El Matrimonio (Un Pacto)

Pacto Matrimonial  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,361 views

Para entender el Matrimonio hoy, debemos entenderlo desde su origen. Dios hizo muchas clases de Pactos y nos enseñó que estos pactos son sagrados, del mismo modo, el matrimonio es un pacto sagrado.

Notes
Transcript
Visto a lo largo de la Escritura, El Señor nos muestra Su manera de establecer «alianzas» con los hombres, y se usa la palabra “Pacto” «berît» (בְּרִית, 1285 Strong)[1] en hebreo, e implica lo siguiente:
[1](en el sentido de cortar [como 1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne):—aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer. «Strong, J. (2002) Diccionario de palabras originales del AT y NT

1. Es un Pacto

Antecedentes:
En la antigüedad un pacto era la celebración formal de una «alianza», en donde el Mayor establece el alcance de su protección al Menor, al mismo tiempo que fija los términos por los cuales debe andar el menor para ser protegido. El pacto hecho por una «eminencia», es para comprometerse con lealtad a cumplir lo que prometió. (Génesis 17:1-2)
Génesis 17:1–2 NBLA
1 Cuando Abram tenía 99 años, el Señor se le apareció, y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; Anda delante de Mí, y sé perfecto. 2 »Yo estableceré Mi pacto contigo, Y te multiplicaré en gran manera».
Podemos ver en estos 2 versículos esta definición:
El poder Mayor. - Dios
El receptor del pacto. - (protegido) Abram
Las condiciones para el receptor del pacto. - “anda delante de mí y sé perfecto
El compromiso y alcance del poder Mayor. - “te multiplicaré en gran manera” y sigue…
Génesis 17:3–9 NBLA
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él: 4 «En cuanto a Mí, ahora Mi pacto es contigo, Y serás padre de multitud de naciones. 5 »Y no serás llamado más Abram; Sino que tu nombre será Abraham; Porque Yo te haré padre de multitud de naciones. 6 »Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. 7 »Estableceré Mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 8 »Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua. Y Yo seré su Dios» 9 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.
La señal de pacto que exige el poder Mayor. - “todo varón será circuncidado
La duración de esta condición. - “pacto perpetuo
Las advertencias a quebrantar el pacto. - “será «cortada» de entre su pueblo.”
Génesis 17:10–14 NBLA
10 »Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 »Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes. 12 »A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. 13 »Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero. Así estará Mi pacto en la carne de ustedes como pacto perpetuo. 14 »Pero el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo. Ha quebrantado Mi pacto»
La misma señal del pacto era una representación del pacto, cada que un hijo varón nacía, se recreaba la escena de este pacto, pues se cortaba carne viva, se derramaba sangre y se advertía de las consecuencias si alguien no se sometía al pacto, así como ese trozo de carne viva, al ser cortado y, por consiguiente, separado del cuerpo, inmediatamente moría; así todo aquel que falte a este pacto perpetuo que Dios estableció.
“El término usado a menudo era “cortando” un pacto, ya que animales eran cortados y sacrificados como parte de una solemne ceremonia de compromiso con el pacto, y porque los pactos frecuentemente involucraban una comida o banquete conmemorativo.
Este compromiso coloca a las personas involucradas bajo la solemne obligación de “guardar el pacto.” La violación de las obligaciones del pacto amenazaba el bienestar de aquel que había prometido guardarlo.”
Williamson, J. R. “La salvación desplegada por medio de los Pactos.” 2014 Publicaciones Faro de Gracia
Jeremías 34:18 NBLA
18 ”Y entregaré a los hombres que han transgredido Mi pacto, que no han cumplido las palabras del pacto que hicieron delante de Mí, cuando cortaron en dos el becerro y pasaron entre las dos mitades:
Cita Diccionario Lexham
(Distinción entre pacto y contrato)
En la práctica, los contratos están limitados por los términos del intercambio de propiedad (“esto es tuyo, aquello es mío”), mientras que los pactos conllevan un intercambio de vida (“Yo soy tuyo, tú eres mío”).
En términos de la motivación, los contratos se basan en el beneficio y en el egoísmo, mientras que los pactos requieren la lealtad que uno expresa voluntariamente y amor sacrificial. Los contratos son temporarios, mientras que las uniones de los pactos son permanentes.” Diccionario Bíblico Lexham
Hahn, Scott. «Pacto». Diccionario Bíblico Lexham, John D. Barry y Lazarus Wentz. (2014) Bellingham, WA: Lexham Press,
Cita Diccionario Vine
“La «alianza» divina es una relación de amor y lealtad entre el Señor y su pueblo escogido.”
