Reconociendo las bondades del Liderazgo paternal

Genesis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Quiero mostrarles el saludo que envió mi hijo menor a su cuenta de facebook en el día del padre.
Ahora quiero mostrarles en la palabra de Dios en que descansa nuestra capacidad para desarrollar un liderazgo efectivo en nuestra familia.
Génesis 18:16–19 NVI
16 Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos. 17 Pero el Señor estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer? 18 Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra. 19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»
Empezamos hablando del contexto de este pasaje, en los versículos que preceden a los que leímos, Dios le ha dicho a Abraham que cumplirá su promesa de darle un hijo.
Después de comer los varones que han estado con Abraham se levantan para seguir su camino, él los acompaña y es entonces que Dios decide revelar a Abraham que destruirá Sodoma por su maldad, por ser él una persona que el ha escogido de manera especial.
Y es aquí donde Dios hace esta declaración tan importante acerca de Abraham, en su papel de lider espiritual de su familia:
Génesis 18:19 NVI
19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»

Nuestro papel de liderazgo en la familia no es un asunto casual o social es el resultado de un proceso de selección de parte de Dios.

Es por la clase de relación que Dios tiene con Abraham que lo escoge para ser el padre de multitudes.
Es una selección basada en la confianza que Dios tiene que Abraham cumplirá con su tarea.
El versículo 18 lo afirma,
Génesis 18:18 NVI
18 Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

Nuestro papel como lideres tiene un propósito claramente definido: Mandar a nuestros hijos y su familia.

La palabra mandar aquí significa también: Ordenar, encargar, enviar, establecer. Es una comunicación oral mediante la cual un superior ordena o manda a un subalterno.
Lo que va a ordenar hacer Abraham a sus hijos incluye lo siguiente:

Ser un ejemplo como líder en la familia.

Ordenar a sus hijos que guarden el camino del Señor.

Como Abraham, sus hijos debían tener una vida de acuerdo al carácter Santo de Dios.

Ordenar que sus hijos pongan en práctica un estilo de vida justo y recto.

Eso es instruir a sus hijos para vivir una vida de:
Lealtad a Dios,
Deuteronomio 6:4–5 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Obediencia a los mandamientos de Dios
Deuteronomio 6:1 RVR60
1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
Estos mandamientos establecían como ellos iban a honrar a Dios y como iban a amar a sus hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more