alto los agravios menores que alguien más pueda hacerme. (a menos que el yo sea muy grande)
La joven que se amarro a la campana cuando su amado iba a ser fusilado durante el gobierno de Oliver Cronwell
1 Corintios 13:7 (RVR60)
7(el amor) todo lo cree,
No solo es capaz de cubrir lo errores, las falla, o de la persona amada, sino que es capaz de creer que el arrepentimiento y la confesión es verdadera y no anda dudando de la persona.
¿Esto quiere decir que el creyente se cree todo sin ninguna clase de sabiduría o discernimiento?
De ninguna manera. El Amor siempre es sabio y que sabe percibir con claridad las cosas.
Si hay dudas de la culpabilidad o la motivación de una persona, el amor siempre optara por la posibilidad más favorable. (Cuando sucede algo en el colegio y nuestros hijos estan involucrados, lo primero que optamos por creer es que nuestro hijo no esta tuvo que ver, simplemente porque nuestro amor considera la posibilidad más favorable)
Siempre esta dispuesto a creer la disculpa del que ha cometido una falta. Esta clase de amor es la que cierra la puerta a la critica y los oídos a la murmuración.
Gálatas 6:1 (NBLA)
1 Hermanos , aun si alguien es sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
El amor es un refugio de la confianza. Cuando la confianza se quiebra lo primero que hacemos es dudar de la persona, le dejamos de creer, pero la primera reacción del amor es perdonar y curar.
Debemos tener claro que todos en algun instante estamos expuestos a fallar, y quisiéramos que cuando eso pase los demás sigan confiando en nosotros, lo mismo debemos hacer para con los demás
1 Corintios 13:7 (RVR60)
7 (el amor), todo lo espera,
Es decir el amor no da nada por perdido. Aun cuando la fe en la bondad o arrepentimiento de un ser amado se haga pedazos, el amor todavía espera.
EL amor siempre esta dispuesto a extender una mano de gracia y dar otra oportunidad, porque espera la recuperación del fracaso. El que todo lo espera, rehúsa tener cualquier fracaso como definitivo.
El Apóstol Pedro, es un vivo ejemplo de como es Amor verdadero espera. Durante su tiempo con Jesús falla en un gran número de ocaciones, y a la hora de verdad unas que quizá parecían imperdonables. Su autosuficiencia en medio del anuncio de Jesús sobre la deserción de los discípulos, su negación e incluso el perjurio al negar al Señor.
Cuando Pedro, salió del Patio del Sumo sacerdote, ya se había arrepentido, las lagrimas habían corrido por sus mejillas, y el corazón ya se había quebrado por haber fallado al Maestro, por tal razón el Señor no lo dejaría así
Juan 21:15–19 (RVR60)
15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
EL Señor no tomo el fracaso de Pedro como definitivo, le dio una promesa de esperanza y fue restaurado para poder ser usado para su gloria.
Dios no toma como definitivos nuestros fracasos, (de ser asi, muchos ya estaríamos fuera), sino que su palabra contienen tantas promesas para darle esperanza al amor.
Si Dios no ha tomado nuestros fracasos como definitivos por causa de su amor, nosotros de la misma forma debemos dejar de ser categóricos con alguien sin pensar que no tienen ninguna esperanza
Si Jesús restauro a Pedro, si Jesús te restauro a ti, por amor, de la misma forma, nosotros extender la mano a otros con la esperanza de su restauración.
El Amor se niega a tomar el fracaso como definitivo. Mientras hay vida, el amor tienen esperanza.
1 Corintios 13:7 (RVR60)
7 (el amor ), todo lo soporta.
Soporta = Hupomeno; soportar, resistir, perseverar. Mantenerse firme, continuar, quedarse. Este es un término militar. Se usaba para referirse a un ejercito que defendía a toda costa su posición.
El amor se aferra fuertemente a lo que ama.Soporta todo a toda costa. Incluso en tiempos de sufrimiento, de dolor, de privaciones, de perdida soledad o incluso de odio.
El amor verdadero es aquel incluso en medio de los sufrimiento resiste con entereza y muestra paciencia y perseverancia cuando esta sometido a presión.
Pero el amor que soporta, no es aquel que simplemente resiste las adversidades, sino también las conquista y las transforma.
La iglesia en Corinto no estaba ejerciendo el Amor, la Iglesia de Efeso lo había extraviado en el camino, y la iglesia del S XXI es posible que se encuentre en la misma condición, por tanto dice el Señor.
Apocalipsis 2:5 (RVR60)
5 Así que recuerda dónde estabas antes de caer. (Como me amabas a mí cuando te convertiste, y como amabas a tus hermanos y querías tener comunión con ellos.) Cambia (Arrepientete, es decir cambia de dirección) y haz lo que hacías al principio (Sea paciente y bondadoso, deja los celos, el orgullo, no seas ofensivo, ni exijas que las cosas se hagan a tu manera , No explores en ira, ni sigas llevando un registro de las ofensas, no te alegres en la injusticia, sino gozate en la verdad, a la hora de amar no te des por vencido, jamás pierdas la fe, siempre ten esperanza y mantente firme en toda circunstancia. Si no cambias, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
