UNA IGLESIA EJEMPLAR DEFIENDE LA VERDAD

Una iglesia ejemplar  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 268 views
Notes
Transcript

Sabe lo que cree (1 Timoteo 3:14-16)

Pablo en esta sección vuelve a remarcarnos el propósito por el cual escribió esta carta. Como habíamos anunciado en anteriores sermones, las falsas enseñanzas estaban en aumento y en auge y estaban amenazando seriamente a la iglesia de Dios.
Por esta razón Pablo, tiene que escribir acerca de diferentes aspecto para poder enfrentar estas falsas enseñanzas. Le era necesario escribir estas enseñanzas dado que era posible que Pablo llegase a tardar en su llegada a Éfeso y tenía que abordar estos temas con urgencia por lo que no podía esperar a verles apra darles estas instrucciones.
Estas enseñanzas que ha dado y que dará a lo largo de esta carta eran importantes tenerlas en cuentas dado que Pablo podría tardar en llegar a Éfeso, la congregación a la cual se está dirigiendo es nada menos que la morada de Dios, es la casa de Dios es el lugar donde Dios habita y por lo tanto no se pueden acercar sus miembros de cualquier forma, ya Jorge trató acerca de la importancia de la humildad y santidad de las mujeres pero también aplicado a los hombres a la hora de acercarse a la casa de Dios, también vimos la semana apsada que el liderazgo y responsables de la iglesia no pueden ser cualquier tipo de personas, sino que han de cumplir una serie de requisitos. El término que Pablo está utilizando aquí para conducirte hace referencia a cómo el cristiano tiene que hablar y actuar, también nos habla acerca del carácter interno y comportamiento externo.
Y por último es importante lo que está enseñando Pablo en esta carta ya que la iglesia ha de sostener en alto las verdades de Dios y si la iglesia anda confundida en cuanto la verdad, la iglesia no podrá sostener y defender dicha verdad. Esta misión Dios se la podía haber encomenda a los ángeles pero en su soberanía a Dios le ha placido encargar la misión de guardar y defender la verdad en medio del mundo a la iglesia.
Querido iglesia cuando los cristianos tambalean en cuanto a la doctrina, cuando no muestran santidad en su vida, cuando tienen ira y contienda, cuando muestran un espíritu de rebeldía, cuando sus líderes no manifiestan el fruto del Espíritu y no administran con madurez y sabiduría, entonces la columna, que es la iglesia, se debilita y el mundo no ve a Dios con claridad y no escucha bien el mensaje del evangelio.
Ahora bien ¿Cuál es esa verdad que la iglesia a de defender? ¿Cuál es esa verdad que la iglesia no puede ceder ni unos milímetros? Es la verdad relacionada con el misterio de la piedad «Dios manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo y recibido arriba en gloria» No somos llamados a defender lo que creemos o defender nuestras costumbres, la iglesia del Señor está llamada a defender el misterio de la piedad y cuando la iglesia se envuelve en defender y pelear batallas que no le corresponde al final deja de ser relevante porque no cumple con aquello a lo cual fue llamada.
Cuando Pablo y la mayoría de escritores del Nuevo Testamento hablan acerca de un misterio lo que significa es una verdad que durante un tiempo estaba oculta, pero que actualemte ha sido manifestada y revelada. En este caso Pablo nos habla acerca del misterio de la piedad. Al utilizar el término de la piedad nos está hablando que la iglesia deberá de defender la verdad tienendo la piedad como estilo de vida. Nuestra defensa de la verdad no solo es como la enseñamos, predicamos o defendemos, sino que también es cómo la vivimos.
Adentrándonos en el contenido del misterio de la piedad tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante un himno y credo primitivo que nos debería de llamar mucho la antención la forma tan preciosa de ser redactada. Si lo analizamos bien podemos ver que nos encontramos que contrastes que van seguidos en pares: Carne y espíritu; ángeles y hombres y por último mundo y gloria. Y es muy improtante anotar este contraste ya que lo que Pablo está haciendo aquí es defender el evangelio ante sus adversarios, no atacándoles, sino definiendo lo que la iglesia cree en su esencia. Y aunque nosotros no le prestemos mucha antención, veremos más adelante en esta predicación que los falsos maestros estaban enseñando una dualidad entre lo espiritual y lo terrenal, sino esto segundo pecaminoso y lo primero santo. Sin embargo, para Dios tanto la carnal como lo espiritual, lo angelical como lo humano, el mundo terrestre como la gloria venidera, todo glorifica a Dios.
Y profundizando un poco más en este breve credo vemos que algunas enseñanzas primordiales de la cristiandad es la encarnación y resurreción de Cristo, el ministerio de Cristo en la tierra precedido y acompañado por ángeles tal y como vemos en los evangelios en su anunciación, nacimiento, tentación, Getsemaní, resurección y ascensión impactando tal y como nos enseña 1 Pedro 1:12 el mundo espiritual, Cristo no vino a salvar a los ángeles, sino a rescatar a la humanidad. Si el simple hecho de los ángeles cotemplar esa obra ha impactado sus vidad ¿Qué impacto no podrá hacer JEsús en tu vida si lo observas y lo mira fíjamente?
Y las últimas 2 líneas nos habla acerca de la aceptación del mensaje de salvación tanto por el cielo como por el remanente aquí en la tierra. ¿Os podéis imaginar por un momento cómo fue la recepción de Jesús en el cielo? Yo me lo imagina como esas escenas en las que el héroe regresa victorioso a su patria después de haber rescatado a su pueblo de la amenza que tenían. Imaginaros qye satisfacción habría traído Jesús al cielo al refresar también victorioso sobre el pecado y sobre Satanás habiendo rescarado los reinos de la tierra para Dios. Jesús venciendo a aquel que no conocía desde su creación la derrota, a Satanás.
En resumen la verdad que ha de defender la iglesia del Señor es que Cristo vino a la tierra como hombre y triunfó. Su obra impactó a los ángeles y a los humanos. Es aceptado por lo hombres y por Dios. Y es este el mensaje que transforma a las personas en hombres y mujeres puadosos, entregados a Dios y obedientes a él. Es la verdad que la iglesia tiene que apoyar, defender y proclamar al mundo. Y estas enseñanzas contrastan con las enseñanzas demoniacas anunciadas a continuación en 1 Timoteo 4:1-5

