LA PRESENCIA DE LA VERDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 58 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Domingo—La entrada triunfal en Jerusalén.
Lunes—La purificación del templo.
Martes—Los conflictos en el templo.
Por la noche—el discurso en el monte de los Olivos.
Jueves—la preparación para la pascua.
Por la noche—la última Cena con los discípulos.
Estamos en la semana de la Pasión, el jueves por la noche, a horas del arresto, juicio y condena del Hijo de Dios. Esatmos en el capítulo 14, continuando con el V25 ¿Qué hemos visto del 1 al 24?
En estos 24 versículos Jesús les promete consuelo a los creyentes: v1 “no se turbe vuestro corazón” Luego, Jesús continua con cinco bendiciones sobrenaturales que el mundo no puede gozar: 1) un Ayudador sobrenatural, “el Espíritu Santo” (vv. 15–17)
2) una vida sobrenatural (vv. 18, 19 “vendré a vosotros” )
3) una unión sobrenatural (vv. 20–25 “El Dios Padre, El Dios Hijo y el Dios Espíritu Santo morando en el creyente),
Ahora, el creyente, no es un huérfano, sino que tiene un Maestro sobrenatural y una paz sobrenatural . La clave para alcanzar tan prodigiosas promesas está en el v. 15:
Juan 14.15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
“guardar” es mejor traducir obedecer. Cada vez que leas la Biblia y leas GUARDAR, significa OBEDECER. La demostración verdadera que amamos a Jesús es mostrando obediencia.
Estudiamos: LAPRESENCIA DEL HIJO- LA PRESENCIA DEL PADRE y hoy estudiaremos la PRESENCIA DE LA VERDAD
Texto Expositivo del Día de Hoy: Juan 14: 25-26 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
BODY
BODY
La Fuente de la Verdad
Juan 14.25 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.”
Audiencia: Quién dijo estas palabras? Jesús
?A quién las dijo? A los 11.
En dónde? En el aposento alto.
?Por qué se las dijo? Ya no lo iban a ver más. Esto es importante, porque de ahi en adelante que iban a creer en Jesús, no iba a ser como Tomás:
Juan 20.25 : Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.”
Todos los que llegaría a creer en Cristo, no sería por vista, sino por fe.
Juan 14.25 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.”
?Qué cosas le dijo?
Todo lo que sabía los apóstoles de las riquezas eternas, sobre la vida sobrenatural, todo sobre el reino, todo lo supieron porque Jesús se los contó. Si queremos saber el camino verdadero al cielo, cómo es la iglesia verdadera, cómo es el Evangelio Verdadero, se lo debemos preguntar al Único que subido al Cielo, para luego volver ha decender del Cielo:
Juan 3.13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
Jesús fue la fuente de verdad para los discípulos durante todo su ministerio:
Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”
Les recordó, VERSÍCULO DE ESTUDIO:
Juan 14.25 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.”
?Qué cosas les dijo? Lo que estamos estudiando debe estar en la Biblia. Las cosas que dijo fueron las palabra del Padre:
Juan 14.24 “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
Juan 14.25 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.”
El Jesús hecho carne, luego de años con ellos, los dejaría físicamente, pero de igual forma que no los dejaría sin una fuente de consuelo, tampoco dejaría a los discípulos sin una fuente de verdad. Enviaría al Espíritu Santo:
Juan 14.17 “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir”
Esto, para guiarles y enseñarles. Sin su revelación, no hay forma de conocer la verdad espiritual, el camino al Cielo, la doctrina correcta. Aunque seas muy inteligente, por tus conclusiones no puedes conocer a Dios. Pablo dijo:
1 Corintios 1:21 “el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría”
Mateo 11.25 “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”
?Por qué Jesús le agradece al Padre?
Jesús agradece a su Padre que el primer paso para la salvación es la humildad, es decir llegar a Dios en total desesperanza de nuestro propio mérito o nuestros propios recursos. No es por accidente que la primera bienaventuranza sea:
Mateo 5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu [los humildes], porque de ellos es el reino de los cielos”
El reino pertenece únicamente a los humildes.
Los sabios y los entendidos es una manera sarcástica de referirse a los que son inteligentes en su propia opinión, y que confían en la sabiduría humana y menosprecian la de Dios. El Señor no excluye de su reino a las personas inteligentes, sino más bien a las que confían en su propia inteligencia. Pablo era un erudito brillante y muy culto, y no abandonó su inteligencia cuando se convirtió en cristiano. Pero dejó de confiar en su inteligencia para discernir y entender asuntos espirituales y divinos. No es la inteligencia sino el orgullo intelectual lo que deja a los individuos fuera del reino. La inteligencia es un regalo de Dios, pero cuando se pervierte por el orgullo se convierte en una barrera para llegar a Dios, porque la confianza está puesta en el regalo y no en el Dador.
Salmo 138:6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos”
Mateo 11.25 “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”
“los niños” no se refiere a edad o capacidad física sino a actitud espiritual humilde.
Un niño depende totalmente de que otros le suplan todo lo que necesita. No cuenta con capacidades, conocimiento, habilidades ni recursos para mantenerse. Los niños son exactamente el tipo opuesto de personas que los escribas, fariseos y rabinos creían que eran agradables a Dios. Es a los niños espirituales, como los apóstoles, que Jesús les cuenta sobre la Verdad:
Juan 14.25 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.”