Vine, W.E. “Vine diccionario expositivo de palabras del AT y NT exhaustivo.” (1999) Nashville: Editorial Caribe.
Cita del Diccionario del Antiguo Testamento
“Un contrato matrimonial entre familias era un acuerdo sagrado, comparable con la alianza realizada con el Señor. El acuerdo de “compromiso” fijaba el precio de la novia, así como la cantidad de la dote, garantizaba que la novia sería virgen en el momento de contraer matrimonio y exigía la completa fidelidad de ambas partes.”
“En unos textos acadios el novio entregaba el precio de la novia (terhatum) a la familia de la novia con tal de asegurarse el derecho a contraer matrimonio y también se protegía a la novia de cualquier insinuación o abuso sexual durante el período del compromiso.
Alexander, T. Desmond, y David W. Baker,” Diccionario del Antiguo Testamento (Pentateuco)” (2012) Edit. Clíe.
Definición de Jay Adams
El matrimonio es un «arreglo formal» (por pacto) entre dos personas para pasar a ser, “el uno para el otro,” compañeros para toda la vida. En el matrimonio hacen el «contrato de impedir quedar solos» en tanto que vivan.
Adams, J. E. “Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio” 2006 Editorial Clíe.
Génesis 2:18 NBLA
18 Entonces el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada».
Génesis 2:24 NBLA
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Las palabras de (Génesis 2:24)se une a su mujer” apuntan a algo mucho más profundo y más permanente. Apuntan a un “Pacto Sagrado” arraigado en compromisos de “pacto” que soportan toda tormenta “hasta que la muerte los separe” El matrimonio sigue el modelo de pacto que Cristo hizo por Su iglesia: Cristo vino a pagar (la dote) con su propia sangre. Asimismo, lo selló con (su sangre) e hizo un “pacto inquebrantable” El matrimonio existe para mostrar la relación de pacto de Cristo con Su iglesia
Piper, J. “Pacto Matrimonial, Perspectiva Temporal y Eterna” 2009 ©Desiring God Fundation, Tyndale House Pub.
“El matrimonio es más que amor del uno por el otro… En el amor, usted ve solamente el cielo de su propia felicidad, pero el matrimonio lo coloca en un puesto de responsabilidad para con el mundo y con la humanidad.”
Bonhoeffer, D. “Letters and Papers from Prison” (cartas y apuntes desde el cautiverio (1954) London SCM Press
“El significado del matrimonio es la representación del amor fiel al pacto entre Cristo y su pueblo. Este amor, alcanzó su punto máximo en la muerte de Cristo por su iglesia, su novia. Esta cruz, expresó Su gracia y a la vez Su gloria. Cristo amó a la iglesia, Él dio Su vida por ella.” (Ef 5.25)
Piper, J. “Pacto Matrimonial, Perspectiva Temporal y Eterna” 2009 ©Desiring God Fundation, Tyndale House Pub.
Efesios 5:25–27 NBLA
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
En el siguiente texto de Ezequiel veremos que el Pacto Matrimonial, también se caracterizaba por hacerse cargo de sus necesidades de toda índole, y el hecho de “cubrir a alguien bajo sus alas” es frecuente en la Biblia como señal de protección y provisión.
Ezequiel 16:8–14 NBLA
8 ’Entonces pasé junto a ti y te vi, y tu tiempo era tiempo de amores; extendí Mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo, y fuiste Mía’, declara el Señor Dios. 9 ‘Te lavé con agua, te limpié la sangre y te ungí con aceite. 10 ’Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda. 11 ’Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a tu cuello. 12 ’Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza. 13 ’Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza. 14 ’Entonces tu fama se divulgó entre las naciones por tu hermosura, que era perfecta, gracias al esplendor que Yo puse en ti’, declara el Señor Dios.

2. Dios lo establece y sólo Él lo disuelve.

“Si el matrimonio fuera de origen humano, entonces los seres humanos tendrían derecho a descartarlo. Pero como fue Dios el que instituyó el matrimonio, sólo Él tiene derecho a eliminarlo.”
“Dios ha revelado su voluntad sobre el matrimonio en las páginas de la Biblia. Los individuos pueden casarse, divorciarse y volverse a casar sólo cuando puedan hacerlo sin pecar.”
Adams, J. E. “Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio” 2006 Editorial Clíe.
“Estar casado en el momento de la muerte es una providencia dulce y amarga. Dulce porque junto al precipicio de la eternidad el aire es cristalino y uno ve más claramente que nunca las cosas preciosas que realmente importan de su amada(o) imperfecto. Pero estar casado al morir es también amargo porque el sufrimiento se duplica cuando uno observa morir al otro, o incluso se multiplica si ambos están muriendo o si hay hijos de por medio.”
Piper, J. “Pacto Matrimonial, Perspectiva Temporal y Eterna” 2009 ©Desiring God Fundation, Tyndale House Pub.
Related Media
See more
Related Sermons
See more