CUANDO LO SAGRADO SE VUELVE COMÚN (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 139 views
Notes
Transcript

Introducción

Introducción

Todo libro habla de su autor, hay un apartado especial para dar a conocer a su autor, de los libros también podemos extraer un poco acerca del carácter de su autor. Cuando era adolescente, tuve que leer “la ciudad y los perros”, de Vargas Llosa y una de las cosas que me sorprendió es cómo ese libro refleja bien el contexto regular de los colegios militares en el Perú. No voy a decir que marco mi vida, porque no fue así, pero lo recuerdo bien porque fue uno de los primeros libros que leí. Sin embargo, si hay un libro que marco mi vida, hay un libro que ha marcado la vida de millones de personas alrededor del mundo y la historia, lo sigue haciendo por medio de su poder transformador, es un libro que cuando penetra en tú corazón no puedes hacer otra cosa que rendirte, es un libro que nunca pasa de moda y transciende los límites del idioma, las clases sociales, culturas y el tiempo. Es un libro amado, pero también odiado por su contenido liberador que amenaza los intereses de cualquier tipo de esclavitud, ese libro es la Biblia.
Si hoy estas aquí, es porque probablemente has sido impactado por la Biblia y por el autor de la Biblia. Sin embargo hoy quiero dar una advertencia, no permitas que lo sagrado se vuelva común ¿Qué quiere decir eso? No permitas que aquello que un día maravillo tu vida hoy no tenga el más mínimo impacto. Las personas tenemos esa capacidad de aburrirnos muy rápido y aquello que un día fue novedoso hoy ya no representa ningún tipo de impacto en nosotros. No permitamos que eso nos ocurra con la palabra de Dios, no permitamos que lo sagrado se nos vuelva común. Cuando tienes un encuentro genuino con la Palabra de Dios ocurren por lo menos 4 cosas que hoy me gustaría compartir con vosotros.

1. Puedes conocer a su autor.

a) ¿Quién es el autor de las Escrituras?
2 Timoteo 3:16 NVI
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,
b) al rededor de 40 personas escribieron lo que hoy tenemos como la Biblia al rededor de 1500 años, pero cada una de esas personas fue inspirado por Dios. Desde Moisés hasta el apóstol Juan, pasando por los profetas, todos ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo de Dios.
c) Podemos conocerle, Dios se ha revelado de una manera especial, El creador de los cielos, de los mares, de las montañas, de las estrellas, del universo, se ha revelado al ser humano para tener una relación con él. Mostrándonos su carácter, su pasión, pero por sobre todo su amor.

2. Puedes conocer su mensaje

¿Cuál es el mensaje de la Biblia?
No es nada más y nada menos que el mensaje de Esperanza de su autor.
a) El mensaje de la Biblia es un mensaje de Esperanza para todo tiempo. El pasaje más conocido o popular de las Escrituras es Juan 3:16
Juan 3:16 NVI
»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
b) Este pasaje no solo refleja el amor del autor de la Biblia, sino también revela nuestra situación, el ser humano esta perdido, al darle la espalda a Dios, el vivir bajo su propia sabiduría, buscando llenarse más y más de las cosas de este mundo, solo lleva a un resultado, esta vacío, roto, y va en camino de perdición y ese mismo Dios no solo nos dice que nos ama, sino que por medio de su obra, nos marca el camino para una eternidad con Él, nos da esa vida en abundancia y nos llena de esperanza de que solo en Él esta el verdadero sentido de la VIDA.

3. Puedes conocer lo que Dios ha hecho.

¿Qué ha hecho el autor de la Biblia?
A lo largo de la Escritura, la Biblia nos muestra las grandezas de la obra que Dios ha hecho.
a) La creación
b) Cómo abrió el Mar en dos para que su pueblo atraviese.
c) Como levanto un pueblo de la nada, lo guió, cuidó y disciplinó.
d) Como levanto hombres sencillos y los convirtió en titanes que marcaron la historia.
e) Como sano enfermos, dio de comer a multitudes, levanto reyes y quito reyes, etc.
Las Escrituras hablan de todo aquello que ha hecho su autor
Aún hay algo mucho más asombroso, la Biblia nos dice que Dios se hizo hombre, piel, carne, hueso, dejo toda su gloria y esplendor, su trono que le pertenece por derecho, nació y vivió de la manera más humilde, siendo el dueño de todo. El Evangelio de Juan lo relata así:
Juan 1:1–5 NVI
En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.
Juan 1:9–12 NVI
Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
¿Que ha hecho Dios?
Se involucro con nosotros, en la persona de Jesús, para pagar aquello que nosotros no éramos capaces, demostrando cuanto valemos para Él y que solo en Él esta la verdadera vida.
Hermanos la Biblia nos muestra cuan valiosos somos para Dios y al punto de que es Capaz de sacrificarse por voluntad propia, y cuando asimilas este libro no puedes hacer otra cosa que vivir para Él.

4. Puedes conocer su deseo.

¿Cuál es el deseo del Autor?
Vivimos en un mundo cada vez más incierto. Pero una cosa no debemos olvidar, Dios sigue siendo soberano y la Biblia dice en
Filipenses 2: 9-11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”
Su deseo es que le conozcas, que le sigas y que seas parte de ese pueblo que esta formando, de ese proyecto misionero en este mundo que es su Iglesia. Y que juntos aún en medio de un tiempo de tanta incerteza mostremos y demostremos al autor de la Biblia, en un mundo cada vez más complejo, no dejes de alimentarte, porque de lo contrario, dejarás de ser peligroso. no Permitas que lo sagrado se vuelva común.
Related Media
See more
Related Sermons
See more