Sucesos de Semana Santa I

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 84 views
Notes
Transcript

La Predicción

Introducción:
La importancia de un suceso puede ser determinado por la manera como el mismo es anunciado o predicho.
Es por esto que el hombre intenta predecir aquellos fenómenos sociales, políticos, religiosos, económicos que puedan afectarle para buscar la mejor forma de prepararse ante estos sucesos. Guerras, terremotos, huracanes, depresiones económicas, etc.
Quiero invitarles a escuchar esta serie de sermones en los cuales vamos ver los sucesos de la semana santa desde el punto de vista de la predicción que Jesús hizo de los mismos.
Esto nos permitirá tener una compresión mas clara de la necesidad de que los mismos se cumplieran, nos ayudará a tener una actitud adecuada ante su cumplimiento y nos permitirá tener un conocimiento más amplio de todo el desarrollo del plan redentor del ser humano efectuado en Jesucristo.
Dentro de la narrativa del evangelio hay tres declaraciones de Jesús sobre la predicción de su pasión, muerte, resurrección y exaltación.
Es notable la importancia de estas predicciones porque son mencionadas las tres en los 3 evangelios sinópticos.(Mateo, Marcos, Lucas), estas nos darán también la pauta para nuestros tres sermones siguientes donde vamos a hablar de los tres sucesos allí predichos que acontecieron en semana santa: La Pasión de Cristo (sus padecimientos), Su Muerte (La crucifixión) y su Resurrección.
He escogido la narración del evangelio escrito por San Mateo , el apóstol, el que había sido publicano, quien escribió a los judíos cristianos y no cristianos con el propósito de reafirmar que Jesucristo era el Mesías prometido para que creyeran en él, su libro fue escrito entre los años 63-66 DC.
Veamos cada una de estas predicciones:
En la primera predicción, Jesús está en la región de Cesarea de Filipo, donde hace la pregunta a sus discípulos: ¿Quien dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? y Pedro le responde Tu eres el Cristo, después de la predicción, reprende a Simón Pedro y hace el llamado al discipulado: Si alguno quiere venir en pos de mi.
Mateo 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
La segunda predicción en San Mateo aparece después de la transfiguración y la sanidad de un muchacho lunático del cual los discípulos no habían podido expulsar un demonio.
Mateo 17:22–23 RVR60
22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
La tercera predicción sucede cuando ya van camino a Jerusalén, en la etapa final de su ministerio. Jesús entonces nuevamente toma los discípulos aparte para decírselos.
Mateo 20:17–19 RVR60
17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Entonces en el proceso de predicción de los sucesos por venir, Jesús hace énfasis en que los discípulos puedan dirigir su atención a la necesidad de que acontezca lo que él esta prediciendo, a que se preparen ellos mismos para el acontecimiento, y a poner su atención en el seguimiento del proceso completo de los sucesos que habían sido profetizados y que serían cumplidos en su persona.
Veamos cada uno de estos aspectos de las predicciones de Jesús.

Era una predicción de sucesos que era necesario que ocurrieran

Mateo 16:21 RVR60
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Después de la declaración pública de Pedro acerca de su persona, como el Cristo, el Hijo del Dios viviente, Jesús ve la necesidad de preparar a sus discípulos para los sucesos que están por acontecer en su viaje a Jerusalén, para empezar a mostrarles el camino que tendría que seguir para concluir su obra como el Mesías enviado por Dios para rescatar a su pueblo.
Habiendo declarado su Persona, ahora Jesús declara su obra, porque las dos cosas deben ir juntas. Debía ir a Jerusalén, sufrir y morir, y resucitar de los muertos. Esta fue su primera declaración directa de su muerte, aun cuando anteriormente había dado algunos indicios
Juan 2:19 RVR60
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Declarar: explicar el significado o importancia de lo que esta por suceder por una demostración.
Tomemos entonces las palabras de Jesús como las de un personaje importante que sale hoy en día en la televisión para anunciar un evento que va a ocurrir, cuyas característica es la siguiente:
Es un evento que es necesario que ocurra.
En los tres declaraciones que hace nuestro personaje usa la expresión: le era necesario.
Era necesario, significa: Algo que es muy necesario que se de, a menudo de manera inevitable.
Jesús dice esto por tres razones:

Esto es lo que había sido profetizado y tenia que cumplirse.

Jesús también predijo lo que Isaías y otros profetas anunciaron con respecto a los sufrimientos del Mesías.
sus padecimientos...
Isaías 53:3 RVR60
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Su muerte...
Isaías 53:7 RVR60
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Su resurrección...
Isaías 53:10 RVR60
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Esto era necesario que sucediera y nadie podía evitarlo.

Cuando Pedro le dijo: en ninguna manera esto acontezca. El le llamó la atención de Pedro, diciéndole...
Mateo 16:23 RVR60
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Esto era necesario porque este era el camino marcado para Jesús y tenía que cumplirse.

