El Enfoque de Mi Esfuerzo

Servicio Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 111 views

"Echarle ganas a la vida" es una frase muy común pero poco clara al ponerla en práctica. Dios, al hablar con Josué, le dió una serie de instrucciones bien claras que amplían el enfoque verdadero de tu esfuerzo

Notes
Transcript

Un buen abogado

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple este 2022 sus 105 años de haber sido promulgada, y al día de hoy consta aproximadamente de 136 Artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos que, sin un orden de importancia como tal, atienden los diferentes aspectos de la vida de los mexicanos.
Es importante resaltar que aún sin mantener un orden de relevancia, todos los artículos, desde el 1 hasta el 136 deben ser respetados y aplicados por los distintos gobernantes y el Poder Legislativo.
Y después de lo anterior, para un asunto legal en México, podría concluir, que si quieres ser un buen abogado, debes conocer por lo menos de pies a cabeza esta Constitución para garantizar la defensa objetiva y ética de los derechos y obligaciones de tu defendido.

Un joven rey que disfrutó la ley de Dios

Esta es la historia de Josías, uno de los mejores reyes que tuvo Judá, y de quién Dios dio testimonio de ser un hombre recto ante sus ojos:
2º Reyes 22:1–2 RVR60
1 Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía, de Boscat. 2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.
Cuando uno lee estas palabras, de inicio lo primero que piensas es “Pues claro, era rey, y sus papás le han de haber enseñado a honrar a Dios”. Pero lejos está esta sentencia de ser real en la persona de Josías, un niño que no tuvo el mejor ejemplo de sus generaciones mas próximas.

Su abuelo Manasés

2º Reyes 21:1–9 RVR60
1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. 2 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel. 3 Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas. 4 Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la cual Jehová había dicho: Yo pondré mi nombre en Jerusalén. 5 Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. 6 Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira. 7 Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa, y en Jerusalén, a la cual escogí de todas las tribus de Israel; 8 y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó. 9 Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.
Esto que hemos visto, solo es un resumen de todo el mal que Manasés hizo en la nación de Judá, aún teniendo como padre a Ezequías, un hombre a quien incluso se le extendieron 15 años más de vida.

Su padre Amón

2º Reyes 21:19–22 RVR60
19 De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Mesulemet hija de Haruz, de Jotba. 20 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como había hecho Manasés su padre. 21 Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos a los cuales había servido su padre, y los adoró; 22 y dejó a Jehová el Dios de sus padres, y no anduvo en el camino de Jehová.
Aquí se describe la corta vida y reinado de su padre, quien de la misma forma que Manasés, siguió su camino lejos de la compañía de Dios.

Volvemos al joven rey Josías

Ahora, después de leer un poco la ficha técnica de Josías, ¿Qué es lo que hizo tan especial a este joven rey que nos pueda dar una clave o dirección para nuestra vida? Bueno, yo logro identificar tres cosas que Josías nos enseña en su testimonio de vida y que pueden darle sentido al enfoque que debemos poner en nuestros esfuerzos por vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

1. Su búsqueda de un mejor ejemplo

2º Reyes 22:2 RVR60
2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda.
Este primer punto nos enseña que nuestra mirada debe estar puesta en un ejemplo que nos inspire bienestar, y en el caso de Josías, puedo ver que a pesar de su juventud, se rodeó de historias y vivencias que le hicieron llegar a su tatara abuelo David, y no dudo que investigó acerca de él y esto hizo que “anduviera en todos sus caminos sin apartarse a derecha ni izquierda”.
Hay una historia que oí recientemente de un buen amigo, que me hablaba de su deseo por vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios, pero que se le dificultaba servirle a Dios, ya que uno de sus tíos es cristiano (único en toda su familia) y por seguir el camino de Dios parece haberlo perdido todo (económicamente hablando).
Lo que me sorprende de esta historia, es que ese tío, aunque lo tuvo todo, desde que comenzó a caminar con Cristo, ha dado a manos llenas a la obra, quedándose incluso con algunas dificultades, pero mi amigo al hablar de Él. menciona que su alegría y su paz son genuinas y contagiosas.

2. Atendió a la voz de Dios con todo su corazón

A los 18 años de edad de Josías, uno de sus siervos (el escriba Safán) fue enviado al templo para recoger los recursos que habían de darles a los trabajadores que arreglaban el templo de Jehová, y fue ahí, que el sumo sacerdote Hilcías, le hace saber que habían encontrado la ley de Dios (como si esta hubiera sido oculta a los ojos de los hombres por mucho tiempo).
Este siervo al volver, le da la noticia al rey Josías y entonces pide que se le lea dicho hallazgo, lo que hace que Josías se humille ante Dios por las palabras escritas en la ley y comienza una misión por descubrir el significado de estas palabras.
2º Reyes 22:14–20 RVR60
14 Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella. 15 Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí: 16 Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; 17 por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará. 18 Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, 19 y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová. 20 Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.
¿Sabes? Si aún no te has dado el tiempo de leer la Palabra de Dios de principio a fin, te invito a que lo hagas, será el tiempo mejor invertido que darás a tu vida, y estoy seguro que tu manera de pensar cambiará por completo.
En el pasaje anterior, podemos ver lo que sucede en la vida de Josías cuando se encuentra frente a frente con Dios a través de su Palabra, sus ojos fueron abiertos, su vida dio un giro y sus acciones a partir de ese momento tendrían un mayor impacto sobre la tierra.
Esto me recuerda una historia que escuché a cerca de un misionero que constantemente hacía visitas a reclusorios, donde a criminales de diferentes tipos se les era presentado el Evangelio; uno de ellos no quiso escuchar palabras de aquel misionero y le dijo: “a mí tráeme cigarrillos, que es lo único que me importa”.
Este misionero, movido por el Espíritu Santo de alguna manera, le dice: “no te puedo dar drogas, pero te dejo este Nuevo Testamento, sus hojas te pueden servir para prepararte lo que necesitas, pero te lo dejo con una condición, cada que te vayas a fumar un cigarrillo, lee el contenido de la hoja que vas a quemar”.
Después de algún tiempo, aquel misionero recibió una visita inesperada en uno de los servicios a los que asistía, un joven con Biblia en mano se le acercó para abrazarlo fuertemente con solo palabras que se repetían de su boca: GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! Al despegarse un poco le dijo el joven al misionero: “no sé si me recuerde, pero soy el joven al que le regalaste una Biblia para que la leyera cada que le arrancara una hoja para fumar mi vicio. Hice caso a la instrucción que me encomendó, y nada pasaba, hasta que llegué al libro de Juan en su capítulo tres”.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Nuestro esfuerzo debe estar en la constante lectura de la Palabra de Dios, ahí está el todo del hombre. Lo que necesita saber para vivir en esta vida de una manera única y relevante. La Palabra de Dios es poderosa, cambia vidas de una forma extraordinaria y única.
Romanos 1:16 TLA
16 No me da vergüenza anunciar esta buena noticia. Gracias al poder de Dios, todos los que la escuchan y creen en Jesús son salvados; no importa si son judíos o no lo son.

3. Puso por obra la instrucción de Dios

Hemos visto que Josías puso su mirada en un ejemplo a seguir para su reinado, que se dedicó el tiempo necesario para leer y oír la Palabra de Dios y esto causó un efecto impresionante en su reinado a partir de ese momento, ya que, fue el único rey que se atrevió a restaurar la adoración verdadera a Dios.
2º Crónicas 34:29–33 RVR60
29 Entonces el rey envió y reunió a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 30 Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 31 Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 32 E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusalén y en Benjamín; y los moradores de Jerusalén hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres. 33 Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.
Y no solo hizo eso, sino que el pueblo de Dios volvió a celebrar la Pascua después de tiempos remotos que esto no se hacía en la nación santa de Dios.
2º Reyes 23:21–25 RVR60
21 Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto. 22 No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 A los dieciocho años del rey Josías fue hecha aquella pascua a Jehová en Jerusalén. 24 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.
Qué hermoso texto se escribe del rey Josías al final de este pasaje. Las consecuencias de tu tiempo con Dios serán tan impactantes, que el libro de la vida tiene tu nombre escrito ahí, con todas las hazañas que realizaste y realizarás en esta vida, por haberle dado tu corazón y tu vida al Dios de los cielos.
Gloria al Señor! AMÉN!
Related Media
See more
Related Sermons
See more