Jesed
Hermandad • Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsEl amor Jesed, es un amor fraternal desinteresado, el cual como creyentes debemos procurar con toda la creación
Notes
Transcript
El amor de Dios
El amor de Dios
Introducción
Introducción
Existía una persona pidiendo un plato de comida cerca de una tienda, un rico salió y le dio un pan para que pudiera comerlo.
Quien dio más el rico al pobre o el pobre al rico?
Desarrollo
Desarrollo
Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac. El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá. Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo. Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.
Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.
Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
Nota: El Criado seguramente llevaba acompañantes
E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua. Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
Nota: Porque se le ocurrió al criado esta prueba?...es solo cualquier prueba o será que el criado buscaba algo en especial?
Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro. Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía. Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro. Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no. Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez, y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos? Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor. Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar. El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová,
si un camello sediento huele agua, sale disparado no oye, se encabrita y no se detiene .y al beber lo hacen en serio: hasta 80 litros de golpe y 20 x minuto
Tratando de ilustrar en la actualidad este acontecimiento imaginemos que:
El día de hoy llega una persona de viaje, desconocido, acompañado con varios autos y una chica los reciba y los ayude con las maletas y lavados los autos los invita a casa…..
Acerca de esto existe una palabra Hebrea que conceptualiza esta manera de servir a Dios.
Jesed.- Favor, Ayudar, Asistir, hospitalidad, amabilidad,…..Bondad.
Existen 3 tipos de Jesed.
1.- Ayudar para recibir.- Honores, Bienes, Favores, Subordinación, Etc. (Derecha Falsa)
2.- Ayudar por compasión.
3.- Ayudar para reconocer que tenemos la responsabilidad y necesidad de ayudar.
( como una mama cuando da pecho)
Por Ejemplo:
Rebeca; Génesis 24:20
Abraham; Génesis 18:7
Jesus; Juan 19:30
Cuáles son las características de este Jesed:
- Requiere de un esfuerzo exagerado
- El que ayuda tiene mas necesidad que el ayudado
- El que recibe no se lo merece.
Que es necesario hacer para alcanzar el nivel más elevado del Jesed?
Vencer el Egoísmo.- Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atención y actividad generales.
El egoísmo es una enfermedad espiritual. Y es la principal causa de la tristeza y preocupación del mundo.
Cuando iniciamos a empezamos a ayudar al prójimo iniciamos a destruir el ego.
Con este respecto viene la enseñanza del Señor:
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Nota: Porque expreso el segundo mandamiento el Señor?
- Cuando Ayudar se vuelve una necesidad y el ego es destruido.
- Cuando te has despegado de ti al grado de que puedes brindarte para ayudar a los semejantes.
- Cuando el que te pide es Dios lo brindas con mayor razón.
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Conclusión
Conclusión
Teniendo esto en cuenta:
Quien dio más el rico al pobre o el pobre al rico?
El rico al pobre le dio pan
El pobre al rico le dio la oportunidad de dar Jesed
Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.