Le era necesario padecer mucho porque su camino era el de la cruz, el camino a la cruz es de desprecio y rechazo, va camino a la cruz porque le es necesario morir para cumplir con todo lo que se ha dicho, y al cumplirse todo lo que ha dicho podrá levantarse de la tumba para anunciar su victoria y ser exaltado a lo sumo.
Por eso más adelante el oró:
Mateo 26:42 RVR60
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
Si, la predicción de Cristo era necesaria que se cumpliera:
En,
Lucas 18:31 RVR60
31 Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.
Aquí se usa la palabra Telesthesetai (Ser totalmente consumado) en su predicción de todo lo que sucedería.
Esto tiene relación con lo que escribe el evangelista San Juan en…
Juan 19:28–30 RVR60
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Telesthesetai - consumado es
Si, era necesario que todo esto se cumpliese.
¿Estas consciente de que la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo,su Resurrección. y segunda venida son sucesos que fueron planificados por Dios que tenían que suceder para nuestra redención?
¿Estas consciente también que los demás hechos de está predicción, a saber, la exaltación de Cristo al venir nuevamente como Rey, también está cumplirse? ¿Estas listo para ello?

Era una predicción de sucesos que tenían una enseñanza que guardar

Mateo 17:22–23 RVR60
22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.
El llamado de atención a escuchar es más fuerte en Lucas, en esta segunda predicción:
Lucas 9:44 RVR60
44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.
¿Porque Jesús da este énfasis también a su predicción?
Por que el ve las reacciones de sus discípulos:
Las reacciones de los discipulos son descritas un poco diferentes: Mateo, dice que se entristecieron, Marcos y Lucas dicen que: No entendían, tenían miedo de preguntar, la razón dice Lucas es que les estaban veladas estas palabras.
Lucas 18:34 RVR60
34 Pero ellos nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se les decía.
Hay aquí tres estados mentales que señalar de los discípulos:
1. No comprendían nada de estas cosas.
2. El tema era desconocido para ellos.
3, No podían discernir la importancia de los mismos. (no captar el sentido de los mismos)
Esto para un maestro, sería grave. El momento del examen venía y sus alumnos no estaban listos.
Los sucesos de la pasión, muerte, resurrección y exaltación de Cristo no pueden ser vistos de manera aislada tenemos que tener en mente un conocimiento, una compresión completa de los mismos para poder discernir su significado y trascendencia en nuestra vida.
Entiende usted el significado de las palabras de Jesús a Nicodemo:
Juan 3:14 RVR60
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Si no las entiende se les explico:
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Era una predicción de sucesos que contenían elementos para observar cuidadosamente

Mateo 20:17–19 RVR60
17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
¿Que elementos tenían que observar?

El lugar donde iban

La expresión subimos a Jerusalén, que se repite dos veces en la boca de Jesús, no solo indica el recorrido geográfico, sino también su ascenso a la etapa final de su viaje terrenal.
En Jerusalén, la ciudad de David, el rey habría de entrar para cumplir su profecía.
Zacarías 9:9 RVR60
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Aquí sucedería todo lo predicho.
Luego el otro elemento a cuidar,

Lo que allí iba a suceder

El Hijo del Hombre sería entregado
Hijo del hombre era una frase a menudo utilizada por Jesús para describirse a sí mismo y a su ministerio terrenal.
sería entregado, esto implica que:
- Su vida iba a ser entregada al control de alguien más, manejando la presunción de ser una persona culpable para ser castigado por la autoridad o la entrega de un individuo a un enemigo quien tomará ventaja de la victima.
¿Sería entregado a quienes?
A los ancianos, sacerdotes y escribas, en primer lugar.
Los ancianos, sacerdotes y escribas eran los lideres escogidos para gobernar en Israel, conformaban el cuerpo de gobierno llamado El Sanedrín, que se encargaba de juzgar especialmente del cumplimiento de las tradiciones establecidas en Israel. Cumplian sus funciones en las diferentes sinagogas establecidas.
Los sacerdotes eran el cuerpo eclesiastico encargado de ministrar en el templo, bajo la dirección de un sumo sacerdote, escogido entre ellos. Llegaron a ser una casta que disfrutaba de privilegios especiales, eran principalmente del partido de los saduceos quienes eran reconocidos por su estricta adherencia a la ley.
Escribas: Eran expertos en la ley judía, capaces de leer y escribir eran los encargados de hacer las copias de las escrituras. Dentro de ellos estaban los doctores de la ley
A ellos fue entregado, por ellos para ser condenado a muerte, la muerte de Cruz.
Sería entregado a los gentiles,
Pilato y sus soldados, confirmarían y ejecutarían la condena de muerte: Escarneciendole, azotandole, escupiendole y crucificandole.
El notable plan de los enemigos de Jesús de capturarle mediante traición y juzgarle primero ellos y luego entregarlo a las autoridades romanos para ser crucificado fue conocido de antemano por Jesús y sus discípulos.
Judas lo entregó a los lideres judíos, estos lo entregaron a las autoridades romanas.

La condición mental y emocional de los discípulos.

Marcos describe la condición de los discípulos: iban asombrados y con miedo.
Marcos 10:32 RVR60
32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:
En la segunda predicción Mateo, señala su condición emocional:
Mateo 17:23 NTV
23 Lo matarán, pero al tercer día se levantará de los muertos». Y los discípulos se llenaron de profundo dolor.
Ellos subieron el camino a Jerusalén, con un profundo dolor en su corazón, una profunda tristeza.
Solo ver al Cristo resucitado cambio ese temor, esa profunda tristeza y dolor, porque solo cuando tenemos un encuentro que murió en la cruz y contemplamos la gloria de su resurrección nuestras vidas pueden ser transformadas.
Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more