Sabe a lo que se enfrenta (1 Timoeto 4:1-5)

Que en los últimos tiempos existirían herejes y personas que se descarrearían de los caminos de Dios no es nada nuevo, los apóstoles ya conocían que en estos tiempos esto iba a suceder ya que sabían que los demonios no se iban a quedar de brazos cruzados ante el avance de la cristiandad. Cuando el Nuevo Testamento nos habla de los últimos tiempos casi siempre hace referencia al lapso de tiempo que existe entre la primera y segunda venida de Cristo, ante ese prisma podemos decir que todos nosotros vivimos en los últimos tiempos y por lo tanto estas enseñanzas siguen vigentes en nuestros días.
Pablo ya advirtió a la iglesia de Éfeso que esto iba a suceder, en su último discurso a los ancianos de esa región en Hechos 20:29-30 ya les advirtió que de en medio de ellos se iban a levantar lobos que no tendrían piedad del rebaño de Dios u que también se levantarían falsos maestros cuyo fin sería levantar discípulos propios. Lo interesante de ese discurso es que no está hablando Pablo a toda la iglesia, sino que el versículo 17 nos dice que el discurso estaba dirigido solo a los ancianos, a los responsables y es dentro de ese grupo que se levantaría esa clase de personas. Las características de estos nefastos líderes es que son hipócritas, mentirosos, con una conciencia cauterizada y legalistas.
Algo que me gustaría que prestaramos atención sería al agente demoniaco en todo esto. No podemos pasar por alto la influencia demoniaca en todas estas falsas enseñanzas, detrás de cada herejía se encuentra Satanás y sus séquitos queriendo desvirtuar la palabra de Dios. Esto tampoco es nada nuevo ya que desde Adán y Eva pasando por Jesucrito en el desierto hasta que Cristo venga en gloria Satanás tratará de desvirtual la palabra de Dios.
En muchas ocasiones obviamos las influencias demoniacas en nuestro mundo y en nuestro día a día, pero no podemos ser tan materialistas pensando que lo único que existe es quello que vemos. Tengo que decirte que muchos de los problemas que enfrentamos, muchas de las discusiones matrimoniales y muchas de las luchas eclesiásticas, muchas de las guerras mundiales tienen detrás de sus orejas a Satanás susurrándole en el corazón aquello que tienen que hacer. No es de extrañar que Pablo a esta misma iglesia le enseñara en el capítulo 6 de su epístola cómo tenían que enfrentar a este mundo ya que ninguno de nosotros en realidad tenemos guerra contra carne ni sangre, sino contra principados y potestades gobernadas por Satanás, mi pregunta que os lanzo es la siguiente ¿Estás completamente capacitado y armado ante tal enemigo? o vives de tal forma como si eso no fuera un agente amenazante. Hermanos es hora de levantarse de donde allamos caido y equiparnos con toda la armadura de Dios para combatir a este duro hueso de roer que Cristo ya ha derrotado, no des ni un paso más atrás ante sus amenazas y ataques, tienes a tu lado a aquel que le ha pisado la cabeza a tu adversario a Cristo.
Ya después de haber visto un poco esta porción por encima prosigamos adentrándonos analizando exactamente cuáles eran esas enseñanzas heréticas que se habían introducido que en vez de traer y manifestar la piedad traín discusiones y guerras entre los hermanos. Si leemos el versículo 3 vemos que estos maestros enseñaban encontra tsanto del matrimonio como de la ingesta de ciertos alimentos. Gracias a este versículo y haciendo una lectura espejo podemos ver un pregnosticismo donde lo físico y lo material era inmundo y lo único bueno era lo espiritual. Sin embargo, estas enseñanzas van en contra de ese gran misterio de la piedad de ahí pienso el énfasis hasta en 3 ocasiones de recalcar lo terrenal en ese credo primitivo. Este grupo negava la encarnación de Cristo y la resurrección corporal ya que no tiene sentido resuccitar con un cuerpo si es malo.