?Has visto gente que anda de iglesia en iglesia, de doctrina en doctrina y nunca llegan a la Verdad aunque parecen tener buenas intenciones? ?Sabes por qué no llegan a la Verdad? No llegan a la Verdad porque aunque por fuera se ven piadosos, por dentro son ORGULLOSOS. Vea su radiografía:
2 Timoteo 3.7 “Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.”
Solo cuando estas personas son humildes, niños espirituales, que
cuando llegan a decir las mismas palabras de Jesús en el Getsemaní: “que se haga mi voluntad, sino la tuya” Si es así, serán salvas, y ahora sí, vienen:
1 Timoteo 2:4 “al conocimiento de la verdad”
2. Promesa de la Verdad.
Juan 14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Te acuerdas cuando leías la Biblia y no la entendías la Biblia?
Aun a los discípulos, antes de Pentecostés(50 días después de la resurrección), les parecía difícil entender todo lo que Jesús les enseñó. De acuerdo con Juan 2:22:
Juan 2.22 “Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.” Ssolo después de su resurrección, ellos entendieron las palabras de Jesús. Tampoco captaron todo el significado de la entrada triunfal hasta después de la glorificación de Jesús:
Juan 12.16 “Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.”
Debido a su torpeza, Jesús les dijo:
Juan 16:12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar”
A primera vista, parece sorprendente que después de tres años de instrucción intensiva, Jesús tuviera muchas cosas que decir a los discípulos. Y si era así, ¿por qué no tomar esta oportunidad para decirles lo que necesitaban saber? La razón, el Señor pasa a explicar, era que no podían sobrellevar esas verdades en aquel momento. Parcialmente porque estaban abrumados por la tristeza pues Él los dejaba. Sin embargo, una razón más importante era la incapacidad de los discípulos para entender la importancia de la cruz, la resurrección y la ascensión, antes de que dichos sucesos ocurrieran.
Necesitaban instrucción, por eso Jesús les prometió:
Juan 14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
“El Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre”
Hechos 2.33 “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”
El Espíritu Santo:
Juan 16:13 “enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”
Juan 14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
La frase “en mi nombre” quiere decir “de mi parte”, como también ocurre en el versículo 13.
Juan 14.13 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.”
Tal como Jesús vino en el nombre del Padre:
Juan 5.43 “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.”
El Espíritu viene en el nombre de Jesús. En su calidad de otro Consolador como Jesús, el Espíritu actuará siempre en armonía perfecta con los deseos, propósitos y voluntad de Cristo. Después, Jesús diría a los discípulos que: ?el Espíritu Santo se glorificaría así mismo como hacen en las iglesias carismáticas’¿ !No!
Juan 16:14 “Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”
En el plan divino, el ministerio del Espíritu Santo es dar testimonio de Cristo:
Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
El Dios Espíritu Santo, no llamar la atención hacia sí mismo.....!No pastor…yo he visto IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO..HE VISTO DECIENDE ESPÍRITU SANTO…ME HAN DICHO QUE NO PERMITIMOS EL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO…QUE EN LA MÚSICA NO SE SIENTE EL ESPÍRITU SANTO…ES QUE EN SU IGLESIA EL ESPIRITU SANTO NO SE ESCUHA EN LENGUAS, NO HAY PROFETAS. Primero, el Espíritu Santo SI HABLA, PERO NO SE ESCUCHA, eso para nosotros:
Romanos 8.26 “pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Pero la Biblia dice que Dios busca adoradores. Vea el tipo de adoradores verdaderos busca Dios, osea, existen los FALSOS ADORADORES:
Juan 4.23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”
Si claro, se ocupan las emociones, pero estas emociones deben estar conectadas con la VERDAD…No se pueden separar. La adoración, la música debe ser basada en la Escritura.
Si en una congregación pasan todo el culto hablando, adorando, cantando más del Espíritu Santo que de Jesús, ese lugar, esa “iglesia” no es de Dios, pues caminan en oscuridad y mentira, pues la Biblia dice:
Juan 16.13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta”
Juan 14.26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
ESTE PASAJE, EL CONTEXTO QUE SE TRATA ESTE PASAJE ES SOBRE LOS APÓSTOLES QUE RECORDARÍA LO DICHO POR JESÚS Y LOS ESCRIBIRÍA. SU OBRA SERÍA LOQ UE CONOCEMOS COMO EL NUEVO TESTAMENTO, PERO...
Quiero terminar con esta Palabra: “RECORDARÁ” esto para nosotros los cristianos del 2022
Los discípulos olvidaban con facilidad las lecciones que Jesús les daba. ESCUCHEME BIEN...El Espíritu no les enseñará nuevas lecciones, ni añadirá nada al Evangelio, sino que les traerá a la memoria las lecciones que les habían sido impartidas por Cristo y les iluminará los ojos del entendimiento y del corazón:
Efesios 1.18 “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,”
A todos los creyentes les es dado el Espíritu Santo para que les sirva de recordador. INTERESANTE, No está de más percatarse de que el primer nombre con que se designa en la Biblia al “varón”:
Génesis 1.27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
(“varón” Lit. “macho”) es el hebreo zakhar, que significa “el que se acuerda” (Zacarías = Jehová se acordó). Al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, con la pretensión de ser como Dios, sabiéndolo todo:
Génesi 3.5 “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”
Parece como si nuestros primeros padres sólo hubiesen llegado al conocimiento de:
Génesis 3.7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”
Adán y Eva ya habían olvido las Palabras de Dios y sus enseñanzas. No es extraño que, a lo largo de toda la Biblia, el Señor repita cientos de veces una y otra vez las frases: “recuerda” “recordar”, “no olvides”, “no olvidéis”. Olvidar parece ser el mayor y peor defecto del ser humano caído; el olvido de lo que realmente importa conduce al extravío hacia:
Isaías 55.2 “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?
Por eso la operación del Espíritu Santo en el corazón de un creyente olvidadizo comienza siempre por un “¡recuerda!”
Apocalipsis 2.5 “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
El Hijo Pródigo:
Lucas 15.17 “Y volviendo en sí(Recuerda), dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 14.25-26 “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”