EL MILAGRO DE JESÚS DURANTE SU DESCANSO (MARCOS 6:30-44)

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 4,076 views

Jesús interrumpe el descanso debido a la compasión que tiene por las multitudes y realiza el milagro de la multiplicación de los panes y los peces

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez has estado ansioso por las vacaciones?
¿Cuántos ya tienen planes preliminares para la “semana santa”?
¿Alguna vez sus vacaciones han sido arruinadas por un imprevisto (enfermedad de ustedes o un familiar, accidente de vehículo, un amigo necesitó de tu ayuda)?
Veremos una historia en la que los discípulos literalmente estaban de “vacaciones” (Descansando), y se vieron interrumpidos por una situación especial.
LA ALIMENTACIÓN DE LOS 5,000.
Este milagro es el único que aparece en los 4 evangelios (además de la resurrección de Jesucristo), esto nos demuestra que esta historia es muy importante desde mucho puntos de vista.
Según el pasaje paralelo en Juan 6:4
Juan 6:4 RVR60
4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.
estaba cerca de la pascua de los judíos, eso quiere decir, que este evento ocurrió aproximadamente en abril del año 29 d.C.

LA INVITACIÓN AL DESCANSO (MARCOS 6:30-32)

Marcos 6:30–32 RVR60
30 Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. 31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. 32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto.
ARGUMENTACIÓN:
Algunos de nosotros, tenemos una actitud muy positiva el día viernes, ya que por fin podemos cambiar la rutina de la semana, hay cierto descanso que no tenemos entre semana, ¿por qué nos sentimos de esa manera? porque reconocemos que una parte importante es dejar lo que hacemos por un momento, descansar y reponer energías.
En la Biblia vemos muchos ejemplos respecto a que el descanso es importante, por ejemplo
Dios en la ley de Moisés instauró que los campos debían descansar, Levitico 25:3-4
Levítico 25:3–4 RVR60
3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
¿Por qué Dios requería de que la tierra descansara? porque Dios quiere que entendamos que nosotros necesitamos tomar una pausa.
¿Alguna vez les pasó que no podían resolver un problema de alguna materia en la universidad, y cuando se dormían, encontraban la solución al despertar o incluso, en el sueño mismo?
La productividad está relacionada con cierto tipo de descanso.
EXPLICACIÓN:
“30 Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús”
Se juntaron con Jesús porque habían estado lejos de él; si recordamos un poco, Jesús los había mandado a predicar de dos en dos y luego se juntaron con él nuevamente (Ver Marcos 6:7)
“...Y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado”
Hay un principio importante en esta sección de versículo y es que todo aquel que quiere servir a Dios debe dar cuentas de aquello que hace, así como los discípulos reportaban lo que habían hecho. Por ejemplo los hermanos que son misioneros en otros países, deben enviar sus reportes cada mes de los avances que han tenido.
“31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer”
Es el mismo Jesús quien invita a sus discípulos a descansar un poco. Sin embargo, aunque este descanso implicaba aspectos físicos, Jesús también hablaba en sentido espiritual.
(Mateo 11:28-30)
Mateo 11:28–30 (RVR60)
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Ver Oseas 2:14
Oseas 2:14 RVR60
14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
Hablando de Israel, Dios decía que los llevaría al desierto para hablar al corazón.

Toda pausa que hagamos en nuestras actividades debe estar encaminada a entender lo que Dios nos quiere enseñar a través de nuestras recientes actividades.