Aunque en el siglo XXI nos podría parecer una aunténtica locura el prohibir el casarse, ha existido y existe una facción dentro del cristianismo que ha prohibido tal cosa. Lo podemos encontrar en las prácticas del celibato para los crérigos en la iglesia romana. Dicha práctica fue iniciada por Sincio, elegido papa en el año 358 y más trade León el Grande confirmó el decreto en el siglo V y mandó a los subdiáconos que ta,bién se sometieran a ese decretro. Posteriormente, varios sínodos lo aprobaron y continúa en nuestros días esta constumbre. Aunque el mismo apostol Pablo en suc arta a los Corintios nos habla acerca de la soltería y la vida célibe, en ningún momento las presenta como obligaciones en lugar del matrimonio.
Pablo en esta sección tiene que matizar mucho lo que está diciendo para no caer en extremismos como habían caido algunas personas. Que Dios busque y pida de nosotros santidad, que Dios quiera que nos sepamos conducir en su casa, no significa que tenemos que vivir de forma amargada sin poder gacer absolutamente nada de aquello que Dios ha creado y lo ha hecho bueno, no podemos caer en el error de pensar que se es más santo cuanto más nos dediquemos a actividades espirituales y menos actividades físicas. La santidad no está ligada a tu estado civil ni a tu alimentación, la santidad es saber aprovechar todo lo que Dios ha creado con acción de gracias a Dios.
Una cosa es ser santo, apartado para Dios, y otra cosa es ser apartado del mundo y la creación de Dios, el gran desafío de la iglesia es peramnecer santo en medio de este mundo caído, mantener su esencia de piedad en medio de este mundo degradado a causa del pecado. Los primeros cristianos comprendieron muy bien este mensaje, pero conforme fue avnazando el cristianismo y se fue introduciendo nuevas enseñanzas y filosofías la iglesia asoció la santidad a apartarse del mundo.
No nos equivoquemos ni nos engañemos a nosotros mismos, la piedad no es lo que se describe en estos versículos, sino que la piedad es la descrita en 1 Tiemoteo :, los falsos maestros enseñaban que el celibato y el ayuno representaba una forma elevada de piedad. Estas obras nos aparta de la piedad verdadera, pensando que el mérito está en nosotros en vez de en Dios. La mentira de Satanás está en que el hombre puede hacer obras para llegar a ser santo y ganar su salvación.
Como dije en mi primer sermón de esta serie, el problema que tenían estos falsos maestros es que ignoraban las Escrituras y sus enseñanzas. Ignoraban que Dios era el creador de todas esas bendiciones, ignoraban que Dios es el creador de los alimentos, que Dios es el creador del matrimonio u que Dios es el creador del sexo. El que no ignora estas verdades sabe que puede partivipar de todas ellas conforme Dios ha establecido sin problemas y no solo puede participar de ella, sino que además agradecerá a Dios por haber creado semejantes cosas. Probablemente cuando Pablo escribió esta sección tendría en mente Génesis 1:31 “Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.”
Terminaré esta sección antes de recapitular las enseñanzas más importantes de esta mañana que para el cristiano no existen las actividades secualres y actividades espirituales, todas las actividades realizadas por los cristianos es redimida y llevada a la esfera espiritual porque para nosotros cobra un nuevo significado ya que podemos glorificar a Dios en ello al reconocerlo como nuestro dador y proveedor 1 Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
Hermanos y hermanas recordemos que no podemos acercarnos de cualquier forma y manera a la casa de Dios el nos ha dado las instrucciones correctas para acercarnos a su presencia. Recuperemos el llamado de Dios a la iglesia de ser columna y baluarte de la verdad. Reflexionemos y meditemos en el gran misterio de la piedad que no solo ha impactado lo terrenal, sino también lo celestial. Y por último alejemos de esas creencias dualistas donde pensamos que hay unas actividades seculares y otras espirituales, todo lo que hagamos lo tenemos que hacer para lo gloria de Dios por lo tanto no existe tal diferencia. Estemos agradecidos a Dios por cada una de las bendiciones que Dios nos ha regalado que nos produce todo tipo de placer yq ue ha sido creado por su poderosa palabra temino leyendo Hechos 11:9 “Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común”.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more