“32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto”
desierto: desolado, deshabitado
que diga desierto no significa que estaban en un lugar con arena, sino que se fueron a un lugar solo, ese lugar era la barca, en la ciudad de Betsaida según el pasaje paralelo en Lucas 9:10
Lucas 9:10 RVR60
10 Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.
El lugar exacto no se conoce, seguramente podría ser Betsaida Julias, justo al este de donde el río Jordan entra en Galilea.
El lugar tradicional para el milagro es más al oeste en Tabgha, en la costa noroeste del lago cerca de Capernaum. De hecho en el sigo IV se construyó una pequeña capilla donde se encuentra hoy la iglesia de la multiplicación.
ILUSTRACIÓN:
En el mundial de fútbol de 2014, un joven Chino con el afán de ver todos los partidos del mundial, y debido a la diferencia horaria con Brasil (11 horas) se quedó sin dormir por varios días después del partido España vrs Holanda, los doctores dictaminaron que fue una muerte por falta de sueño.
Físicamente nuestro cuerpo necesita descanso y eso es lo que Jesús anhelaba de sus discípulos que pudieran tomar una pausa, en primer lugar para poder descansar físicamente pero más allá de eso el objetivo era que pudieran conectar con Dios y ser más productivos en lo que ya estaban haciendo.
APLICACIÓN:
Hablando específicamente del servicio a Dios, el descanso es necesario, sobre todo cuando hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para el Señor, pero muchas veces queremos descansar sin ni si quiera esforzarnos por él. Los discípulos literalmente no podían comer del trabajo que tenían.
Nosotros queremos ser seguidores de Jesús pero no queremos esforzarnos hasta el cansancio por él.
Por otro lado, hay algunos que dedican mucho tiempo para el Señor, este pasaje nos enseña que hay momentos en que hay que tomar pausas.
A veces estamos cansados de la iglesia, de la gente, de la Biblia, de la oración, del ministerio en el que estamos.
Conscientemente decimos ¿Por qué estoy siendo tan apático? ¿por qué no quiero orar? ¿por qué no quiero leer la Biblia? Dios requiere muchas veces de nosotros que nos apartemos para reflexionar en él, Sin tener que preparar una clase, o una alabanza sino solamente la Biblia y vos, orándole a Él.
¿Cuándo fue la última vez que dedicaste un tiempo a reflexionar en el servicio que das al Señor, en el propósito de hacerlo, en los beneficios espirituales que conlleva?
Como iglesia tenemos un proyecto con niños, que demandará mucho esfuerzo, debemos tener todo el ánimo posible para darle las energías al Señor. Habrá un momento para relajarnos después; mientras tanto entreguemos nuestras energías al Señor.
Ahora bien… En la historia que estamos estudiando vemos que sucede un imprevisto en este tiempo de descanso:

LA INTERRUPCIÓN DEL DESCANSO (MARCOS 6:33-34 )

Marcos 6:33–34 RVR60
33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. 34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
ARGUMENTACIÓN:
Al principio les pregunté si alguna de sus “vacaciones” habían sido estropeadas; Esto le pasa mucho a los doctores, ellos hacen un compromiso de que si son las 4:00 a.m. y les llaman por una emergencia, no importa que tan cansados puedan estar tienen que ir.
Es lo que vivieron los discípulos, después del esperado descanso, pasó algo que los interrumpió.
EXPLICACIÓN:
“33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades...”
“fueron allá”: syntrecho: correr juntos
sentido: darse prisa con otros.
el pasaje enseña que ellos reconocieron la trayectoria de la barca, y se adelantaron, literalmente corrieron, pero ¿por qué hacían esto?
John MacArthur opina:
Según relata Juan, a Jesús “le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos” (Jn. 6:2). La mayoría de los que estaban en la multitud eran buscadores de emociones fuertes, motivados por el deseo de presenciar milagros y quizás experimentarlos personalmente. Los que estaban enfermos anhelaban ser curados, y los sanos querían que los entretuvieran. A algunos también los motivaban las ambiciones políticas, y esperaban presionar a Jesús para que se convirtiera en su libertador político (cp. Jn. 6:14–15). Al observar la dirección que tomaba la barca, supusieron el destino al que se dirigía y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él.
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 264.
“34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos...”
“tuvo compasión”: splanchnizomai: ser profundamente conmovido hasta las entrañas
Cuando recibimos una muy mala noticia, sentimos como “mariposas” en el estómago, los hebreos creían que el centro de las emociones estaba en las entrañas.
El pasaje dice que Jesús estaba conmovido, pero, ¿qué fue lo que le conmovió?
Jesús se conmovió profundamente con preocupación genuina por estas personas, ya que espiritualmente hablando andaban errantes como ovejas que no tenían pastor para sus almas.
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 264.
Jesús se conmueve al reconocer que la vida espiritual de estas personas era un desastre, no tenían dirección, a sus líderes no les importaban sus vidas y por lo tanto ellos no tenían una dirección, tal como las ovejas.
Jesús sabiendo que no tenían dirección, dice que “comenzó a enseñarles muchas cosas”
Martín Lutero traduce esta frase como “les predico un largo sermón” y realmente fue un sermón muy largo porque duró hasta el atardecer.
De lo anterior, aprendemos un principio bíblico:

Jesús se interesa principalmente por nuestras necesidades espirituales, pero nunca deja de lado nuestras necesidades físicas.

Aquí pone a un lado sus necesidades personales y ministra a los demás. Es significativo que Jesús atienda tanto las necesidades espirituales como las físicas, primero enseñando y luego alimentando a la gente. Esto es un buen modelo para nosotros hoy en día, donde un “evangelio social” que atienda las necesidades físicas de la gente no debería quedar aislado del mensaje, sino que debería ser una parte esencial e indispensable de la proclamación de la obra salvadora de Cristo.
Mark L. Strauss, Marcos, ed. Clinton E. Arnold y Jonathan Haley, trans. Beatriz Fernández Fernández, 1a edición., Comentario exegético-práctico del Nuevo Testamento (Barcelona, España: Andamio, 2017), 298.

Para los problemas que estés teniendo en tu vida, el Señor nunca está descansando.

APLICACIÓN:
Algunos de nosotros estamos atravesando problemas económicos familiares, hemos tenido problemas en alguna relación cercana, hay algo que nos inquieta, acerca del presente o del futuro; en medio de todo eso, el Señor no está dormido ni está descansando, él se preocupa por sus hijos. No te desanimes, porque desde antes que empezara el problema, nuestro Dios ya tiene un propósito.
Salmo 121:1–4 (RVR60)
1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.

EL MILAGRO (MARCOS 6:35-44)

Marcos 6:35–44 RVR60
35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42 Y comieron todos, y se saciaron. 43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. 44 Y los que comieron eran cinco mil hombres.
ARGUMENTACIÓN:
El milagro que se presenta en está historia es un hecho verídico. Esto realmente sucedió, pero ¿cómo fue posible? fue posible por que Jesús era el mismo Dios encarnado, y el mismo Dios que proveyó de maná en el desierto en los días de Moises, es el que puede multiplicar los panes y los peces.
Debemos tener cuidado de algunos que quieren “humanizar” la Biblia, quieren encontrarle un sentido humano a las obras de Jesús, cuando Él era divino.
EXPLICACIÓN:
“35 Cuando ya era muy avanzada la hora” se refiere al final de la tarde y principio de la noche, esto es, en algún momento entre las 3 y las 6, justo antes de anochecer (MacArthur, 2016)
Jesús había pasado literalmente horas predicando...
Marcos 6:35–36 RVR60
35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer.
Es interesante que los discípulos notaran el hecho que “no tenían que comer”, pareciera que la petición de “despedirlos” responde a un deseo propio de comida (el versículo 31 dice que ni si quiera tenían tiempo para comer)
Marcos 6:37 RVR60
37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer?
La petición de Jesús es que no se desentiendan de las necesidades tan pronto.
A veces nosotros tenemos soluciones como: decile a fulano que te resuelva, o ten paciencia ya se te va a pasar, hay ve tú como resuelves

Jesús quiere que sus discípulos entiendan que la solución no consiste en tratar de librarse de las personas necesitadas, por que no es la forma en la que Dios hace las cosas.

A veces nosotros vemos las necesidades y podemos decir “pobrecitos”, “ojalá alguien les ayude” y Jesús dice, “ayudale en su necesidad”, preocupate por ellos, no te desentendas del problema.
Los discípulos hacen una pregunta, hasta cierto punto legítima:
“que vayamos y compremos pan por 200 denarios?”
ya es tarde
200 denarios no alcanzan para tanta gente
Es una misión imposible
1 denario es aproximadamente el salario de un día de un obrero. 200 denarios era aproximadamente el salario de 8 meses de una persona. Aun esa cantidad era muy poca para los 5000 hombres y muchas más personas que habían.
Ellos se enfocan en las limitaciones, y a veces así somos… Es que no tengo carro, es que no tengo dinero, y si me ven mal, y si no funciona, y si nadie me acompaña, etc.

Estaban tan enfocados en el problema y en la necesidad de encontrar una solución humana que no pudieron contemplar el poder divino de su Señor.

Es curioso que al inicio del pasaje, ellos le contaron “todo lo que habían hecho” probablemente milagros o señales, por lo que, ahora, lo que mínimamente podían hacer era confiar en que Dios podía obrar, pero estaban enfocados en el problema, y estar enfocados en el problema nunca es una solución.
Dejemos de enfocarnos en las limitantes y enfoquemonos en el Señor.
Marcos 6:38 RVR60
38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces.
La palabra panes podría traducirse literalmente como “tortillas de pan”, y se refiere a obleas o galleta de pan plano. Es probable que los pececillos estuvieran adobados y destinados a comerse con el pan. Juntos, estos constituían un almuerzo normal para un muchacho pequeño.
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 267.
Marcos 6:39–40 RVR60
39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta.
“hiciesen recostar”: anaklino: reclinarse
sentido: reclinarse a la mesa a fin de comer
“por grupos” symposion: grupo, parte
sentido: grupo para comer; un grupo de personas reunidas para disfrutas de una comida juntas.
Lo que Jesús les dice a sus discípulos en palabras contemporáneas es: “preparen a la gente para el banquete”
Marcos 6:41
Marcos 6:41 RVR60
41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos.
Vemos en la Biblia, consistentemente que Jesús siempre dio gracias por los alimentos antes de comerlos, algunos piensan que hay que hacerlo después de comer, o más bien, piensan que la Biblia no lo dice; sin embargo, el ejemplo de Jesús fue hacerlo siempre antes.
Marcos 6:42 RVR60
42 Y comieron todos, y se saciaron.
En el proceso comieron todos, y se saciaron los miles de personas hambrientas. La palabra traducida “saciaron” (del griego chortazō) toma su significado del mundo de la cría de animales de granja y los describe comiendo hasta quedar totalmente llenos. Por tanto, habla de estar satisfechos hasta el punto de ya no querer más.
John MacArthur, Marcos, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2016), 267–268.
Marcos 6:43 RVR60
43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces.
La contaminación es irresponsabilidad: lo que no se puede comer no debe tirarse por cualquier parte. Esparcir desperdicios es pecaminoso; desperdiciar es condenable. Lo que no se puede comer se debe recoger. Según Marcos, esto se aplica no sólo al pan sino también al pescado.
William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 261–262.
Marcos 6:44 RVR60
44 Y los que comieron eran cinco mil hombres.
En otro pasaje dice que eran como 5000 hombres sin contar a las mujeres y a los niños. fácilmente podrían ser 15,000 o 20,000 personas.
Jesús literalmente hizo un milagro. Creó comida donde hubo necesidad.
ILUSTRACIÓN:
(Niño en avión ante turbulencias)
Como ministerio, intentamos donar casas a personas de escasos recursos, y si intentáramos dar soluciones humanas, es imposible, porque es demasiado dinero.
De nuestra parte, sería sabio si nos enfocamos en el poder de Dios, antes que las limitaciones físicas y económicas que tenemos.
Dios sigue siendo Dios, y él puede proveer porque Él es Dios, sin embargo no debemos olvidar que Jesús se preocupó por la parte espiritual
APLICACIÓN:
Podemos tener necesidades, pero en el Señor hay soluciones.
¿Nos damos cuenta que los problemas nos acercan a Dios? ¿Por qué a veces pareciera que Dios no contesta nuestras oraciones? Él sabe el momento exacto porque Él es nuestro pastor y en medio de esa situación tan difícil que podamos tener, Él está hablando a nuestro corazón, nos moldea, nos dirige y entonces nos da la solución que necesitamos.
Debemos seguir confiando en Él, no nos desanimemos, porque El se preocupa por nuestras necesidades, y es el Dios del universo y si es necesario, va a tomar horas o días para darnos direcciones.
Probablemente estemos pasando una situación económica complicada, debes estar seguro que Dios tiene el control y no se van a quedar sin el alimento, porque El sigue siendo